Buscador

lunes, 3 de agosto de 2015

Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (1)

Desgraciadamente, esto se veía venir...

En enero de 2012 escribí ¿Denunciar la falta de accesibilidad? Inútil en España. Ese escrito lo terminaba con:
¿Para qué tantas leyes, regímenes sancionadores y órganos competentes que deben vigilar su cumplimiento? Luego se dice que sobra administración pública, y con razón, porque mucha no sirve para absolutamente nada.
Tres años después, aquella afirmación la puedo ratificar, y de primera mano.

Con fecha 30 de julio de 2015, José Ángel Carrey Torralba recibió la notificación de la resolución del expediente sancionador I-1/2014 que se había iniciado el 10 de abril de 2013 cuando "presentó una denuncia contra Renfe-Operadora por incumplimiento de las condiciones de accesibilidad, en especial de la web de compra de billetes, para su uso por personas con discapacidad visual, en especial los ciegos totales que usan lectores de pantalla".

Más de dos años después de presentar la denuncia, a José Ángel se le comunicó que Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, resolvía "SOBRESEER y ARCHIVAR el presente expediente, declarando  la no existencia de infracción".

Después de numerosas pruebas presentadas, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad consideraba que el sitio web de Renfe era accesible, no presentaba problemas de accesibilidad y por tanto no existía ninguna razón para sancionar a Renfe.

Me gustaría sentar a Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que firma la resolución, delante de un ordenador con los ojos cerrados y un lector de pantallas para que probase a comprar un billete en la web de Renfe.

Susana Camarero Benítez es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Es probable que antes de completar la compra le pasase lo que vemos en el siguiente vídeo, lo cual no le deseo, por supuesto:



La Associació Catalana per a la Integració del Cec, a la cual pertenece José Ángel Carrey Torralba, tiene abierta una petición en change.org: Estamos indignados: finalmente Renfe no será sancionada y necesitamos seguir luchando con tu ayuda.

Además, José Ángel Carrey Torralba ha publicado la notificación de resolución del expediente sancionador.

Y mañana, más.

2 comentarios:

alvaro domingo zurdo dijo...

les importa un pimiento.en europa se deben estar partiendo el orto de nosotros

alvaro domingo zurdo dijo...

les importa un pimiento.en europa se deben estar partiendo el orto de nosotros