miércoles, 5 de noviembre de 2014

Una definición de accesibilidad

En What is accessibility? se ofrece la siguiente definición de accesibilidad:

To provide an equivalent user experience to those with a disability as is provided to those without a disability.

Traducido:

Proporcionar una experiencia de usuario a los usuarios con discapacidad equivalente a la que se proporciona a los usuarios sin discapacidad.

En esta definición hay dos términos importantes que se deben definir, discapacidad y equivalente.

En este artículo se hace referencia a la definición de discapacidad que ofrece UK Equality Act 2010: una persona con discapacidad presenta una dificultad física o mental que tiene un efecto negativo substancial y a largo plazo sobre su capacidad para realizar las actividades normales diarias. Esta definición me gusta porque hace referencia a las actividades normales diarias: si por ejemplo, pensásemos en subir a la cima del Everest como algo normal, el 99,99% de la población estará discapacitada para hacerlo. Por tanto, la discapacidad en muchos casos existe o no existe en referencia a lo que se puede o no se puede hacer y lo que se considera normal.

Respecto a equivalente no se proporciona una definición porque se explica que es difícil. Para mí, equivalente significa no proporcionar exactamente lo mismo, pero sí una alternativa que permita obtener la misma información y realizar las mismas acciones: lo importante no es como llegues a un vagón del metro, por escaleras o por ascensores, lo importante es que puedas usar el metro.