Buscador

viernes, 6 de julio de 2012

Consejo 6: Proporciona enlaces para saltar partes de la página


Consejo: aunque el Consejo 4: Utiliza encabezados para organizar el contenido de tu página y el Consejo 5: Proporciona al principio de la página enlaces para saltar directamente a partes concretas de la página ya proporcionan un método para saltar directamente a partes concretas de la página, proporciona también enlaces para saltar partes de la página que tengan un extensión considerable, como por ejemplo, la cabecera, el menú principal, el menú secundario contextual, el contenido principal y el pie de página.

Este consejo se puede confundir con el Consejo 5: Proporciona al principio de la página enlaces para saltar directamente a partes concretas de la página, ya que son muy similares y se complementan. Pero mientras que el Consejo 5 sugiere colocar una lista de enlaces al principio de la página (Saltar "al" menú principal, Saltar "al" menú secundario, Saltar "al" contenido principal), este consejo sugiere colocar un enlace antes de cada parte para saltarla (Saltar "el" menú principal, Saltar "el" menú secundario, Saltar el contenido principal).

Cómo lo hago: añade un enlace antes de cada parte de la página que tenga una extensión considerable y que al usuario le pueda interesar pasar por encima sin leer su contenido. Para ello tienes que crear puntos concretos (destinos) a los que se pueda saltar en la página. Los puntos concretos los puedes identificar con el atributo id y en el enlace tienes que poner el valor del atributo id precedido por #. Si no quieres que los enlaces se vean en la presentación visual de la página web, utiliza CSS para ocultarlos, pero no utilices {display: none}, ya que lo oculta en todas las versiones. En un próximo consejo veremos cómo ocultar un contenido sólo para ciertos grupos de usuarios.

Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios que utilicen el teclado para manejar el ordenador se pueden beneficiar, ya que normalmente los usuarios no leen las páginas web desde el principio hasta el final, sino que realizan un proceso de exploración visual "saltando de una parte a otra parte de la página", por lo que estos enlaces les pueden ayudar a desplazarse directamente a la parte de la página que les interesa. En especial, se benefician los usuarios que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, ya que así estos usuarios no tienen que escuchar todo el contenido de la página hasta llegar a la zona que les interesa.


Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.

No hay comentarios: