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viernes, 4 de noviembre de 2016

HTML 5.1 publicado

Siguiendo lo estipulado en el Plan 2014 del W3C para el desarrollo de HTML5, el 1 de noviembre se anunció HTML 5.1 IS A W3C RECOMMENDATION:
The Web Platform Working Group has published a W3C Recommendation of HTML 5.1. This specification defines the 5th major version, first minor revision of the core language of the World Wide Web: the Hypertext Markup Language (HTML). In this version, new features continue to be introduced to help Web application authors, new elements continue to be introduced based on research into prevailing authoring practices, and special attention continues to be given to defining clear conformance criteria for user agents in an effort to improve interoperability.
¿Tendrá cosas nuevas para mejorar la accesibilidad web?

El enlace a la nueva versión: HTML 5.1 - W3C Recommendation, 1 November 2016

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones para móviles de los organismos del sector público

El pasado 26 de octubre se anunció en Administración electrónica: webs accesibles para discapacitados y ancianos la aprobación del procedimiento de aplicación de la  Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones para móviles de los organismos del sector público.

El plan que se indica es:

  • 21 meses (julio de 2018) para que los países trasladen la directiva a sus legislaciones.
  • 33 meses (mayo de 2019) para que las nuevas páginas de las administraciones públicas tengan que ser accesibles.
  • 45 meses (julio de 2020) para que las páginas viejas de las administraciones públicas tengan que haberse corregido.
  • 54 meses (abril de 2021) para que las aplicaciones móviles de las administraciones públicas tengan que ser accesibles.

Muy interesante son los informes de cumplimiento que tendrán que elaborar las administraciones públicas:
Los organismos públicos tendrán que informar regularmente y de manera detallada sobre el cumplimiento de la normativa en sus páginas y aplicaciones, incluyendo información sobre las partes no accesibles y el motivo de que no lo sean. Tendrán que poner en marcha un mecanismo para que los usuarios puedan notificar incumplimientos así como solicitar información si el contenido no es accesible.

martes, 1 de noviembre de 2016

Documental sobre la sordoceguera

Muy interesante e impresionante el documental El mundo ahí fuera. La descripción del vídeo dice:
Pueden ser más de 100.000 las personas que en España padecen simultáneamente problemas de vista y oído. De ellas, se estima que 7.000 pueden considerarse sordociegas, tienen una elevada pérdida de ambos sentidos lo que las convierte en personas altamente dependientes. Su contacto con el mundo se realiza fundamentalmente a través del tacto, pero el tacto aporta una parte mínima de información sobre el entorno, por ello deben contar con el apoyo de profesionales de comunicación, de guías-intérprete o mediadores, sin ellos vivirían aislados, apartados de la sociedad, sin acceso a la formación, a la información o a la cultura. 
Sus sistemas de comunicación varían según los casos, según sus restos sensitivos, lenguaje dactilológico (el abecedario interpretado con los dedos), lengua de signos… Cuando la pérdida visual y auditiva es importante, apoyan sus manos en las del interlocutor para captar los mensajes, y utilizan el braille y las posibilidades que les ofrece la tecnología adaptada, la tiflotecnología. Suelen llevar tarjetas de comunicación con mensajes puntuales (“Por favor, ayúdeme a cruzar”, “Busco la calle Prim”…) o tablillas con las letras mayúsculas en relieve sobre las que el eventual interlocutor deberá desplazar su índice, aunque basta con marcar las mayúsculas en la palma de sus manos para que entiendan lo que se les quiera decir.
[...]
Son los casos más extremos, la sordoceguera congénita, las personas que desde la cuna, o al poco tiempo de nacer, carecen de los sentidos de la vista y el oído, sin posibilidad de tener referencia alguna de la realidad que les rodea, fuera del mundo al que llegan. Y esa es la primera tarea, establecer contacto, convenir una forma de comunicarse con ellos para poder después construir en su imaginación una idea del entorno, una idea de las cosas.
El síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria y es la principal causa de sordoceguera, se estima que más de la mitad de los sordociegos lo padecen.

viernes, 28 de octubre de 2016

Los problemas que causa la publicidad invasiva

Un periodista me ha contactado para escribir un reportaje sobre cómo la publicidad invasiva en Internet afecta a los usuarios invidentes.

La publicidad invasiva no sólo afecta a las personas ciegas, afecta a todo el mundo, se ha convertido en una verdad plaga muy muy molesta.

Después de hablar con tres personas ciegas sobre el tema puedo contar lo siguiente:

Cuando una persona ciega accede a un sitio web y le aparece publicidad invasiva, le genera desconfianza porque no sabe lo que hay detrás de esa publicidad.

Lo peor es cuando la publicidad contiene un vídeo que se reproduce automáticamente, ya que el audio del vídeo se mezcla con el audio de su lector de pantallas. Intenta cerrar la publicidad invasiva pero en la práctica totalidad de las situaciones no puede, así que le produce una gran frustración por la falta de control sobre la página. Se siente sin recursos, pulsa Esc, pulsa las flechas y no consigue para el vídeo o salir de la publicidad.

Las personas ciegas con las que he hablado coinciden en afirmar que han notado un fuerte incremento en las páginas con publicidad invasiva basada en vídeos durante el último año. Una explicación a ello puede ser:
Cierto y la razón es que a la hora de monetizar tanto una app como un servicio onLine se paga más por ver parte o totalmente un vídeo que por visualizar un banner publicitario. Tranquilo, prefiero seguir monetizando a la antigua usanza y no voy a usar estos canales de monetización por el momento ;-)
Una de las personas ciegas me contó que a veces usa la estrategia de entrar en la página, volver atrás y volver a entrar una segunda vez con la esperanza de que la publicidad no salga la segunda vez. Algunas veces funciona esta técnica. Sin embargo, otra de estas personas es más "radical":
Yo doy menos oportunidades, si no puedo cerrar la publicidad considero que el sitio web que la genera no quiere a los usuarios por lo que yo no los quiero a ellos. Internet es muy grande y la información puede estar en muchas partes.
Una de las personas ciegas me dijo que esa publicidad no le interesa para nada, porque cuando quiere comprar algo va directamente a una tienda en línea como Amazon o eBay. Esta persona además me comentó algo que yo desconocía, el modo atenuar audio:
La autoreproducción de vídeo o audio y encima de caracter publicitario es muy molesto. Por suerte para mi uso Safari en Mac y tengo un atajo de teclado para activar el modo "atenuar audio" para que siempre el lector de pantallas suene por encima del resto del audio. De esta forma busco el botón para parar el vídeo y si no, cierro la pestaña del navegador.
He buscado por Internet y he encontrado dos alternativas para otros sistemas:

  • La extensión Audio EQ para Google Chrome permite controlar el audio de lo que se reproduce en una página web a través de las etiquetas audio y video de HTML5. No funciona para los contenidos en Flash o Silverlight.
  • NVDA posee la opción Audio Ducking Mode (9.1.2. Synthesizer Selection (NVDA+control+s))  que reduce el audio del resto de sonidos del sistema cuando el lector de pantallas NVDA está emitiendo sonidos.
Y unos comentarios finales que apuntan una posible solución:

Si, hasta hace poco usaba un bloqueador de publicidad pero como ahora los periódicos, algunos servicios de Google y demás se han puesto estrictos y si detectan que usas una extensión de bloqueo de publicidad no te dejan visitar el sitio web. No entienden que lo de no querer publicidad no es sólo por comodidad, es por necesidad, su sistema publicitario provoca cuelgues de lectores de pantalla, confusión en la navegación o pérdida de acceso a la información del lector de pantalla (solapamiento de audio). Lo de cuelgues sucede dependiendo de la combinación de navegador y lector de pantallas. Prueba con Internet explorer 9 y Jaws 14 en Windows7 a visitar una de estas publicidades...

Por otra parte no se si hay algún mecanismo legal para obligar que este tipo de páginas coloquen un enlace o botón para cerrarlos. Leñe, con la caña que nos han metido a todos para el tema de las cookies y luego para el tema realmente conflictivo ni se les sopla el flequillo... en fin, mejor no hablar de política.


lunes, 24 de octubre de 2016

En las III Jornada de Accesibilidad Digital 2016

Ahora mismo debo estar volando para asistir a la III Jornada de Accesibilidad Digital 2016 organizada por el Tecnológico de Costa Rica.

Los temas que voy a presentar son:
  • Educación inclusiva en universidades presenciales.
  • Desarrollo de contenidos digitales educativos accesibles.
  • Experiencias en desarrollos tecnológicos accesibles - Experiencia Ecuador.
  • Desarrollo de software y web accesibles.

jueves, 20 de octubre de 2016

III Jornada de Accesibilidad Digital 2016

Del 25 al 28 de octubre se celebra en Costa Rica la III Jornada de Accesibilidad Digital 2016.

La descripción del evento dice:
El Tecnológico de Costa Rica, con su compromiso por la extensión y responsabilidad social, ha venido haciendo una serie de esfuerzos para impactar de manera positiva a la población costarricense con discapacidad, por medio de talleres de trabajo, conferencias y herramientas que generen valor e inclusión a este segmento. También realiza esfuerzos para impactar a la población costarricense en general y la que no cuenta con discapacidad en torno a la sensibilización del tema, así como en la formación sobre los alcances e implementación de tecnologías accesibles que impactan a nuestra sociedad. 
Dicho esfuerzo ha producido frutos a un paso acelerado, motivando y generando más compromisos para apoyar esta causa, muestra de esto se hace evidente en la organización y presentación del evento denominado III Jornada de Accesibilidad Digital. 
Este año el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) organiza la III Jornada de Accesibilidad Digital que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre en Guadalupe, San José.
La III Jornada de Accesibilidad Digital es un encuentro donde los investigadores, desarrolladores y profesionales comparten sus experiencias y los avances tecnológicos en el campo de las tecnologías de Información y Comunicación Accesibles.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Vídeos, subtítulos y transcripciones

Muy interesante el artículo Making conference videos more accessible que explica cómo tener vídeos accesibles alojados en Vimeo. Además, explica el coste de usar Amara para obtener los subtítulos.

martes, 18 de octubre de 2016

Nueve herramientas para probar la accesibilidad de un sitio web

El artículo 9 herramientas para probar la accesibilidad de un sitio web comenta nueve herramientas que pueden ayudar a mejorar la accesibilidad de un sitio web:

lunes, 17 de octubre de 2016

Ejemplo de vídeo accesible

El siguiente vídeo es accesible porque:
  • Posee subtítulos para personas con problemas de audición.
  • Posee audiodescripción para las personas con problemas de visión.

viernes, 14 de octubre de 2016

Ventajas y desventajas de las herramientas automáticas de evaluación

Es un poco antiguo, del año 2005, pero es interesante revisar lo que se decía entonces sobre las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web: Pros and Cons of Web Accessibility Validation Tools.

jueves, 13 de octubre de 2016

Evaluación de la accesibilidad web con NVDA

El artículo Accessibility Testing with the NVDA Screenreader explica cómo utilizar el lector de pantallas NVDA para evaluar la accesibilidad de una página web. El artículo incluye el siguiente vídeo:

martes, 11 de octubre de 2016

Cursos tipo MOOC sobre accesibilidad web

El curso Aprende Accesibilidad web paso a paso es un curso de tipo MOOC que tiene casi 4.000 estudiantes. Creo que es el único curso de este tipo en español.

Además, también hay varios cursos MOOC sobre accesibilidad web en inglés:
[Actualización 11/10/2016]

Justo después de publicar esta entrada he descubierto otro curso de tipo MOOC:

lunes, 10 de octubre de 2016

Preguntas y respuestas sobre accesibilidad web en el sitio web de la Comisión Europea

En FAQ about web accessibility podemos encontrar unas 40 preguntas muy interesantes. Por ejemplo:

What are the most useful manual checks?

  • General: try navigating with a screen reader and different browsers.
  • Images and non-text content: alt text, images of text.
  • Audio, video and multimedia: audiodescription and subtitles.
  • Document structure: headings, lists and tables.
  • Layout and presentation: contrast, text size, stylesheets turned off, movement.
  • Behaviour and scripting: keyboard access, scripting turned off.
  • Metadata and understanding: page titles, link text.
  • Forms: labels, error messages.


What is a CAPTCHA? How do I make it accessible?
The most accessible solution is not to use the CAPTCHA at all, and use filtering and security mechanisms on the web server.

What is audio description?
Audio description is a narration that describes a video, usually in the gaps between the actors’ dialogues. It should be sufficient to allow a non-sighted user understand what is happening. The user should be able to turn it on or off.

viernes, 7 de octubre de 2016

Palabras al viento

En Documentos TV se emitió hace unos años el documental Palabras al viento:
"Palabras al viento" es un documental sobre la dislexia,  un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal.
En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla.
La lectura y la escritura son la herramienta básica en la enseñanza. Y los disléxicos, por una alteración neurológica, son incapaces de asociar correctamente el sonido con el grafismo de las letras y aprender al ritmo de sus compañeros. 
El documental es de libre acceso.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Comparación de herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web

En My Post-CSUN Comparison of Web Accessibility Checkers se muestra una comparativa de herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web.

Según los resultados de este estudio, las herramientas que más errores detectan son AInspector Sidebar (gratuita) y  Siteimprove (de pago).


martes, 4 de octubre de 2016

Opciones de accesibilidad en Google Chrome

Google Chrome posee una opción de Accesibilidad en su menú de ajustes:


Esta opción es simplemente un enlace a la categoría Accesibilidad de su sitio web de extensiones. Esta categoría contiene las siguientes extensiones:

  • Navegación por cursor de texto
  • Descripciones largas en el menú contextual
  • Img Alt Text Viewer
  • Contraste alto
  • Potenciador del color

lunes, 3 de octubre de 2016

La importancia de las revisiones manuales

El artículo The importance of manual testing alongside automated accessibility tools explica la importancia de no confiar únicamente en los análisis de accesibilidad web realizados por herramientas automáticas:
There are many free and paid automated tools available to help you identify accessibility issues in your websites, apps and digital channels. Automatic accessibility checking tools are useful to broadly identify problems and start developing a plan to fix them, and engaging human experts throughout this process is important to achieve the best result. Here’s our reasons why manual testing by accessibility professionals alongside automatic tools is necessary to ensure your digital products are as accessible as possible.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Reproductor multimedia controlado por la voz

El artículo Make a Voice-Controlled Audio Player with the Web Speech API explica cómo desarrollar un reproductor multimedia para una página web controlado con la voz.

Por ahora, el API Speech Recognition no está disponible en todos los navegadores:


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Uso de fieldset y legend

Los elementos fieldset y legend de HTML se emplean para agrupar e identificar un conjunto de controles de formulario que están relacionados entre sí.

Los lectores de pantalla normalmente leen el contenido de legend para cada control dentre de un fieldset, por lo que su contenido debería ser corto y descriptivo.

Fieldset se debería utilizar únicamente para agrupar un conjunto de controles que necesitan una descripción para mejorar la accesibilidad, como por ejemplo un grupo de botones de radio o casillas de verificación.

martes, 27 de septiembre de 2016

Libro: Inclusive Design Patterns

Inclusive Design Patterns es un nuevo libro de Smashing Magazine, lo que significa que la calidad está más que asegurada.

El contenido del libro es:

Introduction
1. The Document
2. A Paragraph
3. A Blog Post
4. Navigation
5. A Menu Button
6. Inclusive Prototyping
7. A List Of Products
8. A Filter Widget
9. A Registration Form