Buscador

lunes, 30 de octubre de 2017

Un paciente sordo espera casi siete horas en Urgencias

En agosto se publicó la noticia Un paciente sordo espera casi siete horas en Urgencias porque le llamaron por megafonía (3/8/2017):
Un paciente sordo de Almería ha denunciado, mediante un vídeo que ha distribuido a través de las redes sociales, que el pasado sábado tuvo que marcharse a su casa tras más de seis horas y media de espera en el servicio de Urgencias del Hospital Torrecárdenas de la capital porque le habrían avisado para ser atendido por megafonía, a pesar de que el advirtió de su situación antes de pasar a la sala de espera. 
El vídeo de Juan, como se llama este paciente, ha sido difundido por la organización Marea Blanca Almería, quien ha advertido de que los hospitales públicos andaluces tienen que estar adaptados a todas las personas con "diversidad funcional o sensorial", por lo que reclama a los responsables del complejo almeriense que pongan todos los medios necesarios para evitar situaciones como esta y cumplir con la legalidad.
Al día siguiente se publicó la noticia Salud pide disculpas al paciente sordo que no fue atendido y alega que fue "una incidencia puntual" (4/8/2017):
La Consejería de Salud ha pedido disculpas a Juan José A.G., el paciente sordo que la semana pasada esperó durante casi siete horas en el servicio de urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería sin ser atendido porque le llamaron por megafonía, a pesar de que él advirtió en la ventanilla de información de que padecía sordera. 
Fuentes de la Consejería se han justificado en el hecho de que se trata de un "incidente puntual", por lo que han trasladado sus disculpas al afectado a través del gerente del hospital, al tiempo que han lamentado las molestias sufridas.
Según la noticia Un hospital implanta un sistema para sordos después de que un paciente esperara siete horas en urgencias porque no oía la megafonía (27/10/2017)), casi 3 meses después parece que el problema se ha resuelto totalmente:
La repercusión social y mediática de la denuncia de Juan José Aguilera, un paciente sordo que el pasado julio esperó casi siete horas en el área de urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería porque le llamaban por megafonía y no se enteraba, ha logrado que el centro haya implantado esta misma semana un nuevo sistema de avisos para personas con déficits visuales y auditivos, que no existía hasta ahora. 
Según ha informado el hospital, el nuevo sistema, que está ya disponible para todas las personas que lo soliciten, garantiza una correcta atención y evita la pérdida de turnos o el retraso en la asistencia por parte del personal sanitario. Para su puesta en marcha, se ha diseñado un protocolo de actuación, inexistente hasta ahora, que se inicia cuando el paciente llega al área de urgencias y comunica en admisión la existencia de algún problema que le impida escuchar las llamadas que se realizan por los altavoces o acceder a las comunicaciones de las pantallas de información. 
Al paciente que lo solicite se le entregará un dispositivo electrónico, dotado de vibración. Al mismo tiempo, se registrará su situación en su historia clínica, para que el facultativo o la enfermera que deban atenderle cuenten con información sobre su situación.

2 comentarios:

alvaro domingo zurdo dijo...

He preguntado amigos y no es posiible, en recepción en la ficha de ingreso ya se indica su discapacidad

Marcela Zaborskyj dijo...

Errar es humano? Esperar más de seis horas en urgencias no lo es...