lunes, 26 de mayo de 2014

Arte para todos

Me han avisado de un evento que se celebró hace unas semanas en Madrid: El arte al alcance de los 5 sentidos. Esta mesa redonda fue organizada por Azucena Hernández en el Espacio Extensión AVAM de Matadero Madrid el pasado 14 de mayo.

Se ha publicado un resumen: Reflexiones sobre la mesa redonda: El arte al alcance de los 5 sentidos. Ahí he podido leer una buena frase, "detrás de una pantalla todos somos iguales", que me ha recordado el famoso chiste de que en Internet, nadie sabe que eres un perro.

Me parece muy interesante que se trabaje por la integración o inclusión (hay algunas discusiones sobre cuál es el mejor término a utilizar) de las personas con discapacidad en todas los niveles de la vida.

En la descripción de la mesa redonda aparece el término "háptico", un término que se está poniendo de moda. Según la Wikipedia, la háptica es "la ciencia del tacto, por analogía con la acústica (oído) y la óptica (vista). La palabra, que no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española, proviene del griego háptō (tocar, relativo al tacto)".

Los sistemas hápticos se pueden emplear como interfaz alternativo para ciertos grupos de usuarios con discapacidad.