Buscador

viernes, 27 de febrero de 2015

Estadísticas de uso de NVDA

En NVDA User Statistics se muestran estadísticas del número aproximado, muy aproximado, de usuarios del lector de pantallas NVDA por países.

El cálculo se realiza contando las peticiones diarias de actualización que reciben los servidores de NVDA. Las actualizaciones diarias pueden estar desactivadas o el usuario puede no tener conexión a Internet, así que estos valores son una cota inferior del número de usuarios. Quizás lo más interesante sea analizar la distribución por países, no los valores absolutos. Así, por ejemplo, sorprende que en primera posición esté Brasil, en tercera posición Francia y en quinta posición Polonia.




lunes, 23 de febrero de 2015

Curso online y gratuito "Aprende Accesibilidad Web Paso a Paso"

La semana pasada publicamos en la plataforma Udemy el curso Aprende Accesibilidad Web Paso a Paso. Este curso se ofrece de forma gratuita gracias al patrocinio de la Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante "Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social".



Es un MOOC, y por tanto online y gratuito, para el que hemos preparado más de 6 horas de vídeo y más de 40 ejercicios tipo test para evaluar el aprendizaje.

No hay fecha de principio ni de fin, tú marcas el ritmo en un proceso de autoaprendizaje guiado. Al finalizar el curso conocerás los principales problemas de falta de accesibilidad que presentan las páginas web y serás capaz de plantear e implementar soluciones para esos problemas.

Los profesores que hemos preparado el curso somos:
  • Olga Carreras Montoto. Consultora freelance en Experiencia de Usuario, Usabilidad y Accesibilidad.
  • Sergio Luján Mora. Profesor de informática de la Universidad de Alicante.
  • Ester Serna Berná. Responsable del área de Desarrollo Web en el Taller Digital de la Universidad de Alicante.
  • Armando Suárez Cueto. Profesor de informática de la Universidad de Alicante.
  • Antonio Ferrández Rodríguez. Profesor de informática de la Universidad de Alicante. Director de la Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante "Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social".
El curso se estructura de la siguiente manera:
  1. Bienvenida al curso: Es una introducción y una visión general del curso donde ya veremos algunos ejemplos de problemas de accesibilidad.
  2. Qué es la accesibilidad web: Repasaremos la definición de accesibilidad web; cómo esta mejora la vida de las personas con discapacidad; los mitos asociados a la accesibilidad web; sus beneficios; o de la mano de Sergio Luján Mora repasaremos cosas que deberías saber sobre la accesibilidad web y ejemplos de sitios web accesibles.
  3. Las personas con discapacidad y la Web: En esta sección se repasan los principales tipos de discapacidad y cómo afectan al acceso a la web. Antonio Ferrández nos explicará a lo largo de diversos vídeos los diferentes productos de apoyo que emplean las personas con discapacidad.

    Un total de 21 lecciones donde por ejemplo podremos ver una entrevista con una persona sordociega.

  4. Pautas y leyes: En esta sección Olga Carreras presenta una introducción a las WCAG 2.0 y Sergio Luján Mora repasa a través de diferentes lecciones y vídeos la legislación española sobre accesibilidad web y recursos para consultar la legislación existente en otros países.
  5. Contenido accesible: En esta sección repasaremos a lo largo de 23 lecciones, la mayoría en vídeo, cómo lograr que el contenido de una página web sea accesible y comprensible.

    Hablaremos de la accesibilidad de las imágenes, del audio y del vídeo; Sergio Luján Mora tratará temas como los subtítulos para el contenido multimedia o los captcha; o Ester Serna nos hablará, entre otras cosas, de la accesibilidad en relación con los encabezados, el idioma o las tablas de las páginas web. Olga Carreras explicará la accesibilidad del contenido multimedia.

  6. Navegación accesible:
  7. En esta sección aprenderemos en 13 lecciones, 12 de ellas en vídeo, a lograr que la navegación dentro de una página web y entre las páginas de un sitio web sea accesible. Por ejemplo Sergio Luján Mora nos hablará del título de la página, los enlaces "saltar a" o de las barras de navegación como listas de enlace. Olga Carreras hablará de los enlaces accesibles, de la navegación por teclado y de las múltiples vías, ubicación y consistencia.
  8. Diseño accesible: En esta sección aprenderemos a lograr que la presentación de una página web sea accesible. Entre otras cosas, Sergio Luján Mora nos hablará del color, del contraste o de la tipografía.
    Olga Carreras enseñaré las buenas y malas prácticas así como los errores comunes de accesibilidad en los sitios Responsive Design.
  9. Interacción accesible: En esta sección aprenderemos a lograr que la interacción de un usuario con una página web sea accesible.
    Olga Carreras hablará de Javascript y accesibilidad y de WAI-ARIA.
  10. Accesibilidad y posicionamiento: En esta sección Olga Carreras presenta una introducción al posicionamiento orgánico en buscadores y su relación con la accesibilidad web.
  11. Análisis y evaluación de la accesibilidad: En esta lección Olga Carreras presentará la metodología de evaluación WCAG-EM y las principales herramientas de evaluación automática. Ester Serna enseñará a utilizar la herramienta TAW y barras de herramientas como Wave o Web Developer Toolbar.
  12. Conclusiones
100 lecciones, más de 6 horas de vídeo subtitulados y con transcripción accesible. Todos los profesores del curso esperamos que aprendáis mucho sobre cómo mejorar la accesibilidad web de vuestras páginas.

Curso online y gratuito en la plataforma Udemy:
Aprende Accesibilidad Web paso a paso

viernes, 20 de febrero de 2015

El artículo Reframing Accessibility for the Web publicado en el sitio web A list apart es un manifiesto a favor de dejar de hablar de la accesibilidad web para las personas con discapacidad. Según la autora, se debe hablar de accesibilidad web para todas las personas:
We need to change the way we talk about accessibility. Most people are taught that “web accessibility means that people with disabilities can use the Web”—the official definition from the W3C. This is wrong. Web accessibility means that people can use the web. 
Not “people with disabilities.” Not “blind people and deaf people.” Not “people who have cognitive disabilities” or “men who are color blind” or “people with motor disabilities.” People. People who are using the web. People who are using what you’re building.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Cómo crear ventanas modales accesibles

Muy interesante la presentación Accessible modal windows, en la que se explica la creación de ventanas modales accesibles en una página web.

Una ventana o cuadro de diálogo modal mantiene el foco sobre dicha ventana y no permite que vuelva a la ventana que le da origen (ventana madre) hasta que se toma una acción sobre ella. Se utilizan para confirmar una acción o elegir un valor crítico en el funcionamiento de una aplicación.


lunes, 16 de febrero de 2015

Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web

Un nuevo libro gratuito: Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web, editado por José R. Hilera y Elena Campo. Está disponible en español e inglés.

viernes, 13 de febrero de 2015

La accesibilidad como especialización profesional

Interesante el artículo La accesibilidad como especialización profesional, publicado para promocionar el Máster Universitario en Tecnologías Accesibles de la Universidad Internacional de La Rioja.

Al final del artículo se citan algunas ventajas de la accesibilidad web:

  • Una web accesible incrementa la cuota de mercado y audiencia de la pagina, ya que aumenta el número de usuarios potenciales.
  • Mejora el posicionamiento, ya que los robots de los motores de búsqueda utilizan elementos que se deben utilizar en páginas accesibles como encabezados, listas de enlaces, etc.
  • Mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta, puesto que el código de páginas accesibles está más optimizado.
  • Disminuye los tiempos de mantenimiento de la página, ya que el código accesible es más fácil de adaptar a distintos dispositivos, entornos, etc.
  • Reduce el tiempo de carga y el peso de las páginas web, porque separa la presentación del contenido lo que hace que el código HTML sea más ligero.
  • Demuestra responsabilidad social.
  • Evidencia el cumplimiento de la ley. 

jueves, 12 de febrero de 2015

Teléfono braille

Interesante y curioso el teléfono que se propone en The Ultimate Braille Phone. Lo que no sé es si tendrá mucho futuro, ya que los teléfonos móviles con lector de pantalla integrado son ampliamente utilizados por las personas ciegas.


martes, 10 de febrero de 2015

lunes, 9 de febrero de 2015

Accesibilidad web en MDN

Mozilla Developer Network tiene un microsite dedicado a la accesibilidad web: Accessibility.


viernes, 6 de febrero de 2015

Las recomendaciones de WCAG 2.0 y WebAIM juntas

En Interactive WCAG 2.0 se han juntado las recomendaciones de WCAG 2.0 y WebAIM.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Escribir en Internet

El artículo 10 consejos sobre redacción de textos en internet de fundéu proporciona diez consejos muy sencillos para mejorar los textos en inglés. Estos consejos ayudan a mejorar la usabilidad y legibilidad de los textos.

lunes, 2 de febrero de 2015

TextoSign

TextoSign es una herramienta software que permite la conversión de texto a Lengua de Signos Española (LSE). Este sistema se puede integrar en las páginas web para ofrecer un servicio de traducción bajo demanda y en tiempo real.

El siguiente vídeo explica el funcionamiento de este sistema:


Y este otro vídeo es un ejemplo de traducción: