Buscador

lunes, 30 de marzo de 2009

Accesibilidad de las herramientas de autor

Hace unos días escribí sobre la accesibilidad de los gestores de contenidos. Como comente, los gestores de contenidos son herramientas de autor. Según el WAI, "las herramientas de autor permiten, facilitan y promueven la aportación de texto alternativo en una página Web".

Para las herramientas de autor existen una serie de pautas, Authoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG). ¿Qué nos dicen estas pautas? La ATAG 1.0 (febrero 2000) se compone 7 pautas y 28 puntos de verificación:
  • PAUTA 1: Facilitar la accesibilidad de la autoría.

Si las marcas se generan de forma automática, muchos autores no se darán cuenta de la accesibilidad del producto final, a menos que le dediquen un esfuerzo añadido para realizar las correcciones oportunas a mano.

Puesto que a un número importante de autores la accesibilidad no les resulta familiar, las herramientas de autor son responsables de generar marcado accesible de forma automática y, donde sea adecuado, de guiar al autor para producir contenido accesible.

  • PAUTA 2: Generar marcado estándar.

La conformidad con estándares promueve la interoperabilidad y la accesibilidad al facilitar que existan navegadores especializados para usuarios concretos.

  • PAUTA 3: Dar soporte a la creación de contenido accesible.

Una información bien estructurada y la incorporación de contenidos accesibles equivalentes son fundamentales para un diseño accesible.

Sin embargo, por ejemplo, la producción de información equivalente útil para las herramientas de accesibilidad, puede ser uno de los aspectos más complejos del diseño web y las herramientas de autor deben facilitar y automatizar este proceso.

  • PAUTA 4: Proporcionar medios par verificar y corregir contenido inaccesible.

Muchas herramientas permiten al autor crear documentos con poco o ningún conocimiento de las marcas subyacentes. Para asegurar la accesibilidad, las herramientas de autor deben ser diseñadas de forma que puedan identificarse automáticamente contenidos inaccesibles, y permitir su corrección incluso en los casos en los que las marcas están ocultas al autor.

  • PAUTA 5: Integrar las soluciones de accesibilidad en la interfaz de usuario.

Cuando se añade una nueva característica a una herramienta existente sin una integración apropiada, el resultado es una discontinuidad obvia. Por lo tanto, es importante que la creación de contenido accesible sea un proceso natural dentro de la herramienta.

  • PAUTA 6: Promover la accesibilidad en la ayuda y documentación.

Los autores pueden no estar familiarizados con los problemas de accesibilidad que surgen al crear contenido web. La ayuda y la documentación deberían explicar los problemas habituales de accesibilidad y sus soluciones con ejemplos ilustrativos.

  • PAUTA 7: Asegurar que la herramienta de autor sea accesible para autores con discapacidad.

Las herramientas de autor son aplicaciones con elementos de interfaz de usuario estándar y como tal tienen que seguir una pauta de accesibilidad.

No hay comentarios: