Buscador

miércoles, 21 de mayo de 2014

Conferencia "Investigación sobre accesibilidad web"

Este jueves 22 de mayo, a las 11 horas (Ecuador) impartiré la conferencia Investigación sobre accesibilidad web en la Escuela Politécnica Nacional.

El resumen de la conferencia es:
La accesibilidad “es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”.
Cuando se habla de accesibilidad web, se hace referencia a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos, tanto para usarlos como para crear contenidos nuevos, por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológico o ambiental).
Un diseño web accesible permite que cualquier usuario pueda percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. Aunque las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada son los principales beneficiarios de la accesibilidad web, el resto de personas también se ven beneficiadas.
Para lograr la accesibilidad, se han desarrollado diferentes pautas o guías que explican cómo se tienen que crear las páginas web para que sean accesibles.
Desgraciadamente, las pautas o guías sobre accesibilidad web no siempre se aplican o no se aplican correctamente. Además, las pautas son sólo eso, consejos a los que se ha llegado a través del consenso de un grupo de expertos, pero que no siempre son aplicables en todas las situaciones. Es por ello que todavía queda mucho por investigar y trabajar en el ámbito de la accesibilidad web.
En esta ponencia se presentarán las investigaciones que sobre accesibilidad web se están desarrollando en la Escuela Politécnica Nacional.

No hay comentarios: