Buscador

lunes, 13 de octubre de 2014

Cálculo de la legibilidad para textos en español

Hace unos días me preguntaron sobre el cálculo de la legibilidad para textos en español. En este blog he escrito sobre este tema varias veces, se puede encontrar todo lo escrito bajo la etiqueta legibilidad.

He buscado un poco y he encontrado el documento Inventario de instrumentos para medir la legibilidad de un texto en castellano. En este documento se comentan las siguientes técnicas:

  • Sintáctica: el índice de Fernández Huertas y el programa INFLESZ.
  • Semántica: el concepto de lenguaje llano, también denominado lenguaje claro, lenguaje sencillo o lenguaje ciudadano, es un estilo de escribir simple y eficiente que permite a los lectores entender fácilmente lo escrito.
  • Presentación: el SAM, que evalúa 22 factores distribuidos en 6 bloques: contenido, nivel educativo requerido, gráfica, claridad de presentación y tipografía, estimulación del aprendizaje y motivación; y adecuación cultural.
  • Tablas y gráficos: PMOSE/IKIRSCH, que se centra en la distribución viso espacial de la información fijándose en dos variables básicas: el patrón de organización de la información y su densidad.

No hay comentarios: