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miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley General de derechos de las personas con  discapacidad y de su inclusión social. En concreto, lo que se publicó fue el "Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social".

La publicación de esta ley se hizo coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este Real Decreto Legislativo fue aprobado en el consejo de ministros del 29 de noviembre, tal como se tenía previsto (El Consejo de Ministros aprueba la nueva Ley General de Discapacidad).

¿Qué aporta esta nueva ley?

En mi sitio web sobre accesibilidad web he realizado un pequeño estudio de esta nueva ley: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Me ha sorprendido que no aparezcan las palabras Internet y Web en todo el texto. En su lugar, se emplean los términos telecomunicaciones y sociedad de la información. Sí, están incluidos en esos términos, pero hoy en día tienen tal importancia frente a otros medios de comunicación que deberían de haberse destacado.

Esta ley deroga la LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad que establecía unos plazos para el aseguramiento de unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Esos plazos ya se han cumplido (el plazo máximo eran 10 años) y lo que dice la nueva ley en la Disposición adicional tercera es:
Para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social: Productos y servicios nuevos, incluidas las campañas institucionales que se difundan en soporte audiovisual: 4 de diciembre de 2009. Productos y servicios existentes el 4 de diciembre de 2009, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2013.
Por tanto, desde hoy mismo, todos los sitios web de las administraciones públicas, antiguos (excepto los que se crearan a partir del 5 de diciembre de 2009, que tienen otro plazo), presentes y futuros, deben garantizar su accesibilidad.

¡Pero ojo, la ley va más lejos! Porque en la misma Disposición adicional tercera dice:
2. Los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público por las personas con discapacidad, en todo caso, son los siguientes:
Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad pública: Desde la entrada en vigor del real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad privada que concierten o suministren las administraciones públicas: Desde la entrada en vigor del real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad privada y que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2015.
Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad pública: 4 de diciembre de 2015.
Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2012, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2015.
Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2015, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2017.
¿Todos los sitios web de todas las empresas deben ser accesibles? Según se indica aquí, aquellos bienes y servicios puestos a disposición del público que sean privados también deben garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

Me quedo esperando con ansiedad lo que pone en la Disposición adicional décima:
Disposición adicional décima. Información a las Cortes Generales sobre el régimen de infracciones y sanciones.
El Gobierno, durante el primer año posterior a la entrada en vigor de esta ley, presentará a las Cortes Generales un informe sobre la aplicación del régimen de infracciones y sanciones previsto en esta ley, en el que dé cuenta, al menos, de:
1. Las actuaciones efectuadas para la aplicación de la ley.
2. El coste económico de dichas actuaciones.
3. Las actuaciones programadas para años sucesivos, con indicación del coste previsto.
4. Las infracciones cometidas y las sanciones impuestas en aplicación de la
presente ley, con especificación del rendimiento económico producido por éstas.

martes, 3 de diciembre de 2013

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En la web de las Naciones Unidas podemos encontrar una página web dedicada a esta celebración: Tema para 2013: Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos. La página dice:

Mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, socales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales. A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también con otras decisiones convenidas internacionales que atañen a todos.

El 23 de septiembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, por primera vez una Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre discapacidad y desarrollo, y adoptó un documento trascendental orientado a promover un desarrollo que tenga en cuenta la discapacidad y que guíe los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente inclusiva hacia 2015 y después de esa fecha.

Sobre la base de este avance la conmemoración en 2013 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece una oportunidad para impulsar la necesidad de romper barreras y abrir puertas con el fin de crear una sociedad que incluya todos.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3) de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Desarrollan en la UA una aplicación para mejorar la comprensión lectora de los sordos

Eso es lo que dice la noticia Desarrollan en la UA una aplicación para mejorar la comprensión lectora de los sordos, pero por la noticia soy incapaz de decir qué compañero está trabajando en ello y qué está haciendo, porque la noticia dice bien poco:
Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) desarrollan una aplicación informática para mejorar la comprensión lectora de alumnos con deficiencias auditivas, en un proyecto novedoso en España centrado en el tratamiento de textos educativos en castellano. 
La igualdad de oportunidades pasa también por la supresión de las barreras lingüísticas, un escollo más latente en aquellas personas que no oyen, pues la carencia de este sentido les provoca una reducción en su capacidad para captar información y dificultades para entender palabras de diferentes significados o no tan comunes en la vida diaria. Un porcentaje importante de los estudiantes españoles presenta escasa capacidad de comprensión lectora, un problema que es todavía mayor entre las personas con deficiencias auditivas.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Escenarios de prueba de la accesibilidad web

El artículo Accessibility Testing: Correction Scenarios muestra un formulario con un pequeño error (cada vez que un cuadro de texto recibe un foco, se borra su contenido) y cómo realizar un test de accesibilidad (y en realidad, también de usabilidad) teniendo en cuenta a diferentes usuarios que usan diferentes productos de apoyo.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Las grandes compañías y la accesibilidad

Las grandes compañías a veces publicitan su compromiso con la accesibilidad, como si fuera "algo especial que han hecho", cuando debería considerarse lo más normal del mundo.

Por ejemplo, ahí tenemos el apartado Facilidades de Acceso a Amazon:
En Amazon siempre trabajamos para que todos nuestros clientes disfruten de un sitio web sencillo y fácil de utilizar. Por lo tanto, hemos creado una versión mucho más simplificada de nuestro sitio web para facilitar su uso a nuestros clientes que necesitan utilizar lectores de pantalla debido a algún tipo de discapacidad visual.  
Para acceder a esta versión simplificada, haz clic en el siguiente enlace: 
http://www.amazon.es/movil
Sí, muy bien. Pero ofrecer una versión alternativa no es la mejor solución.

Y ahí tenemos el reciente anuncio de LinkedIn, Making LinkedIn More Accessible:
Here’s what we’ve been up to lately: 
Improved Site Navigation: Members who navigate with a keyboard can now better perceive where they are on a LinkedIn page and save time in moving between professional content and features. 
Interacting with LinkedIn: We’re bringing Notifications to members who navigate with a keyboard, so they can now be notified in real-time when someone likes what they’ve shared on LinkedIn, profile views, invitation acceptances, and much more. Actions like sending messages and interacting with dialog boxes are quick and easy for keyboard and screen reader users. 
Added Image Descriptions: All major areas of the site now include image text alternatives so that blind and low-vision members have more context when doing things like navigating news from their networks in the LinkedIn feed or checking out profiles of other members. 
We’re excited to continue building a great experience for all of our LinkedIn members, and hope you’ll join us in the effort to advance digital accessibility around the world. Next up, we’re working on an in-page navigation tool to help keyboard and screen reader users better navigate long pages. Stay tuned!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Izquierda, derecha, arriba, abajo

Más o menos, como si fuera un programa de "Barrio Sésamo". Me ha parecido curioso encontrar el siguiente mensaje en un sitio web dedicado a la accesibilidad:
Ayuda para lector de pantallas. Este blog tiene un diseño sencillo en el que las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Más información en el apartado Accesibilidad.
Para una persona ciega que utilizar un lector de pantallas para navegar por la Web, las referencias espaciales, como izquierda o derecha, no tienen ningún sentido: para ellos no existe la izquierda o la derecha, o arriba o abajo, porque para las personas ciegas la página es lineal, no bidimensional. A lo sumo se pueden utilizar referencias como "al principio de la página" o "al final de la página", y en estos casos hay que llevar mucho cuidado y comprobar que las cosas están realmente al principio y al final de la página cuando la página se visualiza sin hojas de estilo.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

La accesibilidad de la web móvil

En el congreso 10th International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility (W4A 2013), varios miembros del WAI presentaron el artículo Essential Components of Mobile Web Accessibility.

Algunas de las cuestiones sin resolver que planteaba el artículo son:
  • ¿Cómo de bien soportan las características que mejoran la accesibilidad las plataformas móviles?
  • ¿Qué similitudes y diferencias existen en los modelos para la accesibilidad web entre las plataformas tradiciones (escritorio) y las plataformas móviles?
  • ¿Cuáles son los cambios en los requisitos de accesibilidad para cada componente web debido al diferente papel que desempeñan en los contextos móviles?
El WAI dedica una parte de sus esfuerzos a la accesibilidad de los dispositivos móviles: Mobile Accessibility.

Y también se pueden encontrar guías de terceros, como Mobile accessibility guidelines.

martes, 26 de noviembre de 2013

Lista de validadores

En el sitio web de WDG podemos encontrar una lista de herramientas de evaluación y validación: Validators and Checkers.

La lista es un poco antigua, así que hay algunas herramientas que ya no existen.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Subtítulos en YouTube

La ayuda oficial de Google para la creación de subtítulos en YouTube: Subtítulos. Se explica:

  • Cómo añadir subtítulos.
  • Cómo editar subtítulos.
  • Cómo eliminar subtítulos.
  • Subtítulos automáticos.
  • Archivo de subtítulos.
  • Transcripciones.
  • Cómo solicitar traducciones de subtítulos.
  • Software y servicios de subtítulos.

martes, 19 de noviembre de 2013

La respuesta del Ministerio de Salud

¿Cuántas denuncias por falta de accesibilidad web se han presentado en España?

Catorce (14).

¿Cuántas sanciones se han impuesto?

Cero (0), esto me lo dijeron de palabra, no aparece en el siguiente mensaje.

Después de mi visita a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, esta es la respuesta que finalmente recibí por correo electrónico:
En contestación a su solicitud de información sobre las denuncias y sanciones en relación con la accesibilidad de los sitios web de las administraciones públicas y determinadas empresas legalmente obligadas a garantizar la accesibilidad en dichas páginas, le comunicamos que se han recibido hasta la fecha catorce denuncias por falta de accesibilidad web, y en todos los casos se han iniciado actuaciones previas con el fin de determinar si procede o no la incoación de expediente disciplinario.

En los doce primeros casos se encargaron informes técnicos a una entidad independiente con capacidad para realizar el informe de accesibilidad web. De acuerdo con dichos informes, se archivaron cuatro de las denuncias, y a las otras ocho empresas se les requirió para que subsanaran las deficiencias detectadas. En este sentido, han presentado nuevos informes acreditando que se han subsanado dichas deficiencias y carencias, y se va a realizar un nuevo informe técnico sobre la accesibilidad de sus páginas web, con el fin de determinar la incoación o no del expediente sancionador.

En los otros dos casos, más recientes, las entidades han presentado informe con alegaciones, a petición de este centro directivo. Igualmente, se va a realizar un informe técnico por la misma entidad independiente, para verificar el grado de accesibilidad de sus páginas web.

En todos los supuestos, la Oficina Permanente Especializada ha emitido su informe preceptivo.
Con esto queda resuelta la pregunta ¿Cuántas denuncias por falta de accesibilidad web se han presentado en España? que me hice hace más de un año.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Tercer intento con el Ministerio de Sanidad

Como se suele decir, ¡a la tercera va a la vencida!

Desde abril del año 2012 estoy reclamando información sobre las denuncias por falta de accesibilidad web presentadas en España al Ministerio de Sanidad :
Dos expedientes de atención al ciudadano me abrieron en el Ministerio de Sanidad, y los dos se quedaron sin respuesta, ¡qué raro!

El viernes 8 de noviembre de 2013, un año y medio después de primer contacto, cansado de esperar, me planté en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Paseo del Prado, 18-20.

Por cierto, para Google existen dos ministerios, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Claro, con tanto cambio de nombre en los ministerios, ni el propio Google se aclara (esto de los cambios de nombre es un cachondeo, te recomiendo mi vídeo El impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, de risa).


Después de hablar con varias personas que trabajaban en ese ministerio, que no tenían ni idea de qué era la Oficina Permanente Especializada (OPE), tuve que llamar a un amigo para que me buscase en Internet cuál era el otro órgano que gestiona las quejas y denuncias en materia de accesibilidad: la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Pregunté por esa Dirección General y esa sí que la conocían, pero me dijeron que no estaba ahí, tenía que ir a los famosos "Nuevos Ministerios": Paseo de la Castella, 67.

Los famosos "Nuevos Ministerios" no son El Corte Inglés o el edificio AZCA que te encuentras al salir del metro, sino que es un "pedazo" de edifico que hay al lado al cruzar la calle de Raimundo Fernández Villaverde, un "pedazo" de edificio que un epítome de lo que es la burocracia en España.

En Nuevos Ministerios no encontraba la Dirección General por ningún lado, no veía nada que fuese del Ministerio de Sanidad. Al final tuve que preguntar, y claro, me dijo que ¡la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está situada en el Ministerio de Fomento!

¡Pero qué tonto que soy, cómo no se me ocurrió buscarlo en el Ministerio de Fomento! ¡Pero qué burro!

En la entrada no te dejan entrar alegremente, hay un control de seguridad, con detector magnético y rayos X (con el correspondiente operador que hace cualquier cosa menos mirar la pantalla).

En el control de acceso me tuve que identificar, indicar a dónde quería ir y explicar lo que quería. Claro, la persona que me atendió, más los dos compañeros que tenía a su lado que no tenían mucho trabajo, no tenían ni idea de lo que estaba hablando. Después de consultar varios directorios que tenía impreso (¡era incapaz de buscar en el ordenador que tenía delante!) le enseñé el papelito en el que me habían apuntado la dirección en el primer sitio del Ministerio de Sanidad al que fui.

¡Claro, la extensión del número de teléfono, ahora sí que sabía a dónde quería ir! Consultó una vez más el directorio impreso (nada de ordenador, para qué) y me mandó a la oficina 688.

Si el edificio de Nuevos Ministerios impresiona por fuera, por dentro mucho más. Stephen King podría escribir varias novelas de miedo ambientadas en este edificio. Pero desde un punto de vista práctico, ¡menuda mierda de edificio! ¿Para qué esos pasillos tan grandes? ¿Para qué esos techos tan altos? Poner en marcha el aire acondicionado o la calefacción de ese edificio debe costar un pastón, y no digamos limpiar el edificio.

¿Y había mucho movimiento de gente? ¡No había nadie! Estuve dando vueltas y no me crucé con nadie. Claro, un viernes a las 13 horas que se puede esperar de una administración pública...

Llegué a la oficina 688, la puerta estaba abierta y ¡estaba vacía! ¡No había nadie, había sido desalojada, quedaban dos mesas, una silla y un teléfono tirado en el suelo! Jajaja, la situación era totalmente surrealista.

Me dirigí al despacho contiguo a preguntar. La persona de ese despacho estaba hablando por teléfono, así que tuve que esperar unos minutos. Después de explicarle la información que quería obtener, me llevó al despacho contiguo, el despacho de la OPE.

En la OPE tuve que volver a explicar "todo todo": quién era, a qué me dedicaba, qué quería, etc. Claro, me dijeron lo que yo ya sabía, que tenía que ir a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad que estaba justo al otro lado del pasillo.

Me acompañaron a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y allí lo tuve que volver a explicar "todo todo": quién era, a qué me dedicaba, qué quería, etc.

La primera respuesta fue sorprendente: "aquí no gestionamos denuncias sobre accesibilidad web, aquí no hemos recibido ningún correo tuyo (ni se molestó en consultar el ordenador para comprobarlo)".

Después de insistir, se dirigió a otro despacho para hablar con el subdirector de la dirección. Éste salió, le tuve que explicar "todo todo" otra vez y finalmente comencé a obtener respuestas.

¿Y cuál fue la respuesta del Ministerio de Sanidad? Mañana, mañana lo sabremos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Accesibilidad web: ¿por qué es importante?

Hace unos días publiqué el vídeo Accesibilidad web: ¿por qué es importante? para el curso Introducción al desarrollo web (iDESWEB):


Y la transcripción del vídeo:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y en este vídeo que forma parte del curso “Introducción al desarrollo web”, te voy a hablar de la importancia de la accesibilidad web.

Sabías que... Existen diferentes tipos de discapacidades y el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad es muy significativo.

Según la “Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y minusvalías” realizada en España en el año 1986, un 15% de la población presentaba algún tipo de discapacidad en aquella época.

Más recientemente, y si nos fijamos sólo en la discapacidad visual, según el “Informe Olivenza 2010”, con datos recogidos durante los años 2008 y 2009, en España hay casi un millón de personas con problemas graves de visión.

A nivel internacional, en el “Informe mundial sobre la discapacidad” de la Organización Mundial de la Salud se indica que “más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento”.

Y el informe continúa: “En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores”.

Sabías que... Ofrecer una “Versión sólo texto” en un sitio web no es ofrecer accesibilidad.

Sin embargo, hay sitios web importantes, como la web de la Universidad Miguel Hernández en Elche, que ofrecen una versión sólo texto como si fuera una versión accesible.

Sabías que... Un sitio web puede ser accesible y no tiene por eso que ser “feo y aburrido”.

Este es un mito que mucha gente tiene asumido y que es totalmente falso.

En el sitio web Accesites.org recopilan sitios web accesibles con diseños de gran calidad.

Por ejemplo, navegando por este sitio web podemos encontrar el sitio web oficial del Gobierno de Suecia, que es accesible y presenta un diseño limpio, moderno y agradable.

Sabías que... En España, de acuerdo con la legislación vigente, todas las páginas web de las administraciones y entidades públicas deben ser accesibles para las personas con discapacidad desde el 1 de enero de 2009.

Por ello, en abril de 2009, el CERMI, el Comité de Representación de Personas con Discapacidad, presentó una denuncia por la falta de accesibilidad de la página web de Metro de Madrid.

Y en mayo de 2009, el CERMI también presentó otra denuncia por la falta de accesibilidad de la página web de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sabías que... De acuerdo con la legislación vigente, las infracciones en materia de accesibilidad web pueden ser sancionadas con multas de hasta un máximo de 1.000.000 de euros.

Desgraciadamente, en España aún no se ha impuesto ninguna sanción en cuanto a accesibilidad web, pero en el extranjero sí que hay varios casos famosos.

Por ejemplo, en Australia, en agosto de 2000, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Sidney fue condenado porque su sitio web no era accesible. Por cierto, el sitio web fue desarrollado por IBM.

En agosto de 2008, en Estados Unidos, después de un juicio de 2 años, la compañía Target se comprometió a pagar a la Federación Nacional de Ciegos ¡6 millones de dólares! por la falta de accesibilidad de su sitio web.

Más recientemente, también en Estados Unidos, en febrero de 2011, se presentó una demanda contra la compañía Disney por la falta de accesibilidad en su sitio web.

Sabías que... La accesibilidad web busca que una página web se visualice correctamente en cualquier dispositivo.

Por ejemplo, la antigua página web de la Universidad Miguel Hernández no era accesible y tenía un mal diseño, porque empleaba lo que se llama un diseño fijo para una pantalla de 800 píxeles de ancho. Con una resolución de 1920 píxeles de ancho, la página estaba vacía y se desaprovechaba mucho espacio.

Cuando esta página se visualizaba en un dispositivo móvil, como no estaba preparada para distintas resoluciones, la página no se visualizaba todo lo bien que se podría visualizar.

Sin embargo, la página web del curso iDESWEB se visualiza correctamente en resoluciones grandes, en resoluciones normales y en dispositivos móviles.

Sabías que... La accesibilidad web te puede ayudar a mejorar el posicionamiento de un sitio web.

Hoy en día, un buscador como Google o como Bing se comportan como un usuario ciego. Lo que sea bueno para la accesibilidad web, también será bueno para el posicionamiento.

Si quieres saber más cosas sobre la accesibilidad web, te aconsejo que consultes mi sitio web “Accesibilidad web”,

y mi blog “Accesibilidad en la web”.

Ya para finalizar, me gustaría recordarte algunos de los sitios web en los que puedes encontrar más información sobre mí y sobre mi trabajo, y dos formas de contactar conmigo, a través de mi correo electrónico sergio.lujan@ua.es y a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.

Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es.

Muchas gracias por tu atención.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Universal Design and Accessibility for Online Learning

Universal Design and Accessibility for Online Learning es un curso online gratuito que tiene como objetivo explorar cómo la accesibilidad y el diseño universal pueden ser aplicados en el aprendizaje online.

Desgraciadamente, en el momento de escribir esta entrada parece que el curso está parado y dispone de poco material.

martes, 12 de noviembre de 2013

Simply Accessible

Simply Accessible es un sitio web en el que se pueden encontrar algunos artículos interesantes sobre accesibilidad web.

Por ejemplo, he encontrado el artículo Speed vs Accessibility, en el que se comenta que los nuevos algoritmos de indexación de Google pueden poner en peligro la accesibilidad, ya que al primar la velocidad, muchos desarrolladores web pueden eliminar etiquetas/semánticas para reducir el tamaño de las páginas, lo que puede ocasionar una pérdida de accesibilidad. O el artículo Form Error Messages, que nos explica cómo colocar los mensajes de error dentro de las etiquetas label para que sean más accesibles.

Como curiosidad, este sitio web emplea un diseño adaptativo o adaptable, como podemos ver en la siguiente imagen en la que he empleado Responsive Design Testing:


lunes, 11 de noviembre de 2013

Auditoria de la accesibilidad web de las Naciones Unidas

Según las Naciones Unidas, Global Audit of Web Accessibility fue la primera auditoria de este tipo y fue realizada en el año 2006. El resumen dice:
The United Nations contracted Nomensa to conduct this audit on Internet accessibility for persons with disabilities. The audit, the first of its kind, investigated the accessibility of 100 leading websites from 20 countries from around the world.

The aim of the survey, which was not intended to be exhaustive, was to obtain an indication concerning the existing status of accessibility of websites that people with disabilities might access as part of their daily lives.

This snapshot produced stark results: most of the leading websites around the world do not meet international standards for accessibility. Some of the sites investigated could be easily upgraded to remove the obstacles that prevent many people with disabilities from using the sites. However, the majority of sites need considerable work.
Los sitios web analizados en España fueron:

Transporte: http://www.iberia.com/OneToOne/v3/Home.do
Finanzas: http://www.bbva.es/TLBS/tlbs/jsp/esp/home/index.jsp?rf=
Medios de comunicación: http://www.elpais.es/
Política: http://www.la-moncloa.es/default.htm
Comercio: http://www.elcorteingles.es/

¿Los resultados? El sitio web de La Moncloa se salvó y alcanzó el nivel A de WCAG 1.0. El resto, al hoyo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Herramientas de validación

Algunas herramientas online que permiten la validación de páginas web:
Y un par de herramientas de validación que se han quedado un poco antiguas, pero que ofrecen algunas características interesantes:

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los captchas han muerto

Los captchas son esas imágenes con letras y números que debemos descifrar en muchos sitios web para que "nos dejen pasar".

En Así funcionan los bots que adivinan los «captchas» nos explican que los captchas ya no son tan efectivos como podríamos pensar. En realidad, viendo el vídeo que acompaña a este artículo, me parece que los bots que resuelven captchas "son más humanos" que los humanos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cómo funcionan los lectores de pantalla

Los lectores de pantalla (screen readers) son difíciles de usar por varias razones. Una de ellas es que los lectores de pantalla tienen diferentes modos de funcionamiento. En el artículo How Windows Screen Readers Work on the Web se explican las dos formas principales de funcionamiento:

Modo documento
También llamado modo "virtual" o "browse". En este modo, el usuario no interactúa directamente con la página, sino con una copia cacheada por el lector de pantallas.

La interacción con el teclado es capturada y no se pasa directamente a la página web.

Este modo puede plantear problemas cuando se programa una funcionalidad asociada al teclado.

También plantea problemas el contenido dinámico, ya que los cambios pueden pasar desapercibidos para el lector de pantallas.

Modo aplicación
También llamado modo "form" o "focus".

Es el utilizado para interactuar con un formulario. Las pulsaciones de teclado son pasadas directamente a la página web, lo que permite utilizar los controles de un formulario.

martes, 5 de noviembre de 2013

Mitos sobre la accesibilidad web

Alguna vez he escrito sobre los mitos erróneos que existen alrededor de la accesibilidad web. En Internet se pueden encontrar muchos artículos sobre ello:

lunes, 4 de noviembre de 2013

Mejorar la legibilidad

La legibilidad es un indicador de calidad que se refiere a la facilidad de lectura y comprensión de un texto. Que un texto sea legible ayuda a hacer el contenido de un sitio más fácil de leer para todos y en especial para las personas con discapacidades para la lectura y/o cognitivas.

Una buena legibilidad mejora la accesibilidad de una página web, en especial de cara a los usuarios con problemas cognitivos.

Existen herramientas que permiten evaluar la legibilidad de los textos. Hace unos días me topé con dos recursos que se pueden aplicar a la legibilidad.

Por un lado, style-check es una herramienta que ayuda a mejorar los textos científicos. Básicamente, detecta aquello que es redundante o aquello que en realidad no dice nada (si se usase esta herramienta con los discursos de los políticos, se quedarían mudos).

Por otro lado, el artículo Make your research papers easy to skim ofrece unos sencillos consejos para que los artículos científicos sean fáciles de ojear. Lo que se dice ahí se puede aplicar también a las páginas web.

jueves, 31 de octubre de 2013

La usabilidad

Me ha sorprendido encontrar en el Manual de estilo para nuevos medios de Fundéu un artículo dedicado a la usabilidad, ya que la palabra "usabilidad" no aparece en el diccionario de la RAE: Usabilidad en el diseño.

En este artículo, la usabilidad se define como:
La usabilidad es la disciplina que trata de estudiar, analizar y crear sistemas de fácil aprendizaje y utilización. Sus principales objetivos en relación con el desarrollo de aplicaciones multimedia (software) son:
  • La eficiencia para cumplir adecuadamente la función asignada o deseada en la aplicación.
  • La efectividad de la interfaz, de la aplicación o del sistema para conseguir un efecto deseado.
  • La sensación de seguridad del usuario con respecto a sus errores y a la capacidad de repararlos.
  • La utilidad, que satisfaga las necesidades humanas.
  • La facilidad de aprendizaje del sistema.

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Las páginas tienen que ser válidas para ser accesibles?

Validar o no validar, e ahí la cuestión...

En WCAG 1.0, la pauta 3 "Utilice marcadores y hojas de estilo y hágalo apropiadamente" decía:
3.2 Cree documentos que estén validados por las gramáticas formales publicadas. [Prioridad 2]
Está claro que para cumplir WCAG 1.0, las páginas web tenían que ser válidas.

Sin embargo, en WCAG 2.0 hay un poco de confusión. La pauta 4 "Robusto" dice en su único punto 4.1 Maximizar la compatibilidad con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas técnicas:
4.1.1 Procesamiento: En los contenidos implementados mediante el uso de lenguajes de marcas, los elementos tienen las etiquetas de apertura y cierre completas; los elementos están anidados de acuerdo a sus especificaciones; los elementos no contienen atributos duplicados y los ID son únicos, excepto cuando las especificaciones permitan estas características. (Nivel A) 
Nota: Las etiquetas de apertura y cierre a las que les falte un carácter crítico para su formación, como un signo de "mayor qué", o en las que falten las comillas de apertura o cierre en el valor de un atributo, no se consideran completas.
Y si se consulta Cómo cumplir 4.1.1, la técnica G134 Validating Web pages hace referencia explícita a la validación de HTML y CSS.

Por tanto, sí que las páginas tienen que seguir siendo válidas para poder cumplir con WCAG 2.0. Y hay varios expertos que confirman la importancia de validar el código:
Sin embargo, hay algunos autores que no piensan los mismo. Por ejemplo, en el artículo WCAG Next pone:
Remove Parsing Requirement
While the intentions are noble, SC 4.1.1 (Level A), which requires that significant coding validation errors be avoided, has little impact on end-user accessibility and is next to impossible to evaluate. The areas in which coding errors impact accessibility are already sufficiently covered by other success criteria (such as proper form labeling, frame titles, table headers, etc.). I can’t think of a single instance where a significant coding issue would impact assistive technology specifically. The parsing requirement should be removed or perhaps changed to require strict validation at Level AAA.
Para terminar, unos vídeos en los que explico la importancia de validar las páginas web:

martes, 29 de octubre de 2013

Código para crear un mega menú accesible

Los mega menús son menús de tipo desplegable o drop down con decenas o cientos de opciones. En la página 25 Examples of Mega Menus in Web Design.

Estos menús plantean un reto, tanto desde el punto de vista de la usabilidad y la accesibilidad.

Adobe liberó hace unos meses el código que utiliza en sus mega menús: Open-source accessible mega menus. En la página Accessible Mega Menu se describe cómo está hecho y se muestra una demostración.

lunes, 28 de octubre de 2013

¿WCAG es la "biblia" de la accesibilidad?

Siguiendo con lo que se comentó en mi entrada anterior Más allá del cumplimiento de WCAG, ¿qué es lo que dice el W3C al respecto?

Lo podemos leer en la introducción de WCAG 2.0:
Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 defines how to make Web content more accessible to people with disabilities. Accessibility involves a wide range of disabilities, including visual, auditory, physical, speech, cognitive, language, learning, and neurological disabilities. Although these guidelines cover a wide range of issues, they are not able to address the needs of people with all types, degrees, and combinations of disability. These guidelines also make Web content more usable by older individuals with changing abilities due to aging and often improve usability for users in general.

[...]

Note that even content that conforms at the highest level (AAA) will not be accessible to individuals with all types, degrees, or combinations of disability, particularly in the cognitive language and learning areas. Authors are encouraged to consider the full range of techniques, including the advisory techniques, as well as to seek relevant advice about current best practice to ensure that Web content is accessible, as far as possible, to this community. Metadata may assist users in finding content most suitable for their needs.
Es lo que hay... pero por lo menos tenemos esto. Mucho mejor es tener WCAG, aunque no sean perfectas, que no tener nada.

viernes, 25 de octubre de 2013

Cómo mejorar la accesibilidad web para las personas con discapacidad cognitiva o intelectual

En la accesibilidad web, la discapacidad cognitiva e intelectual (¿son lo mismo?, hasta la propia definición no está muy clara) es la que menos se estudia y se trata. Hasta el propio W3C lo deja claro en la introducción de WCAG 2.0:
Note that even content that conforms at the highest level (AAA) will not be accessible to individuals with all types, degrees, or combinations of disability, particularly in the cognitive language and learning areas.
En este blog creo que sólo tengo un par de entradas en las que proporciono consejos para mejorar la accesibilidad web para las personas con discapacidad cognitiva o intelectual:
Por eso, encontrar un artículo que proporcione consejos se agradece mucho.

En el artículo An Accessibility Frontier: Cognitive disabilities and learning difficulties se ofrecen muchos consejos que se agrupan en tres temas:
  • Cómo se puede modificar la presentación del contenido web para que sea más accesible.
  • El diseño de los sistemas de navegación en un sitio web.
  • Adaptación de los contenidos a las necesidades de los diferentes tipos de audiencia.

miércoles, 23 de octubre de 2013

La accesibilidad es buena para Ontario

Una infografía publicada en Understanding accessibility:


También existe la vesión sólo texto de esta infografía.

martes, 22 de octubre de 2013

Cómo hacer un cuadro de diálogo modal accesible

Imprescindible el artículo The Incredible Accessible Modal Dialog, que explica cómo hacer un cuadro de diálogo modal accesible que tenga en cuenta a los usuarios que utilizan el ordenador con teclado o a los usuarios ciegos (que también lo usan con el teclado, pero que presentan otras consideraciones propias).

La idea general de esta solución es:
  • The first focusable item in the modal dialog should receive the keyboard focus.
  • The window behind the modal dialog should not be allowed to be clicked on
  • The modal dialog must trap the keyboard focus inside the modal dialog so the user can’t accidentally interact with the window behind the modal dialog.
    • When the user is on the last focusable item and presses Tab, the user should be taken to the first focusable item in the modal dialog.
    • When the user is on the first focusable item and presses Shift-Tab, the user should be taken to the last focusable item in the modal dialog.
  • The position of the keyboard focus before the modal window opens must be saved, and the focus must be restored to this location after the modal dialog closes.

lunes, 21 de octubre de 2013

Párrafos correctos

Algo tan simple como la etiqueta "p" de párrafo se puede usar de forma incorrecta y puede acabar originando problemas de usabilidad y accesibilidad.

En el artículo Use the p element to create paragraphs nos explican las ventajas de crear párrafos que son realmente párrafos y no usar la etiqueta "br" para separar el texto:
  • Hace más fácil controlar los márgenes de los párrafos con CSS.
  • Permite a los usuarios de lectores de pantallas y otros productos de apoyo "ojear" un documento saltando de un párrafo a otro párrafo.
  • Describe semánticamente el texto como lo que es, un párrafo.
Además, en las recomendaciones de HTML del W3C podemos encontrar lo siguiente:

viernes, 18 de octubre de 2013

Contenido dinámico accesible

Mañana sábado 19 de octubre, en el marco de Codemotion, el gran Ramón Corominas dará la charla Contenido dinámico accesible: Yes we can!

La descripción de la charla es:
Desde simples menús desplegables, pasando por carruseles, lightboxes... a bloques de información actualizada mediante AJAX; muchos de estos contenidos pueden provocar graves barreras de accesibilidad que deben tenerse en cuenta para no dejar fuera a nadie.

Contenido:
  1. Lectores de pantalla y buffer virtual
  2. Casos típicos y sus problemas
  3. Posibles soluciones accesibles

jueves, 17 de octubre de 2013

Adiós a useit.com

Acabo de descubrir que useit.com, el sito web de Jakob Nielsen, el famoso gurú de la usabilidad, desapareció el 31 de diciembre de 2012.


Este sitio web estuvo en funcionamiento 18 años, y fue bastante criticado ya que su aspecto no ayudaba a su usabilidad... Hasta el periódico The Guardian se hizo eco de ello en el año 2007: The web design guru that web designers love to hate.

En realidad no ha desaparecido, se ha integrado en el sitio web de su empresa, Nielsen Norman Group:

Tampoco es una maravilla del diseño, pero mejorar sí que ha mejorado.

Por cierto, los artículos no se han perdido, los podemos encontrar en Articles.

Y si quieres saber las razones de este cambio, en Alertbox Columns Moved From Useit.com to NNgroup.com las explican.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Evaluación de la accesibilidad web

Aunque un poco viejo, es de abril de 2006, el artículo Evaluating website accessibility sigue siendo muy interesante.

Dividido en tres partes, explica paso a paso cómo realizar la accesibilidad de un sitio web. para ello, propone el uso de diversas herramientas, como programas para verificar que el contraste de color es suficiente o Fangs para simular la navegación mediante un lector de pantallas.

martes, 15 de octubre de 2013

Día Mundial de la Vista

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Vista. La siguiente infografía creada por la Secretaría de Salud de México nos recuerda algunos datos importantes sobre los problemas relacionados con la vista:


lunes, 14 de octubre de 2013

Artículos sobre la accesibilidad web para las personas mayores

Está página ya tiene unos años, es del año 2008, pero contiene material muy interesante: Web Accessibility for Older Users: A Literature Review.

viernes, 11 de octubre de 2013

Entrevista a una persona sordociega

Hace un par de meses publiqué unos vídeos de una entrevista que realicé a Santi Trigueros, una persona sordociega. A continuación incluyo los tres vídeos que forman la entrevista (los vídeos incluyen subtítulos), junto con un enlace a la publicación original en la que se puede encontrar la transcripción del audio de cada vídeo:






jueves, 10 de octubre de 2013

El uso del atributo title

Llevaba tiempo buscando un artículo que desaconsejase el uso del atributo title, y por fin lo he encontrado: Using the HTML title attribute - updated.

En este artículo se explica que hay ciertos grupos de usuarios que no pueden acceder a la información transmitida a través de este atributo:
  • Usuarios de teléfonos móviles.
  • Usuarios de teclado.
  • Usuarios de magnificadores de pantalla.
  • Usuarios de lectores de pantalla.
  • Usuarios con problemas de movilidad.
  • Usuarios con problemas cognitivos.
Lo que más me molesta de este atributo últimamente es que hay gente que lo usa en vez del atributo alt para transmitir información alternativa a una imagen.

Aunque sí que es verdad que hay lectores de pantalla que anuncian al usuario el contenido del atributo title, también es verdad que hay lectores que no lo hacen. Así que, no hay que confiar en este atributo para transmitir información esencial.

[Actualización 11/10/2013]

Más información sobre el atributo title:

miércoles, 9 de octubre de 2013

Los cursos en Coursera tienen que ser accesibles por contrato

Coursera es una de las plataformas más famosas de cursos MOOC. Si no sabes qué es un MOOC, te recomiendo que consultes mi sitio web ¿Qué son los MOOCs?

En julio del año pasado, alguien le pasó a la prensa el contrato firmado entre Coursera y la Universidad de Michigan: The U. of Michigan's Contract With Coursera. El contrato tiene ¡¡¡42 páginas!!! Es un contrato y lo demás son tonterías.

En el apartado 11 ADA COMPLIANCE se indica que la universidad que ofrece los cursos debe cumplir la ley ADA (Americans with Disabilites Act) y debe ofrecer los contenidos de forma que sean accesibles para las personas con discapacidad, y se indica de forma expresa los usuarios ciegos que utilizan un lector de pantallas. Además, se indica que se tienen que proporcionar los transparencias empleadas en los vídeos y descripciones textuales de cualquier material gráfico usado en los ejercicios de tipo test y en los problemas.

Por su lado, Coursera se compromete a que la plataforma sea accesible, a ofrecer los vídeos subtitulados cuando el número de inscripciones en un curso supere las diez mil personas y a realizar el subtitulado de los vídeos en cursos con un número inferior de inscripciones cuando así lo solicite un usuario discapacitado.

martes, 8 de octubre de 2013

People-first language

People-first language es una recomendación que existe en inglés para referirse a las personas con discapacidad. Esta recomendación indica que primero hay que hacer referencia a la persona, y después a su condición o discapacidad.

En inglés, los adjetivos se colocan antes del nombre. En español, normalmente se colocan después, por lo que no tiene sentido esta recomendación.

En inglés se puede cambiar la posición del adjetivo con oraciones relativas. Por ejemplo:

"He's retard or a retard" se tiene que decir "He is a person with a cognitive disability".

"She's autistic" se tiene que decir "She is an individual with autism".

"He's a wheelchair bound" se tiene que decir "He uses a wheelchair".

"She's dumb or mute" se tiene que decir "She's unable to speak".

"He's crazy or nuts" se tiene que decir "He is a person with mental illness".

Además, esta recomendación también indica que hay que evitar los nombres genéricos. Por ejemplo:

"the handicapped" o "the disabled" se tiene que decir "people with disabilities" o "people who have disabilities".

Además, sólo se tiene que hacer referencia a la discapacidad cuando realmente sea necesario.

Sin embargo, esta forma de usar el lenguaje no es aceptada por todos. Por ejemplo, la comunidad sorda prefiere que se usen los términos "deaf person" o "hard of hearing person", pero no "hearing impaired".

En España hay un movimiento que aboga por el uso del término persona con diversidad funcional. Y recordemos que otros términos, como minusválido o inválido no se deben usar.

lunes, 7 de octubre de 2013

A la tercera, ¿va la vencida?

Recordemos:
  1. El 21 de abril de 2012 envié un correo a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad solicitando información sobre las denuncias en materia de accesibilidad web presentadas en España: ¿Cuántas denuncias por falta de accesibilidad web se han presentado en España? El escrito fue recibido, pero no me enviaron la información.
  2. El 8 de abril de 2013 volví a escribir un correo: Segundo intento con el Ministerio. A los dos días me contestaron y me dijeron que "confiaban en que en un muy breve plazo iba a recibir la información solicitada": El Ministerio de Sanidad Contesta. La información no llegó.
  3. El 1 de octubre de 2013 volví a escribir el siguiente correo. En este caso no he recibido ni un acuse de lectura del correo. Sigo esperando una respuesta.
Hola.
Este es el tercer intento de solicitud de información que realizo. La última vez, como pueden ver en este mensaje, fue en abril de este año. Les recuerdo mi solicitud:
Me pongo en contacto con ustedes para recabar información sobre las sanciones impuestas de acuerdo a la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. En concreto, estoy interesado en conocer las sanciones que se han impuesto por incumplimiento de la legislación existente en materia de accesibilidad web, es decir, sitios web que presentan problemas de accesibilidad. Tengo constancia de que la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad tiene abiertos varios expedientes sobre este tema, pero me han indicado que el organismo sancionador es la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Rogaría que, caso de no ser ustedes, me indicaran a quién debo dirigirme para obtener esta información.
Atentamente,
Sergio Luján Mora

viernes, 4 de octubre de 2013

Un problema de accesibilidad con Flash

Hace unos días, publiqué la entrada El extraño caso de la Confederación Hidrográfica del Segura, en el que mostraba un error que presenta el sitio web de esa entidad.

No tengo ningún problema con esa web, al contrario, me parece que se han preocupado en lograr que sea una buena web, y la accesibilidad ha sido una de sus preocupaciones.

En la página principal hay un panel que muestra el estado de los embalses de la cuenca:


El panel se puede leer bien con un tamaño normal del texto:


Sin embargo, si se amplia mucho el tamaño de la página (si se hace zoom), ocurre algo:


¿Qué ha pasado? ¿Por qué se ve así de mal la leyenda y las etiquetas del gráfico?

¡Es Flash!

Bueno, la culpa no la tiene del todo Flash, porque la lista desplegable en la que se puede elegir un embalse sí que se visualiza correctamente.

miércoles, 2 de octubre de 2013

KYMCO, creo que me he ganado una moto

Según la Wikipedia, KYMCO es la principal marca de motocicletas de Taiwán.

El sitio web en español de esta marca tiene un apartado sobre la accesibilidad del sitio web.


La declaración de accesibilidad está muy bien:
La Web de Kymco está concebida para facilitar el acceso al mayor numero de personas posibles, con o sin limitaciones, sin necesidad de realizar adecuaciones determinadas. Dichas limitaciones pueden ser físicas (visuales, auditivas, cognitivas o motrices) o tecnológicas (conexiones lentas, navegadores obsoletos, dispositivos alternativos, etc.)
Seguro que más de uno pensará "¿para qué quiere una persona ciega o con problemas motrices acceder a un sitio web en el que venden motos, si no puede conducir una moto?". Ya, ¿y si le gustan las motos y está buscando información? ¿Y si le quiere comprar una moto a su hijo? ¿Y si la persona ciega o con problemas motrices es el gerente de un concesionario de este fabricante?

La verdad es que me ha sorprendido gratamente encontrar esta declaración de accesibilidad en un sitio web que no está obligado a garantizar la accesibilidad.

En una revisión rápida de la página he encontrado algunos detalles interesantes, pero también he encontrado algunas cosas que "chirrían" como una correa de distribución en mal estado.

Por ejemplo, en la página principal aparece un banner central con el texto "Cuando tocas con los pies en el suelo, ¿dónde está tu techo?". Todo el banner es un enlace que lleva a la página de promoción de la KYMCO YAGER GT 125i:


Al ver el código fuente y la página sin hoja de estilo (una simulación rápida de cómo lo percibe una persona ciega que use un lector de pantallas), ¡¡¡no encuentro el enlace!!!


Bueno, sí que encuentro el enlace, ¡¡¡es un enlace vacío!!!


¿Y cuál es el problema? Una persona ciega que utilice un lector de pantallas no tendrá acceso a ese enlace, y por tanto, no tendrá acceso a la información facilitada.

¡Ahhh, pero después hay un span con display:none con un texto significativo! Alguien ha puesto ese span donde no debía... Pero si lo ha puesto con el objetivo de que le aparezca a una persona ciega que utilice un lector de pantallas, se ha equivocado: con display:none se oculta el contenido a todo el mundo.

Hay más, hay más, pero ya que KYMCO parece que se preocupa por la accesibilidad web, no se merece que saque más errores.

¡Ánimo, seguro que lo podéis hacer mejor!

martes, 1 de octubre de 2013

Tercera edición de iDESWEB

La semana pasada comenzó la tercera edición de iDESWEB, Introducción al desarrollo web.

iDESWEB es un curso de tipo MOOC, totalmente gratuito y disponible en la Web (curso online), con el que vas a aprender los conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones web.

Con iDESWEB puedes aprender HTML, CSS, JavaScript, PHP… y los principios básicos del diseño, de la usabilidad y de la accesibilidad web.

El curso tiene una duración de 15 semanas.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Accesibilidad web para las discapacidades cognitivas y los problemas de aprendizaje

Un buen artículo publicado en el sitio web de desarrolladores de Opera: Web accessibility for cognitive disabilities and learning difficulties.

Las personas con una discapacidad cognitiva o problemas de aprendizaje pueden tener problemas en las páginas web con las siguientes tareas:
  • Lectura del texto.
  • Memoria.
  • Resolución de problemas.
  • Mantener la atención.
  • Calcular.
  • Aprendizaje no verbal.
En el artículo se proporcionan consejos para limitar los problemas en estas tareas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Vídeos sobre accesibilidad web publicados en iDESWEB

Un recordatorio de los vídeos sobre accesibilidad web publicados en el curso iDESWEB, Introducción al desarrollo web:

Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 1)
Qué es discapacidad, tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), barreras de la discapacidad visual (ceguera, baja visión, daltonismo), productos de apoyo (lector de pantallas, línea de braille, navegadores de voz, pantallas grandes, ampliadores de pantalla), estrategias.



Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 2)
Tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), discapacidad auditiva (sordera, hipoacusia), discapacidad motriz (muscular, degenerativas), discapacidad neurológica o cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención, falta de memoria), discapacidad relacionada con el envejecimiento, limitaciones derivadas del entorno, barreras, productos de apoyo, estrategias.



Accesibilidad web: 4 elementos más problemáticos
¿Qué elemento es el más problemático en una página web?, los cuatro principales problemas de acceso a la información:
1. Flash.
2. Captchas.
3. Enlaces o botones no que no tienen sentido fuera del contexto.
4. Imágenes sin texto alternativo o con un texto alternativo inapropiado.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Accesibilidad de SVG

Current State of Authoring Accessible SVG es un pequeño artículo en el que se tratan dos cosas: las características de accesibilidad que ofrece SVG y el soporte que ofrecen dos herramientas muy populares, Inkscape y Adobe Illustrator, para definir los metadatos necesarios para mejor la accesibilidad.

martes, 24 de septiembre de 2013

El extraño caso de la Confederación Hidrográfica del Segura

Hace unos días me topé con la página de Meteorología de la web de la Confederación Hidrográfica del Segura. En esa página me llamó la atención el mapa de imagen, porque tiene una barra de enlaces que proporciona la misma funcionalidad.

¿Por qué habían puesto esa barra de enlaces los desarrolladores de ese sitio web? ¿Para ofrecer una alternativa y que el mapa de imagen fuera accesible? Seguramente, casi seguro que sí... pero desde hace tiempo no hace falta hacer eso: un mapa de imagen bien hecho es accesible. Pero claro, este mapa de imagen NO ESTABA BIEN HECHO.

Todo eso lo explico en el vídeo ¿Por qué es importante escribir código correcto? El extraño caso de la CHS:


Y la transcripción del vídeo:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y este vídeo forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web. En este vídeo vamos a ver un error que tiene una página del sitio web de la Confederación Hidrográfica del Segura, y cómo afecta este error al funcionamiento de la página y a su accesibilidad.

Recientemente me he topado con el sitio web de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En el pie de página de este sitio web podemos ver todos estos logos, que nos dicen que el HTML y el CSS de la página son válidos y que cumple el nivel AA de accesibilidad del W3C.
¿Es verdad que el código es válido? ¿Es verdad que la página es accesible?

Vamos a revisar esta página, la página que permite consultar la meteorología de las provincias que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Segura. En esta página podemos encontrar este mapa.

Al ver este mapa me llamó la atención esta barra de navegación.

¿Para qué incluir esta barra de navegación si un mapa de imagen es accesible si está bien hecho?

Vamos a probar este mapa de imagen con dos navegadores, con Google Chrome y con Microsoft Internet Explorer.

Con Google Chrome podemos ver que al situar el cursor del ratón encima del mapa, aparece el típico “tool tip” que nos proporciona información sobre el destino del enlace.

Por ejemplo, aquí estoy situado sobre Albacete y me dice “Ver predicción meteorológica de Albacete”. Y si aquí me sitúo sobre la provincia de Alicante me dice “Ver predicción meteorológica de Alicante/Alacante”. Además, al pulsar fíjate en la barra de direcciones del navegador, cómo cambia la dirección y se desplaza al destino, el destino que está situado en la misma página web.

Sin embargo, al realizar lo mismo en el navegador Microsoft Internet Explorer 10, fíjate que al situar el cursor del ratón encima del mapa no aparece ninguna información, y el cursor no cambia a una mano para indicar que se puede pulsar. Además, si pulso, fíjate que no pasa nada.

El mapa de imagen no está funcionando. ¿Qué está ocurriendo?

Aquí tenemos el código del mapa de imagen. Podemos ver que hay un error: la referencia al mapa de imagen en la imagen está mal, porque le falta la almohadilla en el nombre.

¿Cómo?

El sitio web de la Confederación Hidrográfica del Segura emplea XHTML 1.0, que son las mismas etiquetas y la misma semántica que HTML 4.01, pero escrito con la sintaxis más estricta de XML.

Si consultamos la recomendación oficial de HTML 4.01 y buscamos la definición del atributo usemap, vemos que nos dice que el valor de usemap debe coincidir con el valor del atributo name del elemento map asociado. Por tanto, podría parecer que está bien hecho, porque en la página sí que coincide el valor.

Pero nos dice algo más, también nos dice que tiene que ser una URI. Y por ser una URI, si hace referencia a un elemento que está en la misma página, debe comenzar con el carácter almohadilla.

Si no nos queda claro, se pueden consultar los ejemplos que hay en la misma página de la recomendación de HTML. Podemos ver que en todos los ejemplos se hace uso del carácter almohadilla.

En la especificación de HTML5 se explica mejor el uso del atributo usemap.

Ahora se indica que el valor de usemap debe ser una referencia de tipo “hash-name”,
que significa que debe comenzar con el símbolo almohadilla.

Vamos a comprobar que al añadir la almohadilla, el mapa de imagen funciona correctamente en todos los navegadores.

Para estudiar este error he aislado el código de la página web que crea el mapa de imagen. Aquí está el código HTML que he copiado de la página de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El problema está en este atributo usemap que no lleva la almohadilla. Coincide su valor con el atributo name del mapa de imagen, pero debe de llevar una almohadilla.

Vamos a comprobar este ejemplo en Google Chrome. Recargo la página y fíjate como sí que funciona, se activan las distintas zonas del mapa, pero si pulso la tecla tabulador no puedo desplazarme al mapa de imagen, el mapa de imagen tiene que ser accesible por teclado.
Y en este caso fíjate como los enlaces, que simplemente se van destacando son los de esta barra pero no se activa el mapa de imagen.

Lo mismo ocurre en Internet Explorer. Recargo la página, fíjate que no funciona el mapa de imagen. Y si pulso la tecla tabulador, solamente me desplazo sobre esta barra.

Ahora voy a modificar el mapa de imagen y en el atributo usemap simplemente le voy a poner la almohadilla. Y ahora verás como todo cambia.

¿Moraleja?

Hasta los mismos validadores pueden fallar. En caso de duda, consulta siempre las especificaciones oficiales.

Si quieres saber más sobre la importancia de escribir código HTML correcto, te recomiendo que veas mi vídeo “HTML5: ¿Por qué es importante escribir código correcto?”, compuesto de tres partes.

Y con esto finaliza este videotutorial que ha mostrado un error extraño que presenta una página de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan@ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

Muchas gracias por tu atención.

lunes, 23 de septiembre de 2013

OneWebDay 2013 – Working for Internet Accessibility

OneWebDay es una celebración que tiene lugar el 22 de septiembre desde el año 2006. El objetivo de ese día es celebrar los beneficios que ha aportado la Web y su integración en la sociedad. Pero también tiene como objetivo concienciar sobre algunos peligros que acechan, como la importancia de mantener los principios abiertos de Internet y la Web que han hecho que sean lo que son.

El tema de este año ha sido "Working for Internet Accessibility". En la página de OneWebDay proponían realizar alguna de las siguientes actividades para colaborar con la celebración:

  1. On September 22, celebrate OneWebDay by wishing to your friends and everyone else that we continue to enjoy the benefits of an Open Internet. Use the hashtag #OneWebDay.
  2. Add the OneWebDay badge to your website/blog.
  3. Organize a local meetup to talk about Internet accessibility.
  4. If you have a website check it for accessibility using Cynthia Says or another tool. Fix it!
  5. Check out the Accessibility resources on the Internet Society New York Chapter’s wiki.
  6. If you have a story or tip about accessibility, add it in a comment below.
  7. Join the Disability and Special Needs Chapter.
  8. Sign up with AMARA and transcribe a video.

viernes, 20 de septiembre de 2013

La accesibilidad web como manifestación de la responsabilidad social corporativa

Lo de la responsabilidad social corporativa (RSC) siempre me ha sonado a engañufa: que una empresa tenga como objetivo realizar una contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica o ambiental de su entorno, cuando tiene como objetivo maximizar sus beneficios y para ello no tiene inconveniente en explotar a sus trabajadores, engañar a sus clientes y destruir el medio ambiente, es, como mínimo, muy paradójico. Pero así es el ser humano, paradoja y contradicción en estado puro.

Un lector de este blog me pasó la referencia al artículo La autorregulación de la accesibilidad web como manifestación de la responsabilidad social corporativa (publicado en noviembre de 2010 o 2011, no está claro, aparecen dos fechas). Copio las conclusiones del artículo:
Es conocido por todos que las nuevas tecnologías repercuten en numerosos ámbitos de los países desarrollados. Entre los mismos, ocupa una destacada posición Internet. Aunque la red de redes tiene un alcance universal, posibilitando un número realmente elevado de actividades de diferente índole –ocio, laboral, etc.-, lamentablemente, no resulta accesible para todos los usuarios. Existen individuos que sufren diversas modalidades de discapacidad –visual, auditiva, etc.- así como personas de edad avanzada o incluso sujetos que recurren a determinados dispositivos –como, por ejemplo, de reducidas dimensiones- para los que deberían ponerse en práctica diferentes actuaciones que mejorasen la accesibilidad de los sitios Web a los que acceden.

A pesar de que la facilidad de uso de los sitios Web –usabilidad- no es lo mismo que la accesibilidad –que supone que puedan ser accedidas por el mayor número de personas posible-, cuando las páginas Web son más accesibles son, como regla general, más usables. Como vemos, ambos conceptos están relacionados, integrándose en lo que se denomina interfaz del sitio Web.

Son numerosas las normas legales internacionales, comunitarias y nacionales que buscan asegurar la accesibilidad de los sitios Web. Sin embargo, los estudios empíricos operados al respecto, ponen de manifiesto que todavía son limitados los portales que resultan accesibles. Para, precisamente, hacer frente a este handicap, en virtud del fenómeno de la autorregulación, se han elaborado diferentes herramientas, de carácter voluntario, que complementan la legislación. Tales figuras constituyen sugerentes manifestaciones de la RSC en las que concurren ciertas particularidades.

Se trata, por un lado, de los códigos de conducta que, entre otras materias, disciplinan la accesibilidad Web. No obstante, existe una notable heterogeneidad de las cuestiones relativas a la accesibilidad reguladas por cada uno de ellos. Y, por otro, los sellos de confianza en el ámbito de la accesibilidad aseguran el cumplimiento de los estándares de accesibilidad ideados por el W3C.

martes, 17 de septiembre de 2013

La dislexia y la tipografía

Una mala tipografía puede ser una barrera de accesibilidad para las personas con dislexia. ¿Qué se debe hacer para evitar o reducir los problemas que pueden afectar a las personas con dislexia? En el vídeo Accesibilidad web: dislexia y tipografía explico los principales problemas y ofrezco algunos consejos:



Y la transcripción del vídeo:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y este vídeo forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web. En este vídeo vamos a ver qué es la dislexia y cómo la tipografía puede ser una barrera de accesibilidad para las personas con dislexia.

La Federación Mundial de Neurología define la dislexia como “un trastorno que se manifiesta por la dificultad en aprender a leer (y escribir) a pesar de recibir una enseñanza correcta, mostrar una inteligencia adecuada y disfrutar de las oportunidades socioculturales normales”.

La dislexia se manifiesta normalmente durante el período escolar, en las materias básicas de lectura y escritura.

Un niño con dislexia tiene problemas para aprender palabras nuevas, lo que supone un impedimento para la correcta comprensión y expresión y que, por tanto, dificulta su proceso de aprendizaje en general.

Para resolver estos y otros problemas, se aplican ”estrategias de compensación” que facilitan la adaptación a la vida diaria apoyándose en los puntos fuertes de la persona con dislexia.

Las alteraciones en el lenguaje se pueden manifestar de diferentes formas, pero las más comunes son:

La supresión de letras, como por ejemplo “bazo” por “brazo” o “árbo” por “árbol”.
La confusión de fonemas, como por ejemplo “bile” por “dile”.
La inversión en el orden de las letras o las sílabas, como por ejemplo “pardo” por “prado” o “drala” por “ladra”.
La sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene un sonido parecido, como por ejemplo “lagarto” por “letardo”.

En especial, se presenta una gran confusión entre las letras que tienen una similitud, tanto en su forma como en su sonido.

Así, se suele confundir la “d” y la “b”; la “p”, la “q” y la “g”; todas las anteriores entre sí, ya que en muchos casos se trata del mismo glifo rotado; la “u” y la “n”; la “h” y la “n”, la “l” con la “i” y el número “1” y otras combinaciones.

Y aquí es donde entra en juego la tipografía.

¿Cuál es el problema con las tipografías que normalmente utilizamos?

En las tipografías normales suele primar el carácter estético antes que el funcional o práctico, aunque esto último también se tiene en cuenta en muchas ocasiones con el fin de mejorar la legibilidad de los textos.

Por ejemplo, supongo que un experto en tipografía será capaz de apreciar diferencias entre estas dos letras y estas otras dos, pero yo las veo exactamente iguales.

Imagina la siguiente ecuación, “l + 1 = j”. Si mostramos esta ecuación con el tipo de letra “Gill Sans MT”, esto es lo que obtenemos.

Se entiende, ¿verdad?

Recientemente, he visitado un sitio web en el que la tipografía utilizada producía unas dificultades de lectura enormes, ya que la letra “e” se confundía con una “c”.

Al principio pensé que era un problema de Google Chrome, el navegador que estaba usando. Sin embargo, al probar la misma página web con los navegadores Mozilla Firefox y Opera se producía el mismo error. Sólo con el navegador Microsoft Internet Explorer se mostraba correctamente la letra “e”.

El tipo de letra que se utiliza en esta página se llama Lato. En concreto, se emplea la versión “Lato Light”.

¿Qué se debe hacer para evitar o reducir los problemas que pueden afectar a las personas con dislexia?

En el artículo “6 malas prácticas sorprendentes que hacen daño a los usuarios con dislexia” se proporcionan seis consejos fáciles de entender y aplicar:

Evita el efecto río que se produce cuando existen grandes huecos vacíos en el texto en líneas consecutivas.

Evita el efecto borroso.

Y evita el efecto de lavado que produce que el texto se vea débil e indistinguible.

En el libro “Accessibility Handbook”, publicado en el año 2012, también se proporcionan algunos consejos para mejorar la accesibilidad de cara a los usuarios con dislexia.

Utiliza una fuente clara y que no produzca confusión porque dos letras distintas tienen un glifo similar (como las letras b, d, p, q, que normalmente son el mismo glifo pero rotado). Curiosamente, en este libro se recomiendo el uso del tipo de letra Comic Sans, odiada por la mayoría de los expertos en tipografía.

Utiliza texto real y no imágenes: esto permite a los usuarios con problemas utilizar hojas de estilo propias con sustitución de la tipografía empleada. En cualquier caso, se recomienda el uso de tipos de letra "sans serif", como Arial, Helvetica, Verdana o Tahoma.

El contenido debe ser claro de leer. Para ello, las frases deben ser cortas (no más de 10-15 palabras por frase) y los párrafos deben ser cortos.

Los colores de alto contraste pueden dificultar la lectura: un texto negro sobre un fondo blanco puede aparecer como borroso para muchas personas con dislexia. Se aconseja que el color del texto sea gris sobre un blanco oscuro. Además, esto cansa menos la vista para todas las personas.

El texto justificado es muy bonito, pero causa problemas. Mejor no usarlo nunca.

Las imágenes pueden ayudar y distraer a la vez, no hay una solución general: a muchos disléxicos les ayudan a comprender el contenido, pero a otros les puede distraer.

Las animaciones son, sin duda, una gran distracción, mejor no usarlas. Si se tienen que usar, no se debe utilizar la opción de "autoplay" y el usuario debe tener el control para detenerlas en cualquier momento.

Por eso mismo, los anuncios (banners) son un problema, una gran distracción.

Cuidado con los fondos, en especial, las imágenes de fondo. Son otra gran distracción y dificultan la lectura.

Algunos usuarios con una dislexia muy severa emplean lectores de pantalla, como los usuarios ciegos. Así que, una página web correctamente accesible para un usuario ciego también ayudará a los usuarios con dislexia severa que utilicen un lector de pantallas.

Algunos usuarios prefieren imprimir la página web y leerla impresa, así que hay que comprobar que la página web se imprime correctamente. Por ejemplo, se puede crear una hoja de estilo CSS específica para impresión.

Se debe de proporcionar un mecanismo de navegación global que no cambie al moverse por el sitio web.

Por último, hemos visto que algunos tipos de letra pueden causar una gran confusión ya que algunas letras se representan exactamente con el mismo glifo.

Existe un tipo de letra llamada “Dyslexie” que ha sido diseñada para facilitar la lectura de textos por parte de personas con dislexia.

En esta tipografía, las letras se han diseñado de forma que sean más fáciles de distinguir unas de otras y así reducir la posibilidad de confusión. Para ello, las diferencias entre las letras conflictivas se ha enfatizado, haciendo que se diferencien más.

Y con esto finaliza este videotutorial que ha explicado los problemas que puede causar la elección de una mala tipografía entre las personas con dislexia.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan@ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

Muchas gracias por tu atención.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El contenido oculto

Lo de ocultar cierto contenido de una página web para que lo vean ciertos usuarios, pero otros no, en general no es una buena práctica. Dificulta el desarrollo, dificulta el mantenimiento, y al final puede ser un desastre. Por ello, no hay que abusar de esta posibilidad, pero a veces sí que es una buena solución para ciertos problemas/soluciones (por ejemplo, para ofrecer los enlaces de saltar contenido). Pero se tiene que hacer bien.

El artículo Do not use display:none to visually hide content intended for screen readers nos explica que usar display:none para que no se vea cierto contenido, pero con el propósito de que esté disponible para los usuarios que utilicen un lector de pantallas (screen reader) es un completo error.

En este artículo no se comenta cuál es la mejor técnica para esconder cierto contenido y que esté disponible para los lectores de pantalla. Pero yo eso sí que lo expliqué en mi artículo Técnicas para ocultar contenido.

Bonus, cómo se debería hacer usando WAI-ARIA Hiding visible content from screen readers with aria-hidden.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Diseño web para todos I

Diseño web para todos I y Diseño web para todos II son dos libros escritos por Carlos Egea García y editados por Icaria Editorial en el año 2007. Son de los pocos libros en español sobre accesibilidad web.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Curso gratuito Introduction to Web Accessibility

El martes pasado, Google anunció el curso Introduction to Web Accessibility. El curso comenzará el próximo 17 de septiembre y finalizará el día 30.

Desgraciadamente, si revisamos el contenido del curso veremos que está muy centrado en los usuarios ciegos o con baja visión que emplean un lector de pantallas, y no un lector de pantallas, sino ChromeVox, el lector de pantallas gratuito de Google. Pero bueno, "a caballo regalado, no le mires los dientes..."

En la lista de correo de WebAIM ha causado bastante polémica el contenido del curso, tal como podemos leer en for Chrome devs: intro to accessibility course.

Por último, el vídeo de presentación del curso:

 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Stylish

Stylish es un complemento para el navegador Mozilla Firefox que permite personalizar la apariencia de las páginas web y el interfaz de usuario. Es una opción muy interesante para las personas con visión reducida que tienen dificultades para ver el contenido de una página web con los colores o los tamaños de letra por defecto.

La descripción de este plugin dice:
Stylish permite gestionar fácilmente los estilos de usuario. Los estilos de usuario mejoran tu experiencia de navegación ya que te permiten mejorar sitios poco atractivos, personalizar la apariencia de tu navegador y cliente de correo o simplemente divertirte. Gracias al repositorio en línea, que encontrarás en userstyles.org, no hace falta que sepas escribir estilos: con solo un par de clics podrás aplicar el estilo que quieras. Stylish es a CSS lo que Greasemonkey es a Javascript pero, al contrario que otros formas de utilizar estilos de usuario, la mayoría de ellos funcionan inmediatamente.
Guía del usuario: http://userstyles.org/stylish/help
Informe de errores y solicitud de funciones: http://userstyles.org/stylish/discussion
Por ejemplo, aquí tenemos el estilo Accessible Facebook Design, con una captura de pantalla de Facebook antes:


 Y después: