Buscador

lunes, 31 de marzo de 2014

El elemento pista (track) de HTML5

El nuevo elemento track de HTML5 se puede emplear para diferentes propósitos. Como podemos leer en Introducción al elemento pista en HTML5 Rocks, este elemento se puede emplear para ofrecer subtítulos y audiodescripciones en los vídeos.

Como de costumbre, el soporte de este nuevo elemento en los navegadores actuales es desigual. En The State of HTML5 Video podemos consultar los diferentes niveles de soporte.

En Google Chrome se puede activar su uso a través de chrome://flags (llevar cuidado con lo que se toca ahí). Pero además, parece ser que hace falta instalar un complemento:

viernes, 28 de marzo de 2014

martes, 25 de marzo de 2014

Un libro sobre la accesibilidad al medio físico

Este sitio web está dedicado a la accesibilidad web. Pero también existen otros tipos de "accesibilidades", y una de las más importantes, y más antigua que la accesibilidad web es la accesibilidad al medio físico.

A veces interesa estudiar y analizar cómo se trata la accesibilidad en otros dominios para no estar todo el tiempo "viéndose el ombligo".

El libro Building Access Handbook 2007 publicado por el gobierno de British Columbia en Canadá.

Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra cómo se tiene que construir una rampa en unas escaleras para que sea accesibles a las personas que van en silla de ruedas:


Y el siguiente gráfico muestra cómo tienen que ser las plazas de aparcamiento:



Por cierto, la nueva norma UNE-ISO 21542, refleja el consenso actual respecto a las condiciones de la accesibilidad en el entorno construido. Pone al alcance de todos los agentes involucrados en el diseño y la construcción unos criterios claros, que den una visión global y realista de un entorno accesible.

lunes, 24 de marzo de 2014

Alternativas a los captchas

Los captchas son una grave barrera de accesibilidad. Por ejemplo, en Screen Reader User Survey #4 Results, la cuarta encuesta sobre uso de lectores de pantalla realizada por WebAIM, en la pregunta CAPTCHA Difficulty, el 90% de los encuestados declaró que sufría algún tipo de dificultad con los captcha.

El desarrollo de una alternativa a los captchas basados en imágenes es un problema que se estudia desde hace tiempo y que no está resuelto. El artículo CAPTCHA-less Security de Karl Groves muestra algunas alternativas a los captchas tradicionales:

  • Filtrar, validar y escapar toda la entrada.
  • La técnica del tarro de miel (honeypot): simplemente, poner una trampa para los bots.
  • Rechazando (banning) aquellas direcciones IP y correos electrónicos que tengan un comportamiento abusivo.
  • Solicitando una confirmación mediante el envío de un correo electrónico.
  • Asignando un token temporal asociado a la sesión.
Otras técnicas que se pueden usar son:
  • Una pantalla de confirmación.
  • Confirmación mediante mensaje SMS.

En el artículo Spam-free accessible forms se comentan algunas técnicas más.

Y para terminar, unos vídeos que publiqué sobre los problemas de accesibilidad de los captchas hace un tiempo:

¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2):


¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2):

jueves, 20 de marzo de 2014

5 cosas sencillas para mejorar la accesibilidad de tu web

Mañana viernes 21/03/2014, a las siete de la tarde, en el IE Bussiness School (Madrid) se ofrecerá la charla 5 cosas sencillas para mejorar la accesibilidad de tu web por Ramón Corominas. La descripción de la charla dice:
Ramón Corominas @tinitun nos hablará sobre Accesibilidad con casos prácticos, explorando las debilidades más comunes y como salvarlas.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Uno que se pasa de Mac a Windows

Marco Zehe trabaja con Mozilla como experto en accesibilidad. Recientemente ha escrito en su blog la entrada Switching back to Windows en la que explica las razones que le han llevado a volver a Windows con NVDA y abandonar Mac con VoiceOver.

Según cuenta, las últimas actualizaciones de OS X y VoiceOver no han sido muy afortunadas.

lunes, 17 de marzo de 2014

Red.es, silencio absoluto, estarán trabajando

Las últimas semanas he escrito varias entradas sobre el tema INTECO:
INTECO antes tenía competencias en materia de accesibilidad web, pero según su propia página web "Desde el 31 de enero de 2014 los contenidos relacionados con Accesibilidad y el servicio de validación de web no estarán disponibles. Disculpen las molestias".

Les consulté y me dijeron que ahora esas competencias dependen de Red.es, "los que trabajan por una Sociedad en Red".

El 27 de febrero de 2014 envié un correo a sugerencias@red.es:
Estimados señores,
Desde INTECO me señalan que desde el "1 de enero de 2013 INTECO presta sus servicios en el ámbito de la Ciberseguridad, siendo competencia de Red.es la gestión de los ámbitos de Accesibilidad y Calidad del Software".
He encontrado en un buscador algunos recursos sobre accesibilidad web muy interesantes que estaban alojados en el sitio web de INTECO, pero han sido eliminados por la transferencia de competencias que se produjo a Red.es.
 ¿Me podrían indicar dónde están ahora alojados los recursos sobre accesibilidad web que aparecían en la web de INTECTO? ¿Qué recursos nuevos sobre accesibilidad web ha generado Red.es? He intentado localizarlos, pero no he podido.
Un saludo y muchas gracias.
Sigo esperando la respuesta de los que "trabajan por una Sociedad en Red".

jueves, 13 de marzo de 2014

La World Wide Web cumple 25 años

No exactamente, pero casi...

Se suele fijar noviembre de 1990 como el nacimiento de la Web, cuando Tim Berners-Lee publicó las primeras páginas web mientras trabajaba en el CERN.

Tim desarrolló el lenguaje de etiquetado HTML, el protocolo de transferencia HTTP y el sistema de localización de recursos URL. Esas tres tecnologías son los tres pilares básicos de la Web y siguen siendo esenciales para el funcionamiento de la Web en la actualidad.

Tim también programó el primer servidor web y el primer navegador web, que también era editor de páginas web.

Entonces, ¿qué se está celebrando ahora? En la noticia La World Wide Web cumple 25 años explican:
El 12 de marzo de 1989, el investigador británico Tim Berners Lee describió en un informe para el CERN el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.
Exacto, lo que se está celebrando ahora es la presentación de la propuesta de creación de la Web. En la siguiente imagen podemos ver la portada de ese informe, Information Management: A Proposal. Y ojo, mucha atención a lo que está escrito a mano: "Vague but exciting...", "Impreciso pero interesante". Eso lo escribió Mike Sendall, el jefe de Tim Berners-Lee en el CERN. Afortunadamente, Tim siguió con su idea.


Por una vez, y sin que sirva de precedente, esta noticia está bastante bien escrita. Por ejemplo, también dice:
Berners-Lee no inventó Internet. La red global se diseñó a mediados de los 70 y empezó a funcionar oficialmente en 1983, fruto de un proyecto de origen militar. Internet es básicamente hierro: Enjambres de ordenadores conectados entre sí, que comparten un protocolo o normas de conexión: Algo así como la lingua franca que les permite entenderse unos con otros. Y gracias a eso pueden ofrecer ciertos servicios como el correo electrónico o la transferencia de datos.
La Web, así, con mayúscula, en cambio, es intangible: La componen documentos, imágenes, sonidos repartidos por todo el mundo... Se estima que su volumen puede estar por los 1.5 zettabytes. Y aumentando, de minuto en minuto. El prefijo zetta implica un uno seguido de 21 ceros... Por encima de él solo queda definido el prefijo yotta (24 ceros). Después, habrá que inventar nuevas palabras.
Si quieres saber más sobre la historia de la Web, te aconsejo los vídeos que tengo sobre ello:

Historia de la Web: su nacimiento (parte 1):


Historia de la Web: su nacimiento (parte 2):



¡Larga vida a la Web!

miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Por qué es tan difícil la accesibilidad?

Esa es la pregunta que se plantea Vinton G. Cerf, uno de los padres de Internet, en su artículo Why Is Accessibility So Hard?

El artículo empieza así:
A veces pienso que, de todas las disciplinas, la nuestra debería ser la más eficaz a la hora de adaptarse a las diversas necesidades de los usuarios, incluidos los que tienen el reto de interactuar con los sistemas informáticos de una manera u otra. Desde baja visión o nula visión, pasando por la sordera o pérdida de audición y hasta el síndrome del túnel carpiano y otras diversas limitaciones físicas, deberíamos ser capaces de configurar nuestro software para que se adaptase. Y en muchos casos es así y se han logrado algunas adaptaciones de software muy útiles, inteligentes y de uso general. Sin embargo, persiste el problema, y todavía no se ha dado el caso de que uno pueda mantener altas expectativas de adaptaciones accesibles para una aplicación cualquiera elegida al azar que sea necesaria o al menos de gran interés.
Y a partir de ahí, Vinton Cerf se plantea que quizás el problema esté en el número ilimitado de variaciones e interfaces que se pueden construir.

Por cierto... por si no lo sabías, Vinton Cerf lleva audífono. Quizás de ahí provenga su interés por la accesibilidad.

martes, 11 de marzo de 2014

Entrevista con Steve Faulkner

Steve Faulkner es uno de los gurús internacionales de la accesibilidad web. Además, es el editor de la recomendación de HTML5 del W3C.

El año pasado ya publiqué una nota sobre una entrevista que le hizo Bruce Lawson: Entrevista de Bruce Lawson a Steve Faulkner,

Hace unas semanas se publicó una nueva entrevista: Coding Accessibility: An interview with Steve Faulkner. Destaco sus últimos comentarios al final de la entrevista:
But he also sees the need for a change in mindset in how designers build websites and applications. “You tend to find back-end coders developing front-ends without understanding what makes a user interface usable, let alone accessible.” This is because project efforts often focus on the business transactions that occur on the back end, with little thought given to the user interface. “HTML development is often seen as monkey work that’s given to junior developers, or given to back-end developers who tack the front end on, and they don’t understand how to develop a user interface correctly, they don’t understand how to use HTML correctly, and then you see applications built without semantics.” 
On the design end, Steve urges designers to understand that design elements are not just “pixels on a page,” but rather semantic containers for information described in code. “I don’t think designers need to know how to code. They do need to understand that there’s a give and take between what can be done given the requirement to actually code.” 
Overall, he believes that project teams must include user interface expertise. “What’s needed is the realization within a team of the value of having people who understand usable UI design and can bring it to fruition using the code.”

lunes, 10 de marzo de 2014

Adiós a la Oficina Permanente Especializada

La Oficina Permanente Especializada era el organismo ante el cual se tenían que presentar las quejas sobre falta de accesibilidad (A quién denunciar la falta de accesibilidad).

Esto es lo que aparece en la dirección en la que se hablaba de esta oficina:

http://www.msssi.gob.es/politicaSocial/discapacidad/proteccionDerechos/oficinaPermanenteEspecializada.htm


Desaparecida...

Ya no existe, ahora es la Oficina de Atención a la Discapacidad:

viernes, 7 de marzo de 2014

Implantación de la norma de accesibilidad web en Ecuador

El miércoles pasado realicé una presentación en la Secretaría Nacional de la Administración Pública. La presentación titulado Implantación de la norma de accesibilidad web en Ecuador tenía como objetivo asesorar sobre la implantación de la norma sobre accesibilidad web que recientemente se aprobó en Ecuador.

En la presentación puse a España como un claro ejemplo de lo que no deben hacer. ¿Por qué? En España la implantación fue desastrosa.

jueves, 6 de marzo de 2014

El futuro del subtitulado según Google y YouTube

Subtitular un vídeo requiere mucho, muchísimo esfuerzo. Y además, es muy aburrido, nada gratificante.

Mis primeros vídeos los subtitulaba a mano, creaba las marcas de tiempo con una herramienta online llamada CaptionTube.

Y entonces llegó el subtitulado automático de YouTube, y todo cambió.

Por ahora, el subtitulado automático es un poco malo, menos da una piedra, pero si la calidad del audio no es buena, el subtitulado es horrible. Sin embargo, algo que siempre me ha funcionado bien y es lo que uso desde hace tiempo es la sincronización automática. ¡Qué maravilla! Sólo tengo que subir el fichero de la transcripción y el resto lo hace YouTube.

Pero parece que en el futuro, será mejor...

En Future of accessibility and video captions according to Google and YouTube nos cuentan que están trabajando en algunas novedades, como por ejemplo situar los subtítulos cerca de la persona que está hablando o utilizar colores para identificar a cada persona.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Aumenta un 10% el número de estudiantes con discapacidad en las universidades

Hace unos días se publicó la noticia Aumenta un 10% el número de estudiantes con discapacidad en las universidades.

¡Una excelente noticia!

En la noticia se puede leer:
El número de estudiantes con discapacidad matriculados en alguna universidad española durante el curso 2013-2014 aumentó hasta los 21.942, lo que supone un incremento del 10% respecto al curso anterior, según la 'Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2014', realizada por la Fundación Universia.
[...]
Los resultados de la investigación desvelan que el 94% de los estudiantes con discapacidad prefieren las universidades públicas a las privadas y muestran que el 55% de ellos estudian en universidades presenciales, mientras que un 45% lo hacen en universidades a distancia españolas.

lunes, 3 de marzo de 2014

Resultados de la quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Ya se han publicado los resultados de la quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla que se abrió en diciembre de 2013: Screen Reader User Survey #5 Results.

Los resultados de dos preguntas me han llamado la atención.

En la primera pregunta, Breadcrumbs, se preguntaba por la mejor forma de etiquetar las "migas de pan". En la pregunta se planteaban cuatro posibilidades:

  • Lista no ordenada: 11,9%.
  • Lista ordenada: 27,8%.
  • Lista anidada: 7,3%.
  • Texto: 20,4%.
  • No sé: 32,6%.

Me ha sorprendido que un 20% de los usuarios que han respondido prefieran sólo texto, esperaba que ese porcentaje fuese mucho menor. Pero si se suman los tres tipos de listas se supera el 46%. Por tanto, lo mejor es usar algún tipo de lista.

En la pregunta Finding Information, se preguntaba cuál era el mejor método para encontrar información en una página muy larga. Las respuestas fueron:

  • Navegar a través de los encabezados de la página: 65,6%.
  • Usar la característica "buscar": 15,2%.
  • Navegar a través de los enlaces de la página: 9,8%.
  • Navegar a través de los "landmarks" de la página: 2,8%.
  • Leer la página: 6,7%.

Como en ocasiones anteriores, los encabezados se destacan como el mecanismo más importante. Un mecanismo tan sencillo de implementar facilita enormemente la navegación a los usuarios (ciegos o de baja visión) que emplean un lector de pantallas.

Por último, los resultados de las encuestas anteriores:

viernes, 28 de febrero de 2014

De visita en la Universidad Politécnica Salesiana

Los últimos días he estado de visita en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (Cuenca en Ecuador, no en España).

En esa universidad hay un grupo de investigación liderado por Paola Ingavélez, Vladimir Robles y Cristian Timbi que está trabajando en temas de accesibilidad web. Entre varias cosas que están realizando, les voy a ayudar en el desarrollo de una herramienta de evaluación automática de la accesibilidad web. ¡Ojalá logremos una gran herramienta!

En su web han publicado una noticia por mi visita: Catedrático español Sergio Luján vista la UPS.



jueves, 27 de febrero de 2014

La respuesta de INTECO

Hace unos días escribí la entrada Gracias INTECO: INTECO ha eliminado de su sitio web valiosos recursos sobre accesibilidad web que tenía publicados. Incluso tenía publicada una herramienta de análisis de la accesibilidad web, que a saber cuánto dinero costó...

Les mandé un "mensaje" por Twitter y su respuesta fue "Desde 2012 nuestra competencia es la ciberseguridad. Hemos ido eliminando los contenidos que ya no están relacionados".


Insistí sobre el tema y me pidieron que contactará con ellos a través de otros medios no tan públicos, me dijeron "Nos interesa saber las opiniones de nuestros seguidores. Puedes escribirnos a través del formulario inteco.es/contact/Contacto/":


A través de su formulario de contacto les dejé el siguiente mensaje el viernes 21 de febrero:
Estimados señores, 
Quisiera saber cuál ha sido el motivo real de eliminar los contenidos que tenían sobre accesibilidad en su sitio web. Ya sé que ahora sus competencias son ciberseguridad, pero eliminar contenidos de un sitio web demuestra una gran ignorancia de cómo funciona la Web. ¿No han pensado en los cientos o miles de sitios web que pueden tener enlaces a esos recursos? ¿Es que esos recursos ya no tenían valor? Eliminar esos recursos es tirar a la basura el trabajo de algunas personas y el dinero de todos los ciudadanos que pagamos INTECO. 
Por otro lado, si ustedes ya no tienen competencias en materia de accesibilidad, ¿quién ha asumido esas competencias? 
Gracias por su tiempo.
Y esta es la respuesta que recibí el miércoles 26 de febrero (son rápidos en INTECO a la hora de escribir correos):
Buenos días, 
Le informamos que desde el 1 de enero de 2013 INTECO presta sus servicios en el ámbito de la Ciberseguridad, siendo competencia de Red.es la gestión de los ámbitos de Accesibilidad y Calidad del Software. 
Le agradecemos su interés.  
Un cordial saludo.
¿Otra vez la misma contestación? ¿Para eso me hacen escribirles? Eso ya me lo habían dicho por Twitter.

De acuerdo... ¿y qué hay en red.es sobre accesibilidad web? Pues no mucho, más bien nada. Por ejemplo, he buscado "guía accesibilidad" y esto es lo que aparece:


¡Noooo, el INTECO otra vez!

Ya he escrito a red.es, a ver lo que me contestan...

miércoles, 26 de febrero de 2014

Accesibilidad web y SEO

En el libro Pioneros y hacedores que comentaba el otro día, Olga Carreras tiene un capítulo dedicado a la Accesibilidad web y SEO. Olga tiene publicado en su blog parte de este capítulo en el artículo SEO y Accesibilidad. Accesible también para buscadores.

Yo también he tratado un par de veces este tema:

martes, 25 de febrero de 2014

Nueva versión de NVDA

Hace unos días se anunció la publicación de la nueva versión del lector de pantallas gratuito NVDA: NVDA 2014.1rc1 Released.

La versión liberada es "una versión candidata", lo que significa que es prácticamente la versión final, la primera que se publicará este año.

lunes, 24 de febrero de 2014

Libro "Pioneros y hacedores"

Libros en español sobre las tecnologías que se emplean en la Web hay muchos, montones. Pero libros que vayan más allá y profundicen en temas que son más importantes que la tecnología, no los hay tantos.

Acaba de aparecer el libro Pioneros y hacedores, publicado por Ediciones Godot de Argentina. El libro impreso quizás sea difícil de encontrar en España, pero estamos de suerte porque:

  • El libro también está disponible en formato electrónico.
  • Ahora mismo, y no sé hasta cuando, el libro se puede descargar de forma gratuita simplemente pagando con un tuit (un mensaje en Tweeter).
El libro es una recopilación de artículos y textos de expertos en la materia:

Jared Spool / Steve Krug / Jacob Nielsen / Don Norman / Jonas Löwgren / Laurel Evelyn Dyson, Toni Robertson y Stephen Grant / Yusef Hassan Montero y Sergio Ortega Santamaría / Jorge Arango / Olga Carreras Montoto / J. M. García de la Torre y D. Márquez Quintanilla / Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo / Sebastián Betti / Mari-Carmen Marcos y Verónica Mansilla / Manuel Razzari / Verónica Traynor / Claudio Segovia / Mariana Salgado.

Por la temática de este blog, destaco los siguientes capítulos del libro:
  • Accesibilidad Web y SEO.
  • Desarrollo de un videojuego accesible, análisis del proceso de trabajo: El caso Slalom.
  • Lo que desconocemos que conocemos sobre accesibilidad y usabilidad.
  • Accesibilidad de un recurso educativo: El caso de la Mapoteca.
  • Elaboración de una Normativa de Usabilidad y Accesibilidad Web: El caso de la web de la Ciudad de Buenos Aires.

viernes, 21 de febrero de 2014

Gracias INTECO

Hace unos días escribí la entrada El INTECO, más muerto que vivo, en la que contaba que el INTECO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, no una asociación de tres al cuarto, sino "EL INSTITUTO NACIONAL" tenía numerosos enlaces rotos, o mejor dicho, MUERTOS.

Hasta ese día, existía la página https://www.inteco.es/landing/Accesibilidad/:


Hoy existe esto:


Obviando la mentirijilla (el mensaje da a entender que está puesto desde el 31 de enero de 2014, hecho que no es verdad), es bastante patético y vergonzoso lo que hacen nuestros políticos y altos cargos (no estoy descubriendo nada, es otra obviedad) con nuestro dinero.

¿Por qué han eliminado los contenidos sobre accesibilidad web? Según contestó INTECO, porque ahora sus competencias son la ciberseguridad.

Bien, ¿y era necesario eliminar esos contenidos que eran útiles y que se habían pagado con todos nuestros impuestos?

Bien, si ahora no compete a INTECO los temas de accesibilidad web, ¿a quién compete? ¿Dónde están ahora esos contenidos?

El INTECO es otro ejemplo de "apuesta personal política", en este caso de nuestro fantástico (por sus fantasías) expresidente Zapatero: Zapatero elude explicar en León la polémica ubicación del Inteco y la escasa ejecución del Plan del Oeste.

¿Y por qué el INTECO está en León? Para el que no lo sepa, Zapatero desarrolló su carrera política en León.

Ahhh, y no olvidemos los 17 millones de euros que se gastaron en la construcción de su edificio: El Inteco estará listo en marzo y acogerá el centro de seguridad de internet.

¡Edificios que no falten! Pero luego, lo que se haga dentro, eso da igual.

Me quedo con una declaración: Zapatero: «El Inteco va a ser más de lo que pensamos era posible».

