miércoles, 11 de marzo de 2015

Entrevista para el artículo "Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos"

Ayer se publicó el artículo Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos. Hace unos días me entrevistaron para incluir mis comentarios en ese artículo:

Entras en Renfe.com. Buscas origen y destino y llenas tu carrito virtual. Acabas de adquirir cómodamente tus billetes para una escapada de fin de semana. Ahora, vuelve a entrar en la web con un lector de pantalla, el 'software' que utilizan las personas invidentes para navegar. Difícilmente concluirás tu proceso de compra. "En Renfe, desde que introduces las ciudades de origen y destino, ya hay una barrera a la accesibilidad", explica Sergio Luján, profesor de la Universidad de Alicante y experto en accesibilidad web, a HojadeRouter.com.

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En España, 3,8 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad. Más de 700.000 padecen alguna discapacidad de tipo visual, de las cuales 70.000 son invidentes. Sin embargo, en materia de accesibilidad web aún queda mucho camino por recorrer. "Desde el año 2004 sí ha cambiado la accesibilidad web en España: ahora hay mucho más interés, pero va lento y las personas con discapacidad necesitan que sea accesible ya", señala Luján.

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Aunque las infracciones pueden ser sancionadas, en España de momento no se ha hecho. "Ha habido leyes que han impuesto que se cumplan unos criterios de accesibilidad, pero no ha habido sanciones o una repercusión que hayan obligado a que se cumplan", nos cuenta Sergio Luján. "No se obliga a las empresas a demostrar que sus sitios web son accesibles", critica este profesor.

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"Cuando se pregunta a personas con discapacidad, este 'captcha' es uno de los mayores problemas, aunque hay otras opciones para no utilizarlo", cuenta Luján. 

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"La accesibilidad se ha de tener en cuenta desde el principio: es como si construyes una vivienda y el cliente, cuando ya está construida, decide poner una ventana en una pared. Hubiera salido más barato hacerlo accesible desde el principio. El error, en muchas ocasiones, es que se intenta hacer accesible después y eso es mucho más costoso", nos cuenta Sergio Luján.

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"Hay que enseñar a las personas que crean los sitios web a que los hagan accesibles, y eso es más difícil, a veces no se toma conciencia de ello porque mucha gente ni siquiera sabe qué es el atributo 'alt' de una web", señala Luján, que añade que la accesibilidad es útil no solo para las personas con discapacidad, sino para todos los usuarios de la web.

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