Buscador

lunes, 28 de febrero de 2011

¿Qué le falta a la especificación de HTML5?

El artículo What's still missing in the HTML5 spec explica lo que falta por definir en la especificación de HTML5. Recordemos que según el nuevo calendario para HTML5 del W3C, la recomendación final se espera que se publique en el segundo cuatrimestre de 2014.

Según el artículo, lo más importante que falta por definir son las capacidades multimedia de HTML5 y el soporte de WebSocket, una tecnología que permitirá la comunicación en ambos sentidos (¿un AJAX mejorado?).

Otro tema crítico, la estandarización de los codecs de vídeo, parece que no se resuelve y por ahora no existe un consenso.

domingo, 27 de febrero de 2011

Páginas web hechas por ciegas

¿Puede una persona ciega hacer una página web? Pues claro, ¿por qué no? Todo depende de si la herramienta de autor empleada es accesible. En la página web Páginas webs hechas por ciegos 2011 podemos encontrar una recopilación de páginas web hechas por personas ciegas. Muy interesante visitar algunas de estas páginas y comprobar cómo están hechas.

sábado, 26 de febrero de 2011

Número especial de la revista IJKWI

El volumen 2, número 1, 2011, de la revista International Journal of Knowledge and Web Intelligence (IJKWI) es un número especial dedicado a la web para todos (Special Issue on Web For All). Los artículos publicados en este número son:
  • Metadata and information structure design on websites – towards a web for all
  • A weighted-graph-based approach for diversifying search results
  • The role of web in launching and using radio communication for public safety
  • Mainstreaming accessibility? Multidisciplinary problems or technical solutions
  • Online diagnosis e-health system for all, based on advanced web accessible database technologies
  • Testing the accessibility of websites
El acceso a los artículos online está restringido a suscripciones (es de pago), sólo está accesible el editorial. Pero sí que se pueden leer los resúmenes de los artículos de forma gratuita. Los dos más interesantes son:

Metadata and information structure design on websites – towards a web for all
When we transmit information through the internet, we would usually like it to reach many people. Our aim is for people to read it, to utilise it as a source, and to make use of it in their studies, e.g., in postgraduate courses, or in other fields of life. This article seeks to identify what elementary criteria our information source has to fulfil in order for search engines to find it, for users to consider it relevant and appropriate, and for it to meet the demands of users with disabilities. Only if these criteria are fulfilled does our website become really accessible. To promote this possibility, the article deals with the theoretical and practical dimensions of screen structure, data structure and metadata.

Testing the accessibility of websites
The current development of the internet and its growing use makes it necessary to satisfy the needs of all users including those with disabilities having accessibility problems. We developed a new validator software (XValid) based on the WCAG 2.0. We tested 18 countries' sites in 15 categories approximately 500 sites, with XValid. We made a statistical analysis based on our test. We determined the most frequently occurring errors based on these statistics. We took into account these typical errors, when we determined our minimal guidelines in ten points. People with disabilities could reach the internet barrier free if the web designer would test his/her design using our recommendations. The problem will be more and more important because the population of Europe will become older and older. This population needs accessible internet. Therefore it is very important to be prepared to cope with this problem now!

viernes, 25 de febrero de 2011

Informes sobre el estado de la accesibilidad web en España

Discapnet, el portal de las personas con discapacidad de la Fundación ONCE, contiene un par de páginas con numerosos informes sobre el estado de la accesibilidad web en España:

La mayoría de los informes se centran en la accesibilidad de los sitios web de las Administraciones Públicas (universidades, ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos), que recordemos que por diversas iniciativas legislativas como la Ley 56/2007 y el Real Decreto 1494/2007, deben satisfacer "el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos". Pero también podemos encontrar algunos informes dedicados a empresas privadas, como portales de viajes y transportes o portales de la banca.

martes, 22 de febrero de 2011

Celia Villalobos y el tema de los tontitos

Acaban de publicar en el periódico El Mundo la noticia Bono arremete con Villalobos por llamar a los discapacitados 'tontitos'. La noticia dice:
Se hablaba sobre las condiciones de contratación de personal discapacitado en el Congreso y la portavoz popular en la materia, Celia Villalobos, se ha empeñado en referirse, en varias ocasiones, al asunto como "el tema de los tontitos".
A la segunda, el presidente del Congreso, José Bono, ha pedido a Celia Villalobos que cambiara de término y dejara de referirse a los afectados de deficiencias físicas o psíquicas como "tontitos".
Y aquí tenemos un vídeo con la explicación de José Bono, el presidente del Congreso de los Diputados.

Para el que no lo sepa, Celia Villalobos pertenece al Partido Popular, en la actualidad es Diputada por Málaga y anteriormente fue Ministra de Sanidad y Consumo y Alcaldesa de Málaga. Esto demuestra que cualquier 'listo' puede ser alguien en la vida y en especial en la política.

He añadido la definición de 'tontito' a mi artículo ¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado? Este término no se me había ocurrido.

Sólo espero que los tontitos y todos los familiares de los tontitos a los que hacía referencia Celia Villalobos hagan un buen uso de su voto en las próximas elecciones.

Cuando la versión accesible es más accesible que la versión normal

De entrada, aclarar que hablar de "versión normal" y "versión accesible" es un error. No se tienen que crear varias versiones de un mismo sitio web, se tiene que crear una única versión que sea accesible por todos los usuarios. Sólo en el caso de que no haya otra solución, se puede optar por crear una versión alternativa accesible, tal como nos dice el W3C en el punto de verificación 11.4 de WCAG 1.0:
11.4 Si, después de los mayores esfuerzos, no puede crear una página accesible, proporcione un vínculo a una página alternativa que use tecnologías W3C, sea accesible, tenga información (o funcionalidad) equivalente y sea actualizada tan a menudo como la página (original) inaccesible.
Me acabo de encontrar con el sitio web del proyecto Tuning, financiado por la Unión Europea y mantenido por la Universidad de Deusto. En la imagen siguiente podemos ver la página principal visualizada en Mozilla Firefox:


En la parte central de la página destacan cuatro imágenes, prácticamente iguales, pero diferentes por una pequeña variación en el color:


Resulta que esas imágenes son enlaces que conducen a un documento PDF en inglés, francés, alemán e italiano. En la "versión normal", la versión visual, es imposible saber cuál es la función y el destino de cada enlace:
  • Las imágenes son muy pequeñas y no se puede leer nada.
  • La URL del enlace no aporta información útil para descubrir el destino del enlace: http://www.tuning.unideusto.org/tuningeu/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=59&bid=81&limitstart=5&limit=5
Sin embargo, como las imágenes sí que llevan el atributo alt, la "versión accesible", la versión de sólo texto que es equivalente a cómo percibe la página web un usuario ciego que utilice un lector de pantalla, sí que ofrece suficiente información para saber cuál es el destino de cada enlace. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver la página principal visualizada en WebbIE:


Los cuatro enlaces de las imágenes aparecen como:
  • Enlace: Tuning General Brochure in English
  • Enlace: Tuning General Brochure in French
  • Enlace: Tuning General Brochure in German
  • Enlace: Tuning General Brochure in Italian
La "versión accesible" proporciona suficiente información para saber cuál es la función y el destino de cada enlace.

Acertijo: está claro cuál es el error, ¿pero sabes por qué lo han cometido los creadores de este sito web? ¿Qué ha originado este error tan simple y evidente?

Para terminar, no he realizado un análisis de la accesibilidad de la página web principal, pero en 30 segundos se pueden encontrar los típicos errores:
  • La página no tiene título: la etiqueta <title> está vacía.
  • No se emplea el atributo lang para indicar el idioma principal ni los cambios de idioma.
  • La tabla está maquetada con tablas.
  • Se crean listas que en realidad no son listas.
  • Se emplean mapas de imagen cuando no son necesarios
¿Qué otros errores de accesibilidad tiene la página?

lunes, 21 de febrero de 2011

Nuevo calendario para HTML 5

El artículo W3C: HTML5 Spec Due in 2014 nos cuenta que el W3C ha redefinido el calendario del desarrollo de HTML 5.

Ahora parece que la última llamada (last call) se producirá durante el segundo cuatrimestre de 2011 y se espera que la especificación completa sea publicada en el año 2014. El calendario completo lo podemos encontrar en HTML Working Group Charter:
  • Last Call Working Draft: 2011 Q2 (segundo cuatrimestre)
  • Candidate Recommendation: 2012 Q2
  • Proposed Recommendation: 2014 Q1 (primer cuatrimestre)
  • Recommendation: 2014 Q2

Mientras tanto, el W3C nos indica que debemos ser cuidadosos a la hora de utilizar HTML 5, pero también nos animan a utilizarlo cuando sea conveniente:

Although W3C officials have warned developers not to adopt the HTML5 capabilities prematurely, the standards body also is encouraging developers to implement HTML5 where appropriate.

sábado, 19 de febrero de 2011

Una Web que habla

Acabo de leer el artículo A World Wide Web that talks. El artículo habla del proyecto Spoken Web de IBM, que intenta recrear las características y funciones de la Web textual para personas con un nivel de alfabetización y de cultura digital bajo. El público objetivo de este sistema son las personas sin educación de regiones en desarrollo.

Sin embargo, este sistema me ha recordado otro que comenté hace un par de años en la entrada Navegación mediante un teléfono móvil, que tenía características similares, pero que en ese caso estaba destinado a ser usado por personas ciegas o con graves problemas de visión.

viernes, 18 de febrero de 2011

Un programa permite que los ciegos toquen cualquier imagen

El artículo Printed Photos the Blind Can 'See' describe un programa que permite crear una imagen táctil a partir de una fotografía. De esta forma, una persona ciega puede "ver" una imagen. Por ahora el sistema esta desarrollado para fotografías de caras, pero es de esperar que se generalizará para cualquier tipo de imagen.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de este sistema: en primer lugar, la fotografía original; en segundo lugar, los trazos principales de la fotografía (los bordes); y en tercer y último lugar,
la impresión en relieve de los trazos principales de la fotografía para que una persona ciega los pueda sentir/ver.


[Actualización 28/02/2011]
Otro artículo que trata el mismo tema: Researchers help blind 'see' Facebook photos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Prerrequisitos de la clase sobre accesibilidad web en el Máster en Tecnologías de la Informática

En la asignatura Calidad en el Diseño de Aplicaciones Web del Máster Universitario en Tecnologías de la Informática de la Universidad de Alicante imparto un tema sobre accesibilidad web.

He publicado en mi sitio web sobre accesibilidad los prerrequisitos de la clase presencial que tendré con los alumnos el próximo 1 de marzo. El objetivo de estos prerrequisitos es que los alumnos aprendan de forma autónoma una serie de conocimientos antes de la clase presencial, con el fin de que la clase presencial sea mucho más provechosa. No es una idea original, en el mundo anglosajón se emplea mucho el "pre-reading": lecturas que el alumno tiene que haber leído antes de asistir a la clase presencial.

Para motivar a los alumnos a leer y ver los vídeos que he preparado, les he pedido también que realicen un par de actividades.

En la primera actividad, los alumnos tienen que realizar una evaluación de la accesibilidad web de una página de alguna administración pública, para comprobar si cumple el REAL DECRETO 1494/2007.

En la segunda actividad, los alumnos tienen que realizar una propuesta de captcha accesible. Esta es una actividad difícil, no espero una solución perfecta, pero sí que propongan algo y evalúen los pros y contras de su propuesta.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Apuntes del curso "Experiencia de usuario: accesibilidad web"

En mi sitio web sobre accesibilidad web he publicado los apuntes sobre accesibilidad web que me ha pasado una alumna del tema sobre accesibilidad que impartí en la asignatura "Experiencia de usuario" del Curso de especialista en diseño web que impartimos en la Universidad de Alicante.

Este tema duró 4 horas y el alumnado es mayoritariamente no técnico, sin experiencia en creación de páginas web, por lo que fue una clase totalmente introductoria.

martes, 15 de febrero de 2011

Curso en línea sobre accesibilidad web

La Fundación Ciencias de la Documentación organiza la lección magistral Accesibilidad Web: definición, leyes y políticas, pautas, herramientas de validación y normas generales, con una duración de 10 horas y un coste de 50€.

El programa de este curso es:

  • Introducción a la accesibilidad: limitaciones de acceso.
  • Definición de accesibilidad: por qué es importante.
  • Leyes y políticas en accesibilidad: España, Europa, Iberoamérica y EE.UU.
  • Pautas de Accesibilidad Web.
  • Validación de la accesibilidad: herramientas disponibles.
  • Normas generales y consejos prácticos para diseñar páginas web accesibles.
  • Resumen final.
  • Bibliografía.

lunes, 14 de febrero de 2011

Tonterías, las justas

¿Por qué hay gente que todavía se empeña en poner estas tonterias? En la Revista Dintel podemos leer en el pie de página:
Portal optimizado a una resolución de 1024x768 y Microsoft Internet Explorer


¿Cómo puede ser que aún se pongan estas tonterías en las páginas web? En sorprendente que una fundación y una revista, que tiene como objetivo la "Difusión de las ingenierías Informática y de Telecomunicación" (DINTEL) cometa este tipo de errores de principiante.

[Actualización 15/02/2011]
En un comentario, me preguntan por qué es una tontería o qué es exactamente la tontería. Creo que la pregunta es retórica, la persona que me hace la pregunta sabe cuál es el problema, simplemente está expresando sus pensamientos en forma de preguntas. De todas formas, una pequeña explicación para aquellos que lean esto y sí se pregunten por qué es una tontería:
  1. "Portal optimizado a una resolución de 1024x768": con la diversidad de dispositivos que se emplean hoy en día para acceder a la Web (ordenadores de escritorio, portátiles, netbooks, teléfonos inteligentes, tabletas), cada uno con su resolución y su formato (4:3, 16:9), y cada usuario con su configuración de área de trabajo (barras de herramientas, barras de accesos rápidos) que limita el área de visualización disponible, es una tontería realizar esta afirmación. Porque en realidad, esta afirmación normalmente es falsa, ya que en realidad lo que quiere decir es "Portal diseñado para una resolución de 1024x768, para el resto de resoluciones no me he preocupado en comprobar cómo se visualiza".
  2. "Microsoft Internet Explorer": con la diversidad de navegadores que emplea la gente, optimizar un sitio web para un solo navegador es una tontería (más bien, es una estupidez). Y es más tontería cuando se hace para Microsoft Internet Explorer, uno de los peores navegadores que ha existido y que ha hecho mucho daño al desarrollo web por su incumplimiento de los estándares, lo que ha obligado a los desarrolladores web a hacer "apaños" para que sus sitios web se pudieran visualizar en diferentes navegadores. Y es más tontería cuando las diferencias entre diferentes versiones de Microsoft Internet Explorer son tremendas. ¿Para qué versión de Microsoft Internet Explorer está optimizado el portal?
  3. "DINTEL = Difusión de las ingenierías Informática y de Telecomunicación": es una tontería que una revista/fundación dedicada a la difusión de las ingenierías informática y telecomunicación cometa este error. Con este tipo de mensajes sólo difunde desconocimiento.
  4. "Tonterías las justas": es un programa de humor que emiten por un canal de televisión en España y me vino a la cabeza en cuanto vi este pie de página tan tonto.
Y no he dicho directamente ni una sola palabra sobre la accesibilidad, aunque claro que esta tontería va en contra de la accesibilidad. Quien pone este tipo de mensajes no conoce la Web.

[Actualización 04/03/2011]
Otra razón más: la mayoría de los usuarios no comprende estos mensajes, la mayoría de los usuarios no saben o no entienden bien qué es la resolución de pantalla.

martes, 8 de febrero de 2011

Fix the Web

Acabo de leer la noticia Stephen Fry backs project to make Web more accessible, publicada en la web de la Universidad de Southampton. La noticia presenta el proyecto Fix the Web, que permite informar de los sitios web que son no accesibles. A continuación, un conjunto de voluntarios revisan los informes y se ponen en contacto con los propietarios de los sitios web y les informan de los problemas que tienen y de cómo resolverlos.

lunes, 7 de febrero de 2011

Subtítulos de los vídeos en YouTube

Acabo de ver el vídeo corporativo de la Fundación ONCE. A raíz de ese vídeo, he visitado el canal de la Fundación ONCE en YouTube. Y he visto el último vídeo publicado sobre la presentación del Observatorio de Accesibilidad a Municipio hace sólo dos meses.

Los vídeos de la Fundación ONCE están subtitulados, pero no de la mejor forma, ya que los subtítulos están integrados en el propio vídeo. Al estar integrados los subtítulos en el vídeo, no se pueden desactivar ni se puede configurar su modo de presentación. Esto causa varios problemas, el más evidente es que no se puede ofrecer el vídeo con subtítulos en otros idiomas. Además, otro problema importante es que YouTube no tiene constancia de que los vídeos tienen subtítulos, por lo que no pueden ser encontrados por una persona sorda que realice una búsqueda de vídeos con subtítulos. Es sorprende que la Fundación ONCE cometa este error.

YouTube ofrece desde hace tiempo la posibilidad de subtitular los vídeos. Ya explicaré en otra entrada cómo se hace.

Cuando se realiza una búsqueda de un vídeo, se puede emplear "Opciones de búsqueda" para indicar en el apartado "Características" que se quiere buscar vídeos que tengan subtítulos. Para ello hay que seleccionar la opción "Subtítulos cerrados", traducción literal de closed captions, el término que se emplea en inglés. En la siguiente imagen podemos ver las "Opciones de búsqueda" de YouTube:


Los vídeos que tienen subtítulos aparecen en los resultados de una búsqueda con el marcador "cc" (de closed captions), como podemos ver en la siguiente imagen donde aparecen tres vídeos que tengo publicados en YouTube con subtítulos:


Como podemos ver en la siguiente imagen del vídeo Accesibilidad de la página web del Senado (1/2), los subtítulos aparecen sobreimpresos sobre el vídeo. En la barra del reproductor (player) aparece un botón en rojo con las letras "cc" cuando el vídeo tiene subtítulos.


Este botón permite activar y desactivar los subtítulos. Además, también permite configurar algunos parámetros de visualización de los subtítulos, como el tipo de letra, el tamaño de letra y el más importante, el idioma de los subtítulos.


YouTube permite añadir subtítulos en diferentes idiomas a un mismo vídeo. Además, también permite emplear un servicio de traducción automática de los subtítulos: podemos añadir los subtítulos en un único idioma, por ejemplo español, y YouTube se encarga de traducirlo a otros idiomas.

Por ejemplo, en la siguiente imagen aparecen los mismo subtítulos que en la imagen anterior, pero traducidos al alemán:


En conclusión: los subtítulos no se tienen que integrar en el propio vídeo, como lo hace la Fundación ONCE, sino que se tienen que publicar de forma separada. Además, hoy en día se pueden hacer vídeos que integren los subtítulos y la lengua de signos todo junto, permitiendo al usuario activar y desactivar lo que desea ver.

martes, 1 de febrero de 2011

Presentan el primer juego accesible diseñado por un ciego para Apple

Hoy ha sido publicada en el periódico El Mundo la noticia Presentan el primer juego accesible diseñado por un ciego para Apple. Una noticia similar fue publicada hacer unas semanas: Primer juego diseñado por un invidente para los teléfonos de Apple.

Esta vez la noticia dice:

Jonathan Chacón es ciego desde hace más de 15 años. También es consultor de accesibilidad. Y ahora, con 31 años también es el primer desarrollador invidente en el mundo que ha conseguido vender en la tienda de aplicaciones de Apple el único juego para iPhone y iPad accesible. Una versión del popular buscaminas que permite jugar a discapacitados y no discapacitados. O lo que es lo mismo: un juego para todos.
La aplicación de este sevillano, aunque ya estaba disponible desde hace tiempo en las tiendas de Apple, ha sido presentada este lunes en 'The App Date', un espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones, impulsado por la empresa Wake App para servir de punto de encuentro a creadores y posibles inversores.
Con su buscaminas Chacón cumple su objetivo de desarrollar productos que todas las personas puedan usar. Una meta que nace y alimenta en su trabajo como consultor de accesibilidad en Technosite, perteneciente al grupo empresarial de la Fundación ONCE
Sus deseos de llegar a todos van por buen camino. De momento, el buscaminas de Chacón -disponible para iPhone, iPod e iPad- se puede encontrar en cinco idiomas: español, inglés, italiano, francés y sueco.

Premios Discapnet 2011