Buscador

lunes, 8 de junio de 2015

Consulta sobre denunciar a Google por falta de accesibilidad

Hace unos días recibí la siguiente consulta. Yo no soy experto en legislación, habría que preguntar a un experto como un abogado para tener la certeza de si se puede denunciar a Google.

CONSULTA

¡Muy buenas!

He hablado con el CERMI (bueno, con la persona que maneja la cuenta de Twitter) comentándoles que me gustaría demandar a Google por la falta de accesibilidad de sus productos, y me han contestado que realice un informe con los problemas, que ellos representan la demanda.

Tengo muchas dudas sobre cómo realizar el informe, y había pensado que quizás podrías ayudarme con tus grandes conocimientos.

1- La principal duda es: Google Inc. está en América. Si demandamos, por ejemplo, su buscador español (google.es), ¿se acogerían a la legislación española o a la americana?

2- Google, por su producto Shopping entraría en el grupo de empresas relevantes que se dedican al comercio electrónico.  Pero tengo dudas con el resto de productos. Adsense (muestra publicidad de Google en tu página) y Adwords (muestra publicidad de terceros en el buscador) no sé si entrarían, porque tengo entendido que si la publicidad es de terceros, éstos son los responsables de proporcionar contenidos accesibles.

3- ¿Bastaría con que algunos de sus productos incumplan la normativa para ganar la demanda? ¿Hay que encontrar fallos en cada uno de los productos para que los mejoren?

4- Quizás también se pueda incluir al buscador de Google por el principio de no discriminación. Me encantaría incluir al buscador porque pienso que, si mejoran su accesibilidad, puede resultar muy beneficioso para personas discapacitadas. Y en cuanto a la no discriminación, mi minusvalía afecta al campo visual y tengo baja sensibilidad al contraste, pero no sé si será suficiente. Al representar el CERMI, ¿pueden hablar en nombre de todos los discapacitados, o únicamente podría contar la minusvalía del representado?

También preguntaré al CERMI que, en caso de perder el juicio, quién carga con los costes. Supongo que el dinero de la sanción sería para ellos, para ayudarles a continuar con su trabajo (aunque yo estoy desempleado y no me vendría nada mal un 1% jejeje). Oye, y ahora que lo pienso, si te quieres unir a este proceso, ¡por mí encantado!.

Como ves, estoy bastante perdido. Sé que debes estar muy ocupado debido a tu puesto de trabajo. Me encantaría conocer tu opinión sobre el tema y, al menos, la respuesta a la primera pregunta.

Saludos, Profesor.


RESPUESTA

Respuesta corta: no creo que sea posible.

Respuesta larga:

1. No lo sé, deberías consultar a un abogado, habría que ver las condiciones de uso. Normalmente estas empresas indican que cualquier problema legal se resolverá en tribunales de Estados Unidos. Sé que en otros países ha habido jurisprudencia que declara ilegal esas condiciones, pero no sé lo que pasaría en España.

Que exista google.es no significa que sea "español". Cualquiera puede comprar un dominio de casi cualquier país del mundo, sólo hace falta una tarjeta de crédito.

Sí que existe la empresa Google España (sus oficinas están en Torre Picasso en Madrid), pero habría que ver cuál es su negocio. Creo que se dedican a temas de marketing y asesoramiento, es decir, nada que puedas denunciar.

2. Hasta donde yo sé y entiendo, Google Shopping es un agregador que recoge información de otros sitios. Sí, el contenido es comercio electrónico, pero el negocio en sí de Google Shopping es la búsqueda, clasificación y exhibición de los datos. Respecto eso, la ley no dice nada. Creo que quedaría a la interpretación del juez.

3. Te voy a poner un ejemplo. Google es una empresa privada, igual que por ejemplo Facebook o Instagram. No entiendo a la gente que se queja y critica a Facebook o Instagram porque censuran contenido. ¡Son empresas privadas, pueden hacer lo que quieran, no los uses! Yo, personalmente, no utilizo ni Facebook ni Instagram. Pues Google lo mismo, mientras que cumpla la ley, pueden hacer lo que quieran, si no quieren garantizar la accesibilidad de sus productos, es su decisión, peor para ellos. Y yo creo que la ley española no se les aplica.

4. Si tienes baja sensibilidad al contraste puedes usar hojas de estilo específicas para variar los colores de la página de Google y mejorar el contraste. O mucho más fácil, para Google Chrome existe una extensión oficial de Google Accessibility que te permite aplicar diferentes combinaciones de contraste a un sitio web; esta extensión almacena la selección para cada sitio web, de forma que no tienes que elegirla cada vez que visites un sitio web:

https://chrome.google.com/webstore/detail/high-contrast/djcfdncoelnlbldjfhinnjlhdjlikmph/related?hl=es-419

Por último, Google se preocupa por la accesibilidad, claro, nunca es suficiente, pero se preocupa:

http://www.google.com/accessibility/

Aquí tienes una explicación sobre su buscador:

https://support.google.com/websearch/answer/181196?hl=es

Espero que te haya aclarado la situación.

Un saludo.

No hay comentarios: