En el artículo When the mind controls the machines, nos cuentan los últimos avances en desarrollo de interfaces cerebro-ordenador (brain-computer interface), en concreto los resultados del proyecto TOBI (Tools for Brain-Computer Interaction).
En el siguiente vídeo explican lo que están estudiando en este proyecto:
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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sábado, 9 de febrero de 2013
viernes, 8 de febrero de 2013
Libro: Don't Make Me Think
Me ha sorprendido redescubrir que en el libro Don't Make Me Think (No me hagas pensar), el famoso libro sobre usabilidad web de Steve Krug, existe un capítulo sobre accesibilidad: Chapter 11 Accessibility, Cascading Style Sheets, and you.
En este capítulo se tratan los siguientes temas:
En este capítulo se tratan los siguientes temas:
- Lo que los diseñadores temen cuando oyen hablar de la accesibilidad web: más trabajo, diseño comprometido por la accesibilidad (menos diseño visual, menos usable).
- Las cinco cosas que se pueden hacer ya para mejorar la accesibilidad web: arregla los problemas de usabilidad que confunden a todo el mundo, lee un artículo, lee un libro, comienza a usar las hojas de estilo en cascada (CSS), empieza por lo más fácil:
- Añade texto alternativo a las imágenes.
- Haz que tus formularios funcionen correctamente con lectores de pantalla.
- Añade un enlace "saltar al contenido principal" al principio de cada página.
- Haz que todo el contenido sea accesible mediante teclado.
- No uses JavaScript sin una buena razón para ello.
- Usa mapas de imagen del lado del cliente.
martes, 5 de febrero de 2013
Entrevista en el periódico Información
Aviso: esta entrada no es sobre accesibilidad web... pero sí que es sobre la Web.
El pasado domingo publicaron un reportaje en el periódico Información, el periódico más importante de la provincia de Alicante, y aparecí en él.
Hace una semana contactó conmigo una redactora del periódico Información porque estaba preparando un reportaje sobre profesores que están volcados en el uso de la Web en la educación.
Mi apartado dice:
Y a continuación, lo que le conté a la redactora a través de un correo electrónico:
La redactora me planteó las siguientes preguntas:
cual es la diferencia de enseñar en red, ventajas, si hay algún inconveniente
Como todo, enseñar en Internet tiene sus ventajas y desventajas. Mucha gente cree que un curso en línea (el RAE recomienda usar en línea en vez de online) es más fácil tanto para el profesor como para el alumno y, por tanto, tiene menos valor el realizar un curso en línea. Yo creo que es justo al revés: un curso en línea realmente bueno y serio exige un gran trabajo de preparación por parte del profesor. Por ejemplo, en un curso presencial es más fácil adaptarse a las necesidades de los alumnos, el explicar los contenidos "cara a cara" es más fácil que por escrito o a través de un vídeo.
Entonces, ¿cuál es la ventaja de los cursos en línea?
Los cursos en línea a gran escala, los famosos MOOCs (massive open online courses) que se han puesto de moda durante el último año son o intentan ser la máxima demostración de las ventajas que ofrecen los cursos en línea.
Un curso en línea no obliga a que tantos los profesores como los alumnos tengan que coincidir físicamente en un mismo sitio en un mismo instante de tiempo. Eso ofrece un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, al curso pueden atender alumnos de todo el mundo, y se pueden crear interacciones y conexiones entre los profesores y alumnos que antes eran impensables. Además, un curso en línea ofrece una mayor libertad horaria, lo que permite que lo puedan realizar personas con limitaciones horarias como las personas que trabajan o que tienen obligaciones familiares. Evidentemente, en el curso pueden existir sesiones interactivas como "chats" o videoconferencias en las que los profesores y alumnos se encuentran en Internet en un mismo instante de tiempo, pero no es lo esencial del curso.
El problema es que muchos cursos en línea son malos, muchos se basan en leer unos materiales, participar en algún foro, contestar un test de múltiples respuestas y poco más. Pero también hay muchos cursos presenciales o, para ser más específico, hay muchas asignaturas presenciales, en las que no se cumplen los horarios o los temarios, o en las que simplemente el profesor se limita a repetir año tras año el mismo temario desfasado. La presencialidad de un curso no implica automáticamente que el curso sea bueno y que los alumnos hayan aprendido realmente.
Un curso en línea a gran escala añade a lo anterior un ventaja muy importante en la actualidad debido a la crisis económica: la escalabilidad. La escalabilidad es un término clave en los sistemas informáticos y que de forma sencilla significa que el sistema está preparado para hacerse más grande y responder a una mayor carga de trabajo sin una pérdida significativa de calidad y sin que suponga una gran inversión de recursos. Un curso a gran escala significa que está preparado para aceptar cientos o miles de alumnos sin ningún problema. Esto es un gran avance respecto a la educación tradicional, en la que el profesor es un recurso limitado que sólo puede atender a un número pequeño de alumnos.
Sin embargo me gustaría hacer una importante puntualización: los cursos en línea a gran escala acaban de nacer y nadie puede decir que sepa exactamente cómo se tienen que hacer. Estamos en la fase de experimentación, probando, aprendiendo y por supuesto, cometiendo errores. Es como cuando nació el cine, que muchas películas eran en realidad obras de teatro filmadas. Tuvieron que pasar algunos años hasta que se desarrolló el lenguaje cinematográfico, un lenguaje nuevo.
Y con los cursos en línea también ocurre lo mismo que con los libros en la actualidad. Para mucha gente un libro electrónico no se puede comparar al libro tradicional en papel, no ofrece la misma experiencia. ¿Seguro? Claro, no es lo mismo, pero al final puedes leer la misma historia en ambos y además, un libro electrónico ofrece un sinfín de nuevas posibilidades.
tu opinión sobre la difusión de los temarios docentes por web, a cuanta gente llegas, lo que eso implica
Muchos profesores son reticentes a compartir sus materiales docentes abiertamente (hay algunos artículos publicados que tratan el tema). Evidentemente puede existir el miedo al "qué dirán" otros profesores. Pero también está muy extendido el miedo a que te copien y se aprovechen de tu trabajo. Bueno, yo pienso que una vez que está hecho el trabajo, compartirlo abiertamente no supone un trabajo excesivo, y sin embargo puedes estar ayudando a muchas personas a aprender, puedes llegar mucho más allá que al pequeño número de alumnos que puedes tener cara a cara. Tener los materiales docentes guardados en un cajón no aporta ningún beneficio.
Por otro lado, yo hago un uso intensivo de la Web para documentarme y preparar mis materiales docentes. Cuando los publico en la Web se puede decir que estoy devolviendo lo que he recibido, creo que es lo justo.
como ves, un poco tu vida profesional, un resumen de como empezaste, porqué te volcaste en esto y lo que implica para el mundo de la educación
Quizás yo sea un caso especial, ya que mi especialidad es el desarrollo web, trabajo en ello desde el año 1998, así que para mí la Web es lo natural. La humanidad es lo que es gracias al conocimiento que ha ido acumulando a lo largo de miles de años. Por primera en la historia de la humanidad, la Web ofrece un medio para que cualquiera pueda acceder de una forma económica a todo el conocimiento de la humanidad. Para ello hace falta que todos colaboremos compartiendo nuestro conocimiento en la Web. Eso ya es posible hoy en día en parte, ya que por ahora sólo somos capaces de compartir datos e información. Sin embargo, los buscadores como Google, o buscadores más avanzados como WolframAlpha (http://www.wolframalpha.com/) intentan ir más lejos y extraer conocimiento de los datos y la información que compartimos. Creo que es una obligación de todos participar en esta "revolución del conocimiento".
El pasado domingo publicaron un reportaje en el periódico Información, el periódico más importante de la provincia de Alicante, y aparecí en él.
Hace una semana contactó conmigo una redactora del periódico Información porque estaba preparando un reportaje sobre profesores que están volcados en el uso de la Web en la educación.
Mi apartado dice:
Cursos en línea a gran escala para miles de alumnos y profesores
Un curso en línea a gran escala está preparado para aceptar miles de alumnos sin ningún problema, "pero si es realmente bueno exige un gran trabajo de preparación por el profesor". Para Sergio Luján, experto en desarrollos web, este es el mayor de los avances con respecto a la educación tradicional, "pero como acaban de nacer, estamos en la fase de experimentación". Lo compara al nacimiento del cine "cuando las películas en realidad eran obras de teatro filmadas, pero al final se desarrolló el lenguaje cinematográfico". Desde su estancia en EEUU opina que, una vez hecho el trabajo, mejor cuanto más lejos llegue: "Guardado en un cajón no aporta beneficios. Es obligación de todos participar de esta revolución del conocimiento".
Y a continuación, lo que le conté a la redactora a través de un correo electrónico:
La redactora me planteó las siguientes preguntas:
- fotos tuyas trabajando en la web, que estén bien bonicas, y si tienes con alumno mejor que mejor también
- cual es la diferencia de enseñar en red, ventajas, si hay algún inconveniente
- tu opinión sobre la difusión de los temarios docentes por web, a cuanta gente llegas, lo que eso implica
- como ves, un poco tu vida profesional, un resumen de como empezaste, porqué te volcaste en esto y lo que implica para el mundo de la educación
cual es la diferencia de enseñar en red, ventajas, si hay algún inconveniente
Como todo, enseñar en Internet tiene sus ventajas y desventajas. Mucha gente cree que un curso en línea (el RAE recomienda usar en línea en vez de online) es más fácil tanto para el profesor como para el alumno y, por tanto, tiene menos valor el realizar un curso en línea. Yo creo que es justo al revés: un curso en línea realmente bueno y serio exige un gran trabajo de preparación por parte del profesor. Por ejemplo, en un curso presencial es más fácil adaptarse a las necesidades de los alumnos, el explicar los contenidos "cara a cara" es más fácil que por escrito o a través de un vídeo.
Entonces, ¿cuál es la ventaja de los cursos en línea?
Los cursos en línea a gran escala, los famosos MOOCs (massive open online courses) que se han puesto de moda durante el último año son o intentan ser la máxima demostración de las ventajas que ofrecen los cursos en línea.
Un curso en línea no obliga a que tantos los profesores como los alumnos tengan que coincidir físicamente en un mismo sitio en un mismo instante de tiempo. Eso ofrece un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, al curso pueden atender alumnos de todo el mundo, y se pueden crear interacciones y conexiones entre los profesores y alumnos que antes eran impensables. Además, un curso en línea ofrece una mayor libertad horaria, lo que permite que lo puedan realizar personas con limitaciones horarias como las personas que trabajan o que tienen obligaciones familiares. Evidentemente, en el curso pueden existir sesiones interactivas como "chats" o videoconferencias en las que los profesores y alumnos se encuentran en Internet en un mismo instante de tiempo, pero no es lo esencial del curso.
El problema es que muchos cursos en línea son malos, muchos se basan en leer unos materiales, participar en algún foro, contestar un test de múltiples respuestas y poco más. Pero también hay muchos cursos presenciales o, para ser más específico, hay muchas asignaturas presenciales, en las que no se cumplen los horarios o los temarios, o en las que simplemente el profesor se limita a repetir año tras año el mismo temario desfasado. La presencialidad de un curso no implica automáticamente que el curso sea bueno y que los alumnos hayan aprendido realmente.
Un curso en línea a gran escala añade a lo anterior un ventaja muy importante en la actualidad debido a la crisis económica: la escalabilidad. La escalabilidad es un término clave en los sistemas informáticos y que de forma sencilla significa que el sistema está preparado para hacerse más grande y responder a una mayor carga de trabajo sin una pérdida significativa de calidad y sin que suponga una gran inversión de recursos. Un curso a gran escala significa que está preparado para aceptar cientos o miles de alumnos sin ningún problema. Esto es un gran avance respecto a la educación tradicional, en la que el profesor es un recurso limitado que sólo puede atender a un número pequeño de alumnos.
Sin embargo me gustaría hacer una importante puntualización: los cursos en línea a gran escala acaban de nacer y nadie puede decir que sepa exactamente cómo se tienen que hacer. Estamos en la fase de experimentación, probando, aprendiendo y por supuesto, cometiendo errores. Es como cuando nació el cine, que muchas películas eran en realidad obras de teatro filmadas. Tuvieron que pasar algunos años hasta que se desarrolló el lenguaje cinematográfico, un lenguaje nuevo.
Y con los cursos en línea también ocurre lo mismo que con los libros en la actualidad. Para mucha gente un libro electrónico no se puede comparar al libro tradicional en papel, no ofrece la misma experiencia. ¿Seguro? Claro, no es lo mismo, pero al final puedes leer la misma historia en ambos y además, un libro electrónico ofrece un sinfín de nuevas posibilidades.
tu opinión sobre la difusión de los temarios docentes por web, a cuanta gente llegas, lo que eso implica
Muchos profesores son reticentes a compartir sus materiales docentes abiertamente (hay algunos artículos publicados que tratan el tema). Evidentemente puede existir el miedo al "qué dirán" otros profesores. Pero también está muy extendido el miedo a que te copien y se aprovechen de tu trabajo. Bueno, yo pienso que una vez que está hecho el trabajo, compartirlo abiertamente no supone un trabajo excesivo, y sin embargo puedes estar ayudando a muchas personas a aprender, puedes llegar mucho más allá que al pequeño número de alumnos que puedes tener cara a cara. Tener los materiales docentes guardados en un cajón no aporta ningún beneficio.
Por otro lado, yo hago un uso intensivo de la Web para documentarme y preparar mis materiales docentes. Cuando los publico en la Web se puede decir que estoy devolviendo lo que he recibido, creo que es lo justo.
como ves, un poco tu vida profesional, un resumen de como empezaste, porqué te volcaste en esto y lo que implica para el mundo de la educación
Quizás yo sea un caso especial, ya que mi especialidad es el desarrollo web, trabajo en ello desde el año 1998, así que para mí la Web es lo natural. La humanidad es lo que es gracias al conocimiento que ha ido acumulando a lo largo de miles de años. Por primera en la historia de la humanidad, la Web ofrece un medio para que cualquiera pueda acceder de una forma económica a todo el conocimiento de la humanidad. Para ello hace falta que todos colaboremos compartiendo nuestro conocimiento en la Web. Eso ya es posible hoy en día en parte, ya que por ahora sólo somos capaces de compartir datos e información. Sin embargo, los buscadores como Google, o buscadores más avanzados como WolframAlpha (http://www.wolframalpha.com/) intentan ir más lejos y extraer conocimiento de los datos y la información que compartimos. Creo que es una obligación de todos participar en esta "revolución del conocimiento".
lunes, 4 de febrero de 2013
Interfaz táctil para sordociegos
Hace unos días leí el artículo Un nuevo sistema ayuda a los sordociegos a comunicarse en el que me enteré de que en la Universidad Politécnica de Valencia (en concreto en Alcoy) están desarrollando un proyecto llamado TacTIC que es una interfaz táctil para sordociegos. La descripción del proyecto dice:
Este sistema emplea una forma de comunicación que se llama "lenguaje Malossi" y que consiste en que diferentes partes de la mano corresponden a diferentes letras.
Este no es el primer sistema de este tipo que se desarrolla, en Una mano amiga para los sordos y ciegos nos muestran un sistema similar desarrollado en el año 2006 en Italia.
El principal objetivo del proyecto es desarrollar una forma de comunicación y de acceso a contenidos, tanto a través de Internet como en las actividades de la vida diaria, para personas con sordoceguera.Y en la siguiente fotografías podemos ver algunos de los dispositivos desarrollados:
Para conseguir este objetivo, se pretende diseñar e implementar un dispositivo de estimulación táctil sobre un guante, que supondrá la base física de la solución. Así mismo se actuará tanto a nivel de desarrollo de interfaces entre el dispositivo con el ordenador y las aplicaciones necesarias, como a nivel de comunicaciones para garantizar la ubicuidad, comodidad y libertad de utilización del dispositivo, tanto para el acceso e interacción con los contenidos, como para la comunicación con las personas.
Este sistema emplea una forma de comunicación que se llama "lenguaje Malossi" y que consiste en que diferentes partes de la mano corresponden a diferentes letras.
Este no es el primer sistema de este tipo que se desarrolla, en Una mano amiga para los sordos y ciegos nos muestran un sistema similar desarrollado en el año 2006 en Italia.
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Hardware,
Problemas de audición,
Problemas de visión,
Sordoceguera
domingo, 3 de febrero de 2013
Estoy en Twitter
Recuerda que también me puedes seguir a través de Twitter en @sergiolujanmora
También puedes consultar mi canal de vídeos en YouTube.
Y mi otro blog sobre programación en Internet.
Y si quieres más... también puedes consultar mi curso de tipo MOOC sobre desarrollo web, iDESWEB, Introducción al desarrollo web, o incluso te puedes apuntar a él en la plataforma MiriadaX.
También puedes consultar mi canal de vídeos en YouTube.
Y mi otro blog sobre programación en Internet.
Y si quieres más... también puedes consultar mi curso de tipo MOOC sobre desarrollo web, iDESWEB, Introducción al desarrollo web, o incluso te puedes apuntar a él en la plataforma MiriadaX.
sábado, 2 de febrero de 2013
I Jornada de Tecnología y Discapacidad Intelectual
La Fundación Síndrome de Down de Madrid organiza la I Jornada de Tecnología y Discapacidad Intelectual.
¿Cuándo será? Pues si eres ciego (y también afecta a los usuarios con baja visión), lo tienes un poco difícil de averiguar... aunque no imposible.
¡Anda qué dices! Pero si lo pone bien grande, "22 Febrero 2013", Sergio, ¡estás ciego!:
No, afortunadamente no estoy ciego, pero a veces intento "ver" las páginas web como las "vería" un ciego.
Si exploramos el código, vemos que la imagen no tiene texto alternativo:
¿Esto es malo? Depende, depende del contexto. En esta página sí que es malo, porque la información que proporciona la imagen es importante, muy importante (la fecha en la que se celebra el congreso), y esta información no se proporciona por medio de una alternativa que sea válida para los usuarios ciegos que usan un lector de pantallas.
He tenido que consultar varias páginas hasta que al final, en Información práctica, he podido encontrar la fecha:
Por tanto, accesibilidad discapacidad intelectual 1 - accesibilidad discapacidad visual 0.
No voy a ser malo, ¿la solución? Muy sencillo, un pequeño texto alternativo y arreglado.
¿Cuándo será? Pues si eres ciego (y también afecta a los usuarios con baja visión), lo tienes un poco difícil de averiguar... aunque no imposible.
¡Anda qué dices! Pero si lo pone bien grande, "22 Febrero 2013", Sergio, ¡estás ciego!:
No, afortunadamente no estoy ciego, pero a veces intento "ver" las páginas web como las "vería" un ciego.
Si exploramos el código, vemos que la imagen no tiene texto alternativo:
¿Esto es malo? Depende, depende del contexto. En esta página sí que es malo, porque la información que proporciona la imagen es importante, muy importante (la fecha en la que se celebra el congreso), y esta información no se proporciona por medio de una alternativa que sea válida para los usuarios ciegos que usan un lector de pantallas.
He tenido que consultar varias páginas hasta que al final, en Información práctica, he podido encontrar la fecha:
Por tanto, accesibilidad discapacidad intelectual 1 - accesibilidad discapacidad visual 0.
No voy a ser malo, ¿la solución? Muy sencillo, un pequeño texto alternativo y arreglado.
viernes, 1 de febrero de 2013
La accesibilidad según IBM
IBM ofrece varios recursos sobre accesibilidad web:
- Understanding accessibility: explica cómo afectan los diferentes tipos de discapacidad (visual, auditiva, física y cognitiva) al manejo del ordenador.
- Web checklist: proporciona una lista de puntos de verificación de la accesibilidad de una página web.
- Document checklist: proporciona una lista de puntos de verificación de la accesibilidad de la documentación.
- Accessibility statement: explica cómo IBM trabaja para que las páginas de sus sitios web sean accesibles.
- Accessibility at IBM: An integrated approach: explica cómo se trata el tema de la discapacidad y la accesibilidad en IBM.
jueves, 31 de enero de 2013
Chromanope, otra herramienta para simular el daltonismo
Chromanope es un herramienta online que permite simular diferentes tipos de daltonismo.
Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente se introduce la URL del sitio web que se quiere analizar y sólo hay que esperar unos segundos para ver la simulación.
Por ejemplo, aquí tenemos la simulación de una página de la Bolsa de Madrid:
Y aquí el detalle de las cuatro imágenes, podemos ver cómo los colores rojo y verde (el daltonismo más común, pero no el único) se confunden en algunas simulaciones, por lo que si las variaciones de precio no estuvieran también indicadas con un signo, sería imposible para una persona daltónica percibir la variación de un título de la bolsa.
Normal Vision:
Protanope:
Deuteranope:
Tritanope: (el rojo y el verde se pueden distinguir, tienen problemas con el azul)
Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente se introduce la URL del sitio web que se quiere analizar y sólo hay que esperar unos segundos para ver la simulación.
Por ejemplo, aquí tenemos la simulación de una página de la Bolsa de Madrid:
Y aquí el detalle de las cuatro imágenes, podemos ver cómo los colores rojo y verde (el daltonismo más común, pero no el único) se confunden en algunas simulaciones, por lo que si las variaciones de precio no estuvieran también indicadas con un signo, sería imposible para una persona daltónica percibir la variación de un título de la bolsa.
Normal Vision:
Protanope:
Deuteranope:
Tritanope: (el rojo y el verde se pueden distinguir, tienen problemas con el azul)
Etiquetas:
Daltonismo,
Herramientas,
Problemas de visión
miércoles, 30 de enero de 2013
Cómo beneficia la accesibilidad web al SEO
Hace un par de años (noviembre 2010) escribí el artículo Accesibilidad y SEO, en el que relacionaba la accesibilidad y el SEO (Search engine optimization), la optimización para motores de búsqueda.
Muchas de las cosas que se hacen para mejorar la accesibilidad también mejoran el posicionamiento. En el artículo The SEO Benefits of Website Accessibility nos cuentan que un sitio web accesible mejora su posicionamiento por el empleo de características como los textos alternativos para las imágenes y otros elementos no textuales (el atributo alt), el uso adecuado de los encabezados (h1, h2, h3, etc.), los enlaces claros y significativos, el título único para cada página, etc.
Incluso el WAI tiene un apartado en su artículo Financial Factors in Developing a Web Accessibility Business Case for Your Organization en el que se explica cómo la accesibilidad puede beneficiar al SEO:
Muchas de las cosas que se hacen para mejorar la accesibilidad también mejoran el posicionamiento. En el artículo The SEO Benefits of Website Accessibility nos cuentan que un sitio web accesible mejora su posicionamiento por el empleo de características como los textos alternativos para las imágenes y otros elementos no textuales (el atributo alt), el uso adecuado de los encabezados (h1, h2, h3, etc.), los enlaces claros y significativos, el título único para cada página, etc.
Incluso el WAI tiene un apartado en su artículo Financial Factors in Developing a Web Accessibility Business Case for Your Organization en el que se explica cómo la accesibilidad puede beneficiar al SEO:
Increases findability with search engine optimization (SEO)Accessibility techniques increase the findability of web pages by exposing content to search engines, both internally (within a website) and externally (across the World Wide Web). For example:
- Alternative text for images and multimedia is available to search engines
- (WCAG 2.0 success criteria 1.1.1, 1.2.1, 1.2.8; WCAG 1.0 checkpoint 1.1)
- Most search engines access text and not images
- (WCAG 2.0 success criteria 1.4.5, 1.4.9; WCAG 1.0 checkpoint 3.1)
- Some search engines give higher weight to text that is marked up as headings
- (WCAG 2.0 success criteria 1.3.1, 2.4.10; WCAG 1.0 checkpoint 3.5)
- Some search engines are unable to access some script-generated content such as mouse-overs
Additional perspectives on the benefits of accessibility for SEO are available on the Web.
- (WCAG 2.0 success criteria 2.1.1)
martes, 29 de enero de 2013
Usabilidad y accesibilidad del formulario para la reforma de las Administraciones Públicas
Hace unos días publiqué la entrada El texto alternativo de los banners del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que analizaba los "malos" textos alternativos que existen en la página web para la Reforma de las Administraciones Públicas.
Desde esa página se puede acceder a dos formularios en los que todos los ciudadanos pueden expresar sus sugerencias para mejorar las Administraciones Públicas y pueden denunciar las trabas burocráticas que padecen.
¿Todos los ciudadanos? No, todos no, porque otra vez, esos dos formularios tienen captchas que impiden que ciertos usuarios/ciudadanos los puedan completar por ellos mismos.
A continuación, el vídeo Formulario para la reforma de las Administraciones Públicas que he realizado para denunciar los problemas de estos formularios:
Desde esa página se puede acceder a dos formularios en los que todos los ciudadanos pueden expresar sus sugerencias para mejorar las Administraciones Públicas y pueden denunciar las trabas burocráticas que padecen.
¿Todos los ciudadanos? No, todos no, porque otra vez, esos dos formularios tienen captchas que impiden que ciertos usuarios/ciudadanos los puedan completar por ellos mismos.
A continuación, el vídeo Formulario para la reforma de las Administraciones Públicas que he realizado para denunciar los problemas de estos formularios:
lunes, 28 de enero de 2013
Entrevista en WebAIM
Me han hecho una pequeña entrevista de bienvenida a WebAIM, el grupo que forma parte del Center for Persons with Disabilities de la Utah State University con el que voy a estar hasta finales de julio:
viernes, 25 de enero de 2013
La accesibilidad de las redes sociales
Hace unos días se publicó en la revista Eroski Consumer el artículo Cómo mejorar la accesibilidad de las redes sociales. En este artículo se recuerda que la Ley 26/2011 obliga a que las redes sociales de aquellas empresas que superen un volumen de operaciones superior a los 6 millones de euros deben ser accesibles a partir del 1 de enero de 2013.
Además, en el artículo se explica que el grupo GEDES de la Universidad de Granada ha desarrollado una adaptación de Facebook para que sea más accesible. Esto ya lo había leído en la noticia Diseñan un software que permite adaptar Facebook para personas con discapacidad visual. Desgraciadamente, he buscado por Internet y no he encontrado ninguna página web en la que se hable con más detalle sobre este desarrollo.
Hace unos días realicé una entrevista a una persona sordociega (en breve publicaré la entrevista completa), y durante la entrevista se lamentó varias veces de la mala accesibilidad que presentaba Facebook debido a los cambios que había sufrido su interfaz durante el último año.
Por último, existe una red social accesible, que además está en español, llamada BlindWorlds.
Además, en el artículo se explica que el grupo GEDES de la Universidad de Granada ha desarrollado una adaptación de Facebook para que sea más accesible. Esto ya lo había leído en la noticia Diseñan un software que permite adaptar Facebook para personas con discapacidad visual. Desgraciadamente, he buscado por Internet y no he encontrado ninguna página web en la que se hable con más detalle sobre este desarrollo.
Hace unos días realicé una entrevista a una persona sordociega (en breve publicaré la entrevista completa), y durante la entrevista se lamentó varias veces de la mala accesibilidad que presentaba Facebook debido a los cambios que había sufrido su interfaz durante el último año.
Por último, existe una red social accesible, que además está en español, llamada BlindWorlds.
jueves, 24 de enero de 2013
El enlace "saltar a"
Los usuarios que manejan el ordenador con el teclado, principalmente los usuarios ciegos o los usuarios con movilidad reducida que no pueden emplear un ratón, se benefician de los enlaces del tipo "saltar a" que permiten saltar a partes importantes de una página web.
Sobre este tema proporcioné dos consejos el verano pasado:
Ambos consejos se complementan y permiten una navegación más rápida a los usuarios que manejan el ordenador con el teclado.
En muchas páginas he visto que se usan estos enlaces, pero en muchos casos se hace mal. Por ejemplo, en el nuevo sitio web de la Universidad de Alicante, la universidad en la que trabajo.
Este fallo lo detecté cuando entrevisté a una persona ciega (el vídeo de esta entrevista se publicará dentro de poco). Durante la entrevista hicimos una prueba con el sitio web de la Universidad de Alicante, y esta persona encontró un enlace que le llamó la atención porque no lo entendía: "SALTAR CUERPO".
"¿Qué es SALTAR CUERPO?", me preguntó.
Si consultamos el código fuente, lo podemos ver (lo siento, pero Blogger no permite copiar código HTML para que se visualice, siempre me lo interpreta, ¿alguien sabe cómo se tiene que hacer?):
No se debería llamar SALTAR CUERPO, sino algo más significativo para el usuario, como por ejemplo, "Saltar contenido" o "Saltar contenido principal".
Además, en esta página sólo se está aplicando el consejo 6, también se debería aplicar el consejo 5 que quizás es mucho más útil (porque siempre se puede, en cualquier momento, volver al inicio de la página y ahí encontrar todos los enlaces a las distintas partes).
En esta página también podemos encontrar otros dos enlaces "saltar a", "Saltar cabecera" y "Saltar barra-herramientas" que quizás sus textos tampoco son muy significativos.
Pero lo peor lo encontramos cuando visitamos una página de segundo nivel, como Presentación o Centros y departamentos. En estas dos páginas (y no he seguido mirando, pero seguro que ocurre en más), existe el enlace "Saltar cabecera" para saltar al contenido principal, pero el destino del enlace no existe. Así que, ese enlace no sirve de nada, es más, puede llegar a confundir al usuario.
Pero además, si revisamos la accesibilidad de la página con Wave 5, descubriremos que en la página hay tres enlaces "saltar a" ("Saltar cabecera", "Saltar barra-herramientas" y "Saltar contenido-centro", ¿qué diablos será contenido-centro), y los tres enlaces están rotos, es decir, no tienen un destino en la misma página.
Y ya que estamos... ¿qué prefieren los usuarios? "Saltar al contenido", "Saltar al contenido principal" o "Saltar navegación".
En primera encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla, Survey of Preferences of Screen Readers Users, la combinación "Saltar al contenido" o "Saltar al contenido principal" es preferida por el 50% de los usuarios, mientras que "Saltar navegación" por sólo el 6%.
Sobre este tema proporcioné dos consejos el verano pasado:
- Consejo 5: Proporciona al principio de la página enlaces para saltar directamente a partes concretas de la página.
- Consejo 6: Proporciona enlaces para saltar partes de la página.
Parecen el mismo consejo, pero no lo son.
El primer consejo dice que coloques al principio de la página enlaces (por ejemplo, mediante una barra de navegación especial) que permitan saltar directamente a partes concretas de la página: al menú principal, al menú secundario, al contenido principal, a la zona de comentarios, al pie de página, etc.
El segundo consejo dice que coloques a lo largo de la página enlaces para saltar algunas partes de la página. Por ejemplo, para saltar todo el menú principal, saltar el menú secundario, saltar el contenido principal, etc.
Ambos consejos se complementan y permiten una navegación más rápida a los usuarios que manejan el ordenador con el teclado.
En muchas páginas he visto que se usan estos enlaces, pero en muchos casos se hace mal. Por ejemplo, en el nuevo sitio web de la Universidad de Alicante, la universidad en la que trabajo.
Este fallo lo detecté cuando entrevisté a una persona ciega (el vídeo de esta entrevista se publicará dentro de poco). Durante la entrevista hicimos una prueba con el sitio web de la Universidad de Alicante, y esta persona encontró un enlace que le llamó la atención porque no lo entendía: "SALTAR CUERPO".
"¿Qué es SALTAR CUERPO?", me preguntó.
Si consultamos el código fuente, lo podemos ver (lo siento, pero Blogger no permite copiar código HTML para que se visualice, siempre me lo interpreta, ¿alguien sabe cómo se tiene que hacer?):
No se debería llamar SALTAR CUERPO, sino algo más significativo para el usuario, como por ejemplo, "Saltar contenido" o "Saltar contenido principal".
Además, en esta página sólo se está aplicando el consejo 6, también se debería aplicar el consejo 5 que quizás es mucho más útil (porque siempre se puede, en cualquier momento, volver al inicio de la página y ahí encontrar todos los enlaces a las distintas partes).
En esta página también podemos encontrar otros dos enlaces "saltar a", "Saltar cabecera" y "Saltar barra-herramientas" que quizás sus textos tampoco son muy significativos.
Pero lo peor lo encontramos cuando visitamos una página de segundo nivel, como Presentación o Centros y departamentos. En estas dos páginas (y no he seguido mirando, pero seguro que ocurre en más), existe el enlace "Saltar cabecera" para saltar al contenido principal, pero el destino del enlace no existe. Así que, ese enlace no sirve de nada, es más, puede llegar a confundir al usuario.
Pero además, si revisamos la accesibilidad de la página con Wave 5, descubriremos que en la página hay tres enlaces "saltar a" ("Saltar cabecera", "Saltar barra-herramientas" y "Saltar contenido-centro", ¿qué diablos será contenido-centro), y los tres enlaces están rotos, es decir, no tienen un destino en la misma página.
Y ya que estamos... ¿qué prefieren los usuarios? "Saltar al contenido", "Saltar al contenido principal" o "Saltar navegación".
En primera encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla, Survey of Preferences of Screen Readers Users, la combinación "Saltar al contenido" o "Saltar al contenido principal" es preferida por el 50% de los usuarios, mientras que "Saltar navegación" por sólo el 6%.
miércoles, 23 de enero de 2013
Encuesta sobre la accesibilidad de los dispositivos móviles
The Paciello Group acaba de lanzar una encuesta sobre la accesibilidad de los dispositivos móviles: Mobile Accessibility Survey (sólo está en inglés).
Las preguntas más interesantes sobre la accesibilidad son:
Las preguntas más interesantes sobre la accesibilidad son:
- Tipo de discapacidad (ceguera, baja visión, etc.)
- Dispositivo (Samsung, Apple, Motorola, etc.)
- Sistema operativo (Android, iOS)
- Tecnología de apoyo en el dispositivo (VoiceOver, TalkBack)
- Navegador usado
- ¿Cómo descubres sitios web y aplicaciones móviles accesibles?
- ¿Empleas un dispositivo/periférico Bluetooth?
- ¿Qué tipo de dispositivo Bluetooth? (teclado, ratón)
martes, 22 de enero de 2013
Conversación con Javier Romañach
Ayer tuve la oportunidad de conversar a través de Skype con Javier Romañach. A Javier lo conocí en el curso de verano Accesibilidad en la web que se impartió en los XXV Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque en el año 2004 y que fue el detonante de mi interés por la accesibilidad web.
¿Qué crees que necesita Javier para utilizar el ordenador?
No imagines, pregunta.
Javier Romañach es miembro de SOLCOM y del Foro Vida Independiente y activista de vida independiente. En YouTube se pueden encontrar varias entrevistas que le han realizado a Javier, aquí os dejo una entrevista del programa Integra2 de La 2.
He contactado con Javier para conocer de primera mano los principales problemas que encuentra cuando navega por la Web. Javier se desplaza en silla de ruedas y tiene movilidad reducida en las manos.
Antes de continuar leyendo... ¿qué crees que necesita Javier para utilizar el ordenador?
Aunque Javier tiene movilidad reducida, eso no le impide utilizar un ordenador normal sin ningún tipo de adaptación especial. Lo único especial que emplea es la opción sticky keys (teclas pegajosas), ya que tiene problemas para realizar combinaciones de varias teclas.
Javier prefiere utilizar un ratón de bola (trackball) o una alfombrilla táctil (touchpad o trackpad) en vez de un ratón normal.
También le gusta usar Dragon Naturally Speaking, pero no porque lo necesite, sino porque lo encuentra interesante. Desgraciadamente, a veces interfiere o presenta incompatibilidades con otros programas que tiene instalado, y no puede usarlo siempre que quiere.
Javier también emplea la opción alto contraste (fondo negro, texto blanco). Esta opción la podemos encontrar en Windows 7 en Panel de Control, Centro de accesibilidad, Configurar contraste alto.
Javier no emplea esta opción porque tenga problemas de visión, sino simplemente por comodidad, ya que un fondo negro cansa la vista mucho menos que el fondo blanco al que estamos acostumbrados.
Desgraciadamente, la opción de alto contraste no funciona bien siempre, y a veces desaparece cierto contenido de las páginas web. Por ejemplo, le ocurre con el correo de Yahoo o en la web Jamendo. Tengo que investigar en qué situaciones se produce este problema con el cambio del contraste.
Le he preguntado a Javier si usa alguna opción de texto predictivo cuando escribe en el ordenador. Me ha dicho que no, que puede escribir tecla a tecla con las dos manos (como la mayoría de la gente), pero que sí la usa en la tableta Kindle Fire, aunque el uso de una tableta táctil le resulta difícil, ya que al no poder doblar todos los dedos, si no lleva cuidado contacta con varios dedos a la vez con la superficie de la tableta, lo que produce resultados inesperados.
¿Qué crees que necesita Javier para utilizar el ordenador?
No imagines, pregunta.
Por cierto, y ya para terminar, muy interesantes los vídeos que publica Javier sobre temas matemáticos.
lunes, 21 de enero de 2013
Qué es el daltonismo y algunos problemas
Jorge Torregrosa y Tomás Alemañ, dos alumnos de la asignatura "Programación Hipermedia I" del Grado en Ingeniería Multimedia han realizado el vídeo Daltonismo: Problemas de accesibilidad, en el que explican qué es el daltonismo o ceguera al color, detallan los diferentes tipos de daltonismo que existe y muestran algunos ejemplos reales de páginas web con problemas que afectan a las personas con daltonismo.
Transcripción del audio:
Hola y bienvenido al video Daltonismo y problemas de accesibilidad.
Este video forma parte de una colección, todos ellos relacionados con la accesibilidad web en general.
Ha sido realizado por Tomás Alemañ Baeza y Jorge Torregrosa LLoret. Ambos somos estudiantes de Grado en Ingeniería Multimedia, impartida en la universidad de Alicante.
Puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico.
Unas de las metas seguidas o que deberían de seguirse con más asiduidad, es poder expandir la web y llegar a cuantas más personas mejor. Hasta aquí todos estaremos de acuerdo. Pero, ¿Qué pasa si estas personas poseen dificultades para consumir los contenidos web? Recae sobre nosotros, los desarrolladores, la tarea de diseñar dichos contenidos para que sean de fácil acceso a todas las personas.
En este video abarcaremos las anomalías de la visión, en especial, las relacionadas con el daltonismo. Pero, ¿qué es el daltonismo?
Según la RAE, el daltonismo es el defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.
En la Wikipedia podemos encontrar más información al respecto para ampliar conocimientos.
¿Confusión en los colores? Sí, ¿pero de qué tipo de defecto específico estamos hablando?
Antes de continuar, hare una breve explicación muy genérica sobre la composición de la retina en un ojo humano. Esta posee una serie de células foto receptoras, los bastones, encargados de percibir el contraste; y los conos que se encargan de que podamos distinguir los colores. Existen tres tipos de conos, cada uno sensible a un tipo de luz, roja, verde o azul.
Continuando con el daltonismo, existen varios tipos, dependiendo de dónde y en qué grado se establezca el defecto de visión. Tenemos el daltonismo acromático, dicromático y tricromático anómalo.
Ahora, vemos como una persona normal visualizaría esta imagen. Dicha persona puede apreciar toda la gama de colores.
A su vez, una persona con daltonismo acromático tendría imposibilidad de visualizar dicha gama.
Dentro del daltonismo, existe otro tipo llamado daltonismo dicromático, en el que las personas que lo padeces sufren defectos en un tipo de cono.
Dentro de este tipo, existe un subtipo llamado protanopía, que es la imposibilidad de visualizar la luz roja.
La deuteranopía, que es la imposibilidad de visualizar la luz verde.
Y la tritanopía que es la dificultad, o mejor dicho, la imposibilidad de visualizar la luz azul.
Existe también otro tipo de daltonismo, el tricromático anómalo, que es el más común en la población. También tiene tres subtipos.
El primero de ellos es la protanomalía, que es la dificultad para visualizar el color rojo. La Deuteranomalía, que es la dificultad para visualizar la luz verde y la tritanomalía que es la dificultad para percibir el color azul.
Ahora hablaremos del daltonismo en la web. Hay que añadir que normalmente los problemas derivados en este campo no suelen ser demasiado graves. Pero claro, ¡esto no significa que no existan!
Ahora vamos a ver una serie de pautas a seguir para intentar minimizar los problemas que la gente con defectos en la visión tengan al navegar.
Existen una serie de pautas de accesibilidad web que el organismo del W3C recomienda seguir.
En la recomendación 1.0, se nos indica que nos aseguremos de que los textos y gráficos son comprensibles cuando se vean sin color. Esto implica que tengamos especial cuidado a la hora de diseñar y que tanto imágenes como textos contengan suficientes contraste para permitir su distinción en entornos monocromáticos.
Si no se siguiera esta pauta, los usuarios con problemas graves de distinción de colores o aquellos con monitores que no admitan estos, tendrían serias dificultades para visualizar correctamente nuestra web.
La siguiente revisión de las pautas de accesibilidad, la 2.0, nos indica que no debemos utilizar el color como único medio para transmitir información, sino que debe ser un apoyo para resaltar dicha información.
A continuación veremos una serie de problemas comunes que suelen aparecen al no tener en cuenta dichas pautas.
No debemos utilizar el color como único medio informativo. Vemos como en los formularios web, tenemos que añadir información textual que se verá apoyada del uso del color, pero nunca dejar al color como único responsable.
Este es un ejemplo del mismo tipo que el anterior. Vemos unas imágenes que muestran información de bolsa. En la primera, la información se muestra codificada con colores y acompañada de una flecha que nos indica si el valor ha aumentado o disminuido. En la segunda imagen vemos como, a parte de tener también esta codificación de colores y las imágenes de las flechas, también se acompaña el signo del valor.
En el siguiente caso, vemos como una mala elección de la gama de colores, puede ocasionar una navegación bastante tediosa para los usuarios con deficiencias visuales. Puesto que los elementos de navegación son de importancia crítica en una aplicación web, debemos de pensar con detenimiento su diseño, con el fin de evitar estos problemas. Elegir colores contrastados y que no generen confusión para usuarios daltónicos es el camino a seguir.
En el siguiente ejemplo, observamos como en la página de una empresa de transporte público, se muestran mediante un callejero las diferentes rutas.
Hasta aquí todo perfecto. Pero, ¿y si una persona con una deficiencia visual grave quisiera visualizar las rutas? Pues nos encontraríamos frente a un mapa monocromático donde no se distinguen para nada las rutas. Muchas de ellas se entremezclan y hacen imposible o casi su seguimiento.
Y ya como último ejemplo, vemos la generación de gráficas. Una gráfica puede ser un importante apoyo para difundir una información. Pero es un arma de doble filo. Si no ponemos la suficiente atención en su diseño y en su gama de colores, podemos encontrarnos frente a gráficas ambiguas.
Vemos que un daltónico visualizaría varias barras con el mismo color y no sabría distinguir en la leyenda, a que datos se refiere.
Para subsanar estos problemas, podemos o bien cambiar la disposición y la estructura de la gráfica o dotar a las barras y leyendas con patrones que las diferencien por contraste.
Existen multitud de herramientas para ayudarnos a diseñar teniendo en cuenta a las personas con alguna deficiencia visual. Irían desde ruedas de color a filtros en tiempo real que simulan como visualizaría una persona daltónica cierta web.
Y aquí daríamos por finalizado este video que nos consciencia un poco sobre la situación de muchas personas daltónicas.
Muchas gracias por su atención.
Transcripción del audio:
Hola y bienvenido al video Daltonismo y problemas de accesibilidad.
Este video forma parte de una colección, todos ellos relacionados con la accesibilidad web en general.
Ha sido realizado por Tomás Alemañ Baeza y Jorge Torregrosa LLoret. Ambos somos estudiantes de Grado en Ingeniería Multimedia, impartida en la universidad de Alicante.
Puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico.
Unas de las metas seguidas o que deberían de seguirse con más asiduidad, es poder expandir la web y llegar a cuantas más personas mejor. Hasta aquí todos estaremos de acuerdo. Pero, ¿Qué pasa si estas personas poseen dificultades para consumir los contenidos web? Recae sobre nosotros, los desarrolladores, la tarea de diseñar dichos contenidos para que sean de fácil acceso a todas las personas.
En este video abarcaremos las anomalías de la visión, en especial, las relacionadas con el daltonismo. Pero, ¿qué es el daltonismo?
Según la RAE, el daltonismo es el defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.
En la Wikipedia podemos encontrar más información al respecto para ampliar conocimientos.
¿Confusión en los colores? Sí, ¿pero de qué tipo de defecto específico estamos hablando?
Antes de continuar, hare una breve explicación muy genérica sobre la composición de la retina en un ojo humano. Esta posee una serie de células foto receptoras, los bastones, encargados de percibir el contraste; y los conos que se encargan de que podamos distinguir los colores. Existen tres tipos de conos, cada uno sensible a un tipo de luz, roja, verde o azul.
Continuando con el daltonismo, existen varios tipos, dependiendo de dónde y en qué grado se establezca el defecto de visión. Tenemos el daltonismo acromático, dicromático y tricromático anómalo.
Ahora, vemos como una persona normal visualizaría esta imagen. Dicha persona puede apreciar toda la gama de colores.
A su vez, una persona con daltonismo acromático tendría imposibilidad de visualizar dicha gama.
Dentro del daltonismo, existe otro tipo llamado daltonismo dicromático, en el que las personas que lo padeces sufren defectos en un tipo de cono.
Dentro de este tipo, existe un subtipo llamado protanopía, que es la imposibilidad de visualizar la luz roja.
La deuteranopía, que es la imposibilidad de visualizar la luz verde.
Y la tritanopía que es la dificultad, o mejor dicho, la imposibilidad de visualizar la luz azul.
Existe también otro tipo de daltonismo, el tricromático anómalo, que es el más común en la población. También tiene tres subtipos.
El primero de ellos es la protanomalía, que es la dificultad para visualizar el color rojo. La Deuteranomalía, que es la dificultad para visualizar la luz verde y la tritanomalía que es la dificultad para percibir el color azul.
Ahora hablaremos del daltonismo en la web. Hay que añadir que normalmente los problemas derivados en este campo no suelen ser demasiado graves. Pero claro, ¡esto no significa que no existan!
Ahora vamos a ver una serie de pautas a seguir para intentar minimizar los problemas que la gente con defectos en la visión tengan al navegar.
Existen una serie de pautas de accesibilidad web que el organismo del W3C recomienda seguir.
En la recomendación 1.0, se nos indica que nos aseguremos de que los textos y gráficos son comprensibles cuando se vean sin color. Esto implica que tengamos especial cuidado a la hora de diseñar y que tanto imágenes como textos contengan suficientes contraste para permitir su distinción en entornos monocromáticos.
Si no se siguiera esta pauta, los usuarios con problemas graves de distinción de colores o aquellos con monitores que no admitan estos, tendrían serias dificultades para visualizar correctamente nuestra web.
La siguiente revisión de las pautas de accesibilidad, la 2.0, nos indica que no debemos utilizar el color como único medio para transmitir información, sino que debe ser un apoyo para resaltar dicha información.
A continuación veremos una serie de problemas comunes que suelen aparecen al no tener en cuenta dichas pautas.
No debemos utilizar el color como único medio informativo. Vemos como en los formularios web, tenemos que añadir información textual que se verá apoyada del uso del color, pero nunca dejar al color como único responsable.
Este es un ejemplo del mismo tipo que el anterior. Vemos unas imágenes que muestran información de bolsa. En la primera, la información se muestra codificada con colores y acompañada de una flecha que nos indica si el valor ha aumentado o disminuido. En la segunda imagen vemos como, a parte de tener también esta codificación de colores y las imágenes de las flechas, también se acompaña el signo del valor.
En el siguiente caso, vemos como una mala elección de la gama de colores, puede ocasionar una navegación bastante tediosa para los usuarios con deficiencias visuales. Puesto que los elementos de navegación son de importancia crítica en una aplicación web, debemos de pensar con detenimiento su diseño, con el fin de evitar estos problemas. Elegir colores contrastados y que no generen confusión para usuarios daltónicos es el camino a seguir.
En el siguiente ejemplo, observamos como en la página de una empresa de transporte público, se muestran mediante un callejero las diferentes rutas.
Hasta aquí todo perfecto. Pero, ¿y si una persona con una deficiencia visual grave quisiera visualizar las rutas? Pues nos encontraríamos frente a un mapa monocromático donde no se distinguen para nada las rutas. Muchas de ellas se entremezclan y hacen imposible o casi su seguimiento.
Y ya como último ejemplo, vemos la generación de gráficas. Una gráfica puede ser un importante apoyo para difundir una información. Pero es un arma de doble filo. Si no ponemos la suficiente atención en su diseño y en su gama de colores, podemos encontrarnos frente a gráficas ambiguas.
Vemos que un daltónico visualizaría varias barras con el mismo color y no sabría distinguir en la leyenda, a que datos se refiere.
Para subsanar estos problemas, podemos o bien cambiar la disposición y la estructura de la gráfica o dotar a las barras y leyendas con patrones que las diferencien por contraste.
Existen multitud de herramientas para ayudarnos a diseñar teniendo en cuenta a las personas con alguna deficiencia visual. Irían desde ruedas de color a filtros en tiempo real que simulan como visualizaría una persona daltónica cierta web.
Y aquí daríamos por finalizado este video que nos consciencia un poco sobre la situación de muchas personas daltónicas.
Muchas gracias por su atención.
sábado, 19 de enero de 2013
Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual
Del 17 al 19 de abril de 2013 se va a celebrar en Lisboa el IV Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual.
Las fechas importantes del congreso son:
Las fechas importantes del congreso son:
- Fecha límite de envío de trabajos: 28/Febrero/2013
- Notificación a los autores: 10/Marzo/2013
- Envío de la versión final de los trabajos aceptados: 18/Marzo/2013
- Celebración del congreso: 17, 18 y 19/Abril/2013
viernes, 18 de enero de 2013
Un nuevo punto de vista para el daltonismo
Muy interesante el artículo Un nuevo punto de vista para el daltonismo, publicado en la versión española de The Wall Street Journal.
Algunas de las cosas que se comentan:
Algunas de las cosas que se comentan:
- Existen videojuegos con modos para daltónicos.
- Se están desarrollando pruebas genéticas para detectar el tipo exacto de daltonismo.
- Se está desarrollando una cura genética para el daltonismo (ya existe y se ha probado en monos ardilla, pero ahora hay que verificar su seguridad).
- De las personas que padecen daltonismo, alrededor de 75% de ellos tiene deficiencia de verde; otro 20% es deficiente en rojo, pero ambos se consideran del mismo tipo. El daltonismo azul-amarillo es menos común.
- Existen aplicaciones para teléfonos móviles que enfatizan los rojos y verdes para que sean más fáciles de distinguir a través de la cámara del teléfono.
- Existen lentes de contacto para los daltónicos que realizan una función similar.
jueves, 17 de enero de 2013
Iberia se da por enterada
Hace unas semanas, publiqué dos vídeos de denuncia por los correos electrónicos y la página web no accesible que emplea Iberia para comunicarse con sus clientes:
¡Excelente! Vamos a ver si es verdad y cambian la forma de enviar sus correos electrónicos.
Seguro que más de uno pensara que soy un poco "expeditivo" con estos vídeos, que debería contactar primero con el implicado, que seguro que si se les dice de buenas maneras lo cambian rápidamente, etc. Pues no, porque alguna vez he actuado así y los resultados han sido "cero patatero".
Además, los vídeos no sólo los realizo como denuncia, si no también, y principalmente, como un medio para enseñar a otros lo que no hay que hacer.
¿Próximo objetivo Renfe? En Renfe cometen exactamente el mismo error...
- Accesibilidad web: el correo de Iberia (1/12/2012)
- Accesibilidad web: el correo de Iberia (2) (9/12/2012)
Muchas gracias, Sergio. Hemos tomado nota de los comentarios y lo tendremos en cuenta. Un saludo.
¡Excelente! Vamos a ver si es verdad y cambian la forma de enviar sus correos electrónicos.
Seguro que más de uno pensara que soy un poco "expeditivo" con estos vídeos, que debería contactar primero con el implicado, que seguro que si se les dice de buenas maneras lo cambian rápidamente, etc. Pues no, porque alguna vez he actuado así y los resultados han sido "cero patatero".
Además, los vídeos no sólo los realizo como denuncia, si no también, y principalmente, como un medio para enseñar a otros lo que no hay que hacer.
¿Próximo objetivo Renfe? En Renfe cometen exactamente el mismo error...
miércoles, 16 de enero de 2013
The Accessibility Project
The Accessibility Project es una interesante iniciativa que acaba de nacer. Los objetivos los podemos leer en Learn more:
- Digerible. Nos esforzamos para ofrecer fragmentos cortos y digeribles de contenido.
- Hasta la fecha. El proyecto se encuentra alojado en Github para que la información pueda estar al día con los últimos estándares.
- Indulgente. La gente comete errores y la accesibilidad web es dura, por lo que tratamos de ser alentadores.
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