Buscador

jueves, 12 de enero de 2006

¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?

El Diccionario la Lengua Española de la Real Academia Española define estos cinco términos de la siguiente forma:
minusválido, da.

(Del lat. minus, menos, y válido).

1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. U. t. c. s.

inválido, da.

(Del lat. invalĭdus).

1. adj. Que no tiene fuerza ni vigor.

2. adj. Dicho de una persona: Que adolece de un defecto físico o mental, ya sea congénito, ya adquirido, que le impide o dificulta alguna de sus actividades. U. t. c. s.

3. adj. Dicho especialmente de un militar: Que en acto de servicio o a consecuencia de él ha sufrido mutilación o pérdida de alguna facultad importante. U. t. c. s.

4. adj. Nulo y de ningún valor, por no tener las condiciones que exigen las leyes. Acuerdo inválido. Resolución inválida.

5. adj. Falto de vigor y de solidez en el entendimiento o en la razón. Argumento inválido

disminuido
, da.

(Del part. de disminuir).

1. adj. Que ha perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal. Apl. a pers., u. t. c. s.

incapacitado, da.



1. adj. Falto de capacidad o aptitud para hacer algo.

2. adj. Dicho de una persona: Sujeta a interdicción civil. U. t. c. s.

discapacitado
, da.

(Calco del ingl. disabled).

1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Más o menos parece que dicen lo mismo. Entonces, ¿qué término se tiene que utilizar? Gracias a lo "políticamente correcto", hay verdaderas peleas sobre estos términos. En Internet he encontrado una entrevista a Óscar Moral, abogado con una discapacidad física, que aclara un poco el tema:

Pregunta: ¿Me podrías explicar la diferencia entre minusvalía, disminuido e invalidez?

Respuesta: No es sencillo explicarlo en una contestación corta porque incluso existen monografias sobre ese tema. pero lo intentare. Invalidez es un termino laboral, relativo a la capacidad laboral. disminuidi es un termino ta no utilizado sinonimo de minusvalido. Minusválido es aquella pesona que tiene dificultades que le impiden su normal desarrollo. el término utilizado actualmente más común es persona con discapacidad.
Para aclarar un poco más el tema, leo en El Mundo el artículo titulado Zapatero propone modificar la Constitución y cambiar «disminuido» por «discapacitado»:

«No podemos permitir que en 2005 nuestra Constirución defina a las personas con discapacidad como disminuidos». José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, dio primero la pista y luego la noticia: «La Constitución, que es ante todo nuestra carta de derechos, se refiere a las personas con discapacidad de una manera inasumible, por lo que propondré a todas las fuerzas políticas que se modifique el artículo 49 para borrar la palabra disminuidos y cambiarla por discapacitados».

El Artículo 49 de la Constitución Española de 1978 dice:
  • Art. 49:
    • "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos."

En definitiva, se suele utilizar más discapacitado o persona con discapacidad.

La Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje (en el entorno de la discapacidad), edita por FUNDABEM y la Guía de Estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación editada por el Real Patronato sobre Discapacidad proporcionan más información sobre un uso correcto del lenguaje.

[Actualización 28/09/2009]
La entrada Persona con diversidad funcional explica el nuevo término que se debe emplear.

[Actualización 20/11/2010]
En la asignatura Experiencia de usuario del curso de especialista en diseño web que estoy impartiendo, han surgido otros términos que no se deben utilizar: impedido y lisiado.

impedido, da.
(Del part. de impedir).
1. adj. Que no puede usar alguno o algunos de sus miembros. U. t. c. s.

lisiado, da.
(Del part. de lisiar).
1. adj. Dicho de una persona: Que tiene alguna lesión permanente, especialmente en las extremidades. U. t. c. s.
2. adj. desus. Excesivamente aficionado a algo o deseoso de conseguirlo.

[Actualización 22/02/2011]
Celia Villalobos, política española del Partido Popular, actual Diputada por Málaga, y anteriormente Ministra de Sanidad y Consumo y Alcaldesa de Málaga, tiene el honor de incorporar un nuevo término a esta lista: tontito. El hecho queda demostrado por su actuación en la Junta de Portavoces del Congreso, como podemos leer en la noticia del periódico El Mundo Bono arremete contra Villalobos por llamar a los discapacitados 'tontitos'.

[Actualización 14/11/2011]
La Norma UNE-EN ISO 9999:2007:Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología (ISO 9999:2007) establece los siguientes términos y definiciones:
  • 3.8 discapacidad: Término genérico que incluye deficiencias, limitaciones en actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).
  • 3.11 deficiencias: Problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o una pérdida.
  • 3.12 persona con discapacidad: Persona con una o más deficiencias, una o más limitaciones en la actividad y una o más restricciones en la participación o la combinación de varias.
[Actualización 16/11/2011]
Acabo de encontrar el documento Compendio de datos estadísticos sobre los impedidos, en el que, como se puede ver por el título, se emplea el término impedido.

[Actualización 22/05/2012]
El documento Población en general del CONADIS (Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad) de México indica la forma correcta de referirse a ciertas discapacidades. Por ejemplo, se debe decir "persona con discapacidad intelectual" y no "retrasado mental, mongol, tonto, tarado o deficiente".

[Actualización 19/01/2014]
El artículo 49 de la Constitución Española ha sido modificado para cambiar el término "disminuidos" por "personas con discapacidad":

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Se utiliza el término "Persona con discapacidad" esto, por que antes de tener una discapacidad, se le considera persona, por eso debe anteponerse esta palabra.

Teuladí dijo...

Bien. Conocemos todas y cada una de las acepciones discriminatorias que se conocen y es por eso que nosotros y desde el Foro de Vida Independiente hemos acuñado una expresión que engloba a todas las personas con diversidad funcional.
Acostumbrados en los últimos tiempos a las siglas, tenemos la de "pdf" que resulta mucho más respetuosa, pues no habla de minusvalido, tampoco de invalido, ni tullido, impedido, lisiado, pasmado... como podremos entender, expresiones despectivas, insultantes que era preciso erradicar. Por eso, por que reclamamos un trato digno y en igualdad, nosotros decimos que somos PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL (PDF's) pues es en la diversidad donde radican algunas de nuestras diferencias sin por ello perder la capacidad suficiente para autogestionar nuestras vidas, olvidando el trato discriminatorio que incluso la administración nos aplica, otorgando a nuestros padres o representantes legales, el poder de nuestras propias decisiones.
Esperamos que se entienda nuestra definición, pues lo único que pretendemos es recibir el mismo trato que tiene la sociedad en general.
Ni discriminación positiva, ni tampoco discriminación negativa. Solo queremos igualdad.

Anónimo dijo...

Tullido...

Anónimo dijo...

En Perú el Consejo Nacional de la Magistratura hizo noticia hace unos días al impedir la inscripción para postular a Fiscal del Ministerio Público a un abogado invidente. Ha aplicado una ley (repetida en diversos países de América*) que impide acceder al cargo de juez o fiscal a sordomudos y ciegos.
¿Conoce Ud., amigo blog, el estado sobre la cuestión en otros países, y la evolución favorable que se haya dado a la accesibilidad a cargos públicos como èstos?
Desde Lima Perú.
JR Macedo

*anoto algunos: Bolivia, varios estados de México, etc.

Sergio Luján Mora dijo...

Amigo peruano, desconozco que existiera el problema que comentas. En concreto en España, no sé si existe algún tipo de ley al respecto.

Anónimo dijo...

En España está prohibido.

De hecho, en 2011, en todas las leyes que firma el Rey que nos pusieron dice al principio literalmente:
"a todos los que las presente VIEREN Y ENTENDIEREN, sabed que Yo..."

parece como silas leyes no estuvieran hechas para los ciegos (o disminuidos totales visuales...)

Sergio Luján Mora dijo...

Tiene razón el último comentario, en las leyes pone:

REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.
[...]

Es un lenguaje totalmente discriminatorio, debería poner "leyeren".

Mapachito dijo...

Yo tengo una discapacidad física fruto de un accidente y digo que soy discapacitada. Cuando yo era niña, la palabra que se usaba era minusválido, lo sé por mi tía. Pero sea como fuere, la palabra o el término no importa, importa el respeto ( o la falta de él ) de la gente con la que uno debe tratar a diario.

El único término que me molesta, que se escucha en algunas asociaciones de apoyos a discapacitados, es el "personas especiales". Si fuera con necesidades especiales, vale, pero no para personas, pues somos personas como los demás, con alguna limitación, mayor o menor, y punto. Al menos, así lo veo yo :)

Sergio Luján Mora dijo...

Inma, sí, yo también pienso como tú, lo más importante es cómo se usan los términos.

Evidentemente, hay términos que sí que son ofensivos, como "tontito" o "persona especial", pero creo que no hay que darle tantas vueltas al término "persona con discapacidad". ¿O no se puede decir "persona calva", "persona con gafas" o "persona rubia"?

george dijo...

Aunque fisicamente se tenga una diferencia funcional, no se deja de ser mejor persona, no? pues ese deberia ser el debate, como poder llegar a romper esas barreras sociales.

Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Los diferentes países hispanoparlantes utilizan las palabras en forma diferente no necesariamente cambiándole el significado sino usando una de tales palabras más en ciertos contextos que otros. En Puerto Rico se utiliza "incapacitado" y no "discapacitado". Esto caí bajo lo que se denomina como REGIONALISMO. Esto varia hasta dentro de un mismo país. En Ponce le dicen "ficha" (nickel) a lo que los del norte (Vega Baja, Manatí, etc.) llaman un vellón. Así que los diferentes usos de las muchísimas palabras con múltiples sinónimos nos lleva a la conclusión que dependiendo de dónde eres, es como vas a usar las muchas palabras en nuestro lindo idioma.

markos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ines dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.