Buscador

viernes, 10 de octubre de 2014

Visión de bajo contraste

Existen muchas discapacidades que son "invisibles" frente a otras que son "visibles", aunque son visibles según el contexto:
  • Una persona que va en silla de ruedas se ve, aunque no la veríamos, no nos daríamos cuenta si nos estuviera atendiendo detrás de un mostrador.
  • Una persona ciega se ve, aunque no la veríamos, no nos daríamos cuenta si nos estuviera atendiendo por teléfono (y así es, he conocido muchas personas ciegas que trabajan en "call centers").
Sin embargo, hay otras discapacidades que son difíciles de detectar "a simple vista", como por ejemplo la ceguera al color (el daltonismo) o la visión de bajo contraste. Es muy probable que a lo largo de la vida todos tengamos algún familiar, amigo o compañero de trabajo que presente daltonismo y nunca lo sepamos. La gente no va por la calle con una camiseta o etiqueta que dice "soy daltónico" (o cualquier otra cosa)... y el resto de la gente no debe poner etiquetas a los demás.

Sobre la visión de bajo contraste he escrito varias veces. Incluso escribí sobre los problemas de contraste que tenía la web del periódico El País:
Y también hice un vídeo sobre ello, Errores web: El País:



Todo esto viene a propósito de un juego online que consiste en detectar qué cuadrado tiene un color distinto al de los demás en una matriz de cuadrados con un mismo color. Este juego podría servir como prueba para detectar las personas con visión de bajo contraste.

No hay comentarios: