Buscador

lunes, 30 de junio de 2014

La importancia de los encabezados

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) indican que en una página web se deben emplear los encabezados para estructurar correctamente el contenido. En concreto, en la Pauta 2.4 Navegable: Proporcionar medios para ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran. pone:
2.4.6 Encabezados y etiquetas: Los encabezados y etiquetas describen el tema o propósito. (Nivel AA)
2.4.10 Encabezados de sección: Se usan encabezados de sección para organizar el contenido. (Nivel AAA)
En el vídeo Web Accessibility 101: Web Headings for Screen Readers se muestra cómo se navega en una página web a través de los encabezados en un lector de pantallas:

viernes, 27 de junio de 2014

La importancia de indicar el idioma en una página web

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) indican que en una página web se debe indicar el idioma del texto para que, por ejemplo, un lector de pantallas sepa cómo leer un texto. En concreto, en la Pauta 3.1 Legible: Hacer que los contenidos textuales resulten legibles y comprensibles pone:
3.1.1 Idioma de la página: El idioma predeterminado de cada página web puede ser determinado por software. (Nivel A)
Cómo cumplir 3.1.1 | Comprender 3.1.1
3.1.2 Idioma de las partes: El idioma de cada pasaje o frase en el contenido puede ser determinado por software, excepto los nombres propios, términos técnicos, palabras en un idioma indeterminado y palabras o frases que se hayan convertido en parte natural del texto que las rodea. (Nivel AA)
En el vídeo Web Accessibility 101: Screen Reader Language Support se muestra una demostración de cómo afecta el cambio de idioma en una página web al lector de pantallas Jaws:

miércoles, 25 de junio de 2014

Traductor en tiempo real para Skype

Hace unas semanas, Microsoft presentó una extensión para Skype que permite mantener conversaciones traducidas a diferentes idiomas en tiempo real: Microsoft demos breakthrough in real-time translated conversations.

Por ejemplo, una persona puede hablar en español y el oyente la puede estar escuchando en inglés gracias al sistema de traducción.

Las posibilidades que abre este sistema son enormes.Y de cara a la accesibilidad, mucho más. Por ejemplo, el sistema se puede utilizar para permitir la comunicación entre personas sordas y no sordas.

martes, 24 de junio de 2014

Estructura y estilo

La presentación Structure with Style: An Introduction to Inclusive Web Design for the Future tiene bastantes años, por los ejemplos que incluye creo que es del año 2002 o 2003. Pero vale la pena revisarla porque explica muy bien la importancia de separar la estructura y contenido de una página web del estilo. Lo que hoy damos ya como algo evidente, hace tan solo 10 años era una novedad y había que convencer a la gente de su importancia.

lunes, 23 de junio de 2014

La tipografìa web y los usuarios con baja visión

Una mala tipografía puede ser una barrera de accesibilidad para ciertos usuarios.

Ya comenté este problema en La dislexia y la tipografía.

Ahora, el artículo Improving Web Typography for Visually Impaired Users explica algunos problemas relacionados con la accesibilidad web que pueden presentar algunas tipografías.

viernes, 20 de junio de 2014

Accesibilidad web: ¿costo o beneficio?

Gracias a Mariela, una lectora de este blog, me ha llegado un vídeo del que se puede aprender mucho, Accesibilidad web: ¿costo o beneficio?:



Por cierto, la voz que se oye es la voz por defecto que suelen usar los lectores de pantalla. Las voces han mejorado mucho en los últimos años, se pueden instalar y configurar otras voces mejores, aunque he conocido personas ciegas que me dicen que prefieren las voces robotizadas, todo es cuestión de costumbre.

miércoles, 18 de junio de 2014

El carrusel, eso que nunca hay que usar

Hace unas semanas escribí sobre el uso del carrusel o slide: si no se usa, mucho mejor. Además de los problemas de accesibilidad que presenta, su efectividad es más bien baja.

En el artículo Why Users Aren’t Clicking Your Home Page Carousel lo explican muy bien: las flechas no animan al usuario a navegar por el carrusel. Sin embargo, un pequeño cambio en el sistema de navegación puede ayudar a que los carruseles realmente sirvan para algo.


lunes, 16 de junio de 2014

Un sitio web realizado por un usuario ciego

La accesibilidad web no sólo busca que las personas con discapacidad puedan consumir las páginas web sin problemas, sino que también tiene como objetivo que puedan ser generados de contenido.

Es difícil encontrar páginas web realizadas por personas con discapacidad, ya que normalmente no ponen, y hacen bien porque no hace falta ponerlo, "página web desarrollado por una persona con discapacidad".

Fakhri, de la Universidad Veracruzana, me ha pasado la dirección de un sitio web de un amigo suyo que es ciego: TifloALE. Un buen ejemplo de que las personas ciegas también pueden crear contenido web.

viernes, 13 de junio de 2014

Diseño universal

La Wikipedia define el diseño universal, el diseño para todos, diseño inclusivo o accesibilidad universal como:
[...]  paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo.1 A diferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.Resuelve el problema con una visión holista, partiendo de la idea de la diversidad humana. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.
En resumen, en un diseño universal o inclusivo se busca lograr un diseño que pueda ser usado por todos lo usuarios, no un diseño para diferentes grupos de usuarios.

En las páginas web, por ejemplo, significa crear una versión única de un sitio web que sea accesible para todos los usuarios: crear una versión "de sólo texto" para las personas con discapacidad es un error.

En el artículo 8 Amazing Examples of Ramps Blended Into Stairs se muestran ocho ejemplos de diseño universal en el mundo físico: escaleras en las que las rampas están integradas en las propias escaleras.

Algunos de los ejemplos son realmente increíbles e ingeniosos.


jueves, 12 de junio de 2014

Sígueme en Twitter

Me puedes seguir a través de mi cuenta en Twitter: @sergiolujanmora

miércoles, 11 de junio de 2014

Proyecto Naptha

Muy interesante, e impresionante si realmente funciona, el Project Naptha. Este proyecto es un sistema de reconocimiento de caracteres en imágenes, un OCR que aplica los últimos algoritmos desarrollados en el mundo de la visión por ordenador. El sistema es capaz de reconocer texto en multitud de situaciones. Un sistema así ayudaría a mejorar enormemente la accesibilidad web.

lunes, 9 de junio de 2014

Entrevista en el ciclo de conferencias de la ESPOCH

El lunes 2 de junio estuve en la Escuela Politécnica de Chimborazo invitado al I Congreso Internacional de Ingeniería de Software, Telecomunicaciones, Electrónica y Diseño Gráfico" (CIISTEDG-FIE 2014).

Después de mi conferencia sobre la accesibilidad de las aplicaciones web me hicieron una entrevista, que comienza en el minuto 10:58:

jueves, 5 de junio de 2014

Fotografías del evento Accesibilidad Web en Ecuador 2014

Bueno, ya ha pasado una semana del evento Accesibilidad Web en Ecuador 2014 que se realizó el pasado jueves 29 de mayo. El evento acabó, pero todavía tengo muchas cosas por hacer: actualizar el sitio web, publicar las presentaciones utilizadas, editar el vídeo del evento para publicarlo en YouTube... "el show debe continuar".

Creemos que el evento fue un éxito... ahora hay que esperar los resultados, que la gente haya tomado conciencia real de la accesibilidad web y que empiece a preocuparse por ello.

Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que participaron en la organización del evento, desde el Rector de la Escuela Politécnica Superior, los secretarios de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, la Secretaría Técnica de Discapacidades y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, hasta el personal de limpieza que tuvo preparado el auditorio, nombrando, claro está, a todas las personas con las que he tratado directamente muchas veces para que este evento fuese una realidad. Pero como nombrar una por una a cada una de las personas sería muy largo, y seguro que me dejaría a alguna, mejor no lo hago y pongo en su lugar algunas fotografías en las que aparecen esas personas. ¡Gracias a todos!

La inauguración del evento:


Un momento de la demostración "en vivo" que realicé de uso de un lector de pantallas con Franklin Jauly, que trabaja en la Universidad Tecnológica Equinoccial, muchas gracias a Franklin y a su universidad por su participación:


Al acabar el evento, Ecuador TV me hizo una entrevista:



Recuerda, el mito "un sitio web tiene que ser feo y aburrido, sin imágenes ni colores, para que sea accesible" es eso, un mito, totalmente falso (al fondo se pueden ver a los intérpretes de lengua de señas o signos):


Algunas de las personas que lograron que este evento fuese una realidad, sin ellas no habría sido posible:



miércoles, 4 de junio de 2014

Podcast de mi entrevista en la radio

Hace dos semanas tuve una entrevista en la radio,  Radio Nacional Católica del Ecuador. Estuvimos hablando de discapacidad y de accesibilidad en general, y de accesibilidad web en particular.





Ya han publicado el podcast (la grabación) de la entrevista, se puede escuchar en Un Ecuador incluyente 24 de mayo del 2014.



martes, 3 de junio de 2014

Conformidad parcial en WCAG 2.0

WCAG 2.0 introdujo una novedad importante respecto a la 1.0, la conformidad parcial: Statement of Partial Conformance - Third Party Content.

¿Qué es la conformidad parcial? Es una declaración que permite indicar que algún contenido de un sitio web no es accesible, o podría no serlo, pero en cualquier caso el propietario del sitio web no puede resolver el problema. ¿Por qué?

Se pueden dar varias situaciones. Por ejemplo, se puede deber a que el sitio web integra contenidos de terceros. Por ejemplo, esto es muy típico en la actualidad con la sindicación de contenidos o con el consumo de servicios web.

También puede ocurrir el mismo problema en en sitios web en los que son los propios usuarios los que crean el contenido (por ejemplo, un blog o un foro): no se puede garantizar que todos los usuarios crean contenido accesible.

De cualquier forma, lo mejor es evitar llegar a esta situación.

lunes, 2 de junio de 2014

¿Hay que hacer "apaños" para mejorar la accesibilidad web?

Personalmente, no estoy a favor de hacer "apaños" para solventar los problemas de compatibilidad que presenta un navegador web. Las páginas web se tienen que hacer bien y si no se visualizan correctamente en un navegador (por ejemplo, Internet Explorer) porque no cumple los estándares, el problema es el navegador web y del usuario que utiliza ese navegador web, el problema NO es del desarrollador web.

Esta idea la expuse en la entrada El fin de Internet Explorer 6 y hubo gente a la que no le gustó mucho.

En Accessibility Testing and Multiple Platforms se dan algunos argumentos a favor de hacer "apaños" (hacks & quirks) con el fin de paliar los fallos y la falta de implementación de ciertas características destinadas a mejorar la accesibilidad web. En esto sigo pensando lo mismo, pero como se dice en esa entrada, "si lo haces para otras cosas (problemas con CSS, el DOM o JavaScript), hazlo también con lo relacionado con la accesibilidad".