Buscador

jueves, 28 de abril de 2016

Accesibilidad de la aplicación móvil de Renfe

Accesibilidad para personas con discapacidad visual en la app Renfe Ticket resume un análisis realizado para evaluar la accesibilidad de la aplicación móvil de Renfe Ticket.

La evaluación fue realizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y el Depto. de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE.

La conclusión para la versión para iOS:
Renfe Ticket tiene bastantes problemas de accesibilidad. Adquirir billetes mediante la aplicación, función que se entiende como la más importante, resulta muy dificultoso, además de inseguro.
Por todo ello, solo se recomienda el uso de esta aplicación a personas con mucha destreza en el manejo de VoiceOver par iOS.
La conclusión para la versión para Android:
El cierre inesperado que se produce durante el proceso de compra de billetes no permite realizar la función más importante de esta aplicación. Además, Renfe Ticket presenta problemas de accesibilidad a la hora de utilizar el resto de las opciones que ofrece. Por todo ello, no se recomienda el uso de esta aplicación a personas que utilicen TalkBack.

miércoles, 27 de abril de 2016

Norma sobre accesibilidad web en Chile

Con un año de retraso me he enterado de la aprobación del Decreto N° 1, 2015. Aprueba norma técnica sobre sistemas y sitios web de los órganos de la administración del Estado.

Los artículos más importantes respecto a la accesibilidad web son:
Artículo 1º.- Las normas técnicas sobre sistemas y sitios web establecidas en el presente decreto serán aplicables a los órganos de la Administración del Estado que se encuentran señalados en el inciso segundo del artículo 1º de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado ha sido fijado mediante el decreto con fuerza de ley Nº1, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con excepción de las empresas públicas creadas por ley.

Artículo 3º.- Los sistemas web y sitios web deberán ser desarrollados o implementados de manera tal que garanticen la disponibilidad y la accesibilidad de la información, así como el debido resguardo a los derechos de los titulares de datos personales, y asegurando la interoperabilidad de los contenidos, funciones y prestaciones ofrecidas por el respectivo órgano de la Administración del Estado, con prescindencia de las plataformas, hardware y software que sean utilizados.

Artículo 5º.- Para el desarrollo o implementación de los sistemas web y sitios web deberán aplicarse estándares de desarrollo, compatibilidad y las principales directrices de las normas internacionales y nacionales sobre accesibilidad universal, de manera de permitir su acceso, en igualdad de oportunidades, a personas en situación de discapacidad. Para dichos efectos, se deberá considerar las normas sobre accesibilidad establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006 y ratificada por Chile en el año 2008; lo prescrito en la ley Nº 20.422, del año 2010, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad; y, los estándares internacionales definidos por la W3C.
Por tanto, aunque no se indique explícitamente, como se señala que se deben emplear los estándares internacionales definidos por la W3C, se debe emplear WCAG 2.0.

martes, 26 de abril de 2016

Accesibilidad y optimización web

Hace un par de semanas, Chris Heilmann, uno de los gurús del desarrollo web y la accesibilidad web, presentó Accessibility and Web Optimization en Awwwards Conference Amsterdam 2016.

Las diapositivas y algo más de información se puede encontrar en Accessibility and Web Optimization with Chris Heilmann @Awwwards Conference.

lunes, 25 de abril de 2016

¿Cómo navega un ciego por Internet?

La semana pasada se creo un poco de polémica por la publicación del artículo De Cómo Usan Los Ciegos Internet, O Cómo La Información Desinforma. En este artículo, un usuario ciego afirmaba:
“La navegación es bastante distinta, mucho más lenta, que para una persona que ve, porque para la que no lo hace se ve obligada a leer la página completa y depende mucho de su desarrollo”, comenta. “No tienes una visión global en ningún momento […] me lo tengo que tragar todo de cabo a rabo y no me lo puedo saltar hasta que el ordenador empieza a hablar”.
"Es viable y es posible navegar por Internet pero procuramos evitarlo en la medida de lo posible porque es un coñazo […] aunque comparativamente a lo que era antes con Flash al menos tenemos esa posibilidad”, remata.
Alguien que no sepa del tema se puede quedar con la impresión de que las personas ciegas "huyen de la Web" porque es un "coñazo", y no es así.

En De Cómo Usan Los Ciegos Internet, O Cómo La Información Desinforma podemos encontrar una explicación de todo lo contrario. Por ejemplo:
Los usuarios que interactúan a través de un lector de pantalla (producto de apoyo utilizado por ciegos y algunos deficientes visuales) no están obligados a escuchar toda una web para acceder al contenido de la misma. Dichas herramientas cuentan con atajos de teclas que facilitan la navegación y permiten acceder a diferentes zonas de la web. De hecho, debido al ruido que puede ocasionar escuchar el motor de voz durante la carga de una web, lo más frecuente es detener la verbalización y luego intentar ubicar encabezados, listas o listar enlaces.

jueves, 21 de abril de 2016

Algunos piensan que la accesibilidad web es un privilegio

En Cuando la inclusión se hace añicos frente al mundo real, Juanjo nos cuenta la mala experiencia que ha tenido con un grupo de "podemistas" (seguidores del grupo político Podemos) en Twitter.

Juanjo tiene problemas de visión y descubrió que la web de Podemos para realizar votaciones no era accesible. Lo comentó en Twitter y estas son algunas de las respuestas que recibió:

@kastwey @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ Pide ayuda a un familiar.

— Vikingr (@VandalViking) 16 de abril de 2016



@kastwey @VandalViking @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ te entiendo, pero esas cosas cuestan dinero, sé comprensivo…

— Vanesa Mis Opiniones (@Vane_y_sus_opis) 16 de abril de 2016



@kastwey @VandalViking @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ y como has escrito y respondido el tuit?

— Uri_Dovah (@byOriol99) 16 de abril de 2016



@kastwey @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ igual q has escrito aquí y te han dicho lo q dice pablo has podido votar

— Ripy Mari (@MariaMarmar46) 16 de abril de 2016



@kastwey @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ y como lees los tweet y contestas?una contradicción no?

— isabel1953 (@isabel19531) 16 de abril de 2016



@kastwey @Fonta49 tío…participa en lugar de quejarte.ofrécete para hacerlo y ya…es 1 pena q no haya pero lo puedes hacer tú!!

— didac (@DidacDidactis) 17 de abril de 2016



@kastwey @Vane_y_sus_opis @VandalViking @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ pues si es así, no entiendo los problemas que tienes sí dedicas a eso

— rompiendo reglas (@rompienreglas) 17 de abril de 2016



@kastwey @Fonta49 no hablo de favores. Creo que estás en 1 posición de víctima. Solo te sugerí que sería bueno que si sabes…te ofrezcas

— didac (@DidacDidactis) 17 de abril de 2016



@kastwey @Fonta49 pero me reafirmo que estás en una posición de víctima ante esta situación. Puedes sumarte y lograr que se haga la web

— didac (@DidacDidactis) 17 de abril de 2016



@kastwey @Fonta49 lo confirmo.. Eres un quejica… Ayuda hombre… Aquí lo dejo… No continúo. Tienes razón

— didac (@DidacDidactis) 17 de abril de 2016



@kastwey @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ hijo mío haz una solicitud a ver si te la aceptan y si no lo hacen quejate entonces no antes

— Rebeca (@Osetepanda) 17 de abril de 2016



@kastwey @VandalViking @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ eres pesao

— dana ruiz blanco (@laroja57) 17 de abril de 2016



@kastwey Tu estas aquí para votar y aportar soluciones o estas en plan niño rata?aportar si.criticar no https://t.co/0ncgI0tbNd

— Llorens Escriva (@LlorensEA) 18 de abril de 2016


Espectacular, fascinante, sorprendente, me han hecho reír, "Víctima, quejica, pesao, niño rata", jajaja, ¡menudos payasos, cuánta estupidez concentrada en menos de 140 caracteres!

miércoles, 20 de abril de 2016

Dos cursos sobre accesibilidad de la Universidad de Alcalá

El Curso Accesibilidad web avanzada: Análisis y corrección de problemas de accesibilidad en páginas y aplicaciones web (75h, 3 créditos ECTS) se imparte en modalidad online. El temario del curso es:
  • Tema 1. Estándares y legislación sobre accesibilidad web.
  • Tema 2. Pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG 2.0)
  • Tema 3. Evaluación de la accesibilidad de sitios web (WCAG-EM 1.0)
  • Tema 4. Accesibilidad web avanzada (WAI-ARIA 1.0 y ATAG 2.0).

El curso Desarrollo de aplicaciones móviles accesibles (25h, 1 crédito ECTS) se imparte en modalidad semipresencial:
  • Fundamentos de accesibilidad
  • Medidas concretas para evaluar/corregir el nivel de accesibilidad de una aplicación móvil
  • Puesta en común de resultados y entrega de diplomas

lunes, 18 de abril de 2016

El futuro de las pautas de accesibilidad

En el congreso Web for All 2016 se ha presentado el trabajo Web Accessibility Guidelines for the 2020, de Michael Cooper. Michael Cooper es un especialista de la Web Accessibility Initiative del W3C.

En este trabajo se repasa el trabajo desarrollado por WAI para crear sus tres conjuntos de pautas (ATAG, UAAG, WCAG) y se explican los pasos que se están dando para avanzar en el desarrollo de las futuras pautas.

viernes, 15 de abril de 2016

¿Es accesible un captcha con 2 modalidades (imagen y audio) en una web que debe cumplir el nivel AA (de acuerdo a las WCAG 2.0)?

Hace unos días recibí esta pregunta:
Hay un tema que no consigo aclarar, y como experto quería consultarte, ya que me ha surgido a partir de este artículo: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=que-es-un-captcha-problemas-accesibilidad

Mi duda es: ¿Es accesible un captcha con 2 modalidades (imagen y audio) en una web que debe cumplir el nivel AA (de acuerdo a las WCAG 2.0)?

Según tu texto entendí que hay que buscar otra solución, sin embargo la técnica G144 de las WCAG 2.0 habla sobre la opción de incluir dos modalidades para hacer accesible el capcha... He intentado buscar referencias/ejemplos en otras webs accesibles pero no he encontrado nada claro al 100%.

¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Me recomiendas que use otra opción?
Mi respuesta:

La técnica G144: Ensuring that the Web Page contains another CAPTCHA serving the same purpose using a different modality indica que si una página web contiene un captcha, se debe proporcionar una alternativa. ¿Cómo? Por ejemplo, si una página contiene el típico captcha de introducir los caracteres que aparecen en una imagen, se debe proporciona una alternativa, como por un ejemplo un captcha auditivo.

¿Por qué?

Porque si una persona es ciega, no puede ver el captcha, pero podrá escuchar el captcha y problema resuelto. ¿Seguro?

En G144 ya no avisan de que hay que llevar cuidado:
Because there are alternate CAPTCHA tasks that use different modalities, a user is more likely to be able to complete one of the tasks successfully.
"A user is more likely", es más probable que un usuario pueda completar una tarea, pero más probable no significa más seguro al 100%.

Y en realidad, en WCAG 2.0 1.1.1 Non-text Content está más claro:
CAPTCHA: If the purpose of non-text content is to confirm that content is being accessed by a person rather than a computer, then text alternatives that identify and describe the purpose of the non-text content are provided, and alternative forms of CAPTCHA using output modes for different types of sensory perception are provided to accommodate different disabilities.
Las pautas hablan de "alternative forms of CAPTCHA", formas alternativas de captcha, pero no indica que dos formas sea suficiente.

En el caso de un captcha visual, que representa un problema para una persona ciega o con baja visión, un captcha auditivo es una alternativa válida. Pero, ¿qué ocurre con una persona sordociega?

Por tanto, un captcha con 2 modalidades (imagen y audio) no garantiza que el captcha sea accesible y que el sitio web lo pueda ser.

La mejor solución es prescindir de los captchas. En el vídeo ¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2) presento algunas alternativas que permiten prescindir de los captchas:


jueves, 14 de abril de 2016

WebReader

En el congreso Web for All 2016 se ha presentado el trabajo WebReader: a screen reader for everyone, everywhere, de Aurelio De Rosa y Donovan Justice. WebReader es:
WebReader is a free and open source JavaScript library developed for modern web browsers. Built using emerging functionality, WebReader can be integrated into any web page.
Underneath, WebReader relies on the Web Speech API to offer speech recognition and speech synthesis functionality.
It integrates a subset of the features provided by classic screen readers.
A major advantage of WebReader is that it does not require any additional software to be installed on a user's machine, apart from a supported web browser.
WebReader está disponible en https://web-reader.digital-detox.co.uk/

miércoles, 13 de abril de 2016

En el congreso Web for All

Estos días estoy en Montreal, asistiendo al congreso Web for All. Este congreso se celebra conjuntamente con el congreso WWW, el congreso más importante sobre la Web. En este congreso estoy presentando el trabajo de tres de mis doctorandas:

  • Editor for Accessible Images in e-Learning Platforms, Sandra Sanchez-Gordon, Juan Estevez (National Polytechnic School of Ecuador), Sergio Luján-Mora (University of Alicante)
  • Accessible Map Visualization Prototype, Tania Calle-Jimenez (National Polytechnic School of Ecuador), Sergio Luján-Mora (University of Alicante)
  • Improving OER Websites for Learners with Disabilities, Rosa Navarette (National Polytechnic School of Ecuador), Sergio Luján-Mora (University of Alicante)

lunes, 11 de abril de 2016

¿El fin del texto alternativo?

En los últimos días he comentado un par de sistemas de reconocimiento automático de imágenes:


Además, hace un par de años hablé del sistema de Google: Dentro de poco me tendré que comer mis propias palabras como si fueran dos pizzas.

¿Será el fin del texto alternativo manual escrito por el desarrollador de una página web?

No creo, a estos sistemas todavía le queda bastante por mejorar. Además, aunque funcionen y logren describir una imagen con todo lujo de detalles, el texto alternativo de una imagen depende tanto de su contenido como del contexto de uso de la imagen. De cualquier forma, cuando funcione, será una gran ayuda, ya que se podrá utilizar para definir un texto alternativo de emergencia.

viernes, 8 de abril de 2016

Facebook también genera un texto alternativo automático

Facebook también ha desarrollado un sistema para generar de forma automática un texto alternativo para las imágenes: Facebook’s iOS app uses AI and VoiceOver to describe the contents of photos to blind users.

¿Qué hace el sistema?
Automatic alt text, which is coming to iOS today and later to Android and the web, recognizes objects in photos using machine learning […] While still in its early stages, the technology can reliably identify concepts in categories including transportation (“car,” “boat,” “airplane”), nature (“snow,” “ocean,” “sunset”), sports (“basketball court”), and food (“sushi”). The technology can also describe people (“baby,” “smiling,” beard”), and identify a selfie.
Más información:

miércoles, 6 de abril de 2016

Microsoft presenta un sistema automático que describe imágenes

Microsoft ha desarrollado CaptionBot, un sistema de inteligencia artificial que puede describir el contenido de fotografías. Este sistema puede ser útil para generar un texto alternativo automático. Sin embargo, lo he probado y...

Lo he probado con tres fotografías mías y los resultados son bastante curiosos.

La primera fotografía bien, me dice "pienso que es un hombre que lleva un sombrero y está sonriendo". Es verdad:


En la segunda fotografía empieza a desvariar, me dice "pienso que es un hombre con gafas, está posando para la cámara y tiene un gesto serio, pienso que te pareces a Paul Schneider en un 51%". ¿Y quién es Paul Schneider? Un actor:



La tercera fotografía vuelve a desvariar un poco. Me dice que llevo corbata y esta vez me parezco en un 51% a Chris Kirkpatrick:



¿Puede ser útil este sistema?

Quizás, hasta cierto punto...

martes, 5 de abril de 2016

Eye tracking de bajo coste

En el año 2012 escribí sobre un sistema de eye-tracking llamado GT3D desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres (Inglaterra): Control del ordenador con la vista.

Ahora me he encontrado la página del proyecto GT3D en la que se cuentan más cosas: GT3D - Ultralow cost eyetracking as alternative to BMIs.
Eye-tracking, measuring where a person looks, requires serious equipment that costs serious money (approx 30,000 GBP). We built an eye-tracking system using mass-marketed off-the shelf components at 1/1000 of that cost, i.e. for less then 30 GBP.
Desgraciadamente, no parece que el producto se esté vendiendo.


lunes, 4 de abril de 2016

Curso "Desarrollo de aplicaciones móviles accesibles"

El proyecto Esvial junto con la Universidad de Alcalá organiza el curso gratuito Desarrollo de aplicaciones móviles accesibles.

El curso comienza el 5 de septiembre de 2016.

Los objetivos del curso son:

  • Contribuir a la formación específica de los desarrolladores móviles, capacitándoles para realizar la evaluación de la accesibilidad de una aplicación móvil y acometer la corrección de los problemas que se detecten.
  • Concienciar a los alumnos de los obstáculos que se encuentran los usuarios con discapacidad cuando utilizan aplicaciones móviles.
  • Que los alumnos del curso se conviertan en agentes multiplicadores, participando activamente en la capacitación de otros desarrolladores y en la difusión de la necesidad de crear apps accesibles.
  • Conocimientos previos:

viernes, 1 de abril de 2016

Twitter permite añadir un texto alternativo a las imágenes

Han tardado, pero por fin lo han hecho: Twitter permite añadir descripciones a las imágenes para hacerlas más accesibles. La noticia dice:

Twitter ha anunciado una novedad para su aplicación de iOS y Android por la que los usuarios podrán añadir descripciones a las fotografías que adjunten en los 'tuits' con el fin de que las personas que tienen una deficiencia visual puedan interpretar mejor las imágenes. 
La descripción, o texto alterativo, como también lo ha llamado la red de microblogging, permite incorporar un texto a una imagen de tal forma se pueda explicar su contenido. "Puesto que [las imágenes] son claves en la experiencia de nuestra plataforma, es importante que las imágenes que se compartan sean accesibles para todo el mundo, incluidos aquellos que tengan una discapacidad visual", ha explicado el responsable de Ingenieros, Todd Kloots, en un comunicado.