viernes, 11 de mayo de 2012

Diseñador de layouts con roles de WAI-ARIA

YUI CSS Grid Builder es una herramienta gratuita de Yahoo! que permite diseñar maquetas (layouts) o rejillas (grids) de páginas web. Existen muchas herramientas similares a esta, pero me ha sorprendido que este generador incluye la posibilidad de asignar un rol de WAI-ARIA a las distintas partes de la página.


Además, esta herramienta también permite visualizar el orden de lectura del contenido de la página. Al final, existe un botón para generar el código HTML de la página, que hace referencia al framework de CSS de Yahoo!


Recordemos que WAI-ARIA, Accessible Rich Internet Applications 1.0 (que todavía no es una recomendación), proporciona una serie de mecanismos (roles, estados y propiedades) para que las aplicaciones ricas de Internet (rich internet applications) sean accesibles.

Un elemento clave son los roles, que permite definir la función (la semántica) de cualquier parte de una página. Así, por ejemplo, existen roles de tipo widget para definir lo que es un botón o una barra de desplazamiento, roles de tipo estructura de documento para definir las distintas partes de una página como un encabezado o un artículo, y los roles de punto destacado para definir elementos significativos de una página como un formulario o un cuadro de búsqueda.

En la siguiente imagen podemos ver la taxonomía de roles de WAI-ARIA, que es bastante compleja.