José Ángel Carrey, presidente de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (ACIC), varias veces ha denunciado públicamente la falta de accesibilidad de la web de Renfe:
Hace unas pocas semanas, José Ángel Carrey realizó una comparecencia en el Congreso de los Diputados:
En el instante 1:03:19 le preguntan por la accesibilidad de Renfe:
Y empieza diciendo "Renfe tiene muchos problemas de accesibilidad"... Vale la pena escucharlo.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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martes, 3 de abril de 2018
lunes, 2 de abril de 2018
Cómo usar los encabezados correctamente
Muy fácil de entender el artículo How to structure headings for web accessibility que incluye varios ejemplos:
When is a heading not a heading? Serious question, the answer lies behind one of the most common accessibility problems on the web.Dos buenos ejemplos:
Headings are much more than a big bold title, they provide a solid structure to the webpage. Think of headings as an outline of your webpage.
The structure should be portrayed both in a visual and technical manner, so people can see the structure, and screen readers are able to identity the structure in order to read it out.
Users who can see the page decide within seconds whether or not the content is relevant to them by skimming through headings, glancing over sub-headings keeping an eye out for significant keywords. Breaking up content with headings allows the page to be easily scanned by the user
Without a heading structure, you force users to do extra work to find the information they’re looking for, who has the time and luxury?
From an accessibility point of view the structure in the code should align with the visual presentation and make sense as a “table of contents” for the page.
Use headings to introduce content, they are labels not statements.
Y un mal ejemplo:
viernes, 30 de marzo de 2018
Subtítulos automáticos en las emisiones en directo en YouTube
En YouTube live streams will soon include automatic captions explican que YouTube ya incorpora la posibilidad de crear subtítulos en tiempo real para las emisiones en directo (live stream). Por ahora solo está disponible en inglés.
En Use automatic captioning se dan algunos consejos para su uso:
If the live stream doesn't show automatic captions, it could be due to one or more of the following reasons:
- The feature hasn’t been enabled for the channel, as we are slowly rolling out to channels with more than 10k subscribers.
- Channel is streaming in ultra low or low latency (such as a mobile live stream). Live automatic captions are only available for normal latency streaming.
- The language in the video is not yet supported by automatic captions.
- The video has poor sound quality or contains speech that YouTube doesn't recognize.
- There are multiple speakers whose speech overlaps or multiple languages at the same time.
jueves, 29 de marzo de 2018
Inclusive Design at Microsoft
En Inclusive Design at Microsoft se puede encontrar información sobre el compromiso de Microsoft con el desarrollo inclusivo.
El manual es muy interesante por dos cosas. Por un lado, porque el documento está publicado con una licencia Creative Commons AttributionNonCommercial-NoDerivatives (CC BY-NC-ND).
Por otro lado, y gracias a lo anterior, significa que los elementos gráficos del manual se pueden emplear de forma gratuita, siempre que se respete la licencia anterior. Por ejemplo, los siguientes elementos:
El manual es muy interesante por dos cosas. Por un lado, porque el documento está publicado con una licencia Creative Commons AttributionNonCommercial-NoDerivatives (CC BY-NC-ND).
Por otro lado, y gracias a lo anterior, significa que los elementos gráficos del manual se pueden emplear de forma gratuita, siempre que se respete la licencia anterior. Por ejemplo, los siguientes elementos:
miércoles, 28 de marzo de 2018
martes, 27 de marzo de 2018
Segunda encuesta para profesionales de la accesibilidad web
En junio de 2014, el WebAIM lanzó la primera encuesta para profesionales de la accesibilidad web. Los resultados de la primera encuesta del WebAIM para profesionales de la accesibilidad web mostraron algunos datos curiosos. Por ejemplo, en la pregunta sobre los lectores de pantalla se observó una disparidad respecto a los resultados obtenidos en la encuesta a usuarios de lectores de pantalla.
Ahora el WebAIM ha lanzado Survey of Web Accessibility Practitioners #2, que estará abierta hasta el 30 de abril de 2018.
Ahora el WebAIM ha lanzado Survey of Web Accessibility Practitioners #2, que estará abierta hasta el 30 de abril de 2018.
lunes, 26 de marzo de 2018
viernes, 23 de marzo de 2018
Las novedades de WCAG 2.1
Muy interesante el artículo The new guidelines in WCAG 2.1 explained, que explica las novedades que tendrá la nueva versión de Web Content Accessibility Guidelines que seguramente se aprobará este próximo verano.
miércoles, 21 de marzo de 2018
Construcción de menús accesibles
Muy interesante el artículo Building Accessible Menu Systems de Smashing Magazine.
lunes, 19 de marzo de 2018
Ejemplos de vídeos con audiodescripción
La página Web Accessibility Perspectives: Explore the Impact and Benefits for Everyone tiene vídeos sobre accesibilidad web y discapacidad. Cada vídeo aparece con dos versiones, normal y con audiodescripción.
Algunos ejemplos:
Algunos ejemplos:
viernes, 16 de marzo de 2018
La accesibilidad web beneficia a todo el mundo
En el artículo Quality ⊃ Good Design ⊃ Inclusive Interface he encontrado la siguiente definición:
Universal web accessibility helps us create sites that are usable by the widest, most diverse audience, rather than creating bolt-on solutions that might benefit one group at the expense of another.
Y algunos ejemplos de cómo la accesibilidad web nos beneficia a todos:
I can't easily see low-contrast web content
- a user with cataracts
- any user accessing your web page on a mobile phone in bright sunlight
I can't easily manipulate your web page
- a user with a hand amputation
- any user standing in a crowded train, holding on to a bar for balance
I can't listen to your web content
- a user with hearing loss
- any user without headphones, accessing a web page in quiet restaurant
I can't easily manipulate small or fiddly UI controls
- a user with loss of fine motor control
- any user accessing a web page while also walking
I can't make sense of long complicated text passages on your web page
- a user with an attention deficit disorder
- any user reading web content while distracted by a crying child
Universal web accessibility helps us create sites that are usable by the widest, most diverse audience, rather than creating bolt-on solutions that might benefit one group at the expense of another.
Y algunos ejemplos de cómo la accesibilidad web nos beneficia a todos:
I can't easily see low-contrast web content
- a user with cataracts
- any user accessing your web page on a mobile phone in bright sunlight
I can't easily manipulate your web page
- a user with a hand amputation
- any user standing in a crowded train, holding on to a bar for balance
I can't listen to your web content
- a user with hearing loss
- any user without headphones, accessing a web page in quiet restaurant
I can't easily manipulate small or fiddly UI controls
- a user with loss of fine motor control
- any user accessing a web page while also walking
I can't make sense of long complicated text passages on your web page
- a user with an attention deficit disorder
- any user reading web content while distracted by a crying child
miércoles, 14 de marzo de 2018
Cómo silenciar JAWS para que solo funcione con los navegadores web
Un truco muy útil para los que usamos un lector de pantallas para revisar la accesibilidad de las páginas web: Shut up JAWS.
lunes, 12 de marzo de 2018
Cómo automatizar las pruebas de accesibilidad
En el artículo Automating Your Accessibility Tests se explica un método para automatizar las pruebas de accesibilidad:
Accessibility is one of those things we all wish we were better at. It can lead to a bunch of questions like: how do we make our site better? How do we test what we have done? Should we spend time each day going through our site to check everything by hand? Or just hope that everyone on our team has remembered to check their changes are accessible?
This is where automated accessibility tests can come in. We can set up automated tests and have them run whenever someone makes a pull request, and even alongside end-to-end tests, too.
Automated tests can’t cover everything however; only 20 to 50% of accessibility issues can be detected automatically. For example, we can’t yet automate the comparison of an alt attribute with an image’s content, and there are some screen reader tests that need to be carried out by hand too. To ensure our site is as accessible as possible, we will still need to carry out manual tests, and I will cover these later.
viernes, 9 de marzo de 2018
Nuevos criterios para discapacidad cognitiva en WCAG 2.1
En WCAG 2.1: Success Criteria for Cognitive Disabilities han recopilado los nuevos criterios de éxito que se refieren a la discapacidad cognitiva:
In particular, eleven of the new Success Criteria will result in making the web more inclusive and adaptable for a broader range of human memory, problem solving, and attention abilities. They also expand the spectrum of human reading, linguistic, verbal, math, and visual comprehension necessary to enjoy a rich, productive experience.
In particular, eleven of the new Success Criteria will result in making the web more inclusive and adaptable for a broader range of human memory, problem solving, and attention abilities. They also expand the spectrum of human reading, linguistic, verbal, math, and visual comprehension necessary to enjoy a rich, productive experience.
- Success Criterion 2.5.1 Pointer Gestures (Level A)
- Success Criterion 2.6.1 Motion Actuation (Level A)
- Success Criterion 1.3.4 Identify Common Purpose (Level AA)
- Success Criterion 1.4.10 Reflow (Level AA)
- Success Criterion 1.4.12 Text Spacing (Level AA)
- Success Criterion 1.4.13 Content on Hover or Focus (Level AA)
- Success Criterion 2.5.4 Concurrent Input Mechanisms (Level AA)
- Success Criterion 2.6.2 Orientation (Level AA)
- Success Criterion 1.3.5 Identify Purpose (Level AAA)
- Success Criterion 2.2.6 Timeouts (Level AAA)
- Success Criterion 2.2.7 Animation from Interactions (Level AAA)
miércoles, 7 de marzo de 2018
Curso Aprende Accesibilidad Web paso a paso
Apúntate al curso gratuito Aprende Accesibilidad Web paso a paso:
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lunes, 5 de marzo de 2018
Transcripción de audio automática
Authot es una plataforma web para la generación automática de transcripciones y subtítulos para vídeos.
viernes, 2 de marzo de 2018
miércoles, 28 de febrero de 2018
lunes, 26 de febrero de 2018
viernes, 23 de febrero de 2018
Curso gratuito "Accessibility of eLearning"
Accessibility of eLearning, un curso gratuito ofrecido por The Open University. El contenido del curso es:
- Introducing accessibility and disability
- Discussing disability
- Introducing accessibility and assistive technology
- Accessibility, pedagogy and reasonable adjustments
- Specifying, designing and evaluating accessibility
miércoles, 21 de febrero de 2018
Cursos online sobre accesibilidad de la UNED
Tres cursos muy interesantes:
Móviles accesibles para todos
Materiales digitales accesibles (2ed)
Accesibilidad TIC en compras públicas (2ª ed.)
Móviles accesibles para todos
- Sociedad de la Información, ¿para todos?
- Accesibilidad y usabilidad TIC
- Interfaces de usuario TIC
- El menú de accesibilidad
- Funciones de accesibilidad disponibles para usuarios con visión limitada
- El proyecto Amóvil
Materiales digitales accesibles (2ed)
- Materiales digitales
- Mini-vídeos Docentes Modulares
- Mini-libros Electrónicos Modulares
- Accesibilidad de material multimedia (información sonora y visual)
- Accesibilidad de textos digitales (textos e imágenes)
Accesibilidad TIC en compras públicas (2ª ed.)
- Sociedad de la Información ¿para todos?
- Accesibilidad y usabilidad TIC.
- Retos y estrategias.
- Conceptos básicos de las normas.
- Historia y ámbito de la norma europea de compras públicas.
- Ejemplos de aplicación de la norma EN 301 549.
- Árbol de decisión para el uso de la norma EN 301 549.
lunes, 19 de febrero de 2018
Sistema de subtitulado y audiodescripción en la televisión digital
En Nueva tecnología para hacer más accesible la televisión a personas con discapacidad visual y auditiva se explica:
El grupo de investigación SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Grupo Lavinia estrechan su colaboración para conseguir una televisión más accesible a todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad visual y/o auditiva.Se han desarrollado tres sistemas:
- El sistema de subtitulado a tiempo real es posible gracias a la inteligencia artificial. El sistema es válido para programas en directo con "voz limpia", es decir, sin música u otros ruidos cuando se esté hablando.
- El sistema de audiodescripción permite emitir el texto de la audiodescripción en un nuevo canal de subtítulos y en tiempo real. La audiodescripción sólo la escucha la persona interesada y no interfiere con el resto de espectadores.
- Por último, la tecnología Pervasive permite el acceso a la televisión a la personas sordociegas.
Etiquetas:
Audiodescripción,
inteligencia artificial,
Transcripción
viernes, 16 de febrero de 2018
Implantación de la accesibilidad web en trivago
Muy interesante el artículo Accessibility at trivago que explica el proceso de implantación de la accesibilidad web en la empresa trivago:
Accessibility is an important topic for anyone who builds things for the web, and one that is neglected far too often. We at trivago have also been guilty of this, but we are slowly making changes with the aim of improving the accessibility of our site. Identifying and implementing these changes has not been easy. We have faced a number of challenges along the way, and we continue to do so. But we are committed to improving our site so that anyone can access and use the service we provide, regardless of how they do so.El artículo desarrolla el proceso llevado a cabo dentro de trivago para lograr que su sitio web sea accesible (o al menos, no tan poco accesible como era antes de empezar el proceso).
miércoles, 14 de febrero de 2018
Lo que he aprendido hasta ahora de la accesibilidad web
Me ha gustado el artículo My Accessibility Journey: What I’ve Learned So Far. Empieza con una pregunta que más de una vez me han hecho:
Last year I gave a talk about CSS and accessibility at the stahlstadt.js meetup in Linz, Austria. Afterward, an attendee asked why I was interested in accessibility: Did I or someone in my life have a disability?
La respuesta del autor del artículo es NO y la mía también es NO. Y como dice el autor, esta respuesta suele sorprender a la gente que parece que espera alguna respuesta del estilo "mi hijo/hermano/padre tiene una discapacidad y por eso me interesa la accesibilidad web".
Todo lo que se cuenta en el artículo es interesante pero aquí me gustaría destacar lo siguiente:
7. A solid knowledge of HTML solves a lot of problems
It’s impressive to see how JavaScript and the way we use it has changed in recent years. It has become incredibly powerful and more important than ever for web development. At the same time, it seems HTML has become less important. There is an ongoing discussion about CSS in JavaScript and whether it’s more efficient and cleaner than normal CSS from a development perspective. What we should talk about instead is the excessive use of <div> and <span> elements at the expense of other elements. It makes a huge difference whether we use a link or a <div> with an onclick handler. There’s also a difference between links and buttons when it comes to accessibility. Form items need <label> elements, and a sound document outline is essential. Those are just a few examples of absolute basics that some of us forgot or never learned. Semantic HTML is one of the cornerstones of accessible web development. Even if we write everything in JavaScript, HTML is what is finally rendered in the user’s browser.
(Re)learning HTML and using it consciously prevents and fixes many accessibility issues.
lunes, 12 de febrero de 2018
Denuncian a Nike, Burger King y 28 sitios más
En Blind woman sues 30 websites over handicap accessibility del 7 de enero de 2018 podemos leer:
En Nike Class Action Says Blind Online Shoppers Can’t Use Site y Burger King Class Action Says Fast Food Chain’s Website Violates ADA hay más información.
A blind Manhattan woman recently filed individual lawsuits against more than 30 businesses she says are not handicap accessible online.
Maria Mendizabal, who is legally blind, claims that the Web sites for companies such as Nike, 24 Hour Fitness, De Beers, Barney’s, Donna Karan, and Kleinfeld Bridal aren’t compatible with screen-reading software that translates the written content into either audio or Braille.
“Unless websites are designed to be read by screen-reading software, blind and visually-impaired persons are unable to fully access websites, and the information, Products, and services contained thereon,” reads the suit against Barney’s, which is filed under the Americans with Disabilities Act.
En Nike Class Action Says Blind Online Shoppers Can’t Use Site y Burger King Class Action Says Fast Food Chain’s Website Violates ADA hay más información.
viernes, 9 de febrero de 2018
Televisión accesible
Movistar ofrece Movistar+ 5S:
Movistar+ 5S es la funcionalidad gratuita de Movistar+ que permite a sus clientes con discapacidad, visual o auditiva, acceder a películas y series de Movistar+ a través de 3 sistemas de accesibilidad: lengua de signos, audiodescripción y subtítulos adaptados.Las tres características que ofrece son:
A través del esta funcionalidad, las personas sordas o ciegas podrán disfrutar del entretenimiento accesible directamente en la pantalla de su televisión.
Además, existe la opción de acceder al sistema de accesibilidad vía la aplicación Movistar+ 5S – disponible en Android y iOS -.
Movistar+ se convierte así en la primera televisión privada del mundo en ofrecer este servicio.
- SRD: El subtitulado para sordos distingue por colores los diálogos y subtitula las acotaciones sonoras para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de una forma más completa de los contenidos de Movistar+.
- ADS: Accesibilidad dirigida a personas con discapacidad visual que permite disfrutar de los contenidos mediante la narrativa descriptiva de escenas respetando los diálogos y la banda sonora original, para lo que hemos contado con la experiencia de Ilunion (ONCE).
- LSE: Movistar+ es la única plataforma de TV que ofrece muchos de sus contenidos con Lengua de Signos Española, de acuerdo con los criterios de la Confederación Estatal de Sordos de España (CNSE).
miércoles, 7 de febrero de 2018
La NFL comprometida con la accesibilidad web
Hace unos días se jugó la Superbowl, supuestamente el acontecimiento deportivo individual más importante (después de "el clásico", claro está). A raíz de ello, se publicó el artículo How the NFL is Commited to Web Accessibility?:
Making its website more accessible is therefore just another way to bring more NFL fans into the fold and prioritize viewers’ needs and concerns.
Improving web accessibility isn’t just the right thing to do for the NFL, however; it’s also a smart business practice. According to tech company GlobalWebIndex, a full 65% of U.S. adults say that they’re NFL fans. With 19% of the U.S. population having some kind of disability, failing to make their website accessible would leave millions of NFL fans in the dark.
In October 2015, the NFL released its Website Accessibility Statement on their website. This document states the NFL’s commitment to improving the accessibility and usability of its website. It outlines several concrete actions that the organization is taking to promote accessibility:
Partnering with an accessibility consulting firmto audit its website.
- Using the recommendations from the audit to implement the appropriate portions of the World Wide Web Consortium’s Web Content Accessibility Guidelines 2.0 Level AA standards.
- Training the NFL’s development team on accessibility standards, including WCAG 2.0 Level AA and Section 508 of the Rehabilitation Act.
- Testing the changes on adaptive technologies, such as screen readers and magnifiers, and with users who have disabilities.
lunes, 5 de febrero de 2018
lunes, 29 de enero de 2018
Experiencias en desarrollos tecnológicos accesibles: Experiencia Ecuador
Conferencia impartida en la III Jornada de Accesibilidad Digital organizada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) del 25 al 28 de octubre de 2016 en San José (Costa Rica):
viernes, 26 de enero de 2018
Audiodescripción estándar o extendida
La audiodescripción, llamada en algunos países videodescripción, "consiste en la información sonora que se intercala en los huecos de mensaje en las producciones audiovisuales y que explica a las personas con discapacidad visual los aspectos más significativos de la imagen que no pueden percibir. Estos comentarios se refieren a la descripción de personajes (gestos, vestimenta, etc.), datos sobre el lugar donde suceden los hechos y acerca de la acción que se desarrolla en cada momento" (La Audiodescripción).
En Does your video need standard or extended description? se explica que existen dos tipos de audiodescripción, la estándar y la extendida:
¿Cuándo es necesaria la audiodescripción?
En Does your video need standard or extended description? se explica que existen dos tipos de audiodescripción, la estándar y la extendida:
- Estándar: Standard description is when the snippets of description are inserted into the natural pauses of the content being described. This type of audio description works very well for videos that have lengthy pauses in dialogue or that do not contain speech at all. The describer can add concise descriptions of the visual content where space allows. You will notice that the original video source plays continuously, and information is described in the pauses throughout.
- Extendida: Unlike standard audio description, extended description does not have to be constrained to the natural pauses of a video. Extended description allows you to pause the video content in order to make room for description, as needed. When you press play, the video and description begin playing. Then, the source video pauses temporarily, while the description continues. After that portion of the description is complete, the video resumes playing again.
¿Cuándo es necesaria la audiodescripción?
As a general guideline, audio description should be used when there is critical information portrayed solely through visual means. For instance, on-screen text, changes in speaker, facial expressions, costumes, and scene changes all give context that help us better understand and enjoy content.
miércoles, 24 de enero de 2018
La transcripción de audios y vídeos
En Audio transcripts are important se enumeran los principales beneficiarios de las transcripciones del audio:
- People who are Deaf, or people with hearing impairments.
- Some people with cognitive impairments also process the written word better than they process spoken words.
- Non-native speakers of the language your content is in.
- People in noisy environments that try to listen to your audio/video
- People who can read 6,000 words faster than they can listen to a 1-hour show
- People with slow internet connection, or limited bandwidth
- You!
