miércoles, 29 de abril de 2015

Hace unas semanas comenté que habían denunciado al MIT y a Harvard por falta de accesibilidad (Una nueva denuncia por falta de accesibilidad en Estados Unidos).

No sé si directamente relacionado con ello, pero creo que sí, a principios de abril edX llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos: Justice Department Reaches Settlement with edX Inc., Provider of Massive Open Online Courses, to Make its Website, Online Platform and Mobile Applications Accessible Under the Americans with Disabilities Act (acuerdo completo en PDF).

En Estados Unidos todo lo relacionado con la justicia y los derechos de las personas se los toman muy, pero que muy en serio. Aquí en España... tengo constancia de denuncias que se han presentado por falta de accesibilidad web que llevan más de un año esperando en un cajón a que se resuelvan. Y cuando se resuelvan, lo más seguro es que sea mediante un pequeño "tirón de orejas" y un "no lo vuelva a hacer otra vez".

La respuesta de edX ha sido inmediata (edX Website Accessibility - Expanded website and platform features for learners with disabilities) y ya tienen desarrollada una versión previa de la guía para crear contenido accesible (2.4. Guidelines for Creating Accessible Content), que es uno de los compromisos acordados.