jueves, 17 de julio de 2014

Árbol de decisión para los productos de apoyo

La Norma UNE 139802:2003 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Software define los conceptos ayuda técnica, dispositivo apuntador, dispositivo de entrada salida, emulador de teclado y emulador de ratón:
3.3 ayuda técnica: Cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico utilizado por una persona minusválida, fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, incapacidad o discapacidad. (UNE-EN ISO 9999). Incluye tanto productos hardware como software.
3.5 dispositivo apuntador: Dispositivo de entrada conectado a un ordenador o a un terminal, cuya función es mover el cursor por la pantalla para dar órdenes. Ejemplos: ratón, trackball, joystick, touchpad, headmaster, etc.
3.6 dispositivo entrada/salida: Una combinación de elementos físicos o lógicos para emular el funcionamiento completo de un único dispositivo de entrada/salida. Es considerado como un único dispositivo en esta norma.
3.7 emulador de teclado: Dispositivo o programa cuyo fin es sustituir al teclado convencional.
3.8 emulador de ratón: Dispositivo o programa cuyo fin es sustituir al ratón convencional.
La clasificación de las ayudas técnicas está definida en la Norma UNE-EN ISO 9999:2007: Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología (ISO 9999:2007). Esta norma establece que ya no se tienen que llamar ayudas técnicas, sino productos de apoyo.

Seleccionar un producto de apoyo adecuado puede ser a veces complicado. Para ayudar a realizar esta selección, se han desarrollado diferentes árboles de decisión que a través de una serie de preguntas orientan hacia el producto de apoyo más adecuado.

En Pruning a Decision Tree for Selecting Computer-Related Assistive Devices for People With Disabilities se explica la construcción del siguiente árbol de decisión.


 En Assistive Technology Decision Tree se incluye un árbol de decisión dividido en varias partes, en la siguiente imagen se muestra la parte que corresponde a los usuarios con movilidad reducida.


Por último, en Identifying the Right Assistive Technology se muestra otro árbol de decisión.