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lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Qué dice WCAG 2.0 de la lengua de signos?

Alguna vez me he encontrado con un sitio web que ofrecía alguna parte del contenido con vídeos en la lengua de signos (o de señas, como se dice en algunos países de Sudamérica).

Por ejemplo, la Confederación Estatal de Personas Sordas tiene algunos vídeos en su web, por ejemplo, en la página Presentación:



Este sitio web está destinado a las personas sordas, ¿por qué no hay un vídeo con la lengua de signos para todo el contenido?

En la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, después de navegar por varias páginas, no he encontrado ninguno:


Entonces, ¿es necesario?

En WCAG 2.0 tenemos el criterio de éxito 1.2.6 Sign Language (Prerecorded):
Sign language interpretation is provided for all prerecorded audio content in synchronized media. (Level AAA)
Es un punto de verificación de nivel AAA, por lo que normalmente no se tiene en cuenta, ya que la legislación de la mayoría de los países establece que el nivel mínimo que se debe alcanzar es AA.

Además, este punto de verificación se refiere a que hay que ofrecer un vídeo con la lengua de signos para todo el audio pregrabado (por ejemplo, para un vídeo), pero no es necesario para el texto que pueda tener una página web. Para cumplir lo que exige este criterio de éxito se puede aplicar una solución como la que muestro en mi entrada Subtítulos y lengua de signos todo junto.

Entonces, ¿por qué mucha gente tiene la idea de que hay que poner vídeos con la lengua de signos para que una página web sea accesible?

La explicación la tenemos en Understanding Success Criterion 1.2.6:
The intent of this Success Criterion is to enable people who are deaf or hard of hearing and who are fluent in a sign language to understand the content of the audio track of synchronized media presentations. Written text, such as that found in captions, is often a second language. Because sign language provides the ability to provide intonation, emotion and other audio information that is reflected in sign language interpretation, but not in captions, sign language interpretation provides richer and more equivalent access to synchronized media. People who communicate extensively in sign language are also faster in sign language and synchronized media is a time-based presentation.
Muchas personas sordas o con problemas de audición de nacimiento usan la lengua de signos como lengua materna, como primera lengua. Pueden aprender a leer y escribir en otra lengua, a priori no deben tener ninguna dificultad para ello, pero para ellos será una segunda lengua. Y como cualquiera de nosotros que aprendemos una segunda lengua, nos podemos comunicar, pero lo normal es que nuestra capacidad de comprensión y de comunicación nunca alcance el nivel de la lengua materna.

Otra cosa muy diferente es la que ocurre en algunos países de Sudamérica en los que las personas sordas no aprender a leer y escribir, pero eso es una cuestión de analfabetismo que no sólo existe entre las personas sordas, sino que todavía pervive en otros grupos desfavorecidos de la sociedad.

Volviendo a WCAG 2.0, el criterio de éxito 1.2.6 Sign Language tiene dos técnicas suficientes asociadas:

Por un lado, en G54 todos los usuarios verán el vídeo con la lengua de signos, ya que se incluye mediante una técnica picture-in-picture en el vídeo principal. Pero ese no es el problema principal.

El uso de G81 puede permitir que el usuario haga más grande el vídeo con la lengua de signos. Eso es muy importante, ya que en la comunicación con la lengua de signos la posición y el movimiento de las manos, de la cara y de todo el cuerpo es muy importante. En un vídeo pequeño dentro del vídeo principal algunos detalles sutiles pero importantes pueden pasar desapercibidos.

Y por último, está el problema de ofrecer un contenido que sea multilingüe, porque, y esto mucha gente lo desconoce, la lengua de signos varía entre diferentes países, incluso entre países cuya lengua principal es la misma. Por ejemplo, la lengua de signos española no es igual a la lengua de señas ecuatoriana.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Diez razones por las que los placeholders son problemáticos

El artículo 10 reasons why placeholders are problematic explica situaciones problemáticas al usar el atributo placeholder en un control de un formulario. Estas situaciones pueden afectar de forma negativa a la usabilidad y accesibilidad de una página web:
  1. Disappearing placeholder text is easy to forget
  2. Not all browsers support placeholders
  3. Pre-populated values are hard to understand
  4. Reviewing a long form is difficult
  5. Erroneous fields are harder to fix
  6. Some browsers will remove placeholder text on focus
  7. Placeholder text may be mistaken for a value
  8. They have insufficient contrast
  9. Screen readers may not announce them
  10. A missing label reduces the size of the hit area

lunes, 12 de diciembre de 2016

Ejemplo de que usar el placeholder es una mala idea

El siguiente formulario se encuentra en Mejor con lentillas:


El aviso "* Campos obligatorios" al final del formulario en vez de al principio no es muy adecuado, pero ese no es el problema más grave de este formulario.

Para indicar el contenido de cada campo del formulario se emplea el atributo placeholder en vez de una etiqueta con


Lo podemos comprobar viendo el código fuente:


¿Por qué es una mala idea usar el placeholder? Imaginemos que me equivoco y en el campo para el teléfono escribo el DNI y en el campo para el DNI escribo el teléfono. El resultado será el siguiente:


¿Qué está pasando? ¿Cuál es mi error? Si no me he fijado bien al rellenar el formulario, no recordaré qué debo introducir en cada campo. Para saberlo deberé ¡¡borrar lo he escrito!!

Además, desde un punto de vista de la accesibilidad web, algunos lectores de pantalla no reconocen el atributo placeholder, así que los usuarios que dependen de su uso para poder navegar por la Web no podrán rellenar este formulario de forma autónoma.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Cómo mostrar mensajes de error que sean accesibles

El artículo How to Provide Accessible Error Identification explica las diferentes formas accesibles que existen para mostrar mensajes de error en un formulario.

El artículo indica que existen tres criterios de éxito de WCAG 2.0 que se deben tener en cuenta:

  • SC 3.3.1 Error identification
  • SC 3.3.3 Error suggestions
  • SC 3.3.4 Error Prevention in legal and Financial transactions

jueves, 8 de diciembre de 2016

YouDescribe y Amara

YouDescribe y Amara son dos herramientas muy útiles para lograr que los vídeos sean accesibles.

YouDescribe permite añadir una audiodescripción a cualquier vídeo publicado en YouTube. Por ejemplo (si no funciona el contenido embebido, navega a The Quiet Man - Kiss Scene):



Que se corresponde al vídeo:



Amara permite añadir subtítulos a cualquier vídeo publicado en YouTube. Por ejemplo, el siguiente vídeo tiene subítulos en 10 idiomas (si no funciona el contenido embebido, navega a  Honest Trailers - El Hombre de Acero):


miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cómo mejorar la experiencia de usuario para las personas con ceguera al color

En Accessibility: Improving The UX For Color-Blind Users se explica cómo mejorar la experiencia de usuario para las personas con ceguera al color.

Según el artículo, un 4.5% de la población presenta algún grado de ceguera al color. Pero entre los hombres sube hasta un 8%.

En este artículo se proporcionan 13 consejos que no sólo benefician a las personas con ceguera al color:

  1. Text Readability
  2. Text Overlaid On Background Images
  3. Color Filters, Pickers And Swatches Link
  4. Photographs Without Useful Descriptions
  5. Link Recognition
  6. Color Combinations
  7. Form Placeholders
  8. Primary Buttons
  9. Alert Messaging
  10. Required Form Fields
  11. Graphs
  12. Zoom
  13. Relative Font Size

martes, 6 de diciembre de 2016

SVG accesible

En Accessible SVGs se explican algunas cosas para lograr que las imágenes en formato SVG sean accesibles:
Scalable Vector Graphic (SVG) is emerging as the preferred graphic format to use on the web today. Are you abandoning the icon font or replacing old pg, gif and png graphics for the well-supported SVG, too? Let’s see how this will impact users of assistive technology (AT) and what is needed in order to ensure a great user experience for everyone.
El artículo incluye varios ejemplos.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Publicada la directiva de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público

Con fecha 2 de diciembre se ha publicado la noticia Publicada la directiva de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público en el portal de administración electrónica del Gobierno de España:

Se ha publicado en el Boletín oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público(Abre en nueva ventana)

Tras el acuerdo político alcanzado el pasado mes de mayo por Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo europeo (estados miembros) se publica esta directiva que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el DOUE.

La Directiva cubrirá todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, desde los de las administraciones, tribunales y servicios de policía a los de los hospitales, universidades y bibliotecas públicas, y hará que sean accesibles a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos con dificultades auditivas, visuales o funcionales.

En los próximos 21 meses se deberá trasponer a la legislación española y vendrá a sustituir y mejorar las condiciones ya exigidas a los portales de las administraciones públicas en el Real Decreto 1494/2007(Abre en nueva ventana) , es decir, que todos los portales cumplan los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a nivel AA en WCAG 2.0).

Algunos aspectos destacables con respecto a las exigencias actuales en España son:

  • La inclusión de las aplicaciones móviles desarrolladas por las Administraciones Públicas.
  • La inclusión de intranets o extranets nuevas o que se renueven sustancialmente.
  • En cada portal deberá existir una declaración de accesibilidad, un mecanismo para reportar errores y solicitar a demanda contenidos no accesibles.
  • Cada Estado Miembro deberá definir un mecanismo de supervisión y organismo encargado de ello.
  • Se realizarán reportes públicos a la Comisión Europea cada 3 años del estado de aplicación de la directiva.

Las normas establecidas entrarán en vigor para los portales nuevos 12 meses después de la trasposición, para el resto de portales 24 meses después de la trasposición y para las aplicaciones móviles 33 meses después de la trasposición.

En los próximos 24 meses, según establece la propia directiva, los estados miembros deberán ponerse de acuerdo y definir la metodología de monitorización y reporte, los modelos de declaración de accesibilidad y unas especificaciones técnicas comunes para el ámbito de las aplicaciones móviles.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Ejemplo de sitio web accesible y no accesible

Accessible University 3.0 es un sitio web de demostración que incluye un sitio web con problemas de accesibilidad y el mismo sitio web con esos problemas corregidos.

Además, se incluye una lista de los problemas que existen en el sitio web (Accessible University: List of Accessibility Issues).

jueves, 1 de diciembre de 2016

Usar Google Calendar con un lector de pantalla

Google tiene la página Usar Google Calendar con un lector de pantalla que ofrece consejos para usar Google Calendar con un lector de pantallas. No ofrece muchos consejos, quizás lo más interesante es la opción de utilizar las combinaciones de teclas.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Estándares sobre accesibilidad web y WCAG 2.0

En Government accessibility standards and WCAG 2 se recoge algo de información sobre la legislación de varios países.

lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Cómo me ha cambiado la vida la Web?

En mi curso en línea sobre desarrollo web iDESWEB, tengo unas preguntas sobre cómo nos ha cambiado la vida la Web. Una persona con discapacidad visual (ciego) me ha pasado sus respuestas:

¿Crees que la Web (Internet) es el invento más importante del siglo XX?

Viendo esta pregunta desde la óptica de discapacidad, es innegable señalar que sí es uno de los inventos más importantes ya que si pone al alcance de muchos infinidad de posibilidades para entretenimiento, negocios, cultura, aprendizaje, ¿Cuánto más pondrá al alcance de una persona que no puede salir de su casa, porque presenta algún tipo de discapacidad que se lo imposibilite?
Las tecnologías son la llave al conocimiento, y el motor que esa llave enciende es la web.


¿Crees que la Web (Internet) debería aparecer también en una lista de los inventos más importantes de la humanidad?

Sin duda es un elemento trascendental en la vida de muchos, por todos sus alcances, sin embargo, falta más difusión en los sectores sobre todo de escasos recursos, el internet de la mano con la información deben de democratizarse.

Sin embargo su influencia en los que si logran desfrutar de éste, lo hacen acreedor de un lugar en la lista de los inventos más importantes en el mundo.


¿Cómo te ha cambiado la vida la Web?

Si bien es cierto la magnitud de información que se encuentra en bibliotecas, es abrumadora, sin duda lo es más la cantidad que en la internet se encuentra.

En lo personal, y partiendo de que tengo discapacidad visual, el poder acceder a la información a través de medios digitales, alimentados sin duda por la web, hacen que se me abra un abanico de posibilidades para desarrollarme profesionalmente, en muchos ámbitos, como el social, laboral y académico entre otros.

Precisamente internet me ha permitido graduarme en la Universidad Carlos III de Madrid, sin salir de casa en Costa Rica. ¿Qué más puedo acotar sobre sí internet a cambiado mi vida?


¿Qué cosas has dejado de hacer en el "mundo real" porque ahora las haces en el "mundo virtual" de la Web?

Aquí es donde la web se convierte en una maldición, pues no hay que ser genio para saber que antes si bien es cierto las relaciones humanas, eran más limitadas, hoy en día se han acrecentado exponencialmente, pero la web como un ejemplo, Facebook, por citar alguna red social, hace que ya no llames a nadie para desearle un feliz cumple años o desearle felices fiestas, ahora le ponemos un comentario en el muro y listo.

La web ha logrado enfriar las relaciones humanas tu a tu,.

Al ser ciego, nunca entré solo a una biblioteca tradicional, ahora utilizo la web para aprender, conocer e investigar.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Accesibilidad web: claves y consejos

Un webinar que realicé el 25 de junio de 2015:

Una web accesible, es una web abierta a todo el mundo sin excepción. Y es que si no se aplican los principios de la accesibilidad web a la hora de crear, desarrollar y diseñar un sitio web, se cierran las puertas a que muchas personas puedan navegar e interactuar por las múltiples barreras que encuentran y se cierra así la puerta a múltiples visitas, ventas y posicionamiento web por esos usuarios que tienen dificultades de navegación.

En HangoutON nos adentramos en el principio de la accesibilidad web para conocer al detalle en qué consiste, qué marca la ley y sobre todo cómo podemos hacer sitios webs más accesibles atendiendo a varios detalles que pueden pasarnos desapercibidos y que son vitales para navegar sin barreras y ganar así más visitas a nuestro sitio web.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gulp accessibility

Hace unas semanas estuve en la III Jornada de Accesibilidad Digital 2016 en Costa Rica. Uno de los asistentes, Víctor V.R. (un saludo) me habló de la existencia de Gulp accessibility, un entorno para la automatización de pruebas de accesibilidad.

En gulp-accessibility se dan algunos detalles de su instalación y funcionamiento.

martes, 22 de noviembre de 2016

European Internet Inclusion Initiative (EIII)

European Internet Inclusion Initiative es un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo:
prepare a collection of services in a new combination of existing automated evaluation tools for accessibility and also supports user testing of websites and audio-visual media. EIII is open source to ensure accountability of results and facilitate adoption and competition among vendors.
El proyecto ha desarrollado dos herramientas, Page Checker y PDF Checker.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Ejemplo de sitio web con opciones para mejorar la accesibilidad

OER Commons es un buscador de recursos educativos abiertos que ofrece algunas opciones para mejorar la accesibilidad del sitio web.


Texto y visualización:


Disposición y navegación:


Enlaces y botones:

viernes, 18 de noviembre de 2016

Accesibilidad a la información digital: Web, redes sociales y aplicaciones móviles

El próximo 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. AERCO-PSM, la Asociación española de responsables de comunidad y profesionales social media, organiza Accesibilidad a la información digital: Web, redes sociales y aplicaciones móviles el 29 de noviembre en Madrid:
El objetivo del evento es dar conocer cómo crear una web o nuestro blog para que sean accesibles a los más de 4 millones de personas con discapacidad que tienen dificultades para incorporarse al mundo 2.0. Veremos cómo navega una persona con discapacidad visual en la Web, en las Redes Sociales, y cómo los dispositivos móviles facilitan salvar las barreras que Facebook, Twitter o Snapchat plantean a las personas con discapacidad visual o con movilidad reducida, para participar en igualdad de condiciones y sin problemas de la conversación en redes sociales.
Contaremos con la participación de Lourdes González Perea, responsable de Desarrollo de Negocio y Conocimiento en ILUNION Tecnología y Accesibilidad. Co-Directora del Máster en Tecnologías Accesibles de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Experta en Tecnologías Accesibles e I+D+i, y con una amplia experiencia en la gestión de proyectos tecnológicos y de investigación, así como en docencia presencial y on line. Más detalles en su perfil en Linkedin.
La entrada al evento es totalmente gratuita, pero deberás confirmar tu asistencia a través del siguiente enlace de Ticketea ¡hay plazas limitadas!

jueves, 17 de noviembre de 2016

Ejemplo de periódico accesible

Una persona ciega de Argentina me ha indicado que suele leer el periódico La Nación de Argentina porque es accesible.

Al principio de la página principal existe un enlace con el texto "Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí". Este enlace dirige al usuario a la versión sólo texto del sitio web. Esta versión es una simplificación de la versión principal, pero parece que contiene la misma información.

Esto no es la mejor solución para garantizar la accesibilidad, pero es mejor que nada.

martes, 15 de noviembre de 2016

Estudio de los productos de apoyo en el Reino Unido

Results of the 2016 GOV.UK assistive technology survey presenta los resultados de una encuesta online que se realizó en el Reino Unido en el mes de mayo de 2016.

Se obtuvieron 712 respuestas completas.

Los datos se presentan de forma muy acertada en forma de gráfico y en forma de tabla, es decir, es accesible el informe, como se puede ver en la siguiente imagen:


En la pregunta tipo de magnificador de pantalla utilizado, ZoomText es el más popular con un 54,3% de los usuarios:

En la pregunta tipo de lector de pantalla utilizado,  el más utilizado es JAWS con un 38,5%, en segundo lugar VoiceOver con un 21,2% y en tercer lugar NVDA con un 12%. A continuación se sitúan otros lectores de pantalla con porcentajes por debajo del 5%:


En cuanto a programas de reconocimiento del habla, parece que el único que se emplea es Dragon Naturallyspeaking:

lunes, 14 de noviembre de 2016

Online Course on Media Accessibility

Online Course on Media Accessibility es un curso de tipo MOOC gratuito:
The course is structured in four units, which are: Accessibility, Subtitling/Captioning, Audio Description and Sign Language. Regarding the first unit, accessibility, we will go through all the issues related to: why and for whom is it accessibility important or necessary, laws and regulations, rights and duties, etc. The second unit deals with the topic of Subtitling/Captioning. Here we will be going through the different aspects to consider when subtitling, such as translation, timing, scrolling, etc. Units one and three will be tutored by Pilar Orero. Thirdly, we will talk about Audio Description. In this third unit we will highlight the importance of a qualitative description and how to achieve this. This third unit will be tutored by Pablo Romero-Fresco. Lastly, in the four unit, we will talk about Sign Language. This topic involves many different issues, due to the fact that sign language it’s a language itself, so there are many things to take into account. This last unit will be tutored by Marta Bosch-Baliarda.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Artículo sobre los problemas que causa la publicidad invasiva

Hace unos días escribí que me había contactado un periodista para escribir un artículo sobre los problemas que causa la publicidad invasiva.

El artículo ya ha sido publicado en Hoja de Router: Si crees que la publicidad invasiva es insufrible, imagínate para los invidentes. El artículo dice:
Para las personas ciegas, entrar en una web cargada de anuncios puede significar dos cosas: el absoluto silencio o el mayor de los caos. Dificultad para cerrar los vídeos que se reproducen automáticamente y pestañas que se abren de improviso son algunas de las trabas que se encuentran. Según un estudio de Ilunion, la accesibilidad en los medios de comunicación deja mucho que desear. 
El caos de la famosa web de Homer Simpson, con su cacofonía y sus descontroladas imágenes en movimiento, se queda ya en un simple chiste si lo comparamos con lo que tienen que sufrir a diario millones de internautas. Si los molestos anuncios que salen de la nada o acaparan toda la pantalla te sacan de tus casillas, imagina lo que pueden suponer para  los usuarios invidentes que navegan de oído. 
“El principal problema es que no logran salir de ahí, se quedan bloqueados en esa publicidad”, explica a   HojaDeRouter.com el profesor de la Universidad de Alicante y  experto en accesibilidad web Sergio Luján. Sucede así porque la publicidad invasiva dificulta la labor a los  lectores de pantalla, esos programas capaces de leer y explicar el contenido de una página para que las personas ciegas puedan orientarse. 
Cuando la publicidad aparece, o al menos durante los primeros segundos (mientras carga), la confusión es la sensación dominante. Tras acceder a una web cargada de anuncios, en lugar de escuchar la descripción del contenido,  el internauta invidente solo escucha al lector de pantalla vomitando un código indescifrable. Podría ser publicidad o un error de la página. El usuario tiene que esperar a que el misterio se desvele por sí solo.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los sitios web son cada vez más difíciles de leer

El artículo Having more trouble reading websites? You're not alone explica que cada vez es más difícil leer los textos en las páginas web porque no tiene cuidado con el contraste:
But recently, there's been a trend in website design towards lower-contrast websites. That means a smaller difference between light and dark, which can make text more difficult to read.
In recent years, a number of designers, technologists, and web accessibility experts have highlighted this issue. But it's getting renewed attention because of an essay by well-known developer and technology writer Kevin Marks, called "How the Web Became Unreadable."
In it, he argues readability comes down to the choices web designers make — and the trend is toward designers making text greyer and skinnier. That's an issue for many people, he writes, including "the elderly, the visually impaired or those retrieving websites through low-quality screens."
¿Por qué ocurre?
In a word: aesthetics.
"A lot of this is about fashion in design," he told CBC Radio. "There's a particular look that is popular at the moment, that is this very light sans-serif-type look. It's a minimalist style. Obviously there are times when you want a very minimal design. But when you're trying to design something that is very information dense, it doesn't really work."
He said this greyer, skinnier typeface look is also driven by the availability of super-high-resolution screens on smartphones, tablets and laptops — which allow designers to use fonts that were impractical a few years ago.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Más de 240 empresas denunciadas por falta de accesibilidad web desde el inicio de 2015

Suena bien, "Más de 240 empresas denunciadas por falta de accesibilidad web desde el inicio de 2015". Desgraciadamente, eso no ha pasado en España, sino en Estados Unidos: Companies Face Lawsuits Over Website Accessibility For Blind Users.

La noticia dice:

The disability lawsuits started hitting the Pittsburgh federal courthouse last July, all claiming corporations’ websites violated the law by not being accessible to the blind. The first round came against household names such as Foot Locker Inc., Toys “R” Us, Brooks Brothers Group Inc., and the National Basketball Association. Later suits targeted lesser-known retailers including Family Video Movie Club Inc. and Rue21 Inc.
All told, about 40 nearly identical cases have landed in front of the same federal judge, Arthur Schwab, all brought by one local law firm, Carlson Lynch Sweet Kilpela & Carpenter LLP.
Nationwide, more than 240 businesses have been sued in federal court since the start of 2015, concerning allegedly inaccessible websites, according to law firm Seyfarth Shaw LLP. Most settle quickly, for between $10,000 and $75,000, lawyers involved say, with the money typically going toward plaintiffs’ attorneys’ fees and expenses.

viernes, 4 de noviembre de 2016

HTML 5.1 publicado

Siguiendo lo estipulado en el Plan 2014 del W3C para el desarrollo de HTML5, el 1 de noviembre se anunció HTML 5.1 IS A W3C RECOMMENDATION:
The Web Platform Working Group has published a W3C Recommendation of HTML 5.1. This specification defines the 5th major version, first minor revision of the core language of the World Wide Web: the Hypertext Markup Language (HTML). In this version, new features continue to be introduced to help Web application authors, new elements continue to be introduced based on research into prevailing authoring practices, and special attention continues to be given to defining clear conformance criteria for user agents in an effort to improve interoperability.
¿Tendrá cosas nuevas para mejorar la accesibilidad web?

El enlace a la nueva versión: HTML 5.1 - W3C Recommendation, 1 November 2016

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones para móviles de los organismos del sector público

El pasado 26 de octubre se anunció en Administración electrónica: webs accesibles para discapacitados y ancianos la aprobación del procedimiento de aplicación de la  Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones para móviles de los organismos del sector público.

El plan que se indica es:

  • 21 meses (julio de 2018) para que los países trasladen la directiva a sus legislaciones.
  • 33 meses (mayo de 2019) para que las nuevas páginas de las administraciones públicas tengan que ser accesibles.
  • 45 meses (julio de 2020) para que las páginas viejas de las administraciones públicas tengan que haberse corregido.
  • 54 meses (abril de 2021) para que las aplicaciones móviles de las administraciones públicas tengan que ser accesibles.

Muy interesante son los informes de cumplimiento que tendrán que elaborar las administraciones públicas:
Los organismos públicos tendrán que informar regularmente y de manera detallada sobre el cumplimiento de la normativa en sus páginas y aplicaciones, incluyendo información sobre las partes no accesibles y el motivo de que no lo sean. Tendrán que poner en marcha un mecanismo para que los usuarios puedan notificar incumplimientos así como solicitar información si el contenido no es accesible.

martes, 1 de noviembre de 2016

Documental sobre la sordoceguera

Muy interesante e impresionante el documental El mundo ahí fuera. La descripción del vídeo dice:
Pueden ser más de 100.000 las personas que en España padecen simultáneamente problemas de vista y oído. De ellas, se estima que 7.000 pueden considerarse sordociegas, tienen una elevada pérdida de ambos sentidos lo que las convierte en personas altamente dependientes. Su contacto con el mundo se realiza fundamentalmente a través del tacto, pero el tacto aporta una parte mínima de información sobre el entorno, por ello deben contar con el apoyo de profesionales de comunicación, de guías-intérprete o mediadores, sin ellos vivirían aislados, apartados de la sociedad, sin acceso a la formación, a la información o a la cultura. 
Sus sistemas de comunicación varían según los casos, según sus restos sensitivos, lenguaje dactilológico (el abecedario interpretado con los dedos), lengua de signos… Cuando la pérdida visual y auditiva es importante, apoyan sus manos en las del interlocutor para captar los mensajes, y utilizan el braille y las posibilidades que les ofrece la tecnología adaptada, la tiflotecnología. Suelen llevar tarjetas de comunicación con mensajes puntuales (“Por favor, ayúdeme a cruzar”, “Busco la calle Prim”…) o tablillas con las letras mayúsculas en relieve sobre las que el eventual interlocutor deberá desplazar su índice, aunque basta con marcar las mayúsculas en la palma de sus manos para que entiendan lo que se les quiera decir.
[...]
Son los casos más extremos, la sordoceguera congénita, las personas que desde la cuna, o al poco tiempo de nacer, carecen de los sentidos de la vista y el oído, sin posibilidad de tener referencia alguna de la realidad que les rodea, fuera del mundo al que llegan. Y esa es la primera tarea, establecer contacto, convenir una forma de comunicarse con ellos para poder después construir en su imaginación una idea del entorno, una idea de las cosas.
El síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria y es la principal causa de sordoceguera, se estima que más de la mitad de los sordociegos lo padecen.

viernes, 28 de octubre de 2016

Los problemas que causa la publicidad invasiva

Un periodista me ha contactado para escribir un reportaje sobre cómo la publicidad invasiva en Internet afecta a los usuarios invidentes.

La publicidad invasiva no sólo afecta a las personas ciegas, afecta a todo el mundo, se ha convertido en una verdad plaga muy muy molesta.

Después de hablar con tres personas ciegas sobre el tema puedo contar lo siguiente:

Cuando una persona ciega accede a un sitio web y le aparece publicidad invasiva, le genera desconfianza porque no sabe lo que hay detrás de esa publicidad.

Lo peor es cuando la publicidad contiene un vídeo que se reproduce automáticamente, ya que el audio del vídeo se mezcla con el audio de su lector de pantallas. Intenta cerrar la publicidad invasiva pero en la práctica totalidad de las situaciones no puede, así que le produce una gran frustración por la falta de control sobre la página. Se siente sin recursos, pulsa Esc, pulsa las flechas y no consigue para el vídeo o salir de la publicidad.

Las personas ciegas con las que he hablado coinciden en afirmar que han notado un fuerte incremento en las páginas con publicidad invasiva basada en vídeos durante el último año. Una explicación a ello puede ser:
Cierto y la razón es que a la hora de monetizar tanto una app como un servicio onLine se paga más por ver parte o totalmente un vídeo que por visualizar un banner publicitario. Tranquilo, prefiero seguir monetizando a la antigua usanza y no voy a usar estos canales de monetización por el momento ;-)
Una de las personas ciegas me contó que a veces usa la estrategia de entrar en la página, volver atrás y volver a entrar una segunda vez con la esperanza de que la publicidad no salga la segunda vez. Algunas veces funciona esta técnica. Sin embargo, otra de estas personas es más "radical":
Yo doy menos oportunidades, si no puedo cerrar la publicidad considero que el sitio web que la genera no quiere a los usuarios por lo que yo no los quiero a ellos. Internet es muy grande y la información puede estar en muchas partes.
Una de las personas ciegas me dijo que esa publicidad no le interesa para nada, porque cuando quiere comprar algo va directamente a una tienda en línea como Amazon o eBay. Esta persona además me comentó algo que yo desconocía, el modo atenuar audio:
La autoreproducción de vídeo o audio y encima de caracter publicitario es muy molesto. Por suerte para mi uso Safari en Mac y tengo un atajo de teclado para activar el modo "atenuar audio" para que siempre el lector de pantallas suene por encima del resto del audio. De esta forma busco el botón para parar el vídeo y si no, cierro la pestaña del navegador.
He buscado por Internet y he encontrado dos alternativas para otros sistemas:

  • La extensión Audio EQ para Google Chrome permite controlar el audio de lo que se reproduce en una página web a través de las etiquetas audio y video de HTML5. No funciona para los contenidos en Flash o Silverlight.
  • NVDA posee la opción Audio Ducking Mode (9.1.2. Synthesizer Selection (NVDA+control+s))  que reduce el audio del resto de sonidos del sistema cuando el lector de pantallas NVDA está emitiendo sonidos.
Y unos comentarios finales que apuntan una posible solución:

Si, hasta hace poco usaba un bloqueador de publicidad pero como ahora los periódicos, algunos servicios de Google y demás se han puesto estrictos y si detectan que usas una extensión de bloqueo de publicidad no te dejan visitar el sitio web. No entienden que lo de no querer publicidad no es sólo por comodidad, es por necesidad, su sistema publicitario provoca cuelgues de lectores de pantalla, confusión en la navegación o pérdida de acceso a la información del lector de pantalla (solapamiento de audio). Lo de cuelgues sucede dependiendo de la combinación de navegador y lector de pantallas. Prueba con Internet explorer 9 y Jaws 14 en Windows7 a visitar una de estas publicidades...

Por otra parte no se si hay algún mecanismo legal para obligar que este tipo de páginas coloquen un enlace o botón para cerrarlos. Leñe, con la caña que nos han metido a todos para el tema de las cookies y luego para el tema realmente conflictivo ni se les sopla el flequillo... en fin, mejor no hablar de política.


lunes, 24 de octubre de 2016

En las III Jornada de Accesibilidad Digital 2016

Ahora mismo debo estar volando para asistir a la III Jornada de Accesibilidad Digital 2016 organizada por el Tecnológico de Costa Rica.

Los temas que voy a presentar son:
  • Educación inclusiva en universidades presenciales.
  • Desarrollo de contenidos digitales educativos accesibles.
  • Experiencias en desarrollos tecnológicos accesibles - Experiencia Ecuador.
  • Desarrollo de software y web accesibles.

jueves, 20 de octubre de 2016

III Jornada de Accesibilidad Digital 2016

Del 25 al 28 de octubre se celebra en Costa Rica la III Jornada de Accesibilidad Digital 2016.

La descripción del evento dice:
El Tecnológico de Costa Rica, con su compromiso por la extensión y responsabilidad social, ha venido haciendo una serie de esfuerzos para impactar de manera positiva a la población costarricense con discapacidad, por medio de talleres de trabajo, conferencias y herramientas que generen valor e inclusión a este segmento. También realiza esfuerzos para impactar a la población costarricense en general y la que no cuenta con discapacidad en torno a la sensibilización del tema, así como en la formación sobre los alcances e implementación de tecnologías accesibles que impactan a nuestra sociedad. 
Dicho esfuerzo ha producido frutos a un paso acelerado, motivando y generando más compromisos para apoyar esta causa, muestra de esto se hace evidente en la organización y presentación del evento denominado III Jornada de Accesibilidad Digital. 
Este año el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) organiza la III Jornada de Accesibilidad Digital que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre en Guadalupe, San José.
La III Jornada de Accesibilidad Digital es un encuentro donde los investigadores, desarrolladores y profesionales comparten sus experiencias y los avances tecnológicos en el campo de las tecnologías de Información y Comunicación Accesibles.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Vídeos, subtítulos y transcripciones

Muy interesante el artículo Making conference videos more accessible que explica cómo tener vídeos accesibles alojados en Vimeo. Además, explica el coste de usar Amara para obtener los subtítulos.

martes, 18 de octubre de 2016

Nueve herramientas para probar la accesibilidad de un sitio web

El artículo 9 herramientas para probar la accesibilidad de un sitio web comenta nueve herramientas que pueden ayudar a mejorar la accesibilidad de un sitio web:

lunes, 17 de octubre de 2016

Ejemplo de vídeo accesible

El siguiente vídeo es accesible porque:
  • Posee subtítulos para personas con problemas de audición.
  • Posee audiodescripción para las personas con problemas de visión.

viernes, 14 de octubre de 2016

Ventajas y desventajas de las herramientas automáticas de evaluación

Es un poco antiguo, del año 2005, pero es interesante revisar lo que se decía entonces sobre las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web: Pros and Cons of Web Accessibility Validation Tools.

jueves, 13 de octubre de 2016

Evaluación de la accesibilidad web con NVDA

El artículo Accessibility Testing with the NVDA Screenreader explica cómo utilizar el lector de pantallas NVDA para evaluar la accesibilidad de una página web. El artículo incluye el siguiente vídeo:

martes, 11 de octubre de 2016

Cursos tipo MOOC sobre accesibilidad web

El curso Aprende Accesibilidad web paso a paso es un curso de tipo MOOC que tiene casi 4.000 estudiantes. Creo que es el único curso de este tipo en español.

Además, también hay varios cursos MOOC sobre accesibilidad web en inglés:
[Actualización 11/10/2016]

Justo después de publicar esta entrada he descubierto otro curso de tipo MOOC:

lunes, 10 de octubre de 2016

Preguntas y respuestas sobre accesibilidad web en el sitio web de la Comisión Europea

En FAQ about web accessibility podemos encontrar unas 40 preguntas muy interesantes. Por ejemplo:

What are the most useful manual checks?

  • General: try navigating with a screen reader and different browsers.
  • Images and non-text content: alt text, images of text.
  • Audio, video and multimedia: audiodescription and subtitles.
  • Document structure: headings, lists and tables.
  • Layout and presentation: contrast, text size, stylesheets turned off, movement.
  • Behaviour and scripting: keyboard access, scripting turned off.
  • Metadata and understanding: page titles, link text.
  • Forms: labels, error messages.


What is a CAPTCHA? How do I make it accessible?
The most accessible solution is not to use the CAPTCHA at all, and use filtering and security mechanisms on the web server.

What is audio description?
Audio description is a narration that describes a video, usually in the gaps between the actors’ dialogues. It should be sufficient to allow a non-sighted user understand what is happening. The user should be able to turn it on or off.

viernes, 7 de octubre de 2016

Palabras al viento

En Documentos TV se emitió hace unos años el documental Palabras al viento:
"Palabras al viento" es un documental sobre la dislexia,  un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal.
En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla.
La lectura y la escritura son la herramienta básica en la enseñanza. Y los disléxicos, por una alteración neurológica, son incapaces de asociar correctamente el sonido con el grafismo de las letras y aprender al ritmo de sus compañeros. 
El documental es de libre acceso.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Comparación de herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web

En My Post-CSUN Comparison of Web Accessibility Checkers se muestra una comparativa de herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web.

Según los resultados de este estudio, las herramientas que más errores detectan son AInspector Sidebar (gratuita) y  Siteimprove (de pago).


martes, 4 de octubre de 2016

Opciones de accesibilidad en Google Chrome

Google Chrome posee una opción de Accesibilidad en su menú de ajustes:


Esta opción es simplemente un enlace a la categoría Accesibilidad de su sitio web de extensiones. Esta categoría contiene las siguientes extensiones:

  • Navegación por cursor de texto
  • Descripciones largas en el menú contextual
  • Img Alt Text Viewer
  • Contraste alto
  • Potenciador del color

lunes, 3 de octubre de 2016

La importancia de las revisiones manuales

El artículo The importance of manual testing alongside automated accessibility tools explica la importancia de no confiar únicamente en los análisis de accesibilidad web realizados por herramientas automáticas:
There are many free and paid automated tools available to help you identify accessibility issues in your websites, apps and digital channels. Automatic accessibility checking tools are useful to broadly identify problems and start developing a plan to fix them, and engaging human experts throughout this process is important to achieve the best result. Here’s our reasons why manual testing by accessibility professionals alongside automatic tools is necessary to ensure your digital products are as accessible as possible.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Reproductor multimedia controlado por la voz

El artículo Make a Voice-Controlled Audio Player with the Web Speech API explica cómo desarrollar un reproductor multimedia para una página web controlado con la voz.

Por ahora, el API Speech Recognition no está disponible en todos los navegadores:


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Uso de fieldset y legend

Los elementos fieldset y legend de HTML se emplean para agrupar e identificar un conjunto de controles de formulario que están relacionados entre sí.

Los lectores de pantalla normalmente leen el contenido de legend para cada control dentre de un fieldset, por lo que su contenido debería ser corto y descriptivo.

Fieldset se debería utilizar únicamente para agrupar un conjunto de controles que necesitan una descripción para mejorar la accesibilidad, como por ejemplo un grupo de botones de radio o casillas de verificación.

martes, 27 de septiembre de 2016

Libro: Inclusive Design Patterns

Inclusive Design Patterns es un nuevo libro de Smashing Magazine, lo que significa que la calidad está más que asegurada.

El contenido del libro es:

Introduction
1. The Document
2. A Paragraph
3. A Blog Post
4. Navigation
5. A Menu Button
6. Inclusive Prototyping
7. A List Of Products
8. A Filter Widget
9. A Registration Form



lunes, 26 de septiembre de 2016

Entorno para la evaluación automática de la accesibilidad de un sitio web

Muy interesante el artículo de la BBC Test Automation with PhantomJS, Grunt and Friends que explica cómo realizar evaluaciones automáticas de un sitio web. Una de las pruebas que realizan verifica la accesibilidad web:
Toolkit: PhantomJS, Grunt, grunt-accessibility
Automated accessibility testing can be achieved with PhantomJS by using ‘grunt-accessibility’ plugin. It grades pages using different levels of the WCAG guidelines. This doesn’t replace manual accessibility testing but can detect some HTML issues with respect to accessibility. In the Gruntfile, we have accessibility task which tests HTML code located in the ‘/html’ directory. We have written a little script to get HTML code of the page and put it inside the ‘html’ directory and execute ‘grunt’ accessibility tasks. The code snippet for the script ‘grunt_accessibility.sh’ is available on GitHub. 

viernes, 23 de septiembre de 2016

JAWS, gratuito para afiliados de la ONCE

Nos complace anunciar que a partir de esta fecha, todos los afiliados a la once podrán beneficiarse gratuitamente del popular revisor de pantalla Jaws.
Esto supone un significativo avance en la posibilidad de acceso a la información a través de ordenadores o dispositivos móviles que utilizan Microsoft Windows, puesto que los afiliados tendrán la posibilidad de acceder al uso de este revisor de pantalla sin ningún coste, disfrutando siempre de su versión más actualizada.
El proceso de solicitud es muy sencillo. El interesado deberá validarse con su usuario y contraseña en el ClubONCE y acceder a la sección de Tiflotecnología, donde podrá solicitar las licencias a través del formulario que se ha habilitado al efecto.
Tras haber instalado el software en el equipo deseado, solo se deberá introducir el número de licencia facilitada y la copia de JAWS quedará activada. La activación únicamente se puede realizar a través de Internet, por lo que es indispensable disponer de conexión.

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Las personas con discapacidad se preocupan por otros grupos de personas con discapacidad?

Más de una vez he notado que entre las personas con discapacidad hay cierta indiferencia, por no decir rechazo, hacia las personas con otro tipo de discapacidad.

Por ejemplo, más de una vez he encontrado un sitio web de una asociación de personas con discapacidad (por ejemplo, personas ciegas), que no es accesible para otro tipo de discapacidades (por ejemplo, personas sordas). Curioso, pero cierto.

En los últimos días he intercambiado correos con una persona ciega. Uno de los temas que hemos hablado son los captchas, ella se lamentaba de ellos (con razón) y proponía utilizar captchas lógicos del estilo "¿cuál es la capital de Francia?" o "¿cuánto es dos más dos?".

Yo le expliqué que esos captchas tampoco eran 100% accesibles, podían suponer un problema para las personas con discapacidad cognitiva, para las personas con problemas asociados al lenguaje o para las personas que no conozcan el idioma.

Su respuesta a mis palabras me dejó sorprendió:
Estadísticamente hay menos personas con problemas cognitivos o que no conozcan el idioma cuando se trataría, incluso, de una simple fórmula matemática donde no hace falta conocer el idioma; digo que estadísticamente hay menos de eso que ciegos. Así que, por favor, que arreglen esto de los captchas.
Ese argumento de lo "estadísticamente significativo" es justo el que muchas veces se emplea para no hacer las cosas accesibles: si el número de personas que se pueden beneficiar es bajo, ¿por qué preocuparnos?

Curioso, muy curioso.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Congreso ATICAcces 2016

Se ha ampliado hasta el 28 de septiembre el plazo de envío de artículos para V Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces 2016).

Las áreas de interés del congreso son:

  • Accesibilidad del Software
  • Accesibilidad Web
  • Accesibilidad del Hardware
  • Ingeniería del software accesible
  • Herramientas de evaluación de la accesibilidad
  • Estándares de accesibilidad y TIC
  • Legislación sobre accesibilidad y TIC
  • Recursos digitales accesibles
  • Accesibilidad de la educación virtual
  • Accesibilidad de dispositivos móviles
  • Accesibilidad de medios audiovisuales
  • Accesibilidad de la Administración electrónica
  • Accesibilidad de las Redes Sociales
  • Sistemas adapatativos
  • Experiencias/Estudio de casos
  • Modelado de usuario
  • Plataformas de aprendizaje accesibles (LMS, LCMS, MOOC)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

VIP-PDF-Reader

Access for all es una organización sin ánimo de lucro situada en Suiza. Esta organización ofrece de forma gratuita VIP-PDF-Reader (Visually Impaired Person), un lector de documentos PDF destinado a personas con baja visión.

En VIP - The first PDF reader for visually impaired people podemos leer:

The Swiss National Association of and for the Blind (SNAB), in collaboration with the Access for All foundation and the service provider xyMedia, has developed an important innovation for visually impaired people. The VIP PDF-Reader overcomes a previously insurmountable problem for people with a visual impairment who want to read and work with PDF files. This innovative product is now available free of charge to Windows, Mac and Linux users.

Insurmountable obstacles for the visually impaired
Nowadays PDF documents are one of the key digital communication formats. Thousands of PDF files are sent by e-mail and made available to download from websites. However, for visually impaired people, who have to enlarge text on the screen and increase the contrast between the text and the background, PDFs present an insurmountable obstacle. The font is often too small, which makes it difficult to read and the text may be laid out in columns. In addition, when users zoom in or enlarge the font, they constantly have to scroll horizontally. This means that they may miss out on information, because they do not have a clear overview.

Accessibility on the Internet
But now there is a solution to all these problems. The new VIP PDF-Reader (in this case VIP stands for visually impaired people) is an assistive technology developed by the Swiss National Association of and for the Blind (SNAB) and its partners, which makes PDFs easier for people with visual impairments to read. The VIP PDF-Reader filters the text out of a PDF file and presents it in a user-friendly interface. The text can be enlarged and contrasted with the background and line breaks are inserted automatically, which means that the text is always fitted to the size of the window. The information is displayed in the correct order with columns below rather than next to one another. Images, logos, graphics and tables appear in the correct place in the form of icons and can be displayed in a separate full-screen window.

Numerous other functions
The VIP PDF-Reader has a range of functions which make PDF documents accessible to visually impaired PC users and also to older people and those with learning disabilities. It displays a table of contents that lists all the correctly formatted headings. This makes it easier for users to find their way around documents quickly. The VIP PDF-Reader’s toolbar can be enlarged and can be used both with the mouse and the keyboard, which is very useful for people with disabilities. The font and the background colour can be set to meet each user’s needs. The software includes fonts such as Tiresias, which has been designed for visually impaired people and is used for TV subtitles. The VIP-PDF Reader can store several different profiles so that users can choose a different view during the daytime and in the evening, when there is more glare from desk lamps, for example. The VIP PDF-Reader runs on Microsoft, Apple and Linux operating systems.

Reading is good – accessible formatting is even better
The VIP PDF-Reader can read accessible PDF documents most effectively. These contain hidden additional information in the form of tags. Headings, paragraphs, lists, tables, links and images with legends or alternative text are some of the most important content of the tags. Correctly tagged, accessible PDF files are high-quality documents and provide the most benefits for all PC users. Accessible PDFs can be viewed on a variety of devices, for example, those with a speech output system and with very small screens, such as smartphones and mini tablets.

Formatting PDF files correctly means making your own contribution to creating an accessible Internet. This is why the SNAB, in addition to the VIP PDF-Reader, is providing simple guidelines on how to create an accessible PDF file from a source document such as a Word or InDesign file using correct formatting. On the website of the Access for All foundation the PDF Accessibility Checker (PAC) tool is also available free of charge.

The development of the VIP PDF-Reader has been supported by the Bureau for Equality of People with Disabilities and the Emmy Hedinger Foundation.

martes, 13 de septiembre de 2016

Simplificación automática de textos para la discapacidad cognitiva

UMass Medical School’s Eunice Kennedy Shriver Center is conducting research to determine if simplifying text for people with cognitive disabilities improves their understanding of what they read online.
“We want to prove that their comprehension increases after they read simplified text”.

lunes, 12 de septiembre de 2016

PAC, programa para evaluar la accesibilidad de un documento PDF

Access for all es una organización sin ánimo de lucro situada en Suiza. Esta organización ofrece de forma gratuita PAC (PDF Accessibility Checker), una herramienta para evaluar la accesibilidad de los documentos PDF.

PAC está recomendado en PDF Techniques for WCAG 2.0:

PAC - the PDF Accessibility Checker. PAC is a free tool developed and distributed by the «Access for all» Foundation to evaluate the accessibility of PDF documents and PDF forms. PAC offers the added possibility of displaying a preview of the structured PDF document in a web browser. The PAC preview shows which tags are included in the PDF document and presents the accessible elements in the same way as they would be interpreted by assistive technologies (such as screen readers). PAC also provides an accessibility report which lists the detected accessibility errors. Clicking the links in the report displays the most probable source of the error within the document.

viernes, 9 de septiembre de 2016

7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad

El 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad se celebrará el 14 y 15 de noviembre de 2016 en la ciudad de Zaragoza (España).

La descripción del congreso dice:

Sin duda, este es el año de la “Transformación Digital”, un término que ha puesto de manifiesto un trascendental cambio de pensamiento. En CENTAC aún vamos más allá, y aprovechamos el congreso para impulsar nuestro propio concepto: la “Transformación Digital Accesible”.

Si la “transformación digital” supone la introducción de tecnología en todos los procesos y servicios del sector público y privado, nosotros entendemos que es un proceso que afecta a toda la sociedad y por lo tanto debe ser accesible.

La transformación digital accesible es, en definitiva, la transformación de la sociedad. Es el cambio de nuestro modo de vida, de nuestros hábitos, de nuestras costumbres, de un nuevo sistema de trabajo y producción, de nuestra forma de acceso y utilización de servicios públicos y privados. Es la transformación de la educación, la sanidad, la cultura o la comunicación.

Todo ello, basado en tecnologías presentes o emergentes que van posicionándose en nuestras vidas sin darnos cuenta, y que sin los criterios de accesibilidad y usabilidad van a dejar a millones de ciudadanos-usuarios-consumidores fuera del círculo:

  • IoT
  • Fintech
  • Smart City
  • Tecnologías en movilidad
  • Fabricación personalizada
  • Robótica
  • Comercio electrónico
  • Big Data

El 7º Congreso Nacional de CENTAC ofrece una oportunidad única para conocer las tendencias tecnológicas más innovadoras, descubrir a los actores implicados en el desarrollo de las tecnologías accesibles en nuestro país y saber qué productos hay en el mercado.

jueves, 8 de septiembre de 2016

World-Wide Augmentative and Alternative Communication

World-Wide Augmentative and Alternative Communication (WWAAC) es un proyecto, ya finalizado, que tuvo como objetivo mejorar la accesibilidad web relacionada con las personas con problemas cognitivos o del lenguaje.

Entre sus resultados destaca WWAAC Web Browser, un navegador web optimizado para las personas con discapacidad cognitiva y dificultades de comunicación.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ejemplo de sitio web con características para mejorar la accesibilidad web

Technow es el sitio web de una empresa dedicada a la accesibilidad, tanto física como digital.


Su sitio web incluye opciones para mejorar la accesibilidad web:


martes, 6 de septiembre de 2016

Componentes accesibles para la Web

El artículo Accessible UI Components For The Web explica las características básicas de accesibilidad que deben tener los componentes web para que sean accesibles.

El artículo incluye el siguiente vídeo:

lunes, 5 de septiembre de 2016

Desarrollo de una extensión TTS para Chrome

En Create a Text-to-Speech Chrome Extension se explica cómo crear una extensión TTS para Chrome. TTS es la conversión de texto a voz mediante un sintetizador de voz. El desarrollo de esta extensión se basa en el uso de Web Speech API, una especificación desarrollada por el W3C.

Por ahora, el API Speech Synthesis no está disponible en todos los navegadores:


viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Quieres experimentar la dislexia?

Si quieres experimentar que es la dislexia, navega a la página web Dyslexia y presta atención.

lunes, 29 de agosto de 2016

Sitio web con características accesibles

El sitio web Trace Research and Development Center ofrece algunas características para mejorar la accesibilidad de la página web.


Permite seleccionar un estilo de alto contraste:


Cuando se selecciona el estilo de alto contraste además aparece un enlace de "skip to main content".

Y también permite modificar el tamaño del texto:



viernes, 26 de agosto de 2016

Cambio de idioma en un lector de pantallas

El atributo lang se debe emplear para indicar el idioma principal de una página y los cambios de idioma que se produzcan. Esta técnica está explicada en el principio 3 comprensible de WCAG 2.0:

Guideline 3.1 Readable: Make text content readable and understandable.

3.1.1 Language of Page: The default human language of each Web page can be programmatically determined. (Level A)

3.1.2 Language of Parts: The human language of each passage or phrase in the content can be programmatically determined except for proper names, technical terms, words of indeterminate language, and words or phrases that have become part of the vernacular of the immediately surrounding text. (Level AA)

Como no todos los desarrolladores cumplen lo anterior, algunos navegadores de pantalla pueden aplicar técnicas para detectar los cambios de idioma. En el siguiente vídeo se muestra el comportamiento de SuperNova:

miércoles, 24 de agosto de 2016

Las 10 de reglas de oro para el diseño web accesible (según la Comisión Europea)

En 10 golden rules in accessible Web design encontramos:


  1. Provide text alternatives
    1. Non-text content (images, audio and video…)
    2. Equivalent purpose
    3. Multiple ways of providing alternatives
    4. CAPTCHA needs accessible alternatives
    5. Decorative content
    6. Images of text
  2. Structure contents
    1. Headings
    2. Lists
    3. Data tables
    4. Markup vs. style sheets
    5. Resize text
    6. Bypass blocks
  3. Avoid dependence on a single sense
    1. Captions and audio descriptions
    2. Use of colour
    3. Sensory characteristics
    4. Contrast
    5. Background audio
  4. Make all functionalities keyboard accessible
    1. Keyboard access
    2. No keyboard trap
    3. Focus order and visibility
    4. Unexpected behaviour
    5. Drop down menus, accordions, carousels…
  5. Give users enough time
    1. Timing adjustable
    2. Automatic redirections
    3. Long processes
    4. Banners
  6. Avoid interferences
    1. Seizures and flashes
    2. Audio control
    3. Blinking, moving, auto-updating
    4. Opening new windows
    5. Unexpected behaviour
  7. Identify hyperlinks and contents
    1. Link purpose
    2. Page titles
    3. Language of page and parts
    4. Form labels
    5. Section headings
    6. Opening new windows
  8. Make navigation interfaces consistent
    1. Consistent navigation
    2. Consistent identification
    3. Multiple ways
    4. Information architecture
  9. Help users avoid mistakes
    1. Labels and instructions
    2. Error identification
    3. Error suggestion
    4. Error prevention
    5. Good information architecture
  10. Ensure compatibility
    1. Web standards and code validation
    2. Accessible use of technologies
    3. User tests
    4. JavaScript, PDF and Flash
    5. WAI-ARIA: Accessible Rich Internet Applications

martes, 23 de agosto de 2016

Sitio web con vídeos con lengua de signos (o de señas)

Curioso el sitio web los Testigos de Jehová. Dispone de 835 idiomas:


Entre los idiomas se pueden elegir aquellos que se basen en la utilización de la lengua de signos:


Y también dispone de un modo accesibilidad que parece que activa o desactiva el subrayado de los enlaces:








lunes, 22 de agosto de 2016

Mejoras en Narrator

Narrator es el lector de pantallas de Microsoft que está disponible por defecto en su sistema operativo Windows.

Nunca ha sido un serio competidor frente a otros lectores de pantalla como JAWS, Window-Eyes, VoiceOver o NVDA, pero esto parece que está cambiando.

En Improvements to Narrator in Windows 10 explican que están mejorando sus características y su funcionamiento con Microsoft Edge en Windows 10.

jueves, 18 de agosto de 2016

Herramienta para automatizar análisis de accesibilidad

TheA11yMachine es una herramienta automática de evaluación de la accesibilidad web que rastrea y evalúa las páginas de un sitio web para generar un informe detallado.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Enlaces accesibles sin el subrayado

Quitarle el subrayado a los enlaces no es una buena práctica, ni desde el punto de vista de la usabilidad ni desde el punto de vista de la accesibilidad. Sin embargo, es algo que todos hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo.

En Accessible links without underlines se explica lo que se debe tener en cuenta para garantizar que los enlaces seguirán siendo accesibles aunque se elimine el subrayado.

lunes, 15 de agosto de 2016

Perfil para personas con discapacidad

Global Public Inclusive Infrastructure (GPII) es una propuesta de desarrollo de un perfil de usuario para la Web y para cualquier tipo de dispositivo que incorpore el perfil de discapacidad del usuario. De este modo, cuando un usuario acceda a un dispositivo que no sea el suyo, al identificarse con su perfil el dispositivo se adaptará a sus necesidades.

Una gran solución a un problema actual. Esperemos que sea adoptado, aunque lo veo difícil por las inercias que suele tener la industria a este tipo de propuestas.

viernes, 12 de agosto de 2016

Controla el ordenador con la mente

En TED he encontrado el vídeo A headset that reads your brainwaves:

Tan Le's astonishing new computer interface reads its user's brainwaves, making it possible to control virtual objects, and even physical electronics, with mere thoughts (and a little concentration). She demos the headset, and talks about its far-reaching applications.



Más vídeos en TED sobre discapacidad: Designing for disability

miércoles, 10 de agosto de 2016

El uso del atributo title

El atributo title, ese atributo que se puede utilizar para añadir información a cualquier cosa de una página web suele causar bastante confusión.

Ya he escrito sobre su uso anteriormente:


El atributo title realiza unas funciones especiales en los elementos abbr, dfn, input, link y style. En el resto de elementos su función es proporcionar advisory information (3.2.5.2 The title attribute), que se traduce por "información de asesoramiento", lo cual no se entiende muy bien. Quizás sea mejor decir "información adicional o complementaria".

"Información adicional o complementaria" deja bien claro que debe ser usado para añadir información a alguna información que ya se ha proporcionado previamente. Si no se ha hecho, como por ejemplo cuando se usa el atributo title en vez del atributo alt, se está haciendo muy mal.

El W3C ya avisa de ello con una advertencia:

Relying on the title attribute is currently discouraged as many user agents do not expose the attribute in an accessible manner as required by this specification (e.g. requiring a pointing device such as a mouse to cause a tooltip to appear, which excludes keyboard-only users and touch-only users, such as anyone with a modern phone or tablet).


Como me siguen preguntando por su uso, ahí van algunos consejos:

  • No se debe emplear para proporcionar información vital o necesaria para la accesibilidad. Por tanto, no se debe emplear como sustituto del texto alternativo (alt), de las etiquetas de los controles de formulario (label), de los encabezados de tabla (th), etc.
  • No se debe emplear para proporcionar la misma información que esté disponible como texto o texto alternativo.
  • No se debe emplear para presentar información obvia.
  • Se debe usar con cuidado en los enlaces y botones pequeños, porque al mostrarse el tooltip puede cubrir el elemento asociado.
  • Siempre se debe emplear en la etiqueta frame para definir el propósito de un marco en una página web (aunque el uso de los marcos está desaconsejado desde hace tiempo).
  • La regla básica para su uso es sencilla: la página web se debe emplear sin ningún problema si el atributo se elimina.

martes, 9 de agosto de 2016

Podcasts sobre accesibilidad web (2)

El segundo podcast de Rob Dodson publicado hasta ahora:

lunes, 8 de agosto de 2016

Podcasts sobre accesibilidad web (1)

Rob Dodson, desarrollador de Google, ha iniciado una serie de podcasts sobre accesibilidad web:

viernes, 5 de agosto de 2016

La accesibilidad de reCAPTCHA

El artículo reCAPTCHA Accessibility reVISTED analiza la accesibilidad de reCAPTCHA, el sistema de captcha de Google.

Las conclusiones son que tiene problemas y no es accesible:
  1. People who are deaf-blind cannot complete the secondary CAPTCHA. Neither the visual nor audio CAPTCHA is accessible to them. The only hope for them is if they never have to proceed beyond the simple checkbox. The checkbox itself is accessible.
  2. The secondary CAPTCHA is language and culture-specific. Take, for example, the visual CAPTCHA shown above which asks users to identify the sandwiches. Users must understand English well enough to understand the question, and they must be familiar with sandwiches. (And anyone who attended HighEdWeb 2015 knows that sandwich is not an indisputable concept).
  3. Keyboard users with eyesight can't access the visual challenge. They can access the audio challenge, but how would they know to pursue that option? It's not at all intuitive, plus visible keyboard focus is dubious.

jueves, 4 de agosto de 2016

Accesibilidad web para autores de contenido

El artículo How to Convince Writers to Write for Accessibility proporciona los siguientes consejos dirigidos a los autores o escritores de contenido:

  • Write a Unique Title for Every Page
  • Use True Headings and Use Them in Order
  • Highlight Key Information with Lists
  • Use Keywords in Image File Names
  • Write a Meaningful Text Equivalent for Images
  • Write Link Text That Makes Sense Out of Context and the Destination Clear

miércoles, 3 de agosto de 2016

martes, 2 de agosto de 2016

Lista de verificación para diseñadores, ingenieros, gestores de proyectos, aseguradores de calidad y creadores de contenido

Muy interesante el recurso The Checklist, que plantea diferentes listas de verificación según el perfil del implicado en un desarrollo web:

Designers
Make sure there is enough contrast between text and its background color
Don't indicate important information using color alone
Pair values of colors together (not only hues) to increase contrast
Don't rely on sensory characteristics as the sole indicator for understanding and operating content
Design focus states to help users navigate and understand where they are
Help users understand inputs, and help them avoid and correct mistakes
Write good alt text for your images
If an experience cannot be made accessible, create another route for users to get that information
Be as consistent and clear as possible in layout and copy

Engineers
Use the correct HTML element for your content
Support keyboard navigation
Understand and use HTML landmarks
Write good alt text for your images
Design focus states to help users navigate and understand where they are
Help users understand inputs, and help them avoid and correct mistakes
Use ARIA attributes when applicable
Give users a way to skip top level navigation to access main content
Make links descriptive
Avoid text in pseudo elements
Make SVGs accessible to assistive technology
Hide decorative elements from screen readers
Create alternate routes for users to access information
Links should be visually identifiable and have clear :focus and :active states

Project Managers
Familiarize yourself with the work associated with making content accessible
Build in time for accessibility during project planning and sprint planning
When sharing good work done by your team, praise efforts to increase accessibility
The tools and products that you create should make accessibility easier to achieve
Be an advocate for accessibility

Quality Assurance
Run through each page with the WAVE Chrome Extension
Users should be able to navigate through content using their keyboard
Users should be able to navigate content using a screen reader
The general architecture and hierarchy of the content should make sense
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Editorial
Write good alt text for your images
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