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martes, 1 de noviembre de 2016

Documental sobre la sordoceguera

Muy interesante e impresionante el documental El mundo ahí fuera. La descripción del vídeo dice:
Pueden ser más de 100.000 las personas que en España padecen simultáneamente problemas de vista y oído. De ellas, se estima que 7.000 pueden considerarse sordociegas, tienen una elevada pérdida de ambos sentidos lo que las convierte en personas altamente dependientes. Su contacto con el mundo se realiza fundamentalmente a través del tacto, pero el tacto aporta una parte mínima de información sobre el entorno, por ello deben contar con el apoyo de profesionales de comunicación, de guías-intérprete o mediadores, sin ellos vivirían aislados, apartados de la sociedad, sin acceso a la formación, a la información o a la cultura. 
Sus sistemas de comunicación varían según los casos, según sus restos sensitivos, lenguaje dactilológico (el abecedario interpretado con los dedos), lengua de signos… Cuando la pérdida visual y auditiva es importante, apoyan sus manos en las del interlocutor para captar los mensajes, y utilizan el braille y las posibilidades que les ofrece la tecnología adaptada, la tiflotecnología. Suelen llevar tarjetas de comunicación con mensajes puntuales (“Por favor, ayúdeme a cruzar”, “Busco la calle Prim”…) o tablillas con las letras mayúsculas en relieve sobre las que el eventual interlocutor deberá desplazar su índice, aunque basta con marcar las mayúsculas en la palma de sus manos para que entiendan lo que se les quiera decir.
[...]
Son los casos más extremos, la sordoceguera congénita, las personas que desde la cuna, o al poco tiempo de nacer, carecen de los sentidos de la vista y el oído, sin posibilidad de tener referencia alguna de la realidad que les rodea, fuera del mundo al que llegan. Y esa es la primera tarea, establecer contacto, convenir una forma de comunicarse con ellos para poder después construir en su imaginación una idea del entorno, una idea de las cosas.
El síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria y es la principal causa de sordoceguera, se estima que más de la mitad de los sordociegos lo padecen.

viernes, 28 de octubre de 2016

Los problemas que causa la publicidad invasiva

Un periodista me ha contactado para escribir un reportaje sobre cómo la publicidad invasiva en Internet afecta a los usuarios invidentes.

La publicidad invasiva no sólo afecta a las personas ciegas, afecta a todo el mundo, se ha convertido en una verdad plaga muy muy molesta.

Después de hablar con tres personas ciegas sobre el tema puedo contar lo siguiente:

Cuando una persona ciega accede a un sitio web y le aparece publicidad invasiva, le genera desconfianza porque no sabe lo que hay detrás de esa publicidad.

Lo peor es cuando la publicidad contiene un vídeo que se reproduce automáticamente, ya que el audio del vídeo se mezcla con el audio de su lector de pantallas. Intenta cerrar la publicidad invasiva pero en la práctica totalidad de las situaciones no puede, así que le produce una gran frustración por la falta de control sobre la página. Se siente sin recursos, pulsa Esc, pulsa las flechas y no consigue para el vídeo o salir de la publicidad.

Las personas ciegas con las que he hablado coinciden en afirmar que han notado un fuerte incremento en las páginas con publicidad invasiva basada en vídeos durante el último año. Una explicación a ello puede ser:
Cierto y la razón es que a la hora de monetizar tanto una app como un servicio onLine se paga más por ver parte o totalmente un vídeo que por visualizar un banner publicitario. Tranquilo, prefiero seguir monetizando a la antigua usanza y no voy a usar estos canales de monetización por el momento ;-)
Una de las personas ciegas me contó que a veces usa la estrategia de entrar en la página, volver atrás y volver a entrar una segunda vez con la esperanza de que la publicidad no salga la segunda vez. Algunas veces funciona esta técnica. Sin embargo, otra de estas personas es más "radical":
Yo doy menos oportunidades, si no puedo cerrar la publicidad considero que el sitio web que la genera no quiere a los usuarios por lo que yo no los quiero a ellos. Internet es muy grande y la información puede estar en muchas partes.
Una de las personas ciegas me dijo que esa publicidad no le interesa para nada, porque cuando quiere comprar algo va directamente a una tienda en línea como Amazon o eBay. Esta persona además me comentó algo que yo desconocía, el modo atenuar audio:
La autoreproducción de vídeo o audio y encima de caracter publicitario es muy molesto. Por suerte para mi uso Safari en Mac y tengo un atajo de teclado para activar el modo "atenuar audio" para que siempre el lector de pantallas suene por encima del resto del audio. De esta forma busco el botón para parar el vídeo y si no, cierro la pestaña del navegador.
He buscado por Internet y he encontrado dos alternativas para otros sistemas:

  • La extensión Audio EQ para Google Chrome permite controlar el audio de lo que se reproduce en una página web a través de las etiquetas audio y video de HTML5. No funciona para los contenidos en Flash o Silverlight.
  • NVDA posee la opción Audio Ducking Mode (9.1.2. Synthesizer Selection (NVDA+control+s))  que reduce el audio del resto de sonidos del sistema cuando el lector de pantallas NVDA está emitiendo sonidos.
Y unos comentarios finales que apuntan una posible solución:

Si, hasta hace poco usaba un bloqueador de publicidad pero como ahora los periódicos, algunos servicios de Google y demás se han puesto estrictos y si detectan que usas una extensión de bloqueo de publicidad no te dejan visitar el sitio web. No entienden que lo de no querer publicidad no es sólo por comodidad, es por necesidad, su sistema publicitario provoca cuelgues de lectores de pantalla, confusión en la navegación o pérdida de acceso a la información del lector de pantalla (solapamiento de audio). Lo de cuelgues sucede dependiendo de la combinación de navegador y lector de pantallas. Prueba con Internet explorer 9 y Jaws 14 en Windows7 a visitar una de estas publicidades...

Por otra parte no se si hay algún mecanismo legal para obligar que este tipo de páginas coloquen un enlace o botón para cerrarlos. Leñe, con la caña que nos han metido a todos para el tema de las cookies y luego para el tema realmente conflictivo ni se les sopla el flequillo... en fin, mejor no hablar de política.


lunes, 24 de octubre de 2016

En las III Jornada de Accesibilidad Digital 2016

Ahora mismo debo estar volando para asistir a la III Jornada de Accesibilidad Digital 2016 organizada por el Tecnológico de Costa Rica.

Los temas que voy a presentar son:
  • Educación inclusiva en universidades presenciales.
  • Desarrollo de contenidos digitales educativos accesibles.
  • Experiencias en desarrollos tecnológicos accesibles - Experiencia Ecuador.
  • Desarrollo de software y web accesibles.

jueves, 20 de octubre de 2016

III Jornada de Accesibilidad Digital 2016

Del 25 al 28 de octubre se celebra en Costa Rica la III Jornada de Accesibilidad Digital 2016.

La descripción del evento dice:
El Tecnológico de Costa Rica, con su compromiso por la extensión y responsabilidad social, ha venido haciendo una serie de esfuerzos para impactar de manera positiva a la población costarricense con discapacidad, por medio de talleres de trabajo, conferencias y herramientas que generen valor e inclusión a este segmento. También realiza esfuerzos para impactar a la población costarricense en general y la que no cuenta con discapacidad en torno a la sensibilización del tema, así como en la formación sobre los alcances e implementación de tecnologías accesibles que impactan a nuestra sociedad. 
Dicho esfuerzo ha producido frutos a un paso acelerado, motivando y generando más compromisos para apoyar esta causa, muestra de esto se hace evidente en la organización y presentación del evento denominado III Jornada de Accesibilidad Digital. 
Este año el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) organiza la III Jornada de Accesibilidad Digital que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre en Guadalupe, San José.
La III Jornada de Accesibilidad Digital es un encuentro donde los investigadores, desarrolladores y profesionales comparten sus experiencias y los avances tecnológicos en el campo de las tecnologías de Información y Comunicación Accesibles.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Vídeos, subtítulos y transcripciones

Muy interesante el artículo Making conference videos more accessible que explica cómo tener vídeos accesibles alojados en Vimeo. Además, explica el coste de usar Amara para obtener los subtítulos.

martes, 18 de octubre de 2016

Nueve herramientas para probar la accesibilidad de un sitio web

El artículo 9 herramientas para probar la accesibilidad de un sitio web comenta nueve herramientas que pueden ayudar a mejorar la accesibilidad de un sitio web:

lunes, 17 de octubre de 2016

Ejemplo de vídeo accesible

El siguiente vídeo es accesible porque:
  • Posee subtítulos para personas con problemas de audición.
  • Posee audiodescripción para las personas con problemas de visión.

viernes, 14 de octubre de 2016

Ventajas y desventajas de las herramientas automáticas de evaluación

Es un poco antiguo, del año 2005, pero es interesante revisar lo que se decía entonces sobre las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web: Pros and Cons of Web Accessibility Validation Tools.

jueves, 13 de octubre de 2016

Evaluación de la accesibilidad web con NVDA

El artículo Accessibility Testing with the NVDA Screenreader explica cómo utilizar el lector de pantallas NVDA para evaluar la accesibilidad de una página web. El artículo incluye el siguiente vídeo:

martes, 11 de octubre de 2016

Cursos tipo MOOC sobre accesibilidad web

El curso Aprende Accesibilidad web paso a paso es un curso de tipo MOOC que tiene casi 4.000 estudiantes. Creo que es el único curso de este tipo en español.

Además, también hay varios cursos MOOC sobre accesibilidad web en inglés:
[Actualización 11/10/2016]

Justo después de publicar esta entrada he descubierto otro curso de tipo MOOC:

lunes, 10 de octubre de 2016

Preguntas y respuestas sobre accesibilidad web en el sitio web de la Comisión Europea

En FAQ about web accessibility podemos encontrar unas 40 preguntas muy interesantes. Por ejemplo:

What are the most useful manual checks?

  • General: try navigating with a screen reader and different browsers.
  • Images and non-text content: alt text, images of text.
  • Audio, video and multimedia: audiodescription and subtitles.
  • Document structure: headings, lists and tables.
  • Layout and presentation: contrast, text size, stylesheets turned off, movement.
  • Behaviour and scripting: keyboard access, scripting turned off.
  • Metadata and understanding: page titles, link text.
  • Forms: labels, error messages.


What is a CAPTCHA? How do I make it accessible?
The most accessible solution is not to use the CAPTCHA at all, and use filtering and security mechanisms on the web server.

What is audio description?
Audio description is a narration that describes a video, usually in the gaps between the actors’ dialogues. It should be sufficient to allow a non-sighted user understand what is happening. The user should be able to turn it on or off.

viernes, 7 de octubre de 2016

Palabras al viento

En Documentos TV se emitió hace unos años el documental Palabras al viento:
"Palabras al viento" es un documental sobre la dislexia,  un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal.
En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla.
La lectura y la escritura son la herramienta básica en la enseñanza. Y los disléxicos, por una alteración neurológica, son incapaces de asociar correctamente el sonido con el grafismo de las letras y aprender al ritmo de sus compañeros. 
El documental es de libre acceso.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Comparación de herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web

En My Post-CSUN Comparison of Web Accessibility Checkers se muestra una comparativa de herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web.

Según los resultados de este estudio, las herramientas que más errores detectan son AInspector Sidebar (gratuita) y  Siteimprove (de pago).


martes, 4 de octubre de 2016

Opciones de accesibilidad en Google Chrome

Google Chrome posee una opción de Accesibilidad en su menú de ajustes:


Esta opción es simplemente un enlace a la categoría Accesibilidad de su sitio web de extensiones. Esta categoría contiene las siguientes extensiones:

  • Navegación por cursor de texto
  • Descripciones largas en el menú contextual
  • Img Alt Text Viewer
  • Contraste alto
  • Potenciador del color

lunes, 3 de octubre de 2016

La importancia de las revisiones manuales

El artículo The importance of manual testing alongside automated accessibility tools explica la importancia de no confiar únicamente en los análisis de accesibilidad web realizados por herramientas automáticas:
There are many free and paid automated tools available to help you identify accessibility issues in your websites, apps and digital channels. Automatic accessibility checking tools are useful to broadly identify problems and start developing a plan to fix them, and engaging human experts throughout this process is important to achieve the best result. Here’s our reasons why manual testing by accessibility professionals alongside automatic tools is necessary to ensure your digital products are as accessible as possible.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Reproductor multimedia controlado por la voz

El artículo Make a Voice-Controlled Audio Player with the Web Speech API explica cómo desarrollar un reproductor multimedia para una página web controlado con la voz.

Por ahora, el API Speech Recognition no está disponible en todos los navegadores:


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Uso de fieldset y legend

Los elementos fieldset y legend de HTML se emplean para agrupar e identificar un conjunto de controles de formulario que están relacionados entre sí.

Los lectores de pantalla normalmente leen el contenido de legend para cada control dentre de un fieldset, por lo que su contenido debería ser corto y descriptivo.

Fieldset se debería utilizar únicamente para agrupar un conjunto de controles que necesitan una descripción para mejorar la accesibilidad, como por ejemplo un grupo de botones de radio o casillas de verificación.

martes, 27 de septiembre de 2016

Libro: Inclusive Design Patterns

Inclusive Design Patterns es un nuevo libro de Smashing Magazine, lo que significa que la calidad está más que asegurada.

El contenido del libro es:

Introduction
1. The Document
2. A Paragraph
3. A Blog Post
4. Navigation
5. A Menu Button
6. Inclusive Prototyping
7. A List Of Products
8. A Filter Widget
9. A Registration Form



lunes, 26 de septiembre de 2016

Entorno para la evaluación automática de la accesibilidad de un sitio web

Muy interesante el artículo de la BBC Test Automation with PhantomJS, Grunt and Friends que explica cómo realizar evaluaciones automáticas de un sitio web. Una de las pruebas que realizan verifica la accesibilidad web:
Toolkit: PhantomJS, Grunt, grunt-accessibility
Automated accessibility testing can be achieved with PhantomJS by using ‘grunt-accessibility’ plugin. It grades pages using different levels of the WCAG guidelines. This doesn’t replace manual accessibility testing but can detect some HTML issues with respect to accessibility. In the Gruntfile, we have accessibility task which tests HTML code located in the ‘/html’ directory. We have written a little script to get HTML code of the page and put it inside the ‘html’ directory and execute ‘grunt’ accessibility tasks. The code snippet for the script ‘grunt_accessibility.sh’ is available on GitHub. 

viernes, 23 de septiembre de 2016

JAWS, gratuito para afiliados de la ONCE

Nos complace anunciar que a partir de esta fecha, todos los afiliados a la once podrán beneficiarse gratuitamente del popular revisor de pantalla Jaws.
Esto supone un significativo avance en la posibilidad de acceso a la información a través de ordenadores o dispositivos móviles que utilizan Microsoft Windows, puesto que los afiliados tendrán la posibilidad de acceder al uso de este revisor de pantalla sin ningún coste, disfrutando siempre de su versión más actualizada.
El proceso de solicitud es muy sencillo. El interesado deberá validarse con su usuario y contraseña en el ClubONCE y acceder a la sección de Tiflotecnología, donde podrá solicitar las licencias a través del formulario que se ha habilitado al efecto.
Tras haber instalado el software en el equipo deseado, solo se deberá introducir el número de licencia facilitada y la copia de JAWS quedará activada. La activación únicamente se puede realizar a través de Internet, por lo que es indispensable disponer de conexión.

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Las personas con discapacidad se preocupan por otros grupos de personas con discapacidad?

Más de una vez he notado que entre las personas con discapacidad hay cierta indiferencia, por no decir rechazo, hacia las personas con otro tipo de discapacidad.

Por ejemplo, más de una vez he encontrado un sitio web de una asociación de personas con discapacidad (por ejemplo, personas ciegas), que no es accesible para otro tipo de discapacidades (por ejemplo, personas sordas). Curioso, pero cierto.

En los últimos días he intercambiado correos con una persona ciega. Uno de los temas que hemos hablado son los captchas, ella se lamentaba de ellos (con razón) y proponía utilizar captchas lógicos del estilo "¿cuál es la capital de Francia?" o "¿cuánto es dos más dos?".

Yo le expliqué que esos captchas tampoco eran 100% accesibles, podían suponer un problema para las personas con discapacidad cognitiva, para las personas con problemas asociados al lenguaje o para las personas que no conozcan el idioma.

Su respuesta a mis palabras me dejó sorprendió:
Estadísticamente hay menos personas con problemas cognitivos o que no conozcan el idioma cuando se trataría, incluso, de una simple fórmula matemática donde no hace falta conocer el idioma; digo que estadísticamente hay menos de eso que ciegos. Así que, por favor, que arreglen esto de los captchas.
Ese argumento de lo "estadísticamente significativo" es justo el que muchas veces se emplea para no hacer las cosas accesibles: si el número de personas que se pueden beneficiar es bajo, ¿por qué preocuparnos?

Curioso, muy curioso.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Congreso ATICAcces 2016

Se ha ampliado hasta el 28 de septiembre el plazo de envío de artículos para V Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces 2016).

Las áreas de interés del congreso son:

  • Accesibilidad del Software
  • Accesibilidad Web
  • Accesibilidad del Hardware
  • Ingeniería del software accesible
  • Herramientas de evaluación de la accesibilidad
  • Estándares de accesibilidad y TIC
  • Legislación sobre accesibilidad y TIC
  • Recursos digitales accesibles
  • Accesibilidad de la educación virtual
  • Accesibilidad de dispositivos móviles
  • Accesibilidad de medios audiovisuales
  • Accesibilidad de la Administración electrónica
  • Accesibilidad de las Redes Sociales
  • Sistemas adapatativos
  • Experiencias/Estudio de casos
  • Modelado de usuario
  • Plataformas de aprendizaje accesibles (LMS, LCMS, MOOC)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

VIP-PDF-Reader

Access for all es una organización sin ánimo de lucro situada en Suiza. Esta organización ofrece de forma gratuita VIP-PDF-Reader (Visually Impaired Person), un lector de documentos PDF destinado a personas con baja visión.

En VIP - The first PDF reader for visually impaired people podemos leer:

The Swiss National Association of and for the Blind (SNAB), in collaboration with the Access for All foundation and the service provider xyMedia, has developed an important innovation for visually impaired people. The VIP PDF-Reader overcomes a previously insurmountable problem for people with a visual impairment who want to read and work with PDF files. This innovative product is now available free of charge to Windows, Mac and Linux users.

Insurmountable obstacles for the visually impaired
Nowadays PDF documents are one of the key digital communication formats. Thousands of PDF files are sent by e-mail and made available to download from websites. However, for visually impaired people, who have to enlarge text on the screen and increase the contrast between the text and the background, PDFs present an insurmountable obstacle. The font is often too small, which makes it difficult to read and the text may be laid out in columns. In addition, when users zoom in or enlarge the font, they constantly have to scroll horizontally. This means that they may miss out on information, because they do not have a clear overview.

Accessibility on the Internet
But now there is a solution to all these problems. The new VIP PDF-Reader (in this case VIP stands for visually impaired people) is an assistive technology developed by the Swiss National Association of and for the Blind (SNAB) and its partners, which makes PDFs easier for people with visual impairments to read. The VIP PDF-Reader filters the text out of a PDF file and presents it in a user-friendly interface. The text can be enlarged and contrasted with the background and line breaks are inserted automatically, which means that the text is always fitted to the size of the window. The information is displayed in the correct order with columns below rather than next to one another. Images, logos, graphics and tables appear in the correct place in the form of icons and can be displayed in a separate full-screen window.

Numerous other functions
The VIP PDF-Reader has a range of functions which make PDF documents accessible to visually impaired PC users and also to older people and those with learning disabilities. It displays a table of contents that lists all the correctly formatted headings. This makes it easier for users to find their way around documents quickly. The VIP PDF-Reader’s toolbar can be enlarged and can be used both with the mouse and the keyboard, which is very useful for people with disabilities. The font and the background colour can be set to meet each user’s needs. The software includes fonts such as Tiresias, which has been designed for visually impaired people and is used for TV subtitles. The VIP-PDF Reader can store several different profiles so that users can choose a different view during the daytime and in the evening, when there is more glare from desk lamps, for example. The VIP PDF-Reader runs on Microsoft, Apple and Linux operating systems.

Reading is good – accessible formatting is even better
The VIP PDF-Reader can read accessible PDF documents most effectively. These contain hidden additional information in the form of tags. Headings, paragraphs, lists, tables, links and images with legends or alternative text are some of the most important content of the tags. Correctly tagged, accessible PDF files are high-quality documents and provide the most benefits for all PC users. Accessible PDFs can be viewed on a variety of devices, for example, those with a speech output system and with very small screens, such as smartphones and mini tablets.

Formatting PDF files correctly means making your own contribution to creating an accessible Internet. This is why the SNAB, in addition to the VIP PDF-Reader, is providing simple guidelines on how to create an accessible PDF file from a source document such as a Word or InDesign file using correct formatting. On the website of the Access for All foundation the PDF Accessibility Checker (PAC) tool is also available free of charge.

The development of the VIP PDF-Reader has been supported by the Bureau for Equality of People with Disabilities and the Emmy Hedinger Foundation.

martes, 13 de septiembre de 2016

Simplificación automática de textos para la discapacidad cognitiva

UMass Medical School’s Eunice Kennedy Shriver Center is conducting research to determine if simplifying text for people with cognitive disabilities improves their understanding of what they read online.
“We want to prove that their comprehension increases after they read simplified text”.

lunes, 12 de septiembre de 2016

PAC, programa para evaluar la accesibilidad de un documento PDF

Access for all es una organización sin ánimo de lucro situada en Suiza. Esta organización ofrece de forma gratuita PAC (PDF Accessibility Checker), una herramienta para evaluar la accesibilidad de los documentos PDF.

PAC está recomendado en PDF Techniques for WCAG 2.0:

PAC - the PDF Accessibility Checker. PAC is a free tool developed and distributed by the «Access for all» Foundation to evaluate the accessibility of PDF documents and PDF forms. PAC offers the added possibility of displaying a preview of the structured PDF document in a web browser. The PAC preview shows which tags are included in the PDF document and presents the accessible elements in the same way as they would be interpreted by assistive technologies (such as screen readers). PAC also provides an accessibility report which lists the detected accessibility errors. Clicking the links in the report displays the most probable source of the error within the document.

viernes, 9 de septiembre de 2016

7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad

El 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad se celebrará el 14 y 15 de noviembre de 2016 en la ciudad de Zaragoza (España).

La descripción del congreso dice:

Sin duda, este es el año de la “Transformación Digital”, un término que ha puesto de manifiesto un trascendental cambio de pensamiento. En CENTAC aún vamos más allá, y aprovechamos el congreso para impulsar nuestro propio concepto: la “Transformación Digital Accesible”.

Si la “transformación digital” supone la introducción de tecnología en todos los procesos y servicios del sector público y privado, nosotros entendemos que es un proceso que afecta a toda la sociedad y por lo tanto debe ser accesible.

La transformación digital accesible es, en definitiva, la transformación de la sociedad. Es el cambio de nuestro modo de vida, de nuestros hábitos, de nuestras costumbres, de un nuevo sistema de trabajo y producción, de nuestra forma de acceso y utilización de servicios públicos y privados. Es la transformación de la educación, la sanidad, la cultura o la comunicación.

Todo ello, basado en tecnologías presentes o emergentes que van posicionándose en nuestras vidas sin darnos cuenta, y que sin los criterios de accesibilidad y usabilidad van a dejar a millones de ciudadanos-usuarios-consumidores fuera del círculo:

  • IoT
  • Fintech
  • Smart City
  • Tecnologías en movilidad
  • Fabricación personalizada
  • Robótica
  • Comercio electrónico
  • Big Data

El 7º Congreso Nacional de CENTAC ofrece una oportunidad única para conocer las tendencias tecnológicas más innovadoras, descubrir a los actores implicados en el desarrollo de las tecnologías accesibles en nuestro país y saber qué productos hay en el mercado.

jueves, 8 de septiembre de 2016

World-Wide Augmentative and Alternative Communication

World-Wide Augmentative and Alternative Communication (WWAAC) es un proyecto, ya finalizado, que tuvo como objetivo mejorar la accesibilidad web relacionada con las personas con problemas cognitivos o del lenguaje.

Entre sus resultados destaca WWAAC Web Browser, un navegador web optimizado para las personas con discapacidad cognitiva y dificultades de comunicación.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ejemplo de sitio web con características para mejorar la accesibilidad web

Technow es el sitio web de una empresa dedicada a la accesibilidad, tanto física como digital.


Su sitio web incluye opciones para mejorar la accesibilidad web:


martes, 6 de septiembre de 2016

Componentes accesibles para la Web

El artículo Accessible UI Components For The Web explica las características básicas de accesibilidad que deben tener los componentes web para que sean accesibles.

El artículo incluye el siguiente vídeo:

lunes, 5 de septiembre de 2016

Desarrollo de una extensión TTS para Chrome

En Create a Text-to-Speech Chrome Extension se explica cómo crear una extensión TTS para Chrome. TTS es la conversión de texto a voz mediante un sintetizador de voz. El desarrollo de esta extensión se basa en el uso de Web Speech API, una especificación desarrollada por el W3C.

Por ahora, el API Speech Synthesis no está disponible en todos los navegadores:


viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Quieres experimentar la dislexia?

Si quieres experimentar que es la dislexia, navega a la página web Dyslexia y presta atención.

lunes, 29 de agosto de 2016

Sitio web con características accesibles

El sitio web Trace Research and Development Center ofrece algunas características para mejorar la accesibilidad de la página web.


Permite seleccionar un estilo de alto contraste:


Cuando se selecciona el estilo de alto contraste además aparece un enlace de "skip to main content".

Y también permite modificar el tamaño del texto:



viernes, 26 de agosto de 2016

Cambio de idioma en un lector de pantallas

El atributo lang se debe emplear para indicar el idioma principal de una página y los cambios de idioma que se produzcan. Esta técnica está explicada en el principio 3 comprensible de WCAG 2.0:

Guideline 3.1 Readable: Make text content readable and understandable.

3.1.1 Language of Page: The default human language of each Web page can be programmatically determined. (Level A)

3.1.2 Language of Parts: The human language of each passage or phrase in the content can be programmatically determined except for proper names, technical terms, words of indeterminate language, and words or phrases that have become part of the vernacular of the immediately surrounding text. (Level AA)

Como no todos los desarrolladores cumplen lo anterior, algunos navegadores de pantalla pueden aplicar técnicas para detectar los cambios de idioma. En el siguiente vídeo se muestra el comportamiento de SuperNova:

miércoles, 24 de agosto de 2016

Las 10 de reglas de oro para el diseño web accesible (según la Comisión Europea)

En 10 golden rules in accessible Web design encontramos:


  1. Provide text alternatives
    1. Non-text content (images, audio and video…)
    2. Equivalent purpose
    3. Multiple ways of providing alternatives
    4. CAPTCHA needs accessible alternatives
    5. Decorative content
    6. Images of text
  2. Structure contents
    1. Headings
    2. Lists
    3. Data tables
    4. Markup vs. style sheets
    5. Resize text
    6. Bypass blocks
  3. Avoid dependence on a single sense
    1. Captions and audio descriptions
    2. Use of colour
    3. Sensory characteristics
    4. Contrast
    5. Background audio
  4. Make all functionalities keyboard accessible
    1. Keyboard access
    2. No keyboard trap
    3. Focus order and visibility
    4. Unexpected behaviour
    5. Drop down menus, accordions, carousels…
  5. Give users enough time
    1. Timing adjustable
    2. Automatic redirections
    3. Long processes
    4. Banners
  6. Avoid interferences
    1. Seizures and flashes
    2. Audio control
    3. Blinking, moving, auto-updating
    4. Opening new windows
    5. Unexpected behaviour
  7. Identify hyperlinks and contents
    1. Link purpose
    2. Page titles
    3. Language of page and parts
    4. Form labels
    5. Section headings
    6. Opening new windows
  8. Make navigation interfaces consistent
    1. Consistent navigation
    2. Consistent identification
    3. Multiple ways
    4. Information architecture
  9. Help users avoid mistakes
    1. Labels and instructions
    2. Error identification
    3. Error suggestion
    4. Error prevention
    5. Good information architecture
  10. Ensure compatibility
    1. Web standards and code validation
    2. Accessible use of technologies
    3. User tests
    4. JavaScript, PDF and Flash
    5. WAI-ARIA: Accessible Rich Internet Applications

martes, 23 de agosto de 2016

Sitio web con vídeos con lengua de signos (o de señas)

Curioso el sitio web los Testigos de Jehová. Dispone de 835 idiomas:


Entre los idiomas se pueden elegir aquellos que se basen en la utilización de la lengua de signos:


Y también dispone de un modo accesibilidad que parece que activa o desactiva el subrayado de los enlaces:








lunes, 22 de agosto de 2016

Mejoras en Narrator

Narrator es el lector de pantallas de Microsoft que está disponible por defecto en su sistema operativo Windows.

Nunca ha sido un serio competidor frente a otros lectores de pantalla como JAWS, Window-Eyes, VoiceOver o NVDA, pero esto parece que está cambiando.

En Improvements to Narrator in Windows 10 explican que están mejorando sus características y su funcionamiento con Microsoft Edge en Windows 10.

jueves, 18 de agosto de 2016

Herramienta para automatizar análisis de accesibilidad

TheA11yMachine es una herramienta automática de evaluación de la accesibilidad web que rastrea y evalúa las páginas de un sitio web para generar un informe detallado.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Enlaces accesibles sin el subrayado

Quitarle el subrayado a los enlaces no es una buena práctica, ni desde el punto de vista de la usabilidad ni desde el punto de vista de la accesibilidad. Sin embargo, es algo que todos hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo.

En Accessible links without underlines se explica lo que se debe tener en cuenta para garantizar que los enlaces seguirán siendo accesibles aunque se elimine el subrayado.

lunes, 15 de agosto de 2016

Perfil para personas con discapacidad

Global Public Inclusive Infrastructure (GPII) es una propuesta de desarrollo de un perfil de usuario para la Web y para cualquier tipo de dispositivo que incorpore el perfil de discapacidad del usuario. De este modo, cuando un usuario acceda a un dispositivo que no sea el suyo, al identificarse con su perfil el dispositivo se adaptará a sus necesidades.

Una gran solución a un problema actual. Esperemos que sea adoptado, aunque lo veo difícil por las inercias que suele tener la industria a este tipo de propuestas.

viernes, 12 de agosto de 2016

Controla el ordenador con la mente

En TED he encontrado el vídeo A headset that reads your brainwaves:

Tan Le's astonishing new computer interface reads its user's brainwaves, making it possible to control virtual objects, and even physical electronics, with mere thoughts (and a little concentration). She demos the headset, and talks about its far-reaching applications.



Más vídeos en TED sobre discapacidad: Designing for disability

miércoles, 10 de agosto de 2016

El uso del atributo title

El atributo title, ese atributo que se puede utilizar para añadir información a cualquier cosa de una página web suele causar bastante confusión.

Ya he escrito sobre su uso anteriormente:


El atributo title realiza unas funciones especiales en los elementos abbr, dfn, input, link y style. En el resto de elementos su función es proporcionar advisory information (3.2.5.2 The title attribute), que se traduce por "información de asesoramiento", lo cual no se entiende muy bien. Quizás sea mejor decir "información adicional o complementaria".

"Información adicional o complementaria" deja bien claro que debe ser usado para añadir información a alguna información que ya se ha proporcionado previamente. Si no se ha hecho, como por ejemplo cuando se usa el atributo title en vez del atributo alt, se está haciendo muy mal.

El W3C ya avisa de ello con una advertencia:

Relying on the title attribute is currently discouraged as many user agents do not expose the attribute in an accessible manner as required by this specification (e.g. requiring a pointing device such as a mouse to cause a tooltip to appear, which excludes keyboard-only users and touch-only users, such as anyone with a modern phone or tablet).


Como me siguen preguntando por su uso, ahí van algunos consejos:

  • No se debe emplear para proporcionar información vital o necesaria para la accesibilidad. Por tanto, no se debe emplear como sustituto del texto alternativo (alt), de las etiquetas de los controles de formulario (label), de los encabezados de tabla (th), etc.
  • No se debe emplear para proporcionar la misma información que esté disponible como texto o texto alternativo.
  • No se debe emplear para presentar información obvia.
  • Se debe usar con cuidado en los enlaces y botones pequeños, porque al mostrarse el tooltip puede cubrir el elemento asociado.
  • Siempre se debe emplear en la etiqueta frame para definir el propósito de un marco en una página web (aunque el uso de los marcos está desaconsejado desde hace tiempo).
  • La regla básica para su uso es sencilla: la página web se debe emplear sin ningún problema si el atributo se elimina.

martes, 9 de agosto de 2016

Podcasts sobre accesibilidad web (2)

El segundo podcast de Rob Dodson publicado hasta ahora:

lunes, 8 de agosto de 2016

Podcasts sobre accesibilidad web (1)

Rob Dodson, desarrollador de Google, ha iniciado una serie de podcasts sobre accesibilidad web:

viernes, 5 de agosto de 2016

La accesibilidad de reCAPTCHA

El artículo reCAPTCHA Accessibility reVISTED analiza la accesibilidad de reCAPTCHA, el sistema de captcha de Google.

Las conclusiones son que tiene problemas y no es accesible:
  1. People who are deaf-blind cannot complete the secondary CAPTCHA. Neither the visual nor audio CAPTCHA is accessible to them. The only hope for them is if they never have to proceed beyond the simple checkbox. The checkbox itself is accessible.
  2. The secondary CAPTCHA is language and culture-specific. Take, for example, the visual CAPTCHA shown above which asks users to identify the sandwiches. Users must understand English well enough to understand the question, and they must be familiar with sandwiches. (And anyone who attended HighEdWeb 2015 knows that sandwich is not an indisputable concept).
  3. Keyboard users with eyesight can't access the visual challenge. They can access the audio challenge, but how would they know to pursue that option? It's not at all intuitive, plus visible keyboard focus is dubious.

jueves, 4 de agosto de 2016

Accesibilidad web para autores de contenido

El artículo How to Convince Writers to Write for Accessibility proporciona los siguientes consejos dirigidos a los autores o escritores de contenido:

  • Write a Unique Title for Every Page
  • Use True Headings and Use Them in Order
  • Highlight Key Information with Lists
  • Use Keywords in Image File Names
  • Write a Meaningful Text Equivalent for Images
  • Write Link Text That Makes Sense Out of Context and the Destination Clear

miércoles, 3 de agosto de 2016

martes, 2 de agosto de 2016

Lista de verificación para diseñadores, ingenieros, gestores de proyectos, aseguradores de calidad y creadores de contenido

Muy interesante el recurso The Checklist, que plantea diferentes listas de verificación según el perfil del implicado en un desarrollo web:

Designers
Make sure there is enough contrast between text and its background color
Don't indicate important information using color alone
Pair values of colors together (not only hues) to increase contrast
Don't rely on sensory characteristics as the sole indicator for understanding and operating content
Design focus states to help users navigate and understand where they are
Help users understand inputs, and help them avoid and correct mistakes
Write good alt text for your images
If an experience cannot be made accessible, create another route for users to get that information
Be as consistent and clear as possible in layout and copy

Engineers
Use the correct HTML element for your content
Support keyboard navigation
Understand and use HTML landmarks
Write good alt text for your images
Design focus states to help users navigate and understand where they are
Help users understand inputs, and help them avoid and correct mistakes
Use ARIA attributes when applicable
Give users a way to skip top level navigation to access main content
Make links descriptive
Avoid text in pseudo elements
Make SVGs accessible to assistive technology
Hide decorative elements from screen readers
Create alternate routes for users to access information
Links should be visually identifiable and have clear :focus and :active states

Project Managers
Familiarize yourself with the work associated with making content accessible
Build in time for accessibility during project planning and sprint planning
When sharing good work done by your team, praise efforts to increase accessibility
The tools and products that you create should make accessibility easier to achieve
Be an advocate for accessibility

Quality Assurance
Run through each page with the WAVE Chrome Extension
Users should be able to navigate through content using their keyboard
Users should be able to navigate content using a screen reader
The general architecture and hierarchy of the content should make sense
Charts and images should all have alt-text so that users with screen readers or users on a slow connection will still be able to understand the images
Decorative images should not be visible to screen readers

Editorial
Write good alt text for your images
Editorial Engineers: think about how custom experiences can be made accessible
Be as consistent and clear as possible
Links should be descriptive
Important information should not be conveyed through images, color, or sensory characteristics alone

viernes, 29 de julio de 2016

Expediente sancionador contra Vueling

El 23 de octubre de 2014 se inició un expediente sancionador contra VUELING AIRLINES S.A. "por incumplimiento de las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad de su página web oficial". El proceso fue iniciado por J.A.C.

El 2 de marzo de 2015 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), a través del Real Patronato sobre la Discapacidad, solicita al Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) un informe de accesibilidad del portal web de VUELING. El CENTAC remite dicho informe el 14 de octubre de 2015.

Sí, el Ministerio solicita el informe de accesibilidad el 2 de marzo de 2015 y el CENTAC lo remite el 14 de octubre de 2015, ¡¡10 meses después!!

Después de unas cuantas diligencias, envíos de correos electrónicos y algunas reuniones llegamos a:

RESUELVO

Imponer a VUELING la siguiente sanción: multa de TREINTA MIL UN EUROS (30.001 €), correspondiente a la infracción calificada como GRAVE EN SU GRADO MÍNIMO en función de las circunstancias concurrentes, considerando las dificultades para implantar nuevas soluciones tecnológicas y el alto coste en recursos humanos y materiales que comporta su cumplimiento dada la complejidad de la página web denunciada y su disposición manifestada de mejorar la accesibilidad en general, en virtud de lo establecido en los artículos 95.3.e), 96.b y 84 del citado Real Decreto Legislativo 1/2013, en lo que respecta a la calificación de la infracción y la determinación y graduación de la sanción.

Asimismo, tal y como establece el artículo 85 de la misma norma, como sanción accesoria y en la misma proporcionalidad expresada para la graduación de la sanción, se propone la prohibición de concurrir en procedimientos de otorgamiento de ayudas sociales, consistentes en subvenciones o cualesquiera otras ayudas en su sector de actividad de transporte aéreo por un período de UN MES.

Hace un año se confirmó la primera sanción por falta de accesibilidad web en España, que fue impuesta a Iberia. Y ahora, a Vueling.


jueves, 28 de julio de 2016

NO se debe crear una versión accesible alternativa

El sitio web de la UEFA ofrece una versión estándar:




Esto no se debe hacer.

miércoles, 27 de julio de 2016

Máster Universitario en Tecnologías Accesibles: Web, Aplicaciones y Dispositivos

La Universidad Internacional de La Rioja (lo de poner "internacional" en el título de algo siempre queda bien) organiza el Máster Universitario en Tecnologías Accesibles: Web, Aplicaciones y Dispositivos.

El inicio es el 27 de octubre de 2016.

En la descripción dice:
El máster prestará especial atención a la accesibilidad en la Web, pero también cubrirá otras tecnologías, como son:
  • Dispositivos de acceso (móviles, cajeros automáticos, etc.)
  • Aplicaciones informáticas (software de escritorio, aplicaciones para móviles, etc.)
  • Tendencias tecnológicas (tecnologías basadas en interoperabilidad, adaptabilidad y ubicuidad), etc.
El máster cuenta con dos itinerarios:

Itinerario profesional

PRIMER CUATRIMESTRE (30 ECTS)

Introducción a la Accesibilidad, Usabilidad y Diseño para Todos
Diseño de Contenidos Web Accesibles
Gestión de la Calidad en Materia de Accesibilidad TIC
Accesibilidad de Aplicaciones Informáticas de Distinta Naturaleza
Accesibilidad de los Dispositivos de Acceso a la Sociedad de la Información
El Usuario como Centro de la Innovación

SEGUNDO CUATRIMESTRE (30 ECTS)

Evaluación de la Accesibilidad de Contenidos Web
Accesibilidad en Documentos Electrónicos
Desarrollo de Planes de Accesibilidad TIC
Prácticas Profesionales en Empresa
Trabajo Fin de Máster

Itinerario académico

PRIMER CUATRIMESTRE (30 ECTS)

Introducción a la Accesibilidad, Usabilidad y Diseño para Todos
Diseño de Contenidos Web Accesibles
Investigación en Accesibilidad y Discapacidad
Razonamiento y Redacción Científicos
Accesibilidad de Aplicaciones Informáticas de Distinta Naturaleza
Gestión de la Calidad en Materia de Accesibilidad TIC
El Usuario como Centro de la Innovación


SEGUNDO CUATRIMESTRE (30 ECTS)

Evaluación de la Accesibilidad de Contenidos Web
Accesibilidad en Documentos Electrónicos
Interoperabilidad, Adaptabilidad y Multimodalidad para Potenciar la Accesibilidad
Metodología y Práctica de Investigación
Diseño y Gestión de Proyectos de I+D
Trabajo Fin de Máster

martes, 26 de julio de 2016

ChromeLens

ChromeLens es una extensión para el navegador Google Chrome que ofrece tres herramientas integradas (por ahora):

  • Filters to experience a website as a blind or colorblind person: To help developers make their web pages friendly to the visually impaired, we created ChromeLens, an extension to Chrome that changes the look of web pages to reflect what they see.
  • Scanners to audit the accessibility readiness of a website: The ChromeLens Scanner will scan your webpage and assess how well it is designed for people with vision impairment.
  • Trackers to visually show the path of a tab/shift-tab navigation flow with the keyboard: ChromeLens Tracker is a blindness simulator that shows the pathway by which a blind user will go through when browsing your web page with a screen reader. You can check if your web page goes through a logical flow and that the important content is included for the screen reader to narrate.



lunes, 25 de julio de 2016

Modos de funcionamiento de un lector de pantallas

En How Windows Screen Readers Work on the Web se explican los diferentes modos de funcionamiento de un lector de pantallas:

  • Document mode: The most common mode used to access web pages using Windows screen readers will be referred to here as “document” mode. This is also often called “virtual” or “browse” mode, used as proprietary terminology by specific screen readers. This is the default mode that is invoked when a page loads in the browser. This mode may be overridden by web pages who auto focus a form field or apply certain WAI-ARIA roles.
  • Application mode: When users need to interact with web pages such as entering text into a form field, document mode must be disabled and the screen reader must be switched into “application mode.” This mode also goes by the proprietary screen reader terms of “Forms” and “Focus” mode. Application mode is necessary to interact with forms, dialogs and web applications. In application mode, all of the keystrokes which would normally manipulate the invisible document cursor are instead passed through to the web page. This allows a user to enter text into a form field or use the arrow keys to traverse the options in a drop-down. Application mode is usually invoked by placing focus on a form field and pressing a keystroke such as the Enter key. Some screen readers will automatically switch into application mode when a form field is encountered. Application mode can also be invoked by web page authors through the application of certain WAI-ARIA roles such as role="dialog" or role="application" to page elements.

viernes, 22 de julio de 2016

Ejemplo de sitio web con características para mejorar la accesibilidad

Fluid es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo mejorar la experiencia de usuario y la inclusión de las personas con discapacidad en los proyectos de open source software.

En la siguiente dirección:

http://build.fluidproject.org/prefsEditors/demos/explorationTool/

podemos encontrar un ejemplo de panel con opciones para mejorar la accesibilidad de un sitio web.


jueves, 21 de julio de 2016

aXe 2.0

En Introducing aXe 2.0! se presenta la nueva versión de esta herramienta "open source":
We’re excited to announce the launch of aXe 2.0, an updated version of our open source accessibility testing engine! Since the initial announcement last year, we’ve made improvements to many rules and checks, introduced a plugin system, added configuration options, and enhanced our project’s infrastructure. We’ve seen adoption among developers and QA’s with our Chrome and Firefox extensions, plus new integrations with notable development tools. We’ve also grown our core team and held our first hackathon!
I wrote this post to recap our efforts this year and introduce you to the newest version of aXe. Read on to learn more about the evolution of our accessibility testing engine, and how you can get involved.

miércoles, 20 de julio de 2016

Ejemplo de asistente para configurar la accesibilidad de un sitio web

Floe (flexible learning for open education) es un proyecto que tiene como objetivo mejorar el aprendizaje en línea para que sea inclusivo.

En la siguiente dirección:

http://first-discovery.floeproject.org/demos/prefsServerIntegration/

se encuentra un ejemplo de asistente que ayuda a configurar la accesibilidad de un sitio web.

Entre otras cosas, el asistente permite elegir el idioma,


la combinación de color y


el tamaño del texto.


martes, 19 de julio de 2016

La accesibilidad web resumida en un gráfico

Me encontré este gráfico en Twitter, no sé cuál es la fuente original:


El texto alternativo para esta imagen podría ser: representación gráfica de cuatro tipos de discapacidades (cognitiva, motora, visual y auditiva) con los elementos de una página web (interfaz, texto, multimedia) que pueden suponer una barrera de accesibilidad.

lunes, 18 de julio de 2016

Ejemplo de sitio web con y sin accesibilidad

Acme Widgets es un sitio web de demostración de cómo crear un sitio web accesible. La descripción dice:
This web site includes sets of pages to test accessible and non-accessible methods for writing HTML. This will allow us to test patterns on multiple devices and assistive technologies. It will also give us controls for doing automated testing. The menu to the left will contain the test pages.

viernes, 15 de julio de 2016

Un juego para ciegos

No lo he podido probar, pero me parece curiosa la propuesta descrita en Audio Game Review: A Blind Legend from DOWiNO and France Culture.

jueves, 14 de julio de 2016

UdeG, líder en accesibilidad web entre 18 IES mexicanas

El mes pasado leí la noticia UdeG, líder en accesibilidad web entre 18 IES mexicanas:
Prueba de ello es que la página de inicio del portal de la Universidad de Guadalajara es 100 por ciento accesible para personas con distintos tipos de discapacidad; entre 18 instituciones de educación superior públicas y privadas, ocupa el primer lugar en el Ranking de Accesibilidad Web Universidades, según un estudio publicado por la empresa Hearcolors, el cual es una medición elaborada a partir del análisis de la página de inicio de cada portal.

