martes, 22 de febrero de 2011

Cuando la versión accesible es más accesible que la versión normal

De entrada, aclarar que hablar de "versión normal" y "versión accesible" es un error. No se tienen que crear varias versiones de un mismo sitio web, se tiene que crear una única versión que sea accesible por todos los usuarios. Sólo en el caso de que no haya otra solución, se puede optar por crear una versión alternativa accesible, tal como nos dice el W3C en el punto de verificación 11.4 de WCAG 1.0:
11.4 Si, después de los mayores esfuerzos, no puede crear una página accesible, proporcione un vínculo a una página alternativa que use tecnologías W3C, sea accesible, tenga información (o funcionalidad) equivalente y sea actualizada tan a menudo como la página (original) inaccesible.
Me acabo de encontrar con el sitio web del proyecto Tuning, financiado por la Unión Europea y mantenido por la Universidad de Deusto. En la imagen siguiente podemos ver la página principal visualizada en Mozilla Firefox:


En la parte central de la página destacan cuatro imágenes, prácticamente iguales, pero diferentes por una pequeña variación en el color:


Resulta que esas imágenes son enlaces que conducen a un documento PDF en inglés, francés, alemán e italiano. En la "versión normal", la versión visual, es imposible saber cuál es la función y el destino de cada enlace:
  • Las imágenes son muy pequeñas y no se puede leer nada.
  • La URL del enlace no aporta información útil para descubrir el destino del enlace: http://www.tuning.unideusto.org/tuningeu/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=59&bid=81&limitstart=5&limit=5
Sin embargo, como las imágenes sí que llevan el atributo alt, la "versión accesible", la versión de sólo texto que es equivalente a cómo percibe la página web un usuario ciego que utilice un lector de pantalla, sí que ofrece suficiente información para saber cuál es el destino de cada enlace. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver la página principal visualizada en WebbIE:


Los cuatro enlaces de las imágenes aparecen como:
  • Enlace: Tuning General Brochure in English
  • Enlace: Tuning General Brochure in French
  • Enlace: Tuning General Brochure in German
  • Enlace: Tuning General Brochure in Italian
La "versión accesible" proporciona suficiente información para saber cuál es la función y el destino de cada enlace.

Acertijo: está claro cuál es el error, ¿pero sabes por qué lo han cometido los creadores de este sito web? ¿Qué ha originado este error tan simple y evidente?

Para terminar, no he realizado un análisis de la accesibilidad de la página web principal, pero en 30 segundos se pueden encontrar los típicos errores:
  • La página no tiene título: la etiqueta <title> está vacía.
  • No se emplea el atributo lang para indicar el idioma principal ni los cambios de idioma.
  • La tabla está maquetada con tablas.
  • Se crean listas que en realidad no son listas.
  • Se emplean mapas de imagen cuando no son necesarios
¿Qué otros errores de accesibilidad tiene la página?