Como de costumbre, los trabajadores no tienen culpa de nada (que nadie diga "vivieron por encima de sus posibilidades"), la culpa, los de arriba, que son los que tienen el poder de decidir y al final deciden.

En la siguiente pieza explican algunos detalles de lo que le ha pasado a INTECO:

miércoles, 19 de febrero de 2014

El INTECO, más muerto que vivo

Visito la página principal de INTECO:

https://www.inteco.es/landing/Accesibilidad/


Pruebo con el enlace SIGA:

https://www.inteco.es/viewProductsServices/servicios_profesionales/nuestros_servicios/catalogo/implantacion_sist_integral_gestion_siga

¡Muerto!

Pruebo con el enlace WCAG 2.0:

https://www.inteco.es/viewProductsServices/servicios_profesionales/nuestros_servicios/catalogo/wcag_2_0

¡Muerto!

Pruebo con el enlace Manuales y Guías:

https://www.inteco.es/Accesibilidad/difusion/Manuales_y_Guias/

¡Muerto!

¿Funciona algo en esta web?

Legislación mundial sobre accesibilidad digital

En Digital Accessibility Laws Around the Globe se recoge las leyes sobre accesibilidad digital (web) que existen en diferentes países.

martes, 18 de febrero de 2014

Mapas sonoros

Una estudiante de doctorado está trabajando en los problemas de accesibilidad que presentan los sistemas de información geográfica o GIS (Geographical Information System).

Discutiendo las diferentes situaciones que se pueden producir, le he comentado que debe estudiar todas las posibles situaciones, aunque puedan parecer raras. Por ejemplo, ¿tiene sentido plantear los problemas de accesibilidad de un mapa sonoro? ¿Tiene sentido un mapa sonoro?

Pues sí, sí que existen mapas sonoros, por ejemplo:


En España también hay mapas sonoros, por ejemplo el de Barcelona.

lunes, 17 de febrero de 2014

ESVI-AL

El proyecto ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina) tiene como objetivo:
...mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de la Web, considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y empleabilidad de las personas con discapacidades físicas de los países de AL participantes, armonizados en el Espacio Común ALCUE de Educación Superior; y cuya accesibilidad y calidad como formación virtual pueda ser verificable, y pueda ser mejorada continuamente en la búsqueda de la excelencia, a través del establecimiento de una red para fomentar las relaciones duraderas entre las IES de AL y de la UE.
Me ha sorprendido encontrar en este sitio web el vídeo de la conferencia Estándares de Accesibilidad Web, de José Ramón Hilera, coordinador del proyecto. En el minuto 46:10, se muestra mi vídeo Accesibilidad de la página web del Senado.

 

viernes, 14 de febrero de 2014

Encuesta nuevas funcionalidades en chats

Álvaro, un lector de este blog me ha pasado la siguiente información.

En la Universidad Carlos III de Madrid se está realizando un estudio para mejorar el uso de los chats online entre las personas con discapacidad (líneas de investigación de Rocío Calvo Martín):
Se realiza una encuesta sobre la opinión de personas sin discapacidad con respecto a la nueva funcionalidad que se desea incorporar a los chats para mejorar la interacción de éstos. Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios parar la recepción de nuevos mensajes cuando se sienten abrumados por la llegada de nuevos mensajes. Si desea formar parte de la encuesta puede cumplimentarla en el enlace: Encuesta sobre la nueva funcionalidad.

jueves, 13 de febrero de 2014

Accesibilidad de listas

He recibido la siguiente consulta muy interesante:
Buenas tardes soy estudiante de Ecuador- Los Rios - Quevedo, quisiera saber sobre como agregar un titulo a una lista ul que va a estar dentro de una etiqueta nav. No me parece bien agregar encima de ella un titulo con h2. Me podría ayudar? Gracias de antemano.
A lo que contesto:
¿Por qué piensas que agregar un h2 no es bueno?
Dame más detalles de lo que estás haciendo.
Y recibo la siguiente contestación:
Quiero conocer sus sugerencias.
Quiero agregar un encabezado a una lista que esta dentro de un nav (html5) pero quiero que el encabezado relacione eso, estuve investigando y encontre esto:
http://www.htmlcinco.com/listas-con-encabezados-y-el-elemento-figure/comment-page-1/#comment-1053 Pero al investigar bien sobre el uso de cada etiqueta encontre esto:
http://otroespacioblog.wordpress.com/2012/11/22/etiquetas-figure-y-figcaption-del-estandar-html5/
Es mi pensamiento si tengo un titulo de una lista ejemplo:
Productos
-doritos
-rufles
-tortolines
para hacerlo un poco mas accesible tengo que agregarle de alguna manera la relacion del titulo con las listas es como decir , la etiqueta span para lo input pero creo que no estaria bien hacerlo...
Y también mandaba la siguiente imagen:


¿Cuál es la mejor forma de etiquetar estas listas?

No existe una respuesta que satisfaga lo que todos los usuarios puedan buscar o esperar. Por ejemplo, si consultamos las encuestas sobre uso de lectores de pantalla de WebAIM, encontramos:
Aunque existen tendencias en lo que la gente quiere, cada usuario es único y normalmente no hay una solución que contente a todos los usuarios. Hay que intentar encontrar la solución "menos mala".

¿Qué hacer entonces?

Personalmente, optaría por una de estas tres soluciones (de la menos útil a la más útil, desde mi punto de vista):
  1. Listas anidadas, de forma que cada elemento de la lista de nivel superior tuviese el título que identifica la lista del nivel inferior.
  2. Listas de definición, como la solución anterior pero usando listas de tipo dl, tal como se explica en la segunda solución que aparece en Listas con encabezado y el elemento figure. Es más elegante y semánticamente correcto, porque dt sería el título de cada sublista.
  3. Encabezados del nivel adecuado, definiendo el título de cada sublista. Creo que es la mejor porque las personas que utilizan un lector de pantallas encuentran muy cómodo el navegar entre encabezados, tal como podemos leer en Screen reader user survey 4 - Finding Information. Con esta solución se podría saltar fácilmente de una lista a otra lista.
Lo del uso de figure con legend o figcaption no creo que sea adecuado. Además, un figure sólo puede tener un figcaption (The figure & figcaption elements), por tanto no se podrían meter todas las listas en el mismo figure, y tener varios figures seguidos para contener las listas me parece muy extraño.

¿Alguien tiene otra propuesta de solución?

[Actualización]

Después de consultarlo con la almohada, he pensado que también se podría utilizar ARIA, por ejemplo aria-label, aria-labelledbyaria-describedby, pero el soporte actual de ARIA por los lectores de pantalla es bastante desigual. Sin duda alguna sería la mejor solución (para estas cosas esta ARIA), pero habría que probar su funcionamiento...

martes, 11 de febrero de 2014

Aprobada la primera norma europea de Accesibilidad en Tecnologías de la Información

Gracias a un mensaje de Félix Zapata publicado en Accesibilidad Spain me he enterado de que se ha aprobado la primera norma europea de Accesibilidad en Tecnologías de la Información.

La norma ha sido aprobada por tres organismos europeos de normalización: CEN (Comité Europeo de Normalización), CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y ETSI (Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones).

En la noticia enlazada podemos leer:
La norma EN 301 549: Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa, establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; por ejemplo, desde un teléfono móvil, hasta ordenadores, pasando por páginas web. Los requisitos para la web se basan en las directrices de accesibilidad de contenidos web WCAG 2.0, desarrolladas por W3C, estando en línea con los indicados en la norma española UNE 139803, ‘Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web’. Además, la norma europea describe los procedimientos de ensayo y la metodología de evaluación de cada uno de ellos.

El documento, cuya publicación está prevista a lo largo de febrero, está orientado tanto a compras públicas como al resto de usos; de hecho, la directiva europea de compras públicas, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, contempla la aplicación de requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad. La norma será adoptada próximamente al catálogo español como UNE-EN 301 549 por parte de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

sábado, 8 de febrero de 2014

Ecuador ya tiene una norma sobre accesibilidad web

Ayer viernes tuve una reunión en la SNAP (Secretaría Nacional de la Administración Pública) con el CONADIS (Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador) y el SETEDIS (Secretaría Técnica de Discapacidades).

En esta reunión, Fausto Villamarín de CONADIS nos comunicó que el 28 de enero de 2014 se publicó en el Registro Oficial nº 171 (el equivalente al BOE en España) la aprobación de la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500 "Tecnología de la información - Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0 (ISO/IEC 40500:2012, IDT)".

NTE significa "Norma Técnica Ecuatoriana" e INEN es el Instituto Ecuatoriano de Normalización.

Esta norma es una transposición de la norma ISO 40500 que fue aprobada en octubre de 2012 y que convirtió WCAG 2.0 del W3C en una norma internacional.

Un gran paso para impulsar la accesibilidad web en Ecuador. Ha sido una muy buena decisión utilizar la norma ISO en vez de "inventarse su propia norma".

Ahora falta un reglamento o ley que indique quién, cómo y cuándo debe cumplir esta norma.

viernes, 7 de febrero de 2014

Accesibilidad de HTML5

Un vídeo de la charla HTML5 Accessibility que se realizó el año pasado en el JavaScript Accessibility Summit.

jueves, 6 de febrero de 2014

V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014)

Del 14 al 16 de mayo de 2014 se va a celebrar el V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la  Formación Virtual.

El envío de artículos está abierto hasta el 1 de marzo (por ahora). Este es el vídeo de presentación, lo han hecho bien e incluye subtítulos en español:

miércoles, 5 de febrero de 2014

lunes, 3 de febrero de 2014

El anuncio de Microsoft en la Superbowl

Tal como comentaba ayer, Microsoft emitió un anuncio durante el descaso de la Superbowl:


Este anuncio resume varios anuncios que ha producido Microsoft para mostrar el lado amable de la tecnología que produce. Varias de las cosas que resalta están relacionadas con la discapacidad y los productos de apoyo. El resto de anuncios se pueden encontrar en el canal de Microsoft.

Por cierto, el anuncio debió de dar buena suerte al equipo Seattle Seahawks, porque ganaron... la sede de Microsoft se encuentra en Seattle.

Por cierto, en Estos son los anuncios emitidos durante la Super Bowl 2014 han recogido los anuncios emitidos en la Superbowl, pero "se les ha olvidado" el de Microsoft. Curioso, curioso, o vergonzoso.

domingo, 2 de febrero de 2014

La tecnología es mi cura

Steve Gleason jugó en la Liga de Fútbol Americana (NFL) durante 8 años. En el año 2008 se retiró y en el año 2011 anunció que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que padece Stephen Hawking.

Hay mucha información escrita en inglés sobre Steve, pero en español también podemos encontrar algunos artículos:
Steve protagoniza uno de los nuevos anuncios que Microsoft ha lanzado para mejorar su imagen. Según parece, Steve aparecerá en un anuncio que se emitirá durante la Superbowl esta noche (Microsoft’s Super Bowl ad reminds the world why its software matters). La Superbowl es el mayor acontecimiento deportivo en los Estados Unidos, como si fuera un Madrid-Barcelona, pero mucho más (en el año 2012, la NFL generó 10.000 millones de dólares en ingresos, la Liga de Fútbol Profesional de España y sus equipos, en quiebra real pero no reconocida).

Los efectos de la enfermedad ya han dejado su huella y Steve ya ha perdido mucho control muscular e incluso ya no puede hablar. Sin embargo... es mejor que veas el siguiente vídeo, con subtítulos en inglés que se pueden traducir al español:



Como dice al final del vídeo:
Aunque tengo la esperanza de una cura médica para la ELA, siempre he dicho que hasta que haya una, la tecnología es mi cura.
El sistema de eye tracking que emplea es Tobii Rex para Windows 8.

viernes, 31 de enero de 2014

Los fundamentos de la accesibilidad web

Un vídeo de la charla Web Accessibility Fundamentals: Exclusive Presentation  que se realizó el año pasado en el JavaScript Accessibility Summit.

miércoles, 29 de enero de 2014

JavaScript Accessibility Summit

Los días 10 y 11 de octubre de 2013 se celebró el JavaScript Accessibility Summit. En los próximos días publicaré una serie de entradas con las presentaciones que me han parecido más interesantes.

lunes, 27 de enero de 2014

Yahoo Accessibility Lab

El vídeo es del año 2009, pero sigue siendo interesante: Lab Works to Make Web Accessible for All.

jueves, 23 de enero de 2014

Oferta de trabajo en la que se requiere conocimientos de accesibilidad web

Una oferta de contratación publicada en un periódico en Ecuador, el Instituto de Altos Estudios Nacionales requiere contratar personal con el siguiente perfil:



  • Desarrollador senior en PHP y Wordpress:
    • Excelente manejo de LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) y Wordpress.
    • Solidos conocimientos en JavaScript, XHTML y CSS.
    • Customización de WordPress.
    • Frameworks de JS, jQuery, etc. y Ajax.
    • Interés en el desarrollo para móviles.
    • Familiaridad con los conceptos de web semántica, SEO y técnicas de accesibilidad.
  • Desarrollador senior en PHP y Moodle:
    • Excelente manejo de LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) y Moodle.
    • Solidos conocimientos en JavaScript, XHTML y CSS.
    • Familiaridad con los conceptos de web semántica, SEO y técnicas de accesibilidad.


miércoles, 22 de enero de 2014

En Ecuador

El pasado domingo 5 de enero dejé mi ciudad Alicante para viajar a Ecuador. A Quito llegué el 6 de enero, más o menos como los Reyes Magos.

Hasta finales de agosto voy a estar aquí en Quito trabajando en la Escuela Politécnica Nacional, una de las universidades de más prestigio del país. No es la primera vez que vengo a esta universidad, esta ya es la tercera ocasión.

Muchos son los proyectos que voy a realizar aquí, todos ellos relacionados con la accesibilidad web:

  • Dirigir la tesis doctoral de varias personas. Los temas de los trabajos de investigación que están desarrollando están relacionados con los MOOCs, los Recursos Abiertos Educativos (OERs) y los Sistemas de Información Geográficos (SIGs), todo ello estudiado con la accesibilidad web en mente.
  • Impartir seminarios sobre desarrollo web y accesibilidad web.
  • Realizar un proyecto sobre accesibilidad web con la Secretaría Nacional de la Administración Pública.
  • Y más cosas que seguro que surgirán...
Y mañana, un anuncio publicado en Ecuador en el que se requieren conocimientos sobre accesibilidad web.

lunes, 20 de enero de 2014

Test para usuarios con problemas o discapacidad visual

Un lector o lectora de este blog ha dejado un comentario pidiendo la colaboración para rellenar un cuestionario que forma parte de su trabajo de máster.

El cuestionario tiene por título "Test para usuarios con problemas o discapacidad visual" y se puede encontrar en la siguiente dirección:

https://docs.google.com/forms/d/1ehUJWcUFec-HXJw5EF1N_jF-htgFCALgojiR4FtHNmk/viewform

Según se explica en el cuestionario:
La finalidad de la siguiente encuesta en la que usted va a participar, es conocer el perfil de los usuarios y las posibles dificultades de accesibilidad de los cursos de formación abiertos y a distancia en linea en los que usted participa o no ha podido participar, con el objeto de incorporar posibles mejoras en un futuro que les facilite su participación y aprendizaje.

viernes, 17 de enero de 2014

Consejos básicos sobre la transcripción de audios

El artículo La transcripción de audios, consejos básicos proporciona algunos consejos muy sencillos destinados a aquellas personas que quieran realizar sus primeras transcripciones del audio.

miércoles, 15 de enero de 2014

Accesibilidad para los creadores de contenido web

La accesibilidad web no es cosa de unos pocos... depende de todos los que participan en el desarrollo de un sitio o aplicación web.

Cada vez más, y gracias a los gestores de contenido, es posible crear contenido web sin saber realmente cómo se hace una página web. Esta gente, que podemos denominar creadores o autores de contenido web, crea las páginas web de una forma similar a como crearía contenido a través de un procesador de textos WYSIWYG. Pero aunque no sepan cómo están hechas las páginas web, sí que tienen que tener algunos conocimientos que ayuden a que el contenido que crean sea accesible.

Los siguientes artículos proporcionan algunos consejos para estas personas:

lunes, 13 de enero de 2014

Evaluación de la accesibilidad de un sitio web

Aunque es del año 2006, sigue siendo interesante la propuesta de evaluación de la accesibilidad de sitios web que se publicó en 456 BereaSt: Evaluating website accessibility.

Cada una de las técnicas que incluye el método está descrita en un artículo independiente:
  1. Evaluating website accessibility part 1, Background and Preparation provides a bit of background and suggests some useful tools for the evaluation process.
    1. Background
    2. Preparation: install some tools
  2. Evaluating website accessibility part 2, Basic Checkpoints explains accessibility aspects that can be tested with automated tools as well as some relatively easy manual checks.
    1. Validate HTML and CSS
    2. No frames, please
    3. Automated accessibility checking tools
    4. Images and alternative text
    5. Make sure that JavaScript is unobtrusive
    6. Increase text size
    7. Look for semantic markup
    8. Disable CSS
    9. Use Fangs to emulate a screen reader
  3. Evaluating website accessibility part 3, Digging Deeper takes a look at things that are difficult to test with automated tools and require more time and/or experience to evaluate manually.
    1. Colour contrast
    2. Document titles
    3. Link text
    4. Non HTML formats
    5. Platform discrimination
    6. Keyboard navigation
    7. Data tables
    8. Form controls and labels
    9. Use a screen reader
    10. Don’t overlook the content
    11. Further reading

viernes, 10 de enero de 2014

Truco tipográfico para aumentar la legibilidad de los textos

En varias ocasiones he escrito sobre la legibilidad de los textos. En el artículo A simple typographic trick to increase text readability by up to 30% se muestra un "truco" muy sencillo de entender, pero a priori difícil de implementar en una página web, que parece que puede aumentar la legibilidad de un texto hasta un 30%.

¿Cómo?

Muy sencillo, coloreando el texto para que el final de una línea y el inicio de la siguiente tengan el mismo color.

¿Te lo imaginas?

miércoles, 8 de enero de 2014

Ejemplo de sitio web con problemas de accesibilidad

El W3C tiene un sitio web de ejemplo con problemas de accesibilidad llamado Before and After Demostration. Existen dos versiones, la versión mala no accesible y la versión buena accesible.

La Universidad de Washington ofrece lo mismo con su ejemplo Accessible University 2.0. Por un lado está la versión mala no accesible, y por otro la versión buena accesible. Y para el que se quiera rendir y no buscar los errores, existe una lista con todos los errores: List of Accessibility Problems.

lunes, 6 de enero de 2014

Accesibilidad de las tablas

El tutorial Accessible Tables explica cómo crear tablas HTML accesibles:
  • Explica cómo moverse en una tabla con JAWS.
  • Explica el uso de los atributos scope, headers, id y axis.
Muy interesante el ejemplo CSS vertical scrolling tables, que dice que es accesible.

viernes, 3 de enero de 2014

Diferentes niveles de accesibilidad

Muy interesante el artículo Why Keyboard Accessibility Isn’t the Same Thing as Screen Reader Accessibility. En el artículo se establecen tres grupos de usuarios que utilizan el teclado para navegar por la Web:
  1. Usuarios que utilizan el teclado por problemas de movilidad.
  2. Usuarios ciegos que utilizan el teclado con un lector de pantallas.
  3. Usuarios con problemas cognitivos.
Yo añadiría un cuarto grupo, los usuarios que no tienen ninguna discapacidad, pero que prefieren utilizar el teclado por temas de productividad.

También es muy interesante la presentación Keyboard and Interaction Accessibility Techniques.

martes, 31 de diciembre de 2013

Acaba el año y sigue habiendo poca accesibilidad web

Lo podemos leer en la noticia que se publicó hace un mes en Discapnet: Menos del 10% de los sitios web usados en Europa son accesibles.

La noticia dice:
Solicitar una cita médica o una partida de nacimiento son dos de las muchas gestiones administrativas que pueden hacerse ya por Internet, pero que no siempre son posibles para las personas con discapacidad, que se encuentran actualmente con que menos del 10% de los sitios web manejados en Europa son accesibles, algo que el Parlamento y el Consejo pretenden remediar con una directiva.

El texto normativo que prepara Europa, al que ha tenido acceso Servimedia, reconoce que el mercado europeo de productos y servicios relacionados con la accesibilidad de los sitios web "se estima en 2.000 millones de euros" y que "podría crecer de manera significativa, ya que aún es accesible menos del 10% de los sitios web".

[...]

En cuanto a los costes que supondrá garantizar la accesibilidad de las páginas web de organismos públicos, el texto señala que serán inferiores a los beneficios.

"Se han evaluado los costes que supondrá para las administraciones cumplir la directiva, y la conclusión del análisis es que los beneficios serán superiores a estos costes", indica su borrador.

Y añade: "La armonización conducirá a mejores condiciones de mercado, a la creación de más puestos de trabajo y a que los sitios web sean más accesibles y de forma más barata, lo que constituye una triple ventaja para los gobiernos, las empresas y los ciudadanos".

lunes, 30 de diciembre de 2013

Vídeos sobre accesibilidad web publicados en iDESWEB

Un recordatorio de los vídeos sobre accesibilidad web publicados en el curso iDESWEB, Introducción al desarrollo web:

Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 1)
Qué es discapacidad, tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), barreras de la discapacidad visual (ceguera, baja visión, daltonismo), productos de apoyo (lector de pantallas, línea de braille, navegadores de voz, pantallas grandes, ampliadores de pantalla), estrategias.



Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 2)
Tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), discapacidad auditiva (sordera, hipoacusia), discapacidad motriz (muscular, degenerativas), discapacidad neurológica o cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención, falta de memoria), discapacidad relacionada con el envejecimiento, limitaciones derivadas del entorno, barreras, productos de apoyo, estrategias.



Accesibilidad web: 4 elementos más problemáticos
¿Qué elemento es el más problemático en una página web?, los cuatro principales problemas de acceso a la información:
1. Flash.
2. Captchas.
3. Enlaces o botones no que no tienen sentido fuera del contexto.
4. Imágenes sin texto alternativo o con un texto alternativo inapropiado.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla:
Ahora ya está abierta la quinta edición: Screen Reader User Survey #5.

La encuesta estará disponible hasta el 15 de enero de 2014 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

La accesibilidad de los videojuegos

El sitio web Game accessibility guidelines ofrece consejos para crear videojuegos accesibles. Algunos consejos son los mismo que se aplican para la accesibilidad web.

En el apartado Why and how pone lo siguiente:
15-20% of gamers are disabled (PopCap). Other conditions that aren’t registered disabilities can also hit barriers. 15% of the adult population have a reading age of below 11 years old (NCES /BIS), 8% of males have red-green colour deficiency (AAO), and many people have temporary impairments such as a broken arm. Many more have situational impairments such as playing in a noisy room or in bright sunlight, and all players have different levels of ability – there’s no ‘typical gamer’.

lunes, 23 de diciembre de 2013

dotsub

dotsub es una empresa de subtitulado que afirma que pueden realizar el subtitulado y traducción de un vídeo en una hora.

Pero si no quieres pagar, siempre puedes probar con Amara y hacerlo tú mismo, o utilizarlo su servicio de pago que dicen que es un 50% más barato que la competencia.

En cualquier caso, el que no tiene subtítulos en sus vídeos es porque no quiere, no porque no puede.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Denuncias sobre falta de accesibilidad: una pequeña historia

En Estados Unidos, las denuncias por falta de accesibilidad web son muy comunes, pero en España no (y además, se mantienen en secreto): Lista de denuncias contra sitios web no accesibles en Estados Unidos.

Acabo de encontrar esta infografía (The History of Web Accessibility Liability) que resume los principales litigios que se han dado en Estados Unidos sobre este tema. Lo siento, no dispongo de la versión textual alternativa (al autor, que es una consultora experta en accesibilidad web, se le ha olvidado hacerla):


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Lecciones de accesibilidad web aprendidas de Indiana Jones

Interesante el artículo Web Accessibility Lessons from Indiana Jones. ¡Dr. Jones también nos enseña accesibilidad web!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Día del W3C en España

Este miércoles 18 de diciembre se celebra el Día del W3C en España. Este año se celebra en Madrid, en la Universidad Politécnica de Madrid.

El Día W3C de este año se centrará en la Plataforma Web Abierta, una serie de tecnologías que ofrecen la posibilidad de una Web mucho más rica, ágil y fácil de usar para las personas, además de dotarla de mecanismos para permitir transformarla en una gran base de datos distribuida. Otro de los focos del evento será el movimiento en torno al Open Data y la Reutilización de Información del Sector Público.

Los temas a tratar, serán:
  • Desarrollo de apps con HTML5
  • Open Data y reutilización de la información pública
  • Multilingüismo en la Web
  • Linked Data
  • ...
Si quieres asistir, regístrate porque las plazas son limitadas.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Libro sobre la accesibilidad de los colores

Hace unos meses se publció el libro A Pocket Guide to Colour Accessibility, que trata el tema de la ceguera al color o daltonismo. En Web industry urged to embrace colour accessibility podemos encontrar una entrevista que le hicieron a su autora.

En esta entrevista podemos leer:
I don’t think most people realise how common conditions like colour-blindness really are. Close to five percent of the population have some degree of reduced colour vision, and that’s not counting the even larger percentage of people who have poor vision in general. Design trends these days are all about subtle details and many websites feature text or other page elements that have insufficient contrast or inappropriate colour combinations. Designers are designing for what they can see, not realising that it may be incredibly difficult to read for others.

It’s understandable how such topics can be forgotten, though. There are an overwhelming number of things for designers to think about. New technologies are popping up daily and our list of tools to learn is always growing. Many of us who are comfortable in our design workflow are spending more time learning new coding techniques or worrying about how to use Git. We need to step back and think more about colour choices and make sure such consideration doesn’t get lost amongst our tools.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Otra vez quieren quitar el atributo alt?

El atributo alt es el buque insignia de la accesibilidad web: es la característica típica que se emplea para explicar cómo se puede mejorar la accesibilidad de una página web.

Desgraciadamente, existe el atributo title que mucha gente emplea para hacer lo que se debe hacer con el atributo alt (consulta también El uso del atributo title).

El W3C lleva tiempo con la idea de eliminar la obligación de que todas las imágenes tengan el atributo alt, lo cual no alegra a mucha gente que cree que de golpe y porrazo se van a cargar 15 años de enseñar a la gente la necesidad de utilizar (correctamente) el atributo alt.

En Image alt Exception Change Re-Re-Re-Requested nos explican lo que está pasando dentro del W3C. Personalmente, creo que sería un completo error que se eliminase la obligación de que todas las imágenes tengan un atributo alt (que puede ser nulo) o que se pudiera sustituir por otras cosas, como el atributo title o las propiedades aria-label o aria-labelledby: el lío sería monumental.

Por cierto, parece que hay algunos que se han enfadado porque las discusiones que están teniendo lugar han salido del grupo que desarrolla WCAG y se han hecho públicas.

martes, 10 de diciembre de 2013

Taller Open Accesibility. Accesibilidad universal y diseño para todos en los desarrollos de software y hardware


La descripción del taller dice:
Taller de iniciación dirigido a desarrolladores de tecnología de código abierto en el ámbito local interesados en adquirir conocimientos de accesibilidad para implementarlos en sus proyectos. 
Este taller, impartido por Matías Sánchez Caballero, está pensado principalmente para analistas, diseñadores, desarrolladores, productores e incluso usuarios que se relacionan desde la cultura libre con las Tecnologías Digitales, de sistemas, aplicaciones y dispositivos. El factor de interacción accesible y usable a las tecnologías será la base. 
El taller consta de 20 plazas y requiere inscripción previa.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El nuevo atributo hidden de HTML5

Según leo en el artículo HTML5 Accessibility Chops: hidden and aria-hidden support on the UP! que se publicó hace unos días, parece que ya se puede usar el nuevo atributo hidden de HTML5, porque ya lo soporta la mayoría de los navegadores web (y supongo que los productos de apoyo como los lectores de pantalla).

Este atributo se puede aplicar a cualquier elemento de HTML. La definición en la especificación de HTML5 dice:
All HTML elements may have the hidden content attribute set. The hidden attribute is a boolean attribute. When specified on an element, it indicates that the element is not yet, or is no longer, directly relevant to the page's current state, or that it is being used to declare content to be reused by other parts of the page as opposed to being directly accessed by the user. User agents should not render elements that have the hidden attribute specified.
¿Pero esto es lo que se ha hecho siempre con display: none en CSS?

Sí, efectivamente, es así. Un poco más de lío... Mirad lo que sigue en la especificación:
The hidden attribute must not be used to hide content that could legitimately be shown in another presentation. For example, it is incorrect to use hidden to hide panels in a tabbed dialog, because the tabbed interface is merely a kind of overflow presentation — one could equally well just show all the form controls in one big page with a scrollbar. It is similarly incorrect to use this attribute to hide content just from one presentation — if something is marked hidden, it is hidden from all presentations, including, for instance, printers.
Hay que llevar mucho cuidado con el uso de este atributo.


viernes, 6 de diciembre de 2013

Accesibilidad en los dispositivos del 2013

Interesante el resumen del artículo Highlights of 2013: Accessibility in mainstream devices. Resume las principales características de los dispositivos móviles más famosos que han aparecido en el año 2013:
In 2013 people with disability have been offered more choice in smartphones and tablet computers. While Apple still dominates this market, this year saw its competitors offer affordable and accessible alternatives. Here, Media Access Australia looks at a selection of mainstream electronic devices and how they have been improved for accessibility.
Samsung Galaxy S4
In March this year, Samsung unveiled its Galaxy S4 smartphone which introduced some features with access potential such as ‘S Voice’ a voice assistant which allows you to navigate the smartphone through voice commands, and ‘Smart Scroll’ which tracks eye movements that can control video playback. The Galaxy S4 was released with the Android operating system which also came with its own accessibility features including a screen reader, screen magnifier and gesture mode. 
Lower cost smartphones
With the Android operating system now becoming a more viable option for those who need assistive technology, users have a wider range of cheaper smartphones to choose from. One notable example is the Motorola Moto G which costs under $200. The phone is currently available overseas and we hope that it reaches Australia early 2014. 
Amazon Kindle Fire tablets
Amazon introduced two new tablets this year, the Kindle Fire HD and Kindle Fire HDX. After a number of advocacy groups pressured Amazon, the company released tablets with improved accessibility. The Fire tablets run on the Fire 3.0 operating system (a version of Android) and come with a suite of accessibility features including Voice Guide, Explore by Touch, closed captioning support and a screen magnifier. 
Apple updates
While Apple has not introduced any new devices other than updates to its existing range, its iOS 7 (for iPhones and iPads) and OSX Mavericks (for desktop and laptop computers) operating systems have improved the accessibility of the iPhone, iPad, Mac and Macbook. The first devices that came installed with updated Apple operating systems shipped in September this year and the updates are now available to install on compatible devices.
These updates retain the accessibility features of previous operating systems, including VoiceOver, Zoom and Siri, but have also introduced new features to assist users with disability. Both iOS 7 and Mavericks provide greater support for closed captioned video and a very important new feature, Switch Control which is software for switch devices. This is a form of assistive technology that enables a person with impaired mobility to control an interface through a single button. It is often used as an alternative to a keyboard or mouse. 
Microsoft Windows 8.1
Windows 8, released in 2012, it was Microsoft’s first operating system that was accessible to users who are blind or vision impaired out of the box. Its upgrade to Windows 8.1 in October 2013 improved the accessibility even further. Media Access Australia’s review of Windows 8.1 demonstrates it is the most accessible operating system Microsoft has released to date. Improved features include the Windows Store now allowing users to filter out inaccessible apps from search results.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley General de derechos de las personas con  discapacidad y de su inclusión social. En concreto, lo que se publicó fue el "Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social".

La publicación de esta ley se hizo coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este Real Decreto Legislativo fue aprobado en el consejo de ministros del 29 de noviembre, tal como se tenía previsto (El Consejo de Ministros aprueba la nueva Ley General de Discapacidad).

¿Qué aporta esta nueva ley?

En mi sitio web sobre accesibilidad web he realizado un pequeño estudio de esta nueva ley: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Me ha sorprendido que no aparezcan las palabras Internet y Web en todo el texto. En su lugar, se emplean los términos telecomunicaciones y sociedad de la información. Sí, están incluidos en esos términos, pero hoy en día tienen tal importancia frente a otros medios de comunicación que deberían de haberse destacado.

Esta ley deroga la LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad que establecía unos plazos para el aseguramiento de unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Esos plazos ya se han cumplido (el plazo máximo eran 10 años) y lo que dice la nueva ley en la Disposición adicional tercera es:
Para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social: Productos y servicios nuevos, incluidas las campañas institucionales que se difundan en soporte audiovisual: 4 de diciembre de 2009. Productos y servicios existentes el 4 de diciembre de 2009, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2013.
Por tanto, desde hoy mismo, todos los sitios web de las administraciones públicas, antiguos (excepto los que se crearan a partir del 5 de diciembre de 2009, que tienen otro plazo), presentes y futuros, deben garantizar su accesibilidad.

¡Pero ojo, la ley va más lejos! Porque en la misma Disposición adicional tercera dice:
2. Los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público por las personas con discapacidad, en todo caso, son los siguientes:
Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad pública: Desde la entrada en vigor del real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad privada que concierten o suministren las administraciones públicas: Desde la entrada en vigor del real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad privada y que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2015.
Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad pública: 4 de diciembre de 2015.
Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2012, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2015.
Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2015, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2017.
¿Todos los sitios web de todas las empresas deben ser accesibles? Según se indica aquí, aquellos bienes y servicios puestos a disposición del público que sean privados también deben garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

Me quedo esperando con ansiedad lo que pone en la Disposición adicional décima:
Disposición adicional décima. Información a las Cortes Generales sobre el régimen de infracciones y sanciones.
El Gobierno, durante el primer año posterior a la entrada en vigor de esta ley, presentará a las Cortes Generales un informe sobre la aplicación del régimen de infracciones y sanciones previsto en esta ley, en el que dé cuenta, al menos, de:
1. Las actuaciones efectuadas para la aplicación de la ley.
2. El coste económico de dichas actuaciones.
3. Las actuaciones programadas para años sucesivos, con indicación del coste previsto.
4. Las infracciones cometidas y las sanciones impuestas en aplicación de la
presente ley, con especificación del rendimiento económico producido por éstas.

martes, 3 de diciembre de 2013

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En la web de las Naciones Unidas podemos encontrar una página web dedicada a esta celebración: Tema para 2013: Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos. La página dice:

Mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, socales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales. A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también con otras decisiones convenidas internacionales que atañen a todos.

El 23 de septiembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, por primera vez una Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre discapacidad y desarrollo, y adoptó un documento trascendental orientado a promover un desarrollo que tenga en cuenta la discapacidad y que guíe los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente inclusiva hacia 2015 y después de esa fecha.

Sobre la base de este avance la conmemoración en 2013 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece una oportunidad para impulsar la necesidad de romper barreras y abrir puertas con el fin de crear una sociedad que incluya todos.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3) de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Desarrollan en la UA una aplicación para mejorar la comprensión lectora de los sordos

Eso es lo que dice la noticia Desarrollan en la UA una aplicación para mejorar la comprensión lectora de los sordos, pero por la noticia soy incapaz de decir qué compañero está trabajando en ello y qué está haciendo, porque la noticia dice bien poco:
Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) desarrollan una aplicación informática para mejorar la comprensión lectora de alumnos con deficiencias auditivas, en un proyecto novedoso en España centrado en el tratamiento de textos educativos en castellano. 
La igualdad de oportunidades pasa también por la supresión de las barreras lingüísticas, un escollo más latente en aquellas personas que no oyen, pues la carencia de este sentido les provoca una reducción en su capacidad para captar información y dificultades para entender palabras de diferentes significados o no tan comunes en la vida diaria. Un porcentaje importante de los estudiantes españoles presenta escasa capacidad de comprensión lectora, un problema que es todavía mayor entre las personas con deficiencias auditivas.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Escenarios de prueba de la accesibilidad web

El artículo Accessibility Testing: Correction Scenarios muestra un formulario con un pequeño error (cada vez que un cuadro de texto recibe un foco, se borra su contenido) y cómo realizar un test de accesibilidad (y en realidad, también de usabilidad) teniendo en cuenta a diferentes usuarios que usan diferentes productos de apoyo.