Buscador

miércoles, 18 de julio de 2012

La página web del Senado de España: Una nueva esperanza

He realizado un nuevo vídeo, La página web del Senado de España: Una nueva esperanza, Este vídeo forma parte de la serie de vídeos, y ya van cinco, sobre la falta de accesibilidad en la página web del Senado.

Pido perdón por levantar la voz en algunos momentos del vídeo: había una mosca volando que me estaba molestando y me estaba enfadando.



El vídeo es accesible, incluye subtítulos. Además, a continuación incluyo la transcripción completa del audio.

Transcripción del audio:


Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante. Con este vídeo simplemente quiero recordar que la página web del Senado de España sigue sin ser accesible. Sin embargo, en el horizonte se ve llegar una nueva esperanza.
Hoy, 14 de julio de 2012, la página web del Senado de España sigue siendo esto, más o menos, la misma página que llevamos viendo más de 10 años. Poco ha cambiado la página web del Senado de España desde el año 1998 hasta ahora.
Pero lo grave de la página web del Senado de España no es que siga siendo la misma después de tanto tiempo.
Lo grave es que no es accesible.
En enero de 2011, realice un análisis de la accesibilidad de la página web del Senado de España que publiqué en mi sitio web sobre accesibilidad.
Este análisis lo complementé con la publicación de tres vídeos en los que explicaba los principales problemas de accesibilidad que presentaba, y sigue presentando, la página web del Senado de España.
Los tres vídeos los puedes encontrar en mi canal personal en YouTube.
El resumen de mi análisis es que la página web del Senado de España no es accesible y que, lo más grave, debido a ello, incumple una serie de leyes que fueron creadas por el propio Senado para asegurar el acceso a la Sociedad de la Información de todos los ciudadanos.
¿Y cómo es esto posible?
Bueno, ya se sabe que en España todo es posible. Tan posible, como tener una Diputada del Partido Popular llamada Andrea Fabra que le grita “¡qué se jodan!” a los parados o a los Diputados del PSOE (siempre nos quedará la duda de a quién le gritaba), y no pasa nada.
O tan posible como que Celia Villalobos Talero, antigua alcaldesa de Málaga, actual Diputada por el PP, por el Partido Popular, en el Congreso y Vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España, se refiriese a los discapacitados como los “tontitos” por dos veces en el Palacio del Congreso de los Diputados en el año 2011.
José Bono, presidente del Congreso de los Diputados por aquel entonces, le pidió a Celia Villalobos que cambiara de término y dejara de referirse a los afectados de deficiencias físicas o psíquicas como "tontitos". A lo que la diputada del Partido Popular respondió que hablaba "de forma coloquial, como se habla en mi tierra".
La cosa no acabó ahí. Posteriormente, la Diputada del Partido Popular Celia Villalobos se refirió a José Bono, recordemos que, por aquel entonces, presidente del Congreso de los Diputados, como “fascista”. ¿Y qué le pasó a la Diputada del Partido Popular Celia Villalobos?
Pues que se volvió a presentar, volvió a ser elegida Diputada y además, en la actualidad, ostenta el cargo de Vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España. ¡Olé!
La lección que podemos aprender de todo esto es “Insulta, y llegarás lejos”. Pero…
¿Qué me pasaría a mí, si llamase mentecato, inútil, descerebrado o mentiroso a un político?
Teniendo a estos políticos que tenemos, con esta sensibilidad y preocupación por los “tontitos”, no es de extrañar que la página web del Senado de España no sea accesible. Sin embargo, no todo está perdido.
Música. Ya, ya lo sé, sin la banda sonora de “La guerra de las galaxias” no queda igual, queda muy patético, pero George Lucas, John Williams y la SGAE me denunciarían por derechos de autor si la utilizo.
Episodio V
UNA NUEVA ESPERANZA
Nos encontramos en un período de revuelta civil. Las redes sociales rebeldes atacando desde una base oculta, han logrado su primera victoria sobre el malvado Imperio P2.
Durante la batalla, los espías rebeldes han conseguido apoderarse de los planos secretos del arma total y definitiva del Imperio:
¿Cuál será?
¡La nueva página web del Senado de España! ¿Qué es esto?
Resulta que hace unos días se celebró en Madrid el primer Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña.
Gracias al soplo de un colaborador de las fuerzas rebeldes, me pasaron un tuit en el que aparecía una fotografía de la nueva web del Senado de España que en pocos meses estará operativa.
Según parece, la nueva web la presentó José Ángel Alonso, Jefe del Área de Desarrollo del Senado.
Desgraciadamente, me sorprendió negativamente esta noticia ya que ponía que estará operativa en pocos meses. ¿Por qué me sorprende?
Recordemos lo que conté en mi último vídeo sobre la página web del Senado.
El 22 de diciembre de 2010, se publicó en la página web del Senado de España un procedimiento abierto para la renovación del sitio web del Senado.
Según el pliego de cláusulas administrativas particulares de este procedimiento, en la cláusula 6 se indica que el presupuesto máximo de licitación para la página web es de 310 mil euros.
Y en la cláusula 24 Ejecución del contrato, se indica que el plazo de ejecución de la página web es de 6 meses, se supone que a partir de la firma del contrato.
El contrato de la página web se adjudicó a la empresa VASS CONSULTORÍA DE SISTEMAS S.L. y fue firmado el 14 de julio de 2011, por lo que 6 meses después, el 14 de enero de 2012, el nuevo sitio web del Senado de España ya tendría que haberse puesto en funcionamiento.
Sin embargo, hoy es 14 de julio de 2012, ya han pasado 6 meses desde la fecha prevista de finalización, y seguimos teniendo esto.
Y con esto finaliza este video en el que he explicado por qué debemos tener la esperanza de que en poco tiempo tendremos la nueva página web del Senado de España.
Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan@arroba@ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

No hay comentarios: