Buscador

miércoles, 10 de agosto de 2016

El uso del atributo title

El atributo title, ese atributo que se puede utilizar para añadir información a cualquier cosa de una página web suele causar bastante confusión.

Ya he escrito sobre su uso anteriormente:


El atributo title realiza unas funciones especiales en los elementos abbr, dfn, input, link y style. En el resto de elementos su función es proporcionar advisory information (3.2.5.2 The title attribute), que se traduce por "información de asesoramiento", lo cual no se entiende muy bien. Quizás sea mejor decir "información adicional o complementaria".

"Información adicional o complementaria" deja bien claro que debe ser usado para añadir información a alguna información que ya se ha proporcionado previamente. Si no se ha hecho, como por ejemplo cuando se usa el atributo title en vez del atributo alt, se está haciendo muy mal.

El W3C ya avisa de ello con una advertencia:

Relying on the title attribute is currently discouraged as many user agents do not expose the attribute in an accessible manner as required by this specification (e.g. requiring a pointing device such as a mouse to cause a tooltip to appear, which excludes keyboard-only users and touch-only users, such as anyone with a modern phone or tablet).


Como me siguen preguntando por su uso, ahí van algunos consejos:

  • No se debe emplear para proporcionar información vital o necesaria para la accesibilidad. Por tanto, no se debe emplear como sustituto del texto alternativo (alt), de las etiquetas de los controles de formulario (label), de los encabezados de tabla (th), etc.
  • No se debe emplear para proporcionar la misma información que esté disponible como texto o texto alternativo.
  • No se debe emplear para presentar información obvia.
  • Se debe usar con cuidado en los enlaces y botones pequeños, porque al mostrarse el tooltip puede cubrir el elemento asociado.
  • Siempre se debe emplear en la etiqueta frame para definir el propósito de un marco en una página web (aunque el uso de los marcos está desaconsejado desde hace tiempo).
  • La regla básica para su uso es sencilla: la página web se debe emplear sin ningún problema si el atributo se elimina.

1 comentario:

alvaro domingo zurdo dijo...

no me facilita su asimilacion, por ejemplo en un icono de las redes sociales, un supuesto poner Twitter,¿es correcto?, no seria mejor poner,"abre nueva ventana"