viernes, 13 de junio de 2014

Diseño universal

La Wikipedia define el diseño universal, el diseño para todos, diseño inclusivo o accesibilidad universal como:
[...]  paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo.1 A diferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.Resuelve el problema con una visión holista, partiendo de la idea de la diversidad humana. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.
En resumen, en un diseño universal o inclusivo se busca lograr un diseño que pueda ser usado por todos lo usuarios, no un diseño para diferentes grupos de usuarios.

En las páginas web, por ejemplo, significa crear una versión única de un sitio web que sea accesible para todos los usuarios: crear una versión "de sólo texto" para las personas con discapacidad es un error.

En el artículo 8 Amazing Examples of Ramps Blended Into Stairs se muestran ocho ejemplos de diseño universal en el mundo físico: escaleras en las que las rampas están integradas en las propias escaleras.

Algunos de los ejemplos son realmente increíbles e ingeniosos.


No hay comentarios: