Buscador

miércoles, 1 de abril de 2009

Accesibilidad de Joomla!

Estoy leyendo el libro Joomla! Accessibility, de Joshue O Connor, editorial Packt Publishing.

¿Qué es Joomla!? Según la Wikipedia:

Joomla! es un sistema de administración de contenidos de código abierto construido con PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos se usa para publicar en Internet e intranets utilizando una base de datos MySQL. En Joomla! se incluyen características como: hacer caché de páginas para mejorar el rendimiento, indexamiento web, feed RSS, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls (encuestas), calendarios, búsqueda en el sitio web, e internacionalización del lenguaje. Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.

La primera versión de Joomla! (Joomla! 1.0.0) fue publicada el 16 de septiembre de 2005. Se trataba de una versión mejorada de Mambo 4.5.2.3 combinada con otras modificaciones de seguridad y anti-bugs. Actualmente los programadores han publicado Joomla! 1.5 estable bajo un código completamente reescrito y construido bajo PHP 5.

Por tanto, Joomla! es un gestor de contenidos y una herramienta de autor. Hace poco escribí dos entradas sobre estos temas: Accesibilidad de los gestores de contenidos y Accesibilidad de las herramientas de autor.

¿Qué se aprende con este libro? Según dice el mismo libro:
  • Get under the hood with Joomla! and learn how to modify Joomla! HTML output in order to make more accessible websites.
  • Understand how to use WYSIWYG editors like TinyMCE and XStandard to create accessible content.
  • Create accessible Joomla! templates.
  • Understand some of the most popular assistive technologies (AT) and how they work.
  • Gain a deeper understanding of some different disabilities.
  • Get an overview of the legal requirement to be accessible.
  • Gain some very practical guidance based on the authors’ years of practical experience working as a web developer and with people with disabilities.
¿Qué estoy aprendido yo? ¿Qué encuentro interesante? Algunas cosas son obvias, pero vale la pena repetirlas porque se olvidan:
  • Joomla! no transforma mágicamente el contenido en accesible. El principio "garbage in - garbage out" se sigue aplicando: si le metes basura, obtendrás basura.
  • Cómo crear contenido accesible: utilizar encabezados y otros elementos de HTML (listas) para dotar de estructura al contenido, proporcionar una descripción alternativa de las imágenes (alt y longdesc), utilizar textos descriptivos en los enlaces, utilizar tablas para mostrar datos y etiquetarlas correctamente.
  • Cómo crear plantillas (templates) accesibles: las versiones anteriores a la 1.5 utilizaban tablas para la maquetación (layout). A partir de la versión 1.5 se pueden evitar con CSS. Joomla! tiene su propio conjunto de etiquetas para indicar los módulos que se desean incluir en la plantilla. Consejos: utilizar tamaños del texto relativos, destacar los enlaces de la página y añadir un enlace de "saltar al contenido". Existe la plantilla Beez donde se ha tenido un cuidado especial para cumplir los estándares web y los principios de la accesibilidad.
  • Características de los editores: Joomla! permite elegir entre Tiny MCE y XStandard. Ambos incorporan características de accesibilidad.
Por cierto, existe la Comunidad Joomla! con recursos en español donde se puede encontrar mucha información sobre Joomla!.

3 comentarios:

Olga Carreras dijo...

Hola, aunque te sigo desde hace tiempo creo que esta es la primera vez que te dejo un comentario, así que en primer lugar felicitarte por el blog.

Me ha parecido una entrada muy interesante pues me interesa mucho el tema de los CMS.

Te invito a que compartas tu experiencia con Joomla en el debate Gestores de contenido y Accesibilidad.

Agradeceríamos mucho tu aportación.

Un saludo desde Zaragoza.

xampp dijo...

Enhorabuena por tu artículo.
Me aclaras bastantes cosas.
Un saludo.

Jenedith dijo...

Hola! alguien me ayuda diciéndome como inicio creando una plantilla accesible en joomla urgente!