martes, 1 de noviembre de 2016

Documental sobre la sordoceguera

Muy interesante e impresionante el documental El mundo ahí fuera. La descripción del vídeo dice:
Pueden ser más de 100.000 las personas que en España padecen simultáneamente problemas de vista y oído. De ellas, se estima que 7.000 pueden considerarse sordociegas, tienen una elevada pérdida de ambos sentidos lo que las convierte en personas altamente dependientes. Su contacto con el mundo se realiza fundamentalmente a través del tacto, pero el tacto aporta una parte mínima de información sobre el entorno, por ello deben contar con el apoyo de profesionales de comunicación, de guías-intérprete o mediadores, sin ellos vivirían aislados, apartados de la sociedad, sin acceso a la formación, a la información o a la cultura. 
Sus sistemas de comunicación varían según los casos, según sus restos sensitivos, lenguaje dactilológico (el abecedario interpretado con los dedos), lengua de signos… Cuando la pérdida visual y auditiva es importante, apoyan sus manos en las del interlocutor para captar los mensajes, y utilizan el braille y las posibilidades que les ofrece la tecnología adaptada, la tiflotecnología. Suelen llevar tarjetas de comunicación con mensajes puntuales (“Por favor, ayúdeme a cruzar”, “Busco la calle Prim”…) o tablillas con las letras mayúsculas en relieve sobre las que el eventual interlocutor deberá desplazar su índice, aunque basta con marcar las mayúsculas en la palma de sus manos para que entiendan lo que se les quiera decir.
[...]
Son los casos más extremos, la sordoceguera congénita, las personas que desde la cuna, o al poco tiempo de nacer, carecen de los sentidos de la vista y el oído, sin posibilidad de tener referencia alguna de la realidad que les rodea, fuera del mundo al que llegan. Y esa es la primera tarea, establecer contacto, convenir una forma de comunicarse con ellos para poder después construir en su imaginación una idea del entorno, una idea de las cosas.
El síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria y es la principal causa de sordoceguera, se estima que más de la mitad de los sordociegos lo padecen.

No hay comentarios: