Buscador

jueves, 4 de noviembre de 2010

El futuro de la accesibilidad web con HTML5

La nueva especificación de HTML5 va avanzando (el último borrador, y con ese ya van ocho, se publicó el 19 de octubre de 2010) y no hay fecha para la publicación definitiva, pero quizás en 2011-12 vea la luz. Mientras tanto, ya podemos disfrutar de muchas de sus nuevas características ya que los navegadores más modernos ya las incorporan.

HTML5 incorpora algunas características que mejoran la accesibilidad de los sitios web. La serie de artículos Future Web Accessibility del sitio web Web Accessibility in Mind (WebAIM) explica las principales características que vamos a poder utilizar:
  1. Future Web Accessibility: HTML5 <video>: la nueva etiqueta <video> permite tener vídeo de forma nativa en las páginas webs, sin tener que utilizar un plugin. Sin embargo, abre una guerra para decidir cuales van a ser los codecs para transmitir los vídeos. Respecto la accesibilidad, se espera que mejore al incorporar el manejo de los controles del reproductor mediante el teclado, pero por ahora la especificación no proporciona soporte para los subtítulos o descripciones del audio.
  2. Future Web Accessibility: HTML5 Semantic Elements: HTML5 incorpora nuevos elementos (etiquetas) que añaden más semántica a una página web al permitir etiquetar secciones lógicas o componentes de una aplicación web o un documento, como <section>, <nav>, <article>, <aside>, <hgroup>, <header> y <footer>. El empleo de los elementos <section> y <article> resuelve un problema que existe al emplear las etiquetas <h1>-<h6>, ya que estas etiquetas representan una jerarquía absoluta y tienen problemas al incluir contenido de diversos orígenes. El elemento <nav> permite definir los elementos (normalmente, los enlaces) que definen la navegación de un sitio web. La utilidad de estos nuevos elementos de cara a la accesibilidad web dependerá del nivel de soporte que proporcionen las ayudas técnicas como los lectores de pantalla.
  3. Future Web Accessibility: New <input> Types in HTML5: HTML5 define 13 nuevos valores para el atributo type: search, tel, url, email, datetime, date, month, week, time, datetime-local, number, range y color. Estos nuevos controles ofrecen mejoras, ya que las ayudas técnicas como los lectores de pantalla pueden realizar un mejor tratamiento de ellos, y permiten lograr una mejor consistencia entre diferentes sitios web, lo que disminuye su complejidad y facilita su uso por parte de personas con discapacidad cognitiva.
  4. Future Web Accessibility: HTML5 <input> Extensions: HTML5 también añade cuatro nuevos atributos a la etiqueta <input> que pueden mejorar la accesibilidad y el manejo de los formularios: autofocus, placeholder, required y pattern.
  5. Future Web Accessibility: SVG: SVG es una especificación de W3C que permite crear gráficos escalables. Incorpora ciertas características que permiten que los gráficos creados sean accesibles.
  6. Future Web Accessibility: canvas: el nuevo elemento <canvas> proporciona un área en blanco en la página web que permite dibujar en 2D lo que se quiera mediante un lenguaje de script como JavaScript. Este elemento plantea bastantes retos de accesibilidad.
  7. Future Web Accessibility Updates: en este artículo refleja algunos cambios que se han producido en los últimos meses y que afectan a los artículos anteriores. En concreto, se refiere al elemento <video>, a los gráficos SVG y al elemento <canvas>.

No hay comentarios: