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domingo, 23 de octubre de 2011

Los 10 principios del diseño web inclusivo

El artículo The 10 principles of inclusive web design proporciona 10 consejos que nos pueden ayudar a lograr un diseño web inclusivo. ¿Qué es un diseño web inclusivo? El diseño web inclusivo considera las necesidades de la más amplia variedad posible de personas en todo el proceso de diseño, desde la conceptualización hasta la planificación, la construcción y la terminación del sitio web.

Los consejos son:
  1. Se equitativo (Be equitable).
  2. Se ​​flexible (Be flexible).
  3. Se simple e intuitivo (Be simple and intuitive).
  4. Se perceptible (Be perceptible).
  5. Se informativo (Be informative).
  6. Se preventivo (Be preventative).
  7. Se tolerante (Be tolerant).
  8. Sin esfuerzo (Be effortless).
  9. Se complaciente (Be accommodating).
  10. Se consistente (Be consistent).
Además, en el artículo el autor explica cómo ha aplicado estos principios en el desarrollo de dos sitios web que tenían que tener en cuenta especialmente a los usuarios con algún tipo de discapacidad.

sábado, 22 de octubre de 2011

Diccionario informático en lengua de signos española

La Universidad Politécnica de Madrid ha creado el primer Diccionario informático en lengua de signos española.

En agosto de 2011 ya se presentó este diccionario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (El primer diccionario de informática para sordos), pero parece que aquello fue un adelanto y ahora sí que ha sido presentado definitivamente: Primer diccionario español de informática para sordos signantes.

Por último, la misma noticia contada en Diario Signo, La informática es más accesible para las personas sordas, que incluye vídeo con explicación en lengua de signos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Mejora de la accesibilidad del nuevo iPhone 4S

El año pasado escribí la entrada El iPhone 4 mejora su accesibilidad en la que comentaba las mejoras que incorporaba el nuevo iPhone 4 que mejoraban su accesibilidad. Para muchas personas, puede parecer bastante sorprendente que un teléfono con pantalla táctil pueda ser accesible para las personas ciegas, pero es así.

Hace poco ha salido a la luz el nuevo iPhone 4S y, al igual que el año pasado, las características accesibles han vuelto a mejorar. En el artículo New iPhone a breakthrough for blind people nos cuentan algunas de sus mejoras.

Según la noticia, el iPhone es el único teléfono que puede ser usado por los usuarios ciegos directamente, tal como viene de fábrica, sin tener que instalar ningún software adicional. El iPhone 3GS, que salió a la venta en el año 2009, incorporaba por primera vez el lector de pantallas VoiceOver.

El nuevo iPhone 4S incorpora el asistente Siri que permite al usuario emplear comando de voz para controlar el teléfono.

Además, existen numerosas aplicaciones (apps) que ofrecen funciones ingeniosas que pueden ayudar a las personas con discapacidad. Por ejemplo, la aplicación LookTel Money Reader es capaz de identificar el tipo y el valor de casi cualquier billete de banco: sencillamente, el billete se pone delante de la cámara de vídeo y este software de reconocimiento visual identifica el tipo y el valor del billete.

En el siguiente vídeo lo podemos ver en funcionamiento, realmente asombroso:

viernes, 14 de octubre de 2011

Curso Introducción a la accesibilidad web

En noviembre de 2011 voy a impartir (si se apuntan alumnos) un curso introductorio a la accesibilidad web.

El curso son 30 horas presenciales más 90 horas de trabajo personal guiado. El curso cuesta 300€ y el importe de la matricula se destinará íntegro a una donación para Médicos Sin Fronteras.

Si el curso tiene éxito, tengo preparado otro, una segunda parte, sobre evaluación de la accesibilidad de sitios web.

He preparado un vídeo para promocionar el curso:

miércoles, 12 de octubre de 2011

Recuperar la visión después de muchos años no siempre es bueno

Interesante artículo publicado en el periódico El País (sí, el periódico que ni contesta a mis correos ni cambia los colores de su página): La controvertida experiencia de recuperar la visión.