- Your content is indexable and searchable
- Improve SEO and traffic to your site
lunes, 22 de enero de 2018
Libros sobre accesibilidad web
Web Accessibility Books es una lista de libros gratuitos sobre accesibilidad web o relacionados con la accesibilidad web:
- Accessibility For Everyone, by @LauraKalbag, A Book Apart 2017
- Inclusive Design Patterns—Coding Web Accessibility Into Web Design, by Heydon Pickering (@heydonworks), Smashing Magazine 2016
- Apps for All: Coding Accessible Web Applications, by Heydon Pickering (@heydonworks), Smashing Magazine 2014
- A Web for Everyone—Designing Accessible User Experiences, by Sarah Horton & Whitney Quesenbery, Rosenfeld Media, 2013
- HTML5 Accessibility, by Joshue O Connor (@joshueoconnor), , 2012 (older, but much of it still relevant; my review)
- For nostalgia’s sake: Web Accessibility: Web Standards and Regulatory Compliance, multiple authors, Friends of Ed, 2006
- Adaptive Web Design (second edition), by Aaron Gustafson (@AaronGustafson), New Riders 2016
- Responsible Responsive Design, by Scott Jehl (@scottjehl), A Book Apart 2014
- Web Axe’s list of Free Online Books on Accessibility (2011)
viernes, 19 de enero de 2018
Uso del atributo title
El atributo title se suele utilizar muy mal en las páginas web. Ya he escrito sobre ello en el pasado:
- El atributo title
- Sobre el atributo alt y title, ¿cumplen la misma función?
- Consejo 14: Proporciona un título significativo para cada parte individual de una página
En el artículo Using the HTML title attribute – updated explican algunas cosas más:
Situations in which the the title attribute is not useful due to lack of support:
- Displaying information for web content viewed on mobile phone browsers. Typically in desktop browsers title attribute content is displayed as a tooltip. From what I could find, tooltip display is not supported in any mobile browser and alternative visual methods of accessing title attribute content are not supported.
- Providing information for people who cannot use a mouse. Typically in desktop browsers, title attribute content is displayed as a tooltip. Although the tooltip behaviour has been supported for 10+ years, no browser (except IE10+ [on focusable elements]) as yet has implemented a practical method to display title attribute content using the keyboard.
- Using it on most HTML elements to provide information for users of a variety of assistive technologies. Access to title attribute information is not supported uniformly by screen readers
- User groups not well served by use of the title attribute
Mobile phone users.
- Keyboard only users.
- Screen magnifier users.
- Screen reader users.
- Users with fine motor skill impairments.
- Users with cognitive impairments
lunes, 15 de enero de 2018
Educación inclusiva en universidades presenciales
Conferencia impartida en el V Foro de Academia Innovadora "Fomentando una cultura de innovación, diálogo y accesibilidad con el apoyo de las TIC" en la Universidad Nacional de Costa Rica el 20 de septiembre de 2017.
viernes, 12 de enero de 2018
Entendiendo WCAG 2.1
En Understanding WCAG 2.1: A History of WCAG explican la evolución de WCAG:
The Web Content Accessibility Guidelines, also known as WCAG (1.0), has been around since May 5th of 1999. Version 1.0 was published on that date many years ago. That first version of the Accessibility Guidelines was very focused on HTML and it was a wonderful step forward in making the web and digital technology accessible. It was followed, a number of years later, December 11, 2008, to be exact, with WCAG 2.0.Incluye el siguiente vídeo:
miércoles, 10 de enero de 2018
Uso incorrecto de los encabezados
En Heading headache se muestra un caso extremo de mal uso de los encabezados:
<h2 class="h3" role="heading" aria-level="1">Some heading</h2>
Ese ejemplo presenta varios problemas. Una vez resueltos, el código anterior se puede reducir a:
<h2 class="display1">Some heading</h2>
<h2 class="h3" role="heading" aria-level="1">Some heading</h2>
Ese ejemplo presenta varios problemas. Una vez resueltos, el código anterior se puede reducir a:
<h2 class="display1">Some heading</h2>
lunes, 8 de enero de 2018
Definiciones de UNESCO sobre discapacidad
UNESCO tiene la página web Fact sheets que contiene definiciones de temas relacionados con la enfermedad y las discapacidades.
Algunas definiciones interesantes son:
Algunas definiciones interesantes son:
viernes, 5 de enero de 2018
Ejemplo de vídeo con audiodescripción
Se trata de un anuncio de Apple. Primero la versión sin audiodescripción:
Y el mismo vídeo con audiodescripción:
Y el mismo vídeo con audiodescripción:
miércoles, 3 de enero de 2018
Cömo hacer vídeos accesibles
En Making Videos Accessible se explica cómo crear vídeos accesibles para todos los usuarios. Para ello hay que incluir subtítulos, audiodescripción y algunas técnicas de preproducción.
La explicación se encuentra en un vídeo:
Y también existe el mismo vídeo con audiodescripción:
La explicación se encuentra en un vídeo:
Y también existe el mismo vídeo con audiodescripción:
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