Buscador

miércoles, 30 de abril de 2014

Fácil lectura

Hace unos días me dieron la "Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Fácil Lectura", editada por la Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual, Autismo, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down (FEPAPDEM). La guía será de fácil lectura, pero el nombre y el acrónimo de la federación no lo son :-)


En digital he encontrado un documento que es prácticamente el mismo que yo poseo.

En la guía se indica:
La presente edición de fácil lectura sigue las normas de facilitación de la lectura del grupo UAM-Fácil Lectura y responde al nivel 3 de adaptación. Este nivel va dirigido a adultos con problemas de comprensión lectora y personas con discapacidad mental ligera. Dicho nivel coincide parcialmente con las directrices de la Asociación Europea ILSMH (Directrices Europeas para Facilitar la Lectura) y con las normas de la IFLA (International Federation of Libraries Associations and Institutions) para la creación de textos adaptados a personas con dificultades de lectura.
Desgraciadamente, no logro encontrar información sobre el grupo de investigación UAM-Fácil Lectura. Encuentro páginas que hacen referencia a ese grupo, como por ejemplo UAM Fácil Lectura, pero los enlaces parece que conducen a una página que no existe...

¿Alguien sabe qué ha pasado con este grupo?

2 comentarios:

Dilofácil dijo...

Hola, Sergio:

El grupo como tal ya no existe, según he ido averiguando. Formaban parte de él tanto profesores de Psicología como de Filología de la UAM. Hicieron varios proyectos (El quijote, la Declaración universal, la Constitución europea fallida), pero luego dejó de funcionar.

Si quieres ver un libro metodológico sobre lectura fácil, está "Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación", de descarga gratuita en PDF en varios sitios (dilofacil.es, feaps.org, cedd.net).

Un saludo

Óscar García Muñoz

Sergio Luján Mora dijo...

Óscar, muchas gracias por la información, lo buscaré.

Un saludo.