Buscador

lunes, 28 de septiembre de 2009

Persona con diversidad funcional

Al iniciar este blog, una de las primeras entradas que escribí (¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?) la dediqué a intentar descubrir qué palabra se debía emplear para nombrar a "aquellas personas que presentan ciertas diferencias que les impiden realizar algunas actividades que se consideran normales". Al final, llegué a la conclusión de que lo más correcto era emplear persona con discapacidad.

Personalmente, creo que el problema no está en la palabra misma, sino en la forma de decir las cosas y en la forma de usarla. "Cabrón" se puede emplear de forma afectuosa con un amigo o puede ser un insulto con un desconocido.

Sin embargo, desde hace unos años estoy comprobando que cada vez más se emplea el término persona con diversidad funcional (abreviado, p.d.f.).

La definición y explicación de este término la podemos encontrar en el manifiesto Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Este término nace con el fin de eliminar las connotaciones negativas que tienen los otros términos empleados hasta la actualidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy valioso tu aporte! porque muchas personas desinformadas o ignorantes olvidan q no poder realizar una actividad tal cual lo señala la sociedad no es ninguna incapacidad ni ningun deefecto, Eso forma parte de una vision diferente de hacer o no . Cada quien hace las cosas como puede y se acabo. Lo demas es discriminar y creerse superior a los demas.

Anónimo dijo...

Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado, discapacitado, P.D.F....

¡QUE DEJEN DE MAREAR LA PERDIZ BUSCANDO TÉRMINOS Y QUE OCUPEN EL TIEMPO, POR EJEMPLO, APLICANDO Y AGILIZANDO LA LEY DE DEPENDENCIA DE UNA VEEEEEZ! Que digo yo que sería más práctico.