Buscador

viernes, 30 de marzo de 2018

Subtítulos automáticos en las emisiones en directo en YouTube

En YouTube live streams will soon include automatic captions explican que YouTube ya incorpora la posibilidad de crear subtítulos en tiempo real para las emisiones en directo (live stream). Por ahora solo está disponible en inglés.

En Use automatic captioning se dan algunos consejos para su uso:
If the live stream doesn't show automatic captions, it could be due to one or more of the following reasons:
  • The feature hasn’t been enabled for the channel, as we are slowly rolling out to channels with more than 10k subscribers.
  • Channel is streaming in ultra low or low latency (such as a mobile live stream). Live automatic captions are only available for normal latency streaming.
  • The language in the video is not yet supported by automatic captions.
  • The video has poor sound quality or contains speech that YouTube doesn't recognize.
  • There are multiple speakers whose speech overlaps or multiple languages at the same time. 

jueves, 29 de marzo de 2018

Inclusive Design at Microsoft

En Inclusive Design at Microsoft se puede encontrar información sobre el compromiso de Microsoft con el desarrollo inclusivo.

El manual es muy interesante por dos cosas. Por un lado, porque el documento está publicado con una licencia  Creative Commons AttributionNonCommercial-NoDerivatives (CC BY-NC-ND).

Por otro lado, y gracias a lo anterior, significa que los elementos gráficos del manual se pueden emplear de forma gratuita, siempre que se respete la licencia anterior. Por ejemplo, los siguientes elementos:


miércoles, 28 de marzo de 2018

martes, 27 de marzo de 2018

Segunda encuesta para profesionales de la accesibilidad web

En junio de 2014, el WebAIM lanzó la primera encuesta para profesionales de la accesibilidad web. Los resultados de la primera encuesta del WebAIM para profesionales de la accesibilidad web mostraron algunos datos curiosos. Por ejemplo, en la pregunta sobre los lectores de pantalla se observó una disparidad respecto a los resultados obtenidos en la encuesta a usuarios de lectores de pantalla.

Ahora el WebAIM ha lanzado Survey of Web Accessibility Practitioners #2, que estará abierta hasta el 30 de abril de 2018.


lunes, 26 de marzo de 2018

viernes, 23 de marzo de 2018

Las novedades de WCAG 2.1

Muy interesante el artículo The new guidelines in WCAG 2.1 explained, que explica las novedades que tendrá la nueva versión de Web Content Accessibility Guidelines que seguramente se aprobará este próximo verano.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Construcción de menús accesibles

Muy interesante el artículo Building Accessible Menu Systems de Smashing Magazine.

lunes, 19 de marzo de 2018

Ejemplos de vídeos con audiodescripción

La página Web Accessibility Perspectives: Explore the Impact and Benefits for Everyone tiene vídeos sobre accesibilidad web y discapacidad. Cada vídeo aparece con dos versiones, normal y con audiodescripción.

Algunos ejemplos:


viernes, 16 de marzo de 2018

La accesibilidad web beneficia a todo el mundo

En el artículo Quality ⊃ Good Design ⊃ Inclusive Interface he encontrado la siguiente definición:

Universal web accessibility helps us create sites that are usable by the widest, most diverse audience, rather than creating bolt-on solutions that might benefit one group at the expense of another.

Y algunos ejemplos de cómo la accesibilidad web nos beneficia a todos:

I can't easily see low-contrast web content
- a user with cataracts
- any user accessing your web page on a mobile phone in bright sunlight

I can't easily manipulate your web page
- a user with a hand amputation
- any user standing in a crowded train, holding on to a bar for balance

I can't listen to your web content
- a user with hearing loss
- any user without headphones, accessing a web page in quiet restaurant

I can't easily manipulate small or fiddly UI controls
- a user with loss of fine motor control
- any user accessing a web page while also walking

I can't make sense of long complicated text passages on your web page
- a user with an attention deficit disorder
- any user reading web content while distracted by a crying child

miércoles, 14 de marzo de 2018

Cómo silenciar JAWS para que solo funcione con los navegadores web

Un truco muy útil para los que usamos un lector de pantallas para revisar la accesibilidad de las páginas web: Shut up JAWS.

lunes, 12 de marzo de 2018

Cómo automatizar las pruebas de accesibilidad

En el artículo Automating Your Accessibility Tests se explica un método para automatizar las pruebas de accesibilidad:
Accessibility is one of those things we all wish we were better at. It can lead to a bunch of questions like: how do we make our site better? How do we test what we have done? Should we spend time each day going through our site to check everything by hand? Or just hope that everyone on our team has remembered to check their changes are accessible?
This is where automated accessibility tests can come in. We can set up automated tests and have them run whenever someone makes a pull request, and even alongside end-to-end tests, too.
Automated tests can’t cover everything however; only 20 to 50% of accessibility issues can be detected automatically. For example, we can’t yet automate the comparison of an alt attribute with an image’s content, and there are some screen reader tests that need to be carried out by hand too. To ensure our site is as accessible as possible, we will still need to carry out manual tests, and I will cover these later.

viernes, 9 de marzo de 2018

Nuevos criterios para discapacidad cognitiva en WCAG 2.1

En WCAG 2.1: Success Criteria for Cognitive Disabilities han recopilado los nuevos criterios de éxito que se refieren a la discapacidad cognitiva:

In particular, eleven of the new Success Criteria will result in making the web more inclusive and adaptable for a broader range of human memory, problem solving, and attention abilities.  They also expand the spectrum of human reading, linguistic, verbal, math, and visual comprehension necessary to enjoy a rich, productive experience.

  • Success Criterion 2.5.1 Pointer Gestures (Level A)
  • Success Criterion 2.6.1 Motion Actuation (Level A)
  • Success Criterion 1.3.4 Identify Common Purpose (Level AA)
  • Success Criterion 1.4.10 Reflow (Level AA)
  • Success Criterion 1.4.12 Text Spacing (Level AA)
  • Success Criterion 1.4.13 Content on Hover or Focus (Level AA)
  • Success Criterion 2.5.4 Concurrent Input Mechanisms (Level AA)
  • Success Criterion 2.6.2 Orientation (Level AA)
  • Success Criterion 1.3.5 Identify Purpose (Level AAA)
  • Success Criterion 2.2.6 Timeouts (Level AAA)
  • Success Criterion 2.2.7 Animation from Interactions (Level AAA)

miércoles, 7 de marzo de 2018

Curso Aprende Accesibilidad Web paso a paso

Apúntate al curso gratuito Aprende Accesibilidad Web paso a paso:



Apúntate al curso gratuito Aprende Accesibilidad Web paso a paso:

lunes, 5 de marzo de 2018

Transcripción de audio automática

Authot es una plataforma web para la generación automática de transcripciones y subtítulos para vídeos.

viernes, 2 de marzo de 2018

miércoles, 28 de febrero de 2018

lunes, 26 de febrero de 2018

viernes, 23 de febrero de 2018

Curso gratuito "Accessibility of eLearning"

Accessibility of eLearning, un curso gratuito ofrecido por The Open University. El contenido del curso es:

  1. Introducing accessibility and disability
  2. Discussing disability
  3. Introducing accessibility and assistive technology
  4. Accessibility, pedagogy and reasonable adjustments
  5. Specifying, designing and evaluating accessibility

miércoles, 21 de febrero de 2018

Cursos online sobre accesibilidad de la UNED

Tres cursos muy interesantes:

Móviles accesibles para todos

  • Sociedad de la Información, ¿para todos?
  • Accesibilidad y usabilidad TIC
  • Interfaces de usuario TIC
  • El menú de accesibilidad
  • Funciones de accesibilidad disponibles para usuarios con visión limitada
  • El proyecto Amóvil


Materiales digitales accesibles (2ed)

  • Materiales digitales
  • Mini-vídeos Docentes Modulares
  • Mini-libros Electrónicos Modulares
  • Accesibilidad de material multimedia (información sonora y visual)
  • Accesibilidad de textos digitales (textos e imágenes)


Accesibilidad TIC en compras públicas (2ª ed.)

  • Sociedad de la Información ¿para todos?
  • Accesibilidad y usabilidad TIC.
  • Retos y estrategias.
  • Conceptos básicos de las normas.
  • Historia y ámbito de la norma europea de compras públicas.
  • Ejemplos de aplicación de la norma EN 301 549.
  • Árbol de decisión para el uso de la norma EN 301 549.


lunes, 19 de febrero de 2018

Sistema de subtitulado y audiodescripción en la televisión digital

En Nueva tecnología para hacer más accesible la televisión a personas con discapacidad visual y auditiva se explica:
El grupo de investigación SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Grupo Lavinia estrechan su colaboración para conseguir una televisión más accesible a todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad visual y/o auditiva.
Se han desarrollado tres sistemas:
  • El sistema de subtitulado a tiempo real es posible gracias a la inteligencia artificial. El sistema es válido para programas en directo con "voz limpia", es decir, sin música u otros ruidos cuando se esté hablando.
  • El sistema de audiodescripción permite emitir el texto de la audiodescripción en un nuevo canal de subtítulos y en tiempo real. La audiodescripción sólo la escucha la persona interesada y no interfiere con el resto de espectadores.
  • Por último, la tecnología Pervasive permite el acceso a la televisión a la personas sordociegas.