martes, 31 de enero de 2006

Accesibilidad del contenido en la Web

Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) del W3C explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad. El término "contenido" Web normalmente hace referencia a la información contenida en una página Web o en una aplicación Web, incluyendo texto, imágenes, formularios, sonido, etc. Estas pautas afectan a cualquier persona que desarrolle una página web.

La página Introducción a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) presenta las pautas y en la página Navegando en las pautas y documentos de técnicas de WCAG 1.0 nos explican cómo están relacionadas las pautas, los puntos de verificación y las técnicas de WCAG 1.0.

La página Introducción a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) dice:

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)

Los documentos denominados Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad. El término "contenido" Web normalmente hace referencia a la información contenida en una página Web o en una aplicación Web, incluyendo texto, imágenes, formularios, sonido, etc. (hay otras definiciones concretas en los documentos de WCAG.)

Las WCAG son parte de una serie de pautas de accesibilidad, que incluyen las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG). El documento "Componentes Esenciales de Accesibilidad Web" explica la relación entre las diferentes pautas.

¿Para quién están pensadas las WCAG?

Las WCAG están pensadas principalmente para:

  • Desarrolladores de contenido Web (desarrolladores de páginas Web, diseñadores de sitios Web, etc.)
  • Desarrolladores de herramientas de autor para la Web
  • Desarrolladores de herramientas de evaluación de accesibilidad Web

Tanto las WCAG como otros documentos complementarios tienen como objetivo satisfacer las necesidades de diferentes usuarios, incluyendo creadores de políticas, directivos y otros.