viernes, 12 de marzo de 2010

La administración investiga la web de tres grandes empresas por falta de accesibilidad

Acabo de leer en Solidaridad Digital la noticia La administración investiga la web de tres grandes empresas por falta de accesibilidad. La noticia dice:

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha abierto actuaciones previas, paso anterior a la apertura en su caso de procedimiento sancionador, contra las páginas corporativas de Internet de El Corte Inglés, Aguas de Barcelona (Agbar) y Transportes Metropolitanos de Barcelona, para comprobar si cumplen la normativa vigente en materia de accesibilidad para personas con discapacidad.

Según informó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la actuación ministerial obedece a una solicitud de esta entidad, que presentó denuncia por infracción de la obligación de accesibilidad que tienen los sitios de Internet de las consideradas grandes empresas.

La no accesibilidad de una página de Internet obligada por la normativa vigente a ser accesible constituye una infracción sancionable en sede administrativa, de acuerdo con la ley que establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, recuerda el Cermi.

Este comité explica también que el deber de ser accesibles afecta a las páginas de administraciones, organismos públicos y a las de las grandes empresas.

En 2009, el Cermi elaboró un informe sobre el grado de accesibilidad de 30 grandes empresas privadas que operan en 6 sectores de actividad considerados como de especial relevancia.

Con base en los resultados de este trabajo, el comité se dirigió a las empresas cuyas páginas no reunían condiciones de accesibilidad con arreglo a la ley, instándoles a subsanar sus deficiencias.

Aunque muchas de estas empresas adoptaron medidas para mejorar su accesibilidad y cumplir con la normativa, otras, sin embargo, como las denunciadas, no contestaron al requerimiento "ni consta que hayan avanzado en accesibilidad de sus sitios de Internet".

Ante estos hechos, el Cermi puso en conocimiento de la autoridad administrativa la situación de estas empresas y pidió que se les aplique la ley.

No hay comentarios: