Buscador

viernes, 28 de agosto de 2015

El vídeo del webinar Inclusión y Autonomía de las personas con Discapacidad apoyados en la tecnología

El 6 de agosto participé en un webinar organizado por el Observatorio TIC dependiente del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador.

El webinar tuvo en algún momento picos de casi 250 personas conectadas:


Ahora mismo, el vídeo tiene más de 1000 visitas acumuladas:

miércoles, 26 de agosto de 2015

Guía de accesibilidad para el sitio web de las Naciones Unidas

Accessibility Guidelines for United Nations Websites es un sitio web en el que se encuentran las guías que se deben emplear en el desarrollo de los sitios web de las Naciones Unidas para garantizar su accesibilidad.

Pero cuidado, en lo primer que he ido a mirar, Acronyms and Abbreviations, he encontrado un error tremendo, porque sugiere el uso de la etiqueta acronym, pero esa etiqueta está desaconsejada desde hace años:



lunes, 24 de agosto de 2015

Guía para aprender accesibilidad web

The Accessibility Tree: A Training Guide es una interesante guía para aprender accesibilidad web. El índice de esta guía es:

  1. Accessibility API
  2. ARIA, Important Details
  3. ARIA Categories
  4. Accessibility Tree versus DOM
  5. Keyboard, Touch, and ATs


viernes, 21 de agosto de 2015

Vídeo de WebAIM

Es un poco antiguo y el audio no es muy bueno, pero es un vídeo interesante, Keeping Web Accessibility In Mind:

miércoles, 19 de agosto de 2015

Make Technology Work for Everyone

Muy bueno el vídeo Make Technology Work for Everyone: introducing digital accessibility, que ofrece 15 consejos para lograr una mayor accesibilidad digital. Y por supuesto, el vídeo tiene subtítulos (eso sí, en inglés):

martes, 18 de agosto de 2015

Herramientas de accesibilidad recomendadas por Stanford

Stanford University tiene la página web Online Accessibility Program en la que explica muchas cosas sobre accesibilidad web.

Es muy interesante el apartado Tools que tiene una lista de complementos para Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer.

lunes, 17 de agosto de 2015

¿Por qué me interesa una web accesible?

En los medios de comunicación no aparecen muchas noticias sobre la accesibilidad web, así que es grato encontrarse alguna de vez en cuando. Hace unos pocos días, en La Vanguardia se publicó ¿Por qué me interesa una web accesible?. El artículo dice:
Se dice que algo es accesible cuando se puede obtener de forma sencilla y sin obstáculos, algo que es fácilmente comprensible, inteligible. La accesibilidad web busca que la web pueda ser usada por todas las personas, independientemente de sus capacidades sensoriales, físicas o técnicas. La información en la web es accesible cuando todo el mundo puede encontrarla y utilizarla.
[...]
Una web accesible mejora la calidad de vida y la autonomía de las personas con dificultades visuales, auditivas, motoras y/o cognitivas, pero no es un reducto para personas con diversidad funcional. Usted puede sufrir una lesión temporal en la mano que le impida utilizar el ratón, encontrarse en un ambiente ruidoso que le impida escuchar un archivo multimedia, o consultando su móvil a pleno sol sin poder distinguir los elementos con poco contraste. También debe tener en cuenta que su cuerpo envejece y, con la edad, muchas de sus capacidades se irán reduciendo. La accesibilidad web siempre nos beneficia a todos.

viernes, 14 de agosto de 2015

Cinco riesgos ocultos que puedes sufrir si tu sitio web es no accesible

En 5 Hidden Risks of Your Inaccessible Website se explican cinco riesgos que puedes sufrir si tu sitio web es no accesible:

  • Daño a tu marca de empresa.
  • Pérdida de oportunidades de mercado.
  • Caída en barrena.
  • Organizaciones más débiles.
  • Menos empleados cualificados.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Qué hacer si usas una tabla para maquetar

Las tablas no se tienen que emplear para la maquetación, para el layout. En su lugar se debe emplear CSS.

Esta es la teoría, pero en la práctica a veces se siguen usando las tablas para la maquetación por diversas razones. Pero en este caso hay una solución para lograr que no interfiera con la accesibilidad de la página web: Layout Tables Tip.

El truco es muy sencillo, simplemente hay que añadir role="presentation" a la tabla.

martes, 11 de agosto de 2015

Nuevo logo para representar que un producto o servicio es accesible

Las Naciones Unidas ha creado un logo para representar que "algo" es accesible: A New Symbol of Accessibility.


lunes, 10 de agosto de 2015

Lanzado Claws

En la Universidad de Alicante hemos desarrollado un complemento para Mozilla Firefox que emula (o simula) el comportamiento de un lector de pantallas como JAWS o NVDA.

Este complemento está inspirado en Fangs: Fangs Screen Reader Emulator

Fangs está muy bien, pero no ha sido actualizado desde hace años. El complemento que hemos desarrollado, Claws, tiene en cuenta las nuevas etiquetas de HTML5: Claws

Además, hemos incorporado algunas opciones que no posee Fangs.

Os animo a que lo probéis y nos indiquéis los errores y mejoras que podemos incorporar. Cualquier comentario me lo podéis enviar a sergio.lujan arroba ua.es

viernes, 7 de agosto de 2015

ColorADD, código de color para daltónicos

Hace unos días se publicó en el periódico El País la noticia El código ‘braille’ para daltónicos se inventa en el siglo XXI. La noticia dice:
Unos 350 millones de personas en el mundo (alrededor del 10 % de la población masculina y 0,5% de la población femenina) sufren de algún grado de daltonismo teniendo dificultad para interpretar los colores. Estando un 90% de toda la comunicación actual basada en el color, es sorprendente que hasta ahora nadie se haya planteado atajar este problema.
Es difícil imaginarse pintar un dibujo en el colegio si no distingues el color de los lápices que usas, vestirse cada mañana sin que alguien comente tu indumentaria después, identificar las líneas del metro, ir a comprar ropa, distinguir pastillas, interpretar señales o planos, y un sinfín de cosas más.
No ser capaz de distinguir los colores supone una gran pérdida de independencia y autoconfianza para la persona que lo sufre. Un 90% de estas personas necesitan asistencia a la hora de comprar, un 88% necesitan que le ayuden a seleccionar lo que ponerse, un 73% se han sentido excluidos socialmente, un 64% reconoce que la confusión de colores es su mayor problema, un 50% se sienten avergonzados por el color elegido y un 42% tiene dificultades de integración en el trabajo. Esto supone muchos millones de personas…
Uno de los principales lugares de exclusión de este colectivo es en la escuela. ¿Quién no ha visto la cinta roja cosida en la manga izquierda del babi del cole y la verde en la derecha para aprender derecha e izquierda? ¿Cómo será el dibujo de una persona que ve los lápices de colores como en la foto?
Pero incluso puede llegar a suponer un problema de ámbito público o seguridad vial al no poder reconocer por ejemplo el color de un semáforo. Como me cuenta un daltónico, “si el semáforo es normal sabemos si está en rojo o verde por la posición de la luz, pero si tiene un semáforo lateral adicional para ir a la derecha o a la izquierda es muy complicado interpretarlo, ¿Cómo saber cuándo está en rojo o verde?”.
Hasta ahora el problema del daltonismo se había quedado en un mero escrutinio del colectivo en las escuelas, y una necesidad constante de ayuda por parte de los daltónicos.
La solución a esto es ColorADD, un código gráfico que ayuda a entender los colores. Personalmente, para mí es más fácil entender un código RGB que los pictogramas de este código.

jueves, 6 de agosto de 2015

Webinar "Inclusión y autonomía de las personas con discapacidad apoyados en la tecnología"

Hoy jueves 6 de agosto, a las 10 horas de Ecuador (17 horas en España) tendrá lugar el webinar "Tecnología y Discapacidad", también llamado "Inclusión y Autonomía de las personas con Discapacidad apoyados en la tecnología".

En este webinar participan:

Dr. Alex Camacho - Secretario Técnico SETEDIS: Implementación de la Política Pública en el Ecuador.

Dr. David Ojeda - Prometeo en meca trónica y electrónica: Soluciones meca trónicas y electrónicas para personas con discapacidad.

Dr. Sergio Luján - Prometeo en Accesibilidad : Alfabetización tecnológica y soluciones de servicio.

Dr. Juan León - Médico - Capitán Luis Garzón: Caso vivencial, apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad con el uso de la tecnología.

El webinar se podrá seguir en directo a través de la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=wELUpjb77Sg

El hashtag a utilizar es #TicDiscapacidad


miércoles, 5 de agosto de 2015

Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (3)

Como comentaba ayer en Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (2), la resolución del expediente sancionador I-1/2014, firmado por Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, decide "SOBRESEER y ARCHIVAR el presente expediente, declarando  la no existencia de infracción" porque Renfe se está portando bien, ya que muestra una voluntad de resolver los problemas de accesibilidad de su sitio web.

¿La Administración Pública se suele mostrar así de benevolente normalmente?

Pues no. Por ejemplo, tenemos el caso de la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV.

En la ITV, entre otras cosas, se comprueba que las ventanillas, los cinturones de seguridad o los limpiaparabrisas funcionen correctamente. Si no es así, puedes tener una inspección desfavorable, con defectos graves o muy graves, que te obligue a subsanarlos y volver a pasar la ITV (y volver a pagar) para verificar que ya no existen esos defectos.

¿A la sociedad le puede afectar para algo que las ventanillas o los limpiaparabrisas de un coche no funcionen correctamente? Bueno, se puede producir un accidente debido a ello, pero es muy difícil. Sin embargo, la Administración Pública comprueba que funcionen correctamente, y si no es así, te toca pagar.

¿Pasa lo mismo con la accesibilidad web? La conclusión que podemos obtener del caso de Renfe es que a la Administración Pública no le preocupa mucho que se cumpla o no se cumpla la ley. Que el sitio web no sea accesible si que afecta a la sociedad, a miles de usuarios con discapacidad que no pueden hacer un uso correcto del sitio web de Renfe. Sin embargo, la Administración Pública no demuestra el mismo interés que con la ITV.

martes, 4 de agosto de 2015

Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (2)

La falta de accesibilidad del sitio web de Renfe es un tema recurrente del que ya he escrito muchas veces en este blog:
Y también tengo un par de vídeos sobre cómo se navega por la página web de Renfe con un lector de pantallas:
Pues bien, ya han pasado casi 2 años desde el último análisis y casi todo sigue igual, los problemas de accesibilidad siguen ahí.

Recientemente he publicado un par de análisis sobre la accesibilidad de la página principal de Renfe:
En el primer análisis, de forma muy somera, repaso la accesibilidad de la página principal a lo largo de sus diferentes versiones desde la creación del sitio web.

En el segundo análisis reviso la accesibilidad de la página actual desde el punto de vista de un usuario ciego que utilice un lector de pantallas. Por tanto, no es un análisis completo de la accesibilidad.

En el tercer análisis, reviso con mayor profundidad la accesibilidad de diferentes páginas del sitio web.

Los diferentes análisis que he realizado a lo largo de estos años muestran que el sitio web de Renfe presenta importantes problemas de accesibilidad. Sí, algunos han ido desapareciendo a lo largo de estos años, pero también han ido apareciendo otros nuevos.

Sin embargo, en la resolución del expediente sancionador I-1/2014, firmado por Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la razón que se esgrime para resolver "SOBRESEER y ARCHIVAR el presente expediente, declarando  la no existencia de infracción" es que Renfe se está portando bien porque muestra una voluntad de resolver los problemas de accesibilidad de su sitio web:
Ha quedado de manifiesto a lo largo de la tramitación del expediente el esfuerzo, interés y dedicación de la denunciada  para subsanar las deficiencias puestas de manifiesto por los denunciantes, lo que ha conseguido a pesar de la complejidad técnica, el coste económico y el escaso tiempo  dispuesto  para este tipo de ajustes. Esta disposición de la denunciada se confirma con su dinámica actuación en este tema, como  ha puesto de manifiesto el informe técnico del CENTAC y con  su  voluntad  probada al haber suscrito contratos con empresas externas para realizar servicios de asesoría y consultoría que permitirán hacer y mantener las páginas web más accesibles en su conjunto.
Teniendo en cuenta estos hechos, no se puede apreciar actualmente incumplimiento en materia de accesibilidad web, al haber efectuado hasta la fecha todos los procesos técnicos de accesibilidad razonable, tecnológica y económicamente posibles, y proporcionados y, por tanto, que se haya obstaculizado o limitado a las personas con discapacidad el acceso o utilización regulares, ni que se haya vulnerado el derecho a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.
Conclusión: si no cumples la legislación actual, no hay problema, si muestras un poco de interés por mejorar algunos problemas de accesibilidad de tu sitio web, consideraremos que realmente no estás incumpliendo la ley.

lunes, 3 de agosto de 2015

Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (1)

Desgraciadamente, esto se veía venir...

En enero de 2012 escribí ¿Denunciar la falta de accesibilidad? Inútil en España. Ese escrito lo terminaba con:
¿Para qué tantas leyes, regímenes sancionadores y órganos competentes que deben vigilar su cumplimiento? Luego se dice que sobra administración pública, y con razón, porque mucha no sirve para absolutamente nada.
Tres años después, aquella afirmación la puedo ratificar, y de primera mano.

Con fecha 30 de julio de 2015, José Ángel Carrey Torralba recibió la notificación de la resolución del expediente sancionador I-1/2014 que se había iniciado el 10 de abril de 2013 cuando "presentó una denuncia contra Renfe-Operadora por incumplimiento de las condiciones de accesibilidad, en especial de la web de compra de billetes, para su uso por personas con discapacidad visual, en especial los ciegos totales que usan lectores de pantalla".

Más de dos años después de presentar la denuncia, a José Ángel se le comunicó que Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, resolvía "SOBRESEER y ARCHIVAR el presente expediente, declarando  la no existencia de infracción".

Después de numerosas pruebas presentadas, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad consideraba que el sitio web de Renfe era accesible, no presentaba problemas de accesibilidad y por tanto no existía ninguna razón para sancionar a Renfe.

Me gustaría sentar a Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que firma la resolución, delante de un ordenador con los ojos cerrados y un lector de pantallas para que probase a comprar un billete en la web de Renfe.

Susana Camarero Benítez es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Es probable que antes de completar la compra le pasase lo que vemos en el siguiente vídeo, lo cual no le deseo, por supuesto:



La Associació Catalana per a la Integració del Cec, a la cual pertenece José Ángel Carrey Torralba, tiene abierta una petición en change.org: Estamos indignados: finalmente Renfe no será sancionada y necesitamos seguir luchando con tu ayuda.

Además, José Ángel Carrey Torralba ha publicado la notificación de resolución del expediente sancionador.

Y mañana, más.

domingo, 2 de agosto de 2015

Confirmada la primera sanción por falta de accesibilidad web en España

Hace unos días comentaba que era posible que la primera sanción por falta de accesibilidad web en España estuviera cerca.

Ahora parece que ya se puede confirmar:
En el primer artículo podemos leer:
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha sancionado a Iberia con una multa de 30.001 euros por no ser accesible su web corporativa para las personas con discapacidad, como establece la legislación vigente.
Y yo me pregunto, ¿les ponen esa multa y les dejan que su sitio web siga siendo no accesible?

sábado, 1 de agosto de 2015

Webinar "Tecnología y Discapacidad"

El próximo jueves 6 de agosto, a las 10 horas de Ecuador (17 horas en España) tendrá lugar el webinar "Tecnología y Discapacidad", también llamado "Inclusión y Autonomía de las personas con Discapacidad apoyados en la tecnología".

El webinar se podrá seguir en directo a través de la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=wELUpjb77Sg

El hashtag a utilizar es #TicDiscapacidad

Los participantes en el webinar son:
  • Dr. Alex Camacho - Secretario Técnico SETEDIS: Implementación de la Política Pública en el Ecuador.
  • Dr. David Ojeda - Prometeo en meca trónica y electrónica: Soluciones meca trónicas y electrónicas para personas con discapacidad.
  • Dr. Sergio Lujan - Prometeo en Accesibilidad : Alfabetización tecnológica y soluciones de servicio.
  • Dr. Juan León - Médico - Capitán Luis Garzón: Caso vivencial, apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad con el uso de la tecnología.