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viernes, 31 de mayo de 2013

El nivel de cumplimiento de la accesibilidad web en Europa

Interesante el informe realizado por la Comisión Europea en el año 2009: Study report: Web accessibility in European countries: level of compliance with latest international accessibility specifications, notably WCAG 2.0, and approaches or plans to implement those specifications.

Este informe presenta los resultados de un estudio para proporcionar datos y análisis para apoyar a la Comisión Europea en la identificación de nivel de implantación de la accesibilidad web en la Unión Europea. El objetivo del estudio era aportar pruebas y análisis para ayudar a entender y comparar los enfoques adoptados por los países europeos, con el fin de identificar los problemas y desafíos, buenas prácticas y las prioridades futuras en el ámbito de la accesibilidad web. Un aspecto central de este informe es sobre el tema de la transición a las pautas WCAG 2.0 en el contexto actual en que los Estados miembros, en su mayoría, están dirigiendo sus esfuerzos hacia las anteriores pautas WCAG 1.0.

El informe está divido en tres documentos en formato PDF. En la tercera parte,Overview of Accessibility Related Obligations Imposed on Website Owners in Selected Member States and of National Sources of Data on Compliance, se ofrece una comparativa de las legislaciones en materia de accesibilidad web de diferentes países europeos.

jueves, 30 de mayo de 2013

¿Deben las Administraciones Públicas informar sobre el nivel de accesibilidad de sus páginas web?

Sí, así lo indica la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que modifica varios apartados de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

En concreto, en el Artículo 4. Modificaciones de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en el apartado diecinueve se dice:
Se añaden dos nuevos párrafos, que pasarán a ser respectivamente el tercero y el cuarto, al apartado uno de la disposición adicional quinta, con el texto siguiente:

Las Administraciones Públicas exigirán que tanto las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien total o parcialmente como las páginas de Internet de entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados. En particular, será obligatorio lo expresado en este apartado para las páginas de Internet y sus contenidos de los Centros públicos educativos, de formación y universitarios, así como, de los Centros privados que obtengan financiación pública.

Las páginas de Internet de las Administraciones Públicas deberán ofrecer al usuario información sobre su nivel de accesibilidad y facilitar un sistema de contacto para que puedan transmitir las dificultades de acceso al contenido de las páginas de Internet o formular cualquier queja, consulta o sugerencia de mejora.
¿Lo cumplen todas? Está claro que no.

miércoles, 29 de mayo de 2013

La velocidad de conexión también es una barrera de accesibilidad

Las condiciones técnicas de acceso a Internet también se pueden estudiar y resolver desde el punto de vista de la accesibilidad web. Por ejemplo, un usuario con una conexión lenta a Internet puede desactivar la carga de las imágenes para que las páginas se carguen más rápidamente en su navegador. Pero entonces, el usuario pasará a convertirse en un "usuario ciego temporal".


Yagruma es un sitio web dedicado a proyectos culturales y creativos en Cuba. Para el que no lo sepa, en Cuba (y también en otros muchos países), la conexión a Internet no es muy rápida.

Para ayudar a reducir el impacto de las conexiones lentas, en Yagruma ofrecen la opción de elegir el tipo de conexión, lenta o rápida:


En el área de preguntas y respuestas de este sitio web nos explican que la conexión lenta comprime todas las imágenes, hasta un 70% en algunos casos: a cambio de un pequeño sacrificio en la calidad de las imágenes, se logra una reducción en el tiempo de carga de las páginas.

A continuación tenemos un ejemplo de dos imágenes, la primera es la versión de la conexión rápida y la segunda es la versión para la conexión lenta. Podemos ver que en el segundo caso aparece el famoso ruido de JPG cuando la calidad es baja.

Imagen de la versión rápida, 101 KB:


Imagen de la versión lenta, 26,1 KB:


Otra técnica que se puede aplicar para mejorar la velocidad de descarga, en realidad, para mejorar la percepción del usuario (porque en realidad no se mejora la velocidad de descarga), es utilizar imágenes en formato JPEG progresivo. ¿No sabes lo que es? En Progressive jpegs: a new best practice te lo cuentan.

martes, 28 de mayo de 2013

Ivona Text-to-Speech

Ivona es una empresa que desarrolla voces para sintetizadores de voz (sistemas text-to-speech).

La calidad es realmente impresionante, y podemos probarlo online. Podemos probarlo con una voz de "español castellano" o "español americano".


lunes, 27 de mayo de 2013

Voces para JAWS

En el sitio web del fabricante de JAWS, Freedom Scientific, se puede encontrar una página desde la que se pueden descargar diferentes voces con dos niveles de calidad: Vocalizer Direct Voices.

Podemos encontrar voces para el español-español, para el español latinoamericano y para el vasco (Arantxa) y para el catalán (Nuria).

sábado, 25 de mayo de 2013

Desactivar un diseño web adaptable (responsive web design)

El diseño web adaptable no es la mejor solución para todos los casos. Además, puede haber usuarios que tengan dificultades de uso de un sitio web si cambia su presentación al acceder desde diferentes dispositivos. Por eso, hay gente que ha desarrollado técnicas para desactivar estos diseños, como podemos leer en estos artículos:

viernes, 24 de mayo de 2013

Las rampas y los extraterrestres

Hace unos días, me encontré el siguiente "tuit" en el artículo Neil deGrasse Tyson: How Space Exploration Can Make America Great Again:

Why do aliens always disembark via ramp? Do they have problems with stairs? Or are flying saucers just handicap-accessible?
Traducido:
¿Por qué los extraterrestres siempre desembarcan mediante una rampa? ¿Tienen problemas con las escaleras? ¿O es que los platillos voladores son simplemente accesibles para los discapacitados?
Neil deGrasse Tyson es un famoso astrofísico y divulgador científico. El tuit anterior está extraído de su libro "Space Chronicles: Facing the Ultimate Frontier".

Hace que pensar... en las películas aparecen los platillos voladores como máquinas voladoras equipadas con tecnologías que no existen en la Tierra.

¿Son las rampas una tecnología por inventar en la Tierra?

jueves, 23 de mayo de 2013

Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas

El próximo lunes 27 de mayo el CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) realiza la presentación del informe Eficiencia y Ahorro con la Aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas.

Tengo mucho interés en ver ese informe, porque una cosa es decir que la accesibilidad no cuesta mucho y otra es decir que incluso permite el ahorro. Quiero saber cómo se logra eso y este informe parece que tiene la clave para ello.

El evento será retransmitido por Internet vía streaming y accesible mediante subtitulación en directo e intérpretes de lengua de signos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Un problema importante con ocultar las listas

La teoría dice que aquello que sea una lista lo debes etiquetar como una lista. Por ejemplo, una lista de enlaces. Por ejemplo, los enlaces que forman un menú.

La teoría también dice que si no te gusta la apariencia de la lista, la puedes cambiar con CSS con la propiedad list-style-type o list-style. Con el valor none se logra que la lista no aparezca marcada, pero sigue siendo una lista.

La teoría también dice que los lectores de pantalla seguirán leyendo las listas como listas, sea cual sea su apariencia visual. Los lectores de pantalla ofrecen facilidades para que el usuario se mueva por una lista, como por ejemplo indicarle cuántos elementos tiene la lista y en qué posición en la lista se encuentra en un momento dado.

Esta es la teoría que podemos leer en muchos sitios. Es una teoría "bonita" que tiene mucho sentido.

Pues no, porque parece que la teoría no siempre se cumple.

En el artículo Screen readers, list items and list-style: none nos explican que esto no siempre funciona así. El autor ha hecho pruebas con los lectores de pantalla NVDA, Orca y VoiceOver y ha descubierto que estos navegadores no anuncian las listas cuando list-style-type o list-style toman el valor none.

¿Y qué pasa con JAWS? En el artículo no aparece.

martes, 21 de mayo de 2013

Personas: personajes ficticios para tests de accesibilidad

El concepto persona (usado así en inglés) se emplea en diferentes áreas, como el marketing, para representan un personaje ficticio, al que se le suele dar un nombre y una serie de características concretas.

En usabilidad y en el diseño centrado en el usuario se emplea este término para representar personajes ficticios que no son personas reales, pero que podrían serlo.

En el artículo Accessibility in User-Centered Design: Personas se proporcionan algunas pautas para aplicar esta técnica a la accesibilidad.

Por ejemplo, lo siguiente es una descripción de una posible "persona":
Hanna is moving up the corporate ladder. Her goal is to replace the current HR manager when he retires in three years. Hanna prides herself on being fast, efficient, and precise. She stakes her reputation on the month-end reports that show how many transactions she has completed in comparison to her colleagues.  
Hanna, who has been blind since birth, uses a screen reader when she works on the computer. She has used jaws as her screen reader for the past 5 years. Hanna has worked hard to master the long list of key combinations in jaws and she is proud of her speed and accuracy.

Hanna struggles with balancing work life and family life. She works from home on Tuesdays and Thursdays so that she can be with her kids. Her computer setup at home is much older and slower than the one at work and she sometimes gets frustrated because she feels limited when working at home. 
Hanna's home computer has an older version of jaws. She sometimes attempts to use key combinations at home that only function on the newer version of jaws she has at work. As a result, she often finds herself repeating steps. She reads Braille, but she doesn't use a refreshable Braille display either at work or at home. 
Hanna likes corresponding with other jaws users through email. She has learned tips and tricks from her online friends and has found that each person has a unique setup and that everyone uses jaws a little differently. 
Hanna views her computer as a helpful and (mostly) enjoyable tool to help her climb to the top. Hanna has one big hang-up related to using the computer – she hates to ask for help. She will spend hours trying to figure something out on her own, rather than admit that she doesn't know what to do.

lunes, 20 de mayo de 2013

La ley de transparencia y el Ministerio de Sanidad

Anoche, el programa Salvados de la Sexta emitió Sin transparencia, que trató el tema de la ley de transparencia que se está tramitando en España.

Hace poco más de un año, el Gobierno habilitó el sitio web Ley de transparencia para que cualquiera pudiera aportar comentarios y sugerencias al proyecto de esta ley.

Desgraciadamente, fue una demostración bastante burda de "transparencia", tal como comenté en mi entrada La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno empieza mal, muy mal.

Básicamente, era mentira que pudiera participar cualquiera, ya que el formulario para enviar una sugerencia tenía un captcha visual que suponía una barrera de accesibilidad para diferentes grupos de usuarios, como los usuarios ciegos, los usuarios con baja visión o los usuarios con problemas cognitivos.

Pero además, ¿dónde estaban las aportaciones que habían podido haber hecho otros ciudadanos? ¿Por qué no se permitía un debate abierto? ¿Por qué no se podía verificar si las sugerencias que habían hecho los ciudadanos se habían tenido en cuenta en la modificación de la ley? Tal como estaba montado el sistema, la transparencia y el acceso a la información era nula.

Una ley de transparencia es necesaria para evitar cosas como la imposibilidad de obtener información básica del Estado que rige nuestras vidas.

Por ejemplo, desde hace más de un año estoy reclamando información al Ministerio de Sanidad sobre las denuncias por falta de accesibilidad web presentadas en España:
Sin embargo, ya ha pasado más de un mes desde la última comunicación y sigo esperando.

[Actualización 22/05/2013]

Un artículo publicado en la revista Eroski Consumer: ¿Por qué es importante la transparencia institucional en la era de Internet?

En este artículo se puede leer:
El Gobierno español tramita un proyecto de ley de transparencia y buen gobierno, cuyo borrador puede consultarse en Internet. Esta ley también tuvo una consulta pública entre los meses de marzo y abril. Recibió 3.683 aportaciones de particulares, empresas, ONG y desde dentro de la propia Administración. Además, la web del anteproyecto tuvo durante sus primeras semanas más de 80.000 visitas, fruto del interés social por el desarrollo de esta norma. A pesar de esto, muchos de sus informes internos se han conocido mediante filtraciones en los medios. Además, algunas asociaciones civiles como Access Info consideran que el redactado actual de la ley no cumple con los estándares internacionales de transparencia.

sábado, 18 de mayo de 2013

Vídeo de los fundadores de NVDA

Los fundadores de NV Access, la organización que desarrolla el lector de pantallas NVDA, han publicado un vídeo para animar a la gente a realizar donaciones, ya que este lector de pantallas es gratuito.

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Cómo se puede distinguir la usabilidad de la accesibilidad?

Sobre este tema he escrito varias veces:
También he puesto algunos ejemplos de cosas que "se venden" como usabilidad, y son también accesibilidad, o al revés:
En realidad, ¿qué más da? La "regla de oro" es tener siempre en cuenta al usuario y hacer las cosas pensando en él. Sin embargo, hay una diferencia muy importante entre la usabilidad y la accesibilidad, como vamos a ver a continuación.

Ayer me dejaron el siguiente comentario en mi entrada ¿Accesibilidad vs usabilidad?:
Coincido con que accesibilidad es un concepto más amplio y engloba la usabilidad, pero leyendo tu artículo me surgen dudas sobre si aspectos que me han enseñado entraban dentro de la usabilidad no corresponderán a accesibilidad, o si una servidora se está haciendo un lío sola.

Me refiero, por ejemplo, a intentar que una web tenga una fuente fácilmente legible, tanto en forma como en tamaño, colores contrastados,letra en negro sobre fondo claro, y no abrumar al visitante con animaciones innecesarias. Pensar en que el sitio sea "cómodo" para quienes, por ejemplo, tengan problemas de visión como la vista cansada o el daltonismo. Eliminar los capchas porque dicen que dificulta el acceso a las personas que son ciegas, etc.

Eso me lo han enseñado como usabilidad pero, ¿ tú dónde lo meterías ? ¿ En usabilidad o en accesibilidad ?
Para mí todo es un continuo, aunque con dos extremos que llamamos usabilidad y accesibilidad. Los problemas y soluciones que ambos estudian tienen diferentes niveles de usabilidad y accesibilidad. Y muchas veces, llamarlo de una forma u otra depende del punto de vista: un problema de usabilidad seguramente también es de accesibilidad, y al revés.

Pero hay una diferencia importante, y la palabra "cómodo" que se usa en la pregunta es una buena pista: para algunas personas, algo puede ser más o menos cómodo, pero se puede seguir usando; sin embargo, para otras personas puede suponer que no se pueda usar.

Por ejemplo, está claro que escribir un texto en color rojo sobre un fondo verde no es "cómodo" de leer (imagina toda una página), pero se puede leer. Sin embargo, para una persona con daltonismo, es imposible leerlo.

O un formulario con un captcha. Está claro que tener que contestar un captcha no es "cómodo", a veces nos equivocamos y hay que intentarlo varias veces, pero al final se contesta. Sin embargo, una persona ciega no puede contestar un captcha, por mucho que lo intente.

Y por poner otro ejemplo que no aparece en la pregunta que me dejaron, un vídeo con sonido de mala calidad y sin subtítulos puede ser difícil de entender, pero lo reproduces varias veces y al final entiendes lo que se dice. Sin embargo, una persona sorda, por mucho que lo reproduzca, nunca lo entenderá.

El mismo problema lo podemos entender como un problema de usabilidad o un problema de accesibilidad. Pero si se quiere realizar una distinción, la clave es detectar si el problema supone una barrera tan grave para ciertos usuarios que les imposibilita lograr su objetivo. Si es así, entonces se trata de un problema de accesibilidad.

Y por si alguien necesita una definición breve, ahí va una: la usabilidad busca que las cosas se puedan usar fácilmente por un conjunto de usuarios específico, la accesibilidad busca que las cosas se puedan usar por todas las personas.

jueves, 16 de mayo de 2013

Enlaces significativos, ¿accesibilidad o usabilidad?

La accesibilidad y la usabilidad muchas veces se confunden. ¿O no se confunden? Quizás busquen lo mismo, pero desde distintos puntos de vista.

Las diferencias y similitudes entre la accesibilidad y la usabilidad las he tratado varias veces en este blog:
Ahora acabo de releer esto en el libro "Prioritizing Web Usability" de Jakob Nielsen y Hoa Loranger (New Riders, 2006):
Help people quickly differentiate links by giving them informative names. Rather than just linking to More, for example, tell users specifically what they'll get more of.
Traducción:
Ayuda a las personas a distinguir con rapidez los enlaces, dándoles nombres informativos. En lugar de simplemente enlazar con "Más", por ejemplo, dile a los usuarios concretamente "qué más" van a conseguir.
Pero, ¡esto es exactamente lo mismo que nos dice  el punto de verificación 13.1 Identifique claramente el objetivo de cada vínculo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0?

¿Accesibilidad o usabilidad? ¿O estamos hablando de lo mismo?

miércoles, 15 de mayo de 2013

Catorce productos de apoyo para las personas con discapacidad

En la página web 14 tech tools that enhance computing for the disabled se muestran 14 productos o tecnologías de apoyo para las personas con discapacidad.


Algunos sistemas no los conocía, como el SmartNav 4, un ratón controlado con el movimiento de la cabeza; el NoHands Mouse, un ratón que se controla sin manos, con los pies; y Lomak, un teclado y ratón manejado por luz mediante un puntero láser colocado en la cabeza del usuario. El teclado de este sistema es bastante curioso, parece la consola de mando de una nave espacial.


martes, 14 de mayo de 2013

Opciones para mejorar la accesibilidad de un sitio web

El sitio web OER Commons ofrece un panel para mejorar la accesibilidad del sitio web. Me he quedado maravillado, porque es seguramente lo mejor que he visto:

Opciones para "Text and display":


Opciones para "Layout and navigation":


Opciones para "Links and buttons":

lunes, 13 de mayo de 2013

¡Menudo sitio web más malo!

He descubierto el sitio web Administratel: Acercar la administración a los ciudadanos, un claro ejemplo de lo que no se debe hacer y de lo malo que es Flash. Pero lo más gracioso es que el objetivo de este sitio web es acercar la administración a los ciudadanos (yo no lo digo, lo pone claramente en la página), y sin embargo, parece que no se piensa en todos los ciudadanos.

La página principal aparentemente no tiene nada especial. Es una página sencilla, con poco contenido, que no debería plantear muchos problemas.


Sin embargo, la barra de navegación principal está hecha con Adobe Flash, que suele plantear graves problemas de accesibilidad. Pero además, si accedes con un dispositivo que no tiene soporte de Flash, esto o algo parecido es lo que verás:


Este problema se repite en el resto de páginas. Por ejemplo, con Flash:


Sin Flash:


Pero incluso en esta página la situación es peor, porque los otros enlaces que vemos ("Los Nuevos Canales de Comunicación Ciudadana"), no son texto, son imágenes que no tienen definido un texto alternativo. Por tanto, la información que le llegará a un usuario que utilice un lector de pantallas como un usuario ciego será lo siguiente:


O si no queda claro, quizás esto se entienda mejor:


¿Este sitio web pertenece a alguna administración pública? ¿O para su elaboración ha recibido fondos públicos? Porque si es así, aquí tenemos otro ejemplo de que las leyes sobre accesibilidad web son simplemente papel mojado.

Se puede hacer mal, pero no peor que esto.

sábado, 11 de mayo de 2013

Dos nuevas denuncias en Estados Unidos

Esta vez son denuncias de empleados contra sus empresas: Antother Employee Accessibility Lawsuit: What HR Staff Need to Know.

Por un lado está la denuncia de Michael Leiterman contra Department of Homeland Security’s Customs and Border Protection por desplegar software y tecnología inaccesible que le impide realizar su trabajo y que ha impedido su promoción en la escala laboral.

Por otro lado, está la denuncia Ali Faraj contra la cadena de hoteles Marriott. El problema es que Ali usa un lector de pantallas y no le dejan promocionar porque no podría usar Siebel CRM, un software de Oracle. En la nota de prensa de esta denuncia se puede leer:
The lawsuit alleges that there are nondiscriminatory alternatives to Marriott’s current software system, including replacing Siebel CRM with alternative, JAWS-accessible SFA software, updating and upgrading the existing Seibel CRM software to make it JAWS-accessible system-wide, and adding individualized modifications or scripts to the existing Seibel CRM software to make it JAWS-accessible to particular individuals. 
“Marriott contends that it would cost more than $1,000,000 to fix the problems,” said Timothy Elder, a principle of TRE Legal and an attorney for Mr. Faraj. “That is just not the case. One solution would cost less than $50,000 and would open up competitive employment opportunities for many blind and disabled Marriott workers.

viernes, 10 de mayo de 2013

Ayer fue el Global Accessibility Awareness Day

Ayer fue el Global Accessibility Awareness Day y parece que pasó con más pena que gloria, porque no he podido encontrar ninguna referencia a este día en los periódicos españoles.

Nos quedan 365 días para ver si el próximo año ocurre lo mismo.

Google Docs y la accesibilidad

Muy interesante, pero también muy larga, una entrevista a Shawn Lauriat, que trabaja en la accesibilidad de Google Docs: Google Docs Accessibility with Shawn Lauriat.

En la entrevista se explica que se intenta que sea compatible con cuatro lectores de pantalla: JAWS, NVDA, VoiceOver y Chrome Vox.