lunes, 10 de septiembre de 2012

¡Qué poco sabía entonces sobre accesibilidad web!

Tampoco es que ahora sepa mucho más.

En el año 2002 escribí el libro Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web (te lo puedes descargar de forma gratuita en formato PDF).

Lo acabo de revisar porque lo cito en el curso MOOC sobre desarrollo web iDESWEB (Introducción al desarrollo web) que estoy organizando y me he sorprendido bastante: ¡ya hablaba de la accesibilidad web!

En concreto, el apartado 7.2, página 172, está dedicado a la accesibilidad, pero monto un lío al inventarme la accesibilidad de cara al usuario (la accesibilidad que todos conocemos) y la accesibilidad de cara al navegador (???).

En la accesibilidad de cara al usuario escribí:

El siguiente comentario de Tim Berners-Lee, inventor de WWW y director de W3C es muy revelador:
The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect.
El poder de la Web reside en su universalidad. Que cualquiera pueda acceder independientemente de minusvalías es un hecho esencial.Tim Berners-Lee, http://www.w3.org/WAI/
Un diseño web inadecuado puede presentar barreras a la gente con minusvalías, en especial a la que posea discapacidades sensoriales o neurológicas. Por ello, el W3C ha creado el Web Accessibility Initiative (WAI), cuyo objetivo es aumentar la usabilidad de la Web de cara a la gente con minusvalías. El WAI se estructura en tres grupos que desarrollan propuestas en tres ámbitos:
  • Web Content Accessibility Guidelines Working Group: guías para la creación de sitios web.
  • Authoring Tool Accessibility Guidelines Working Group: guías para las herramientas de diseño web.
  • User Agent Accessibility Guidelines Working Group: guías para los navegadores.
Por ejemplo, Web Content Accessibility Guidelines 2.0 del 22 de agosto de 2002 (Nota: hacía referencia a Web Content Accessibility Guidelines 2.0 W3C Working Draft 22 August 2002) contiene los siguientes consejos principales (cada consejo se divide en subconsejos y dentro de cada uno existen tres niveles de cumplimiento según los consejos que se cumplan):
  1. Perceptible. Asegura que todo el contenido se puede presentar de una forma (o formas) que pueda ser percibido por cualquier usuario, excepto aquellos aspectos del contenido que no se puedan expresar con palabras.
  2. Operable. Garantiza que los elementos del interfaz pueden ser manejados por cualquier usuario.
  3. Navegable. Facilita la navegación.
  4. Entendible. Cuanto más fácil sea de entender el contenido y los controles, mejor.
  5. Robusto. Emplea tecnologías web que sean lo más compatible posible.
Existen diversas herramientas que ayudan a mejorar la accesibilidad de una página. Una de las más famosas es Bobby, que veri ca tanto las guías establecidas por W3C como una normativa referente a la accesibilidad creada por el gobierno de los Estados Unidos.

Curioso, muy curioso, lo había olvidado totalmente.

1 comentario:

Samuel dijo...

No te creas, no estabas hecho tan lío como te parece. En ciertas definiciones de accesibilidad, se habla de accesibilidad universal con independencia del "contexto de uso", lo cual no sólo incluye la diversidad de capacidades (la que todos conocemos), sino también la diversidad de plataformas.