lunes, 12 de mayo de 2014

Después del Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad

Organizar un evento requiere un gran esfuerzo: mucho trabajo y mucho tiempo. Desgraciadamente, todo no se puede controlar y es normal que puedan fallar algunas cosas. El Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad organizado por la Universidad Politécnica Salesiana los días 7 y 8 de mayo de 2014 tuvo un inicio "complicado". Quizás no se esperaba una afluencia de tanta gente, quizás la universidad no le dio la suficiente importancia al evento (por ejemplo, el evento parece que ha "desaparecido" de la sección de eventos de la web de la universidad) o quizás algo fallo.

Lo importante es aprender de los errores cometidos para evitar que se vuelvan a repetir en la próxima edición del simposium, que espero que se vuelva a celebrar el próximo año. Si así es, podrán contar con mi apoyo y participación, ya que el tema que se aborda es muy importante para la sociedad en general y en especial para la sociedad ecuatoriana, ya que hay mucho por hacer en Ecuador en favor de las personas con discapacidad.

También eché de menos la presencia de los medios de comunicación locales. Una de las cosas que comenté durante mi conferencia "Accesibilidad web: ¿por qué me tengo que preocupar por ella?" es que gracias a la Web, algunos grupos de personas, como por ejemplo los usuarios ciegos, pueden acceder a un periódico online y leer las noticias del día como el resto de personas. Eso, con el periódico en papel, era imposible: tenían que pedir a alguien que les leyese el periódico o que se lo adaptasen al braille. Hoy, un periódico online bien hecho, un periódico online accesible, puede ser empleado por cualquier persona independientemente de su condición personal. Me hubiese gustado que los medios de comunicación hubiesen asistido para que tomasen buena nota de ello.


El evento fue accesible, ya que hubo traducción a la lengua de signos durante todas las conferencias:


La participación del público fue genial. Tuve la posibilidad de conocer a gente muy interesante, a personas que tienen mucho interés por la discapacidad e incluso a personas interesadas por todo lo que hago:


Con personas así es un placer dar una conferencia:


Además, pude conocer y entrevistar a Sonia Margarita Villacrés, vicepresidenta de la Federación Mundial de Sordociegos (The World Federation of the Deafblind). Margarita estaba acompañada de la intérprete Karla. La grabación la publicaré en mi canal de YouTube.


1 comentario:

mayetapia dijo...

Tienes mucha razón es una lástima que los medios de prensa no hayan asistido, se habrían percatado de sus falencias sobre accesibilidad en sus sitios web y lo necesario que resultan. Felicitaciones por tu participación, dichosa de haber formado parte del público.