“Dice que somos 100 por ciento accesibles. Las otras universidades evaluadas se encuentran de 54 por ciento hacia abajo”, dijo el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información (CGTI) de la UdeG.

miércoles, 13 de julio de 2016

La base de la accesibilidad web

The web accessibility basics es una pequeña guía que explica lo más importante de la accesibilidad web:
  • Alternative text for images
  • Labeling form fields
  • Document structure: heading structure, landmarks, lists
  • Tables
  • Color contrast


martes, 12 de julio de 2016

¿Qué es un Director de accesibilidad?

En What Being A Chief Accessibility Officer Means se explica en qué consiste el cargo de Director de accesibilidad:
In my role, I will manage internal and external accessibility projects.  I will ensure that accessibility best practices will be followed within the company and help clients meet their accessibility needs, including website and product accessibility.  I will consult on accessibility and inclusion issues that clients face from the employee to the customer level.

lunes, 11 de julio de 2016

Cómo usar ARIA de forma efectiva con HTML5

El artículo How to Use ARIA Effectively with HTML5 explica cómo se debe usar ARIA con HTML5.

En este artículo se repasa el uso de los roles, de los atributos y unas reglas básicas:
  • Utiliza la semántica de HTML siempre que sea posible.
  • Un elemento sólo puede tener un role.
  • No cambies la semántica nativa de los elementos.

viernes, 8 de julio de 2016

Nivel de lectura adecuado

Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 indica en la pauta 3.1.5:
3.1.5 Nivel de lectura: Cuando un texto requiere un nivel de lectura más avanzado que el nivel mínimo de educación secundaria una vez que se han eliminado nombres propios y títulos, se proporciona un contenido suplementario o una versión que no requiere un nivel de lectura mayor a ese nivel educativo. (Nivel AAA)
El contenido web se debe crear para que se pueda entender por todo el mundo. La pauta 3.1.5 establece que se debe emplear un nivel de lectura equivalente al mínimo de educación secundaria. ¿Qué nivel es ese?

En el glosario de WCAG se define:
nivel de educación primarioPeriodo de seis años que empieza a las edades de entre cinco y siete, posiblemente sin ninguna educación previa.
Nota: Esta definición está basada en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación.
nivel mínimo de educación secundariaLos dos o tres años de educación que se inician al término de seis años de escuela y finalizan nueve años después del comienzo de la enseñanza primaria.
Nota: Esta definición se basa en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación.
Las edades de inicio de la educación primaria y secundaria varían de un país a otro, pero tomando que la primaria comienza a los cinco años y dura 6 años, la secundaria comienza a los 11 años, y ese es el nivel de lectura que se debe garantizar.

Para medir el nivel de lectura necesario para comprender un texto existen algunas métricas y herramientas basadas en esas métricas. Para el inglés, una herramienta que se puede utilizar es Readibility-Score.

jueves, 7 de julio de 2016

Curiosidades sobre el Braille

En 10 things you probably don't know about braille se explican algunas cosas sorprendentes sobre el Braille:

  1. Braille started out as a military code.
  2. There’s an asteroid named Braille.
  3. Braille takes up more space than the traditional alphabet.
  4. Braille is not a language.
  5. Most people who are blind don’t know braille.
  6. There’s a braille “Olympics.”
  7. There’s a special version of braille just for mathematics called the Nemeth Code.
  8. Braille is the surprise plot twist in the 2010 movie “The Book of Eli.”
  9. There are two versions of braille – contracted and uncontracted.
  10. There’s a good reason why braille is on the keypad buttons of drive-through ATMs.

miércoles, 6 de julio de 2016

Herramientas de evaluación de la accesibilidad web que comprueban el DOM

Hoy en día, el contenido de muchas páginas web no se basa únicamente en el código HTML, sino que también depende de código JavaScript que añade de forma dinámica contenido a la página. Debido a esto, es importante que una herramienta de evaluación de la accesibilidad web sea capaz de analizar el DOM y no sólo el HTML de una página web.

En Web Accessibility Testing Tools: Who tests the DOM? podemos encontrar una comparativa de herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web. De las herramientas analizadas, sólo las siguientes comprueban el DOM: Opquast, SortSite, Tenon y WAVE.

martes, 5 de julio de 2016

Resumen de denuncias sobre accesibilidad web

En Website Accessibility Lawsuits By the Numbers se recoge información sobre las denuncias sobre accesibilidad web presentadas en Estados Unidos.

Desde el 1 de enero de 2015 se han presentado 61 denuncias que se distribuyen en los siguientes sectores:

lunes, 4 de julio de 2016

Curso Web Accessibility

En Udacity está disponible el curso gratuito Web Accessibility: Developing with Empathy. El contenido del curso es:

Lesson 1: Overview

In this lesson you’ll learn why accessibility matters, and who it affects. You’ll also get a first look at the web accessibility guidelines (WAI – Web Accessibility Initiative), understand what “POUR” means for accessibility, and locate checklists to help make your own sites accessible.

Lesson 2: Focus

In this lesson you’ll learn how to make a page usable for anyone navigating with the keyboard. This starts with an introduction to the concept of focus (the element on the page to which keyboard events will be targeted), how to make elements focusable and when, and the order in which focusable elements will be traversed when exploring the page with the keyboard. You’ll also learn how to manage focus in forms, in custom components, pop-ups, and off-screen content.

Lesson 3: Semantics Basics

In this lesson you’ll build on keyboard navigation to make a page work for people who are unable to use a standard user interface, including users who can't see the screen. This requires ensuring assistive technology (such as screen readers) has sufficient information to present an alternative UI. You’ll use a screen reader to try out ordinary form elements and add markup to make them work even better. You’ll understand the accessibility tree the browser constructs from the DOM. Finally, you’ll learn how to built-in HTML features to ensure the accessibility tree accurately reflects the visual UI.

Lesson 4: Semantics Extras

In this lesson, you’ll dive deeper into the screen-reader experience to add hyper-fast navigation. You’ll learn how to arrange headings and label links so screen reader users can fly through your pages! You’ll also learn how to call out “landmarks” into your page to speed up navigation even more. (As a bonus, this “semantic markup” also makes your markup more readable!)

Lesson 5: Semantics - ARIA

In this lesson, you’ll move beyond the native elements of HTML into building custom controls and interactions. Of course you want these to be accessible, and that’s where ARIA comes in – Accessible Rich Internet Applications. You’ll learn how to add attributes to your custom interactions to make them as accessible as native elements. You’ll also learn how to manage these attributes from Javascript as the user interacts with your page.

Lesson 6: Style

In this lesson, you’ll learn the third pillar of Accessibility (after Focus and Semantics): Styling. Your page’s styles need to support highlighting the focus, indicating ARIA states, being zoomed in or out, and viewed by people with limited color or contrast vision. You’ll learn how to audit your page with the Chrome Accessibility Tools and correct any styling issues that pop up, as well as designing with accessibility in mind.

viernes, 1 de julio de 2016

Sobre las demandas por falta de accesibilidad en Estados Unidos

Muy interesante el artículo Troubling Web Accessibility Trends in the U.S. que explica las razones de que en Estados Unidos haya tantas demandas sobre falta de accesibilidad.

jueves, 30 de junio de 2016

La web de ALSA obtiene el nivel AA de accesibilidad web

Hace unos días se anunció que la web de ALSA, la compañía de autobuses, obtuvo el nivel AA de accesibilidad web:

El anuncio se puede leer en la propia web de ALSA: La web de ALSA obtiene la Certificación de Accesibilidad AA.


En la web de ALSA podemos encontrar el sello otorgado por Ilunion (Technosite):


El sello enlaza a la página web con la información sobre el certificado de accesibilidad web:




miércoles, 29 de junio de 2016

Cómo incorporar la accesibilidad web de forma efectiva en la enseñanza del desarrollo web

Como profesor, me ha parecido muy interesante el artículo Effectively including accessibility into web developer training. Los consejos que desarrolla son:
  • Do not treat accessibility as its own topic
  • Discuss the role of "markup" in Hypertext markup language
  • Discuss the Document Object Model, including Object-Oriented Principles like Abstraction, Inheritance, and Encapsulation
  • Discuss user input devices
  • Discuss quality
  • Discuss basic user expectations, including predictability of the interface

lunes, 27 de junio de 2016

¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 6)

En el año 2014, a través de una organización llamada CIESPAL impartí un webinar sobre las diferencias y semejanzas de la usabilidad y accesibilidad. Ese webinar fue retirado de Internet, así que lo he rescatado y editado, he mejorado el material audiovisual de apoyo y lo he publicado dentro de mi curso iDESWEB.

La parte 6 incluye: preguntas y respuestas sobre desarrollo web, usabilidad web y accesibilidad web.



Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.

viernes, 24 de junio de 2016

¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 5)

En el año 2014, a través de una organización llamada CIESPAL impartí un webinar sobre las diferencias y semejanzas de la usabilidad y accesibilidad. Ese webinar fue retirado de Internet, así que lo he rescatado y editado, he mejorado el material audiovisual de apoyo y lo he publicado dentro de mi curso iDESWEB.

La parte 5 incluye: principios de WCAG 2.0 (perceptible, operable, comprensible y robusto), ejemplo de accesibilidad web, definiciones formales de usabilidad y accesibilidad web, referencias a más información.



Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.

miércoles, 22 de junio de 2016

¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 4)

En el año 2014, a través de una organización llamada CIESPAL impartí un webinar sobre las diferencias y semejanzas de la usabilidad y accesibilidad. Ese webinar fue retirado de Internet, así que lo he rescatado y editado, he mejorado el material audiovisual de apoyo y lo he publicado dentro de mi curso iDESWEB.

La parte 4 incluye: accesibilidad web, productos de apoyo, línea braille y lector de pantalla, W3C, WAI, pilares básicos de la accesibilidad web, WCAG 1.0 y 2.0, ISO/IEC 40500:2012, NTE INEN ISO/IEC 40500:2012.



Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.

viernes, 17 de junio de 2016

¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 3)

En el año 2014, a través de una organización llamada CIESPAL impartí un webinar sobre las diferencias y semejanzas de la usabilidad y accesibilidad. Ese webinar fue retirado de Internet, así que lo he rescatado y editado, he mejorado el material audiovisual de apoyo y lo he publicado dentro de mi curso iDESWEB.

La parte 3 incluye: usabilidad web, ejemplos reales de falta de usabilidad, consejos básicos de Jakob Nielsen y Steve Krug.



Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.

miércoles, 15 de junio de 2016

¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 2)

En el año 2014, a través de una organización llamada CIESPAL impartí un webinar sobre las diferencias y semejanzas de la usabilidad y accesibilidad. Ese webinar fue retirado de Internet, así que lo he rescatado y editado, he mejorado el material audiovisual de apoyo y lo he publicado dentro de mi curso iDESWEB.

La parte 2 incluye: definición de accesibilidad, diseño inclusivo, diseño universal, diseño para todos, accesibilidad en la vida diaria, soluciones erróneas, la accesibilidad ayuda a todas las personas.



Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.

lunes, 13 de junio de 2016

¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 1)

En el año 2014, a través de una organización llamada CIESPAL impartí un webinar sobre las diferencias y semejanzas de la usabilidad y accesibilidad. Ese webinar fue retirado de Internet, así que lo he rescatado y editado, he mejorado el material audiovisual de apoyo y lo he publicado dentro de mi curso iDESWEB.

La parte 1 incluye: presentación del webinar, orígenes de la usabilidad, usabilidad en la vida diaria.



Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.

viernes, 3 de junio de 2016

Prioridad y nivel de conformidad

En el curso Accesibilidad web avanzada: Análisis y corrección de problemas de accesibilidad en páginas y aplicaciones web en el que participo como tutor, un alumno ha planteado la siguiente pregunta:

De acuerdo a la fuentes de información proporcionadas al parecer la mayoría de las legislaciones adoptan como requisito la Prioridad 2 con un Nivel de Conformidad AA.

Con esto se estaría asegurando una accesibilidad en la cual algunos usuarios experimentarían "ciertas dificultades" para acceder a la información. Este punto es el que cubre el Nivel AAA.

Si se opta por diseñar la página para cumplir el Nivel AAA, ¿se vuelve mucho más complejo el código si se hubiese elegido cumplir el Nivel AA?

Mi respuesta ha sido:

Muy interesante la pregunta y la discusión. Mi respuesta es un poco larga, si quieres la respuesta rápida, ve al último párrafo.

En WCAG 1.0, los niveles de prioridad de los puntos de verificación estaban muy bien explicados:

[Prioridad 1]
Un desarrollador de contenidos de páginas Web tiene que satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación es un requerimiento básico para que algunos grupos puedan usar los documentos Web.

[Prioridad 2]
Un desarrollador de contenidos de páginas Web debería satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos encontrarán dificultades en el acceso a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación eliminará importantes barreras de acceso a los documentos Web.

[Prioridad 3]
Un desarrollador de contenidos de páginas Web puede satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación mejorará la accesibilidad de los documentos Web.

Las prioridades 1 y 2 establecían lo que era obligatorio realizar para eliminar las barreras de accesibilidad. La prioridad 3 establecía problemas secundarios, que podían plantear alguna dificultad, pero que podían ser salvados por el usuario. Los puntos de verificación de prioridad 3 estaban más orientados a mejorar la usabilidad más que la accesibilidad.

¿Y qué ha pasado en WCAG 2.0?

Desgraciadamente, el W3C no ha definido claramente los niveles. En Understanding WCAG Level, Karl Groves, uno de los gurús de la accesibilidad web a nivel mundial, explica que en los borradores previos de WCAG 2.0 sí que se definían los niveles, pero que luego desapareció la definición:

I’ve become increasingly aware of people’s frequent misunderstanding of the purpose of what the term ‘Level’ represents in the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG). I hope to help clarify this in this post. Keep in mind, this is my interpretation, because as I’ll mention later, the WCAG Working Group hasn’t been as clear as they should have been.


En Understanding Levels of Conformance del W3C podemos encontrar una definición de los niveles y de que todos son importantes, lo que tampoco aclara mucho.

En What are the Web Content Accessibility Guidelines? de WUHAG podemos encontrar la siguiente explicación:

The Web Content Accessibility Guidelines 2.0 are organised into three levels of conformance:
  • Level A – the most basic web accessibility features 
  • Level AA – deals with the biggest and most common barriers for disabled users 
  • Level AAA – the highest (and most complex) level of web accessibility 
For most websites, Level AA plus some Level AAA is the best target. That’s because some of the highest level guidelines simply can’t be applied to all websites. However, one of the problems with the three-tier structure is that if people know they can’t attain AAA, they won’t even look through the guidelines to see where they can improve accessibility. With all of your projects, you should comply with all the guidelines you can, whether you want Level AAA or not.

Respuesta corta

Por último, en WCAG 2.0 Conformance Requirements podemos leer:

Note 2: It is not recommended that Level AAA conformance be required as a general policy for entire sites because it is not possible to satisfy all Level AAA Success Criteria for some content.

Intentar lograr el nivel AAA puede ser contraproducente.

jueves, 2 de junio de 2016

Sobre los API de accesibilidad

El artículo Accessibility APIs: A Key To Web Accessibility explica que son los API de accesibilidad, su origen y su evolución a lo largo de los últimos años.

miércoles, 1 de junio de 2016

Extensiones a WCAG 2.0

En octubre de 2015, W3C anunció que comenzaba el trabajo en el desarrollo de una recomendación para la extensión de WCAG 2.0: Work Begins on Extensions to WCAG 2.0.

En enero 2016 se publicó el primer borrador de Requirements for WCAG 2.0 Extensions.

¿Se complica el uso de WCAG 2.0? Sí, un poco, así que recomiendo la lectura de Extensions to WCAG 2.0 para entenderlo un poco.