miércoles, 1 de febrero de 2017

Conversación con una usuaria de un sistema de reconocimiento de voz

En los últimos días he tenido un intercambio de correos electrónicos con una estudiante de mi curso en línea iDESWEB:

CORREO ESTUDIANTE 1

Quisiera aprovechar este e-mail para destacar dos aspectos relevantes del curso: en primer lugar, al ser online tiene la ventaja de poder hacerse al ritmo de uno y desde cualquier parte del mundo. Yo lo he hecho desde Chile. En segundo lugar, agradecerle mucho la transcripción de sus clases. Ha sido de gran ayuda para poder seguir su curso, ya que, debido a una discapacidad en mis extremidades superiores, no puedo teclear el ordenador, ni siquiera escribir a mano, por lo que tomar apuntes es algo complicado. Así que la transcripción del contenido de los tutoriales me ha facilitado muchísimo las cosas. Afortunadamente, puedo controlar el computador con un programa de voz, pero hay cosas que no puedo hacer o me resultan muy complicadas.

Ojalá sigan utilizando el mismo método, para que personas con limitaciones como yo puedan también formarse y disfrutar de estos cursos.

MI RESPUESTA 1

¿Me puedes contar más cosas sobre tu situación? ¿Qué discapacidad es? ¿Usas Dragon Naturally Speaking? ¿Para qué has usado las transcripciones?

CORREO ESTUDIANTE 2

Padezco una enfermedad rara, cuya causa los médicos no conocen y, por tanto, sólo me pueden tratar los síntomas. Sufro de tendinitis crónica por una deficiencia de mi tejido conectivo y también de una atrofia muscular progresiva. Afecta a diversas partes del cuerpo, y muy especialmente a los brazos. Por esta razón no puedo hacer cosas tales como escribir, teclear el computador, coger mínimos pesos, abrir puertas, usar teléfonos o móviles… La verdad es que necesito ayuda para muchas cosas.
Uso Dragón Naturally Speaking desde hace 7 años. Gracias a él puedo navegar por Internet, escribir, trabajar y también leer. Mi trabajo me exige leer mucho, pero lamentablemente no puedo ni coger un libro, ni pasar sus páginas. Así que siempre le pido a alguien que los digitalice y, enseguida, mediante un programa de conversión de archivos, AbbyFine Reader, los paso al formato epub. Finalmente lo visualizo con Calibre. Utilizo este programa para leer, porque tengo algunos problemas de visión y éste permite aumentar el tamaño de la letra tanto como tú quieras. Considero que es importante concienciar a la gente de que no raye ni escriba en los libros públicos como los de la biblioteca, porque al digitalizarse se visualizan muy mal. También es de gran ayuda que las páginas web sean responsivas, para que se pueda aumentar el tamaño sin que se pierda la visualización íntegra de la página.

Actualmente, utilizo la versión 13 de Dragon en un Notebook LeNovo Y700-17/SK, con Pentium 7, 16 Gb RAM 2,6 Ghz. Este Dragon tiene comandos muy interesantes que agilizan el uso del computador, pero tiene graves fallas. Se bloquea a cada rato con ciertos navegadores y con Office. Con Edge sencillamente no funciona. Con Explorer funciona un poco mejor, pero no lo utilizo porque se bloquea constantemente. Con Google Chrome, en general, marcha bien pero también se congela. Es recomendable no tener muchas pestañas abiertas al mismo tiempo. En el caso de Firefox no se bloquea, pero es una lata usarlo, porque no tiene habilitado los comandos especiales de voz.

Lo que más utilizo es el programa de micrófono remoto del Dragon, que funciona con la red Wifi. Me acomoda mucho porque al no poder estar sentada mucho rato, debido a dolores musculares, tengo que levantarme y moverme constantemente, lo que me obliga a distanciarme considerablemente del ordenador. La desventaja de esta aplicación es que se desconecta frecuentemente del computador. Sospecho que esta desconexión se debe a un defecto del Windows 10, pues antes, con Windows 7 y Bonjour funcionaba sin problemas.

En general, el Dragon requiere de mucha memoria y rendimiento, por lo que te obliga a tener un equipo muy potente. Ojalá saliera algún competidor. Además, tiene la desventaja de no poder usarse en un Apple , porque no tienen versión en español.

Usted me preguntaba por el uso de las transcripciones de los videos tutoriales. La verdad es que éstas me ahorran mucho trabajo, porque es muy difícil manejar los vídeos con el Dragon (pausar, volver atrás, etc), y porque yo no puedo tomar apuntes mientras los escucho. Sinceramente, creo que sin ellas no hubiera podido realizar el curso.

Disculpe la extensión de mi correo, pero no he sabido resumir mejor los principales obstáculos a los que me enfrento. Realmente le agradezco que se dedique al área de accesibilidad web, porque, sin la tecnología, la discapacidad te acaba dominando y te conviertes en prisionero de tu propio cuerpo.

MI RESPUESTA 2

¿Has pensado en usar un sistema de eye tracking? ¿O quizás ya lo has usado y no es útil?

CORREO ESTUDIANTE 3

Olvidé decirle que la mejor experiencia que he tenido con el dragón es cuando lo utilice en su versión 12.5 con Windows 7.

Conozco de oídas el programa eye tracking. Sé que lo usan personas que no pueden hablar, y están absolutamente inmovilizadas, como los que sufren esclerosis lateral amiotrófica o síndrome de enclaustramiento. Recuerdo que hace años, en la universidad en la que trabajaba, la Católica de Chile, un profesor de teatro sufrió un grave accidente que le provocó este síndrome de enclaustramiento, y los alumnos y profesores hicieron una colecta para poder comprar el computador que usa este software. Allí tuve constancia de que era radicalmente caro.

Desconozco si ahora tiene un precio más económico y si se puede utilizar en cualquier computador o requiere de un hardware especial. ¿Usted sabe eso?
Lo ideal es que se pudieran combinar el dragón y el eye tracking. Pero lo veo complicado.

MI RESPUESTA 3

Los sistemas de eye tracking son bastante caros. Los más conocidos son de la compañía Tobii: http://www.tobii.com/

Inicialmente, esta compañía sólo los vendía como producto para la investigación de la usabilidad de productos como las páginas web. Pero parece que se ha dado cuenta de que también hay mercado para venderlo como producto de apoyo y tiene algunos productos destinados a ese segmento con precios inferiores.

También hay otras empresas que intentan competir con Tobii y ofrecen precios menores.

En tu caso, una combinación de ambos sistemas quizás podría ser una buena opción: el sistema de eye tracking sería el sustituto del ratón y el sistema de reconocimiento de voz el teclado. Pero habría dos problemas importantes: el precio y la compatibilidad de tener los dos sistemas en funcionamiento.

Los problemas que tiene Dragon son extraños. Y también es más extraño que tenga unos altos requisitos de memoria y de velocidad: Dragon debe tener al menos más de 15 años de vida, los ordenadores de hace 15 años tenían considerablemente menos potencia que los ordenadores actuales, no debería existir ningún problema para trabajar con Dragon en cualquier ordenador actual.