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miércoles, 14 de agosto de 2019

Landmarks

Landmarks es una fantástica extensión para varios navegadores web que permite navegar por las áreas de una página web.

lunes, 12 de agosto de 2019

Accesibilidad de documentos PDF con PhantomPDF de Foxit

En Foxit and PDF Accessibility se explica cómo analizar la accesibilidad de un PDF mediante el programa PhantomPDF de Foxit:
When people talk about "accessible" PDF files, they are usually referring to "tagged" PDF files. PDF tags provide a hidden, structured representation of the PDF content that is presented to screen readers. They exist for accessibility purposes only and have no visible effect on the PDF file. There is more to an accessible PDF file than tags, but an untagged PDF would not be considered "accessible". 
HTML tags and PDF tags often use similar tag names (e.g., both have tags named h1) and organization structures. If you are comfortable with HTML, you will probably have an easier time creating and editing tagged PDF files, but knowledge of HTML is not necessary.

viernes, 9 de agosto de 2019

Accessibility Insights

Accessibility Insights es una herramienta automática de evaluación de la accesibilidad web de Microsoft:
Accessibility Insights for Web is an extension for Chrome and Microsoft Edge Insider that helps developers find and fix accessibility issues in web apps and sites.

The tool supports two primary scenarios:

  • FastPass is a lightweight, two-step process that helps developers identify common, high-impact accessibility issues in less than five minutes.
    • Automated checks - the tool automatically checks for compliance with approximately 50 accessibility requirements.
    • Tab stops - the tool provides clear instructions and a visual helper that makes it easy to identify critical accessibility issues related to keyboard access, such as missing tab stops, keyboard traps, and incorrect tab order.
  • Assessment allows anyone with HTML skills to verify that a web app or web site is 100% compliant with Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 Level AA.
    • Automated checks - the tool automatically checks for compliance with approximately 50 accessibility requirements.
    • Manual tests - the tool provides step-by-step instructions, examples, and how-to-fix guidance for approximately 20 tests; many tests are "assisted", which means that the tool identifies the test instances or provides a visual helper.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Accesibilidad de documentos PDF

PDF Accessibility de WebAIM es seguramente la mejor guía sobre la accesibilidad de los documentos PDF.

lunes, 5 de agosto de 2019

Una ley para prohibir la reproducción automática y el scroll infinito

Hace unos días se publicó New bill would ban autoplay videos and endless scrolling, lo cual estará muy bien para evitar algunos problemas de accesibilidad. Al leer el titular pensaba que esa era la razón de esta ley, pero no, la razón es que produce adicción:

Snapstreaks, YouTube autoplay, and endless scrolling are all coming under fire from a new bill, which is sponsored by Sen. Josh Hawley (R-MO), targeting the tech industry’s “addictive” design. 
Hawley’s Social Media Addiction Reduction Technology Act, or the SMART Act, would ban these features that work to keep users on platforms longer, along with others, like Snapstreaks, that incentivize the continued use of these products. If approved, the Federal Trade Commission and Health and Human Services could create similar rules that would expire after three years unless Congress codified them into law. 
“Big tech has embraced a business model of addiction,” Hawley said. “Too much of the ‘innovation’ in this space is designed not to create better products, but to capture more attention by using psychological tricks that make it difficult to look away.”

viernes, 2 de agosto de 2019

Norma UNE 153010 "Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva"

La Norma UNE 153010 "Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva", de mayo 2012, explica cómo se deben crear los subtítulos para este grupo de personas. Define cosas como:
  • Los subtítulos deben ocupar como máximo dos o excepcionalmente tres líneas de texto.
  • El límite máximo de caracteres por línea debería ser de 37.
  • El tamaño máximo de los caracteres debe ser aquél que permita presentar en pantalla un subtítulo con 37 caracteres.
  • La relación de contraste entre un carácter y su contorno o caja debe tener un valor mínimo de 4.5.
  • Las técnicas para identificación de personajes deben elegirse según el siguiente orden de prioridad: uso de color, uso de etiquetas, uso de guiones.

Y así un montón de cosas más que se deben tener en cuenta.

jueves, 1 de agosto de 2019

Octava encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

El WebAIM ha lanzado la octava encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla: Screen Reader User Survey #8.

La encuesta estará disponible hasta el 13 de septiembre de 2019 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.

miércoles, 31 de julio de 2019

Domino's Pizza no hace su sitio web accesible y quiere llegar hasta la Corte Suprema

En el año 2016, Guillermo Robles denunció a Domino's Pizza porque su aplicación para pedir pizzas no era accesible.

En enero 2019, un tribunal dijo que la aplicación debía ser accesible:  Domino's Pizza app must be accessible to blind people.

Sin embargo, Domino's Pizza no está de acuerdo y quiere llevar el caso hasta la Corte Suprema: Domino’s Would Rather Go to the Supreme Court Than Make Its Website Accessible to the Blind.

lunes, 29 de julio de 2019

Cómo denunciar la falta de accesibilidad web en España

Recientemente me han preguntado por este tema, del cual ya escribí hace tiempo la entrada ¿Cómo denunciar la falta de accesibilidad de un sitio web?. En esa entrada recomendaba la lectura de ¿Como denunciar la falta de accesibilidad de un sitio web? con @ramoncorominas y @jacarrey.

En la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) se puede presentar de forma telemática una consulta o una queja, pero no una denuncia.

Sobre Presentar una denuncia, lo que dicen no ayuda mucho:
La Oficina de Atención a la Discapacidad, tiene competencias para:
  • Analizar las denuncias exclusivamente de competencia estatal.
  • Asimismo, es competente en las actuaciones previas a la instrucción del expediente para analizar las denuncias y remitir a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad el correspondiente informe.
Entonces ¿qué hay que hacer? Ramón Corominas y José Ángel Carrey explican:
3. Presentar una denuncia
Puedes plantear una denuncia, para que se sancione a la empresa u organismo infractor de las normas de accesibilidad, y se le obligue a cumplirlas.
Para efectuarla puedes usar el formulario oficial que encontrarás en web de infracciones y sanciones.
La presentación de esta denuncia no es posible realizarla de forma telemática, la tendrás que remitir firmada por correo postal a la siguiente dirección:
Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Paseo de la Castellana, 67, 28071 Madrid.
Procedimiento sancionador.
Una vez recibida, te asignarán un número de procedimiento.
La subdirección General de Coordinación de políticas de discapacidad, previo informe de la Oficina de Atención a la Discapacidad, iniciará la instrucción del procedimiento sancionador, y a su término, será la dirección general antes citada, o el Ministro de Sanidad, en función de la gravedad de las sanciones a aplicar, quien impondrá la sanción.

Eso es, el enlace que proporcionan conduce a Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Servicios Sociales e Igualdad - Discapacidad - Protección de derechos - Infracciones y sanciones, que incluye enlaces al formulario de denuncia de infracciones en formato Word y al formulario en formato PDF editable e imprimible:

HOJA DE DENUNCIA
Infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre)


viernes, 26 de julio de 2019

State of Accessibility Report

En State of Accessibility Report podemos encontrar la siguiente infografía y el informe asociado.


miércoles, 24 de julio de 2019

Informe del CERMI para el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha remitido un informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que explica la evolución de la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el Estado español desde el año 2015.
Este informe fue elaborado por el Cermi ante el próximo Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido España por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el fin de hacer un relato evolutivo de la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los últimos cuatro años. 
Según informó el Cermi, el documento fue elevado también al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para que conste al Ejecutivo español la posición de la sociedad civil en esta materia. 
El Cermi, que fue nombrado en 2011 mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación de la Convención en España, parte en su informe de las observaciones que el Consejo de Derechos Humanos realizó a España en su anterior examen (2015), así como de las recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2019), el Comité del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité de los Derechos del Niño (2018).

lunes, 22 de julio de 2019

¿La audiodescripción es un invento español?

Audio description (AD) is a track of narration describing important visual elements of a film, television show or live performance delivered between lines of dialogue to make it accessible to audiences who are blind or vision impaired.
The first instance of AD can be traced back to a radio DJ describing cinema in 1940s Spain, and it is now in widespread use on television internationally.
El artículo enlazado es  Pioneering audio description: an interview with Jorge Arandes, en el que podemos leer:

¿Se leían los títulos y los créditos?

Sí, sí el realizador, el productor, el director, todo; mientras se escuchaba la música, que es lo que se oía en la radio. El equipo técnico bajaba un poco el sonido cuando Gerardo entraba a locutar, y luego volvían a subir el sonido. Lo importante era la banda sonora de la película. La película ya estaba doblada y sólo había que poner comentarios a la banda que lleva lo que se llama soundtrack. Los diálogos siempre se respetaban.

¿Por qué surgió la idea?

La idea inicial fue de Gerardo Esteban, y simplemente a mí me gustó y como era aficionado al cine y me gustaba la radio, con la unión de las dos cosas me entusiasmaba.

¿La ONCE le ha consultado en algún momento?

No, la ONCE nos agradecía mucho que hiciéramos el programa y yo siempre les saludaba: "Este programa va dedicado de una manera especial a los miembros de la ONCE que sabemos que nos siguen y pueden de esta manera ir al cine como cualquier otra persona".

¿Qué tipo de lenguaje utilizaba en las descripciones?

Un lenguaje muy escueto. Yo describía lo que pasaba, no importa que fuera una película romántica o de espías. Yo me limitaba a describir lo que veía: "Fulano de tal se acerca a Elisabet. Ella le mira con cara compungida y espera que reaccione por lo que ha hecho, se acerca y la besa".

viernes, 19 de julio de 2019

Cómo llegó la audiodescripción a Netflix

Muy curiosa la historia que se cuenta en Netflix gives blind fans of Daredevil the audio descriptions they asked for.

Allá por el año 2015, Netflix empezó a emitir la serie Daredevil, que tiene como protagonista a un superhéroe ciego. Y claro, los ciegos querían "ver" la serie, pero no podían porque no tenía audiodescripción (Fans to Netflix: Make Daredevil accessible to the blind). Así que, protestaron y lo lograron, Netflix empezó a ofrecer la serie con audiodescripción.

jueves, 18 de julio de 2019

Entra en vigor la Accessible Canada Act

Según la noticia Canada’s first federal accessibility legislation comes into force, el pasado 11 de julio entró en vigor la Accessible Canada Act.





miércoles, 17 de julio de 2019

Curso gratuito "Introduction to Web Accessibility"

El curso Introduction to Web Accessibility está anunciado, todavía no tiene fecha de inicio, pero uno se puede apuntar para ser avisado cuando comience.

El contenido del curso es:

  • WCAG principles. Web content must be:
    • Perceivable
    • Operable
    • Understandable
    • Robust
  • WCAG guidelines interpreted
  • WCAG success criteria
  • WCAG sufficient and advisory techniques
  • Introduction to accessibility testing
  • Introduction to assistive technologies
  • Experiencing barriers for those who do not experience barriers

viernes, 12 de julio de 2019

Tres cosas que puedes hacer para mejorar la vida de millones de personas

Muy a menudo, las personas con discapacidad no pueden usar los documentos electrónicos porque presentan barreras de accesibilidad. Las tres cosas más sencillas e importantes que puedes hacer para mejorar la accesibilidad de los documentos electrónicos son:
  1. Definir un texto alternativo para las imágenes. Pero a veces no todas las imágenes necesitan un texto alternativo y una imagen puede requerir diferentes textos alternativos según el contexto.
  2. Elegir y usar colores adecuados. Los colores no están prohibidos, se puede usar cualquier color, lo que plantea problemas son las combinaciones de colores erróneas.
  3. Definir una buena estructura del documento con los encabezados. No solo ayuda a las personas con discapacidad, ayuda a todo el mundo, te ayuda a ti mismo porque facilita los cambios, ¿por qué no usas lo encabezados siempre?
Estas tres cosas no garantiza la accesibilidad al 100%, pero sí que suelen ser barreras muy comunes y muy fáciles de evitar. Un pequeño gesto puede ayudar a millones de personas, ¿a qué estás esperando?


miércoles, 10 de julio de 2019

Consejos para realizar tests con usuarios ciegos

En Aprendizajes de facilitar tests con usuarios ciegos se proporcionan algunos consejos y aprendizajes a tener en cuenta cuando se realicen tests con usuarios ciegos:
Arnautovic nos cuenta que es la primera vez que él ha hecho un test con usuarios con personas que confían en los lectores de pantalla para navegar por la web. Nos cuenta que aprendió mucho sobre su sitio y los elementos que funcionan y los que no. Pero además él aprendió varios aprendizajes sobre los usuarios ciegos que le pueden servir a cualquiera que tenga que hacer un test con usuarios con ellos.
Estos aprendizajes son los siguientes cuatro: 
  1. Sólo porque alguien sea ciego, no significa que sea un experto usando el lector de pantalla
  1. Ser ciego puede afectar a la inclinación de la gente a aprender nuevas herramientas y tecnologías
  1. Estar a gusto facilitando con usuarios ciegos
  1. Los usuarios ciegos son increíbles en crear modelos mentales de los sitios

lunes, 8 de julio de 2019

Los problemas de accesibilidad de los captchas

Recientemente, el W3C ha publicado un borrador de Inaccessibility of CAPTCHA. En la nota de prensa CAPTCHA WIDE REVIEW DRAFT PUBLISHED se dice:
We thank the community for comments provided on earlier drafts of this document. Your comments have helped us improve our analysis of the state of the art in telling human users apart from their robotic impersonators.
While there are editorial revisions in almost every paragraph of this latest draft, some of the highlights include:
  • A significant rewrite of the section on reCAPTCHA;
  • Two new sections on Turing Tokens and Federated Turing Tokens to discuss recent non-interactive blinded verification approaches which we’ve named “Turing Tokens.”
To be sure the updated document is as complete as possible, we once again solicit public input on this version. The following questions will help guide your review:
  • Does this document fully capture current problems with CAPTCHA and related systems?
  • Are there other CAPTCHA approaches that should be added?
  • Are there concerns for certain categories of persons with disabilities that remain unaddressed or insufficiently addressed in this document?
  • Are you aware of relevant research or technological development in this area we missed?
  • Have we sufficiently addressed CAPTCHA’s problems with internationalization, privacy, and security?
  • Is “Turing Tokens” a reasonable name for the blinded verification tokens described in section 3.4? And, is our new visionary section 3.5 based on Turing Tokens clear? Or, should it be its own, separate document?
  • Have we mis-characterized anything we discuss?

viernes, 5 de julio de 2019

Cómo crear contenido accesible para las personas con dislexia

En How to Create Accessible Content and Designs for People with Dyslexia se proporcionan algunos consejos para crear contenido accesible para las personas con dislexia:
The concepts of digital accessibility are becoming known and understood by more people every day. As this knowledge gets implemented by a growing number of individuals and companies, some people who were historically excluded from equal access to online information can now consume and contribute to digital experiences more fully — when those experiences are built with their needs and methods of interacting with the material in mind. One too-often-overlooked area of web accessibility is creating content that may be easier for people with dyslexia to understand.

miércoles, 3 de julio de 2019

Uso de "persona profiles" para testear la accesibilidad

En Using persona profiles to test accessibility se explica:
In 2017, the Accessibility Team at the Government Digital Service (GDS) created accessibility personas to highlight common barriers faced by people with particular conditions and provide tips on how to design for them. 
These user profiles are used by teams such as user researchers and developers to create services that are accessible to all. For instance, there is a persona for Pawel, a user with Asperger’s and one for Simone, a dyslexic user. 
While personas can be a great tool by themselves, we wanted to let people experience the web as that user. So, we created login profiles for each persona. These login profiles simulate the user’s condition and the tools he or she may be using to help with that condition. 
After testing on different devices, we found that Chromebooks were the most successful device on which to use our accessibility persona logins. We explain why in more detail further down.