Buscador

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Las personas con discapacidad se preocupan por otros grupos de personas con discapacidad?

Más de una vez he notado que entre las personas con discapacidad hay cierta indiferencia, por no decir rechazo, hacia las personas con otro tipo de discapacidad.

Por ejemplo, más de una vez he encontrado un sitio web de una asociación de personas con discapacidad (por ejemplo, personas ciegas), que no es accesible para otro tipo de discapacidades (por ejemplo, personas sordas). Curioso, pero cierto.

En los últimos días he intercambiado correos con una persona ciega. Uno de los temas que hemos hablado son los captchas, ella se lamentaba de ellos (con razón) y proponía utilizar captchas lógicos del estilo "¿cuál es la capital de Francia?" o "¿cuánto es dos más dos?".

Yo le expliqué que esos captchas tampoco eran 100% accesibles, podían suponer un problema para las personas con discapacidad cognitiva, para las personas con problemas asociados al lenguaje o para las personas que no conozcan el idioma.

Su respuesta a mis palabras me dejó sorprendió:
Estadísticamente hay menos personas con problemas cognitivos o que no conozcan el idioma cuando se trataría, incluso, de una simple fórmula matemática donde no hace falta conocer el idioma; digo que estadísticamente hay menos de eso que ciegos. Así que, por favor, que arreglen esto de los captchas.
Ese argumento de lo "estadísticamente significativo" es justo el que muchas veces se emplea para no hacer las cosas accesibles: si el número de personas que se pueden beneficiar es bajo, ¿por qué preocuparnos?

Curioso, muy curioso.

No hay comentarios: