jueves, 22 de mayo de 2014

Lector de pantallas para Linux

En el congreso CAFVIR 2014 al que asistí la semana pasada tuve la oportunidad de interactuar con mucha gente. Lo que hoy en día se conoce como "networking", que parece que "mola más" si se dice así.

Durante un descanso pude conversar con Lucía Pestana y José MaríaViera, ambos miembros de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Lucía Pestana es la Secretaría de Educación y Cultura de la ULAC. Además, es servidora pública del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela.

José María Viera es el Secretario de Capacitación Profesional y Empleo de la ULAC. Además, es el Presidente de la Federación Argentina de Ciegos y Ambliopes (FAICA).

Los dos me explicaron un problema que existe en Venezuela y que seguramente se va a extender a otros países. En Venezuela, en Ecuador y quizás en algún otro país se está haciendo una fuerte apuesta por el software libre. Tan fuerte, que se va a obligar por ley a usar software público en ciertos sectores como las administraciones públicas.

En Microsoft Windows existen lectores de pantalla muy buenos, tanto de pago (JAWS) como gratuitos (NVDA). Sin embargo, en Linux no ocurre lo mismo, el lector de pantallas más conocido, Orca, no es tan bueno como los que existen en Windows.

¿Qué oportunidades existen en Linux de crear un puesto de trabajo totalmente accesible para una persona ciega o con baja visión que tenga que utilizar un lector de pantallas?

En la siguiente foto aparezco con ellos y con José Ramón Hilera, compañero y profesor de la Universidad de Alcalá y uno de los organizadores del congreso.


Por cierto, según el RAE, ambliope significa "Que tiene debilidad o disminución de la vista, sin lesión orgánica del ojo".

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues que se pongan a mejorar orca si no les parece lo suficientemente bueno.
Lo que no es de recibo es que nos cuelen Windows usando a los ciegos de excusa.
La Junta de Andalucía desarrolló la voz para el sintetizador de voz de GNU/Linux y gracias a estos ahora hay uno en condiciones, ese es el camino.