Buscador

lunes, 29 de febrero de 2016

¿Transparente significa accesible?

Hace dos días se publicó la noticia Fundaciones de La Caixa y Telefónica, entre las web más transparentes. En la noticia se comenta:
Las fundaciones de La Caixa, Gas Natural Fenosa, Telefónica, Accenture y Atressmedia son las fundaciones empresariales en España con un mayor nivel de transparencia en sus respectivas páginas web, según un estudio elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

El estudio determina que la transparencia voluntaria en la web supone "el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada".

Entre las condiciones que puntúa el estudio figuran la visibilidad de los contenidos en la web, la accesibilidad, la actualidad de la información que ofrece y que ésta sea completa y exhaustiva.
¿Son accesibles los sitios web de las fundaciones empresariales con un mayor nivel de transparencia? Vamos a comprobar dos de los sitios.

La fundación de La Caixa:


Según la herramienta de evaluación automática WAVE, la página contiene 4 errores (3 encabezados vacíos) y 36 alertas:


Según eXaminator, la página obtiene una calificación de 6.0, con 3 errores muy mal y 7 errores mal:


La fundación de Gas Natural Fenosa:


Según WAVE, la página tiene 14 errores (11 enlaces vacíos) y 28 alertas:


Según eXaminator la página tiene una calificación de 6.0, con 2 errores muy mal y 6 errores mal:


Pues no parece que sean muy accesibles. Los resultados de estas herramientas automáticas de evaluación se deben contrastar por un experto pero, si encuentran algo es porque seguro que hay problemas (aunque no todo lo que detectan son problemas reales).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buenas:

¿Y cómo llegas a la conclusión de que no lo son? En tu post dices:
"¿Son accesibles los sitios web de las fundaciones empresariales con un mayor nivel de transparencia? Vamos a comprobar dos de los sitios.

La fundación de La Caixa:










La fundación de Gas Natural Fenosa:










Pues no parece que sean muy accesibles".

Al menos eso es lo que identificaría un usuario ciego o un buscador. ¡Saludos!

P.D.: Conste que sigo asiduamente todas las entradas, me parece que son muy instructivas y que hacen visible para la sociedad lo que es la accesibilidad web, además de denunciar públicamente la falta de la misma (incluidos sitios que dicen que la cumplen). ¡Buen trabajo!

Sergio Luján Mora dijo...

En este blog suelo escribir a vuelapluma, lo empleo como un cuaderno para apuntar cosas que voy encontrando. Pero lo hago de forma pública por si puede ayudar a alguien. Conclusión: no me preocupa el estilo de la redacción (mezclo tiempos verbales, estilos), ni que haya faltas de ortografía (aunque las intento evitar para no acostumbrarme a escribir mal) ni me preocupo por garantizar que sea accesible (porque Blogger no me lo pone fácil).

En cualquier caso, es correcto lo que apuntas, así que he modificado la entrada para que quede claro lo que muestro en las imágenes.