Resulta que hay personas que han podido recuperar la visión (por ejemplo, gracias a un trasplante de córnea o a una retina artificial), y los resultados no han sido muy satisfactorios, sino todo lo contrario:

Para una persona que ha sido ciega desde su nacimiento o en sus primeros años y no ha visto durante décadas la experiencia de volver a ver podría resultar incómoda e, incluso, realmente dramática.
[...]
Debido a todo lo anterior, la recuperación de la visión puede ser algo que provoque una gran confusión a personas que han sido ciegas desde sus primeros años, como si ante ellos se abriera un mundo nuevo que rompe con todos sus "esquemas" cerebrales. Un mundo para el que no se habían adaptado ni habituado. No es de extrañar, por tanto, que entre los casos descritos en la literatura científica sobre ciegos tempranos que recuperaron la visión, tras mucho tiempo, encontremos frecuentes casos de depresión e, incluso, de suicidio.

martes, 11 de octubre de 2011

Seguimiento de este blog mediante correo electrónico

Varios lectores de este blog me han pedido recibir mediante correo electrónico las actualizaciones que se produzcan. Por ello he añadido en el panel de la derecha la opción "Recibe en tu correo electrónico las actualizaciones".

Según indica el sistema (feedburner, que ahora es de Google), se enviará como máximo un correo electrónico al día con las actualizaciones de contenido.

domingo, 9 de octubre de 2011

Máster y cursos de especialista sobre tecnologías de apoyo, accesibilidad web y audiodescripción

La Universidad Carlos III de Madrid organiza los siguientes tres estudios en modalidad online. La fecha de comienzo de los tres estudios es el 15 de Noviembre de 2011, mientras que el proceso de matriculación se mantendrá abierto hasta el día 31 de Octubre.

Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos
El contenido del Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos es:
  • MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
  • MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
  • MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD DE SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPCIÓN
  • MÓDULO 4: TECNOLOGÍAS
  • TRABAJO TUTELADO
  • TESIS DE MÁSTER

Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web
El contenido del Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web es:
  • MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
  • MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
  • TRABAJO TUTELADO

Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción
El contenido del Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción es:
  • MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
  • MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
  • MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD DE SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPCIÓN
  • TRABAJO TUTELADO

sábado, 8 de octubre de 2011

El periódico El País: ni contesta ni cambia los colores

Hace unos días publiqué un vídeo y escribí una entrada en este blog sobre los problemas de contraste que presentan algunas combinaciones de colores que se emplean en el periódico El País (Problemas de contraste en la página El País).

Acto seguido escribí al Defensor del Lector (defensora@elpais.es). Como han pasado unos días y no contestan, empezaré a escribir a otras direcciones del periódico...

En los últimos días han "rizado el rizo" con el contraste de los colores (parece que ya lo hacen a propósito, para fastidiar a algunos lectores): en la siguiente imagen podemos leer "EL DILEMA DE TWITTER CON LOS INGRESOS". El color del texto es #D3D8E5, y el color del fondo #FFFFFF. La diferencia de contraste es de sólo 1,4:1, cuando recordemos que el mínimo para este tamaño de texto debe ser 4,5:1. El contraste es tan malo que cuando se visualiza la página web a través de un videoproyector, es imposible leer ese texto.



viernes, 7 de octubre de 2011

II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organizará el II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad el próximo 18 de octubre de 2011 en el Monasterio de la Cartuja, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla.

Se abordarán los muchos aspectos de esta realidad polifacética con la participación de entidades consolidadas, prometedoras organizaciones y personas con experiencia real en este ámbito.

jueves, 6 de octubre de 2011

Unos monos "mueven y sienten" objetos virtuales utilizando sólo el cerebro

En este blog he escrito varias veces sobre este tema (la úlitma fue Situación actual del control mental del ordenador): controlar el ordenador (y cualquier otra cosa que se pueda controlar a través de un ordenador, es decir, casi cualquier cosa) con el pensamiento.

Acabo de leer el artículo Monkeys "Move and Feel" Virtual Objects Using Only Their Brains. Un paso más: ahora, además de poder realizar ciertas acciones solo con el pensamiento, en el artículo se presenta la primera demostración de interacción bidireccional entre un cerebro y un elemento virtual, ya que además de realizar la acción, también reciben una respuesta directamente en el cerebro. En concreto, en este experimento unos monos movían el brazo virtual de un avatar y recibían una respuesta que indicaba la textura de los elementos por lo que pasaba el brazo virtual.

En la noticia podemos leer:
"Someday in the near future, quadriplegic patients will take advantage of this technology not only to move their arms and hands and to walk again, but also to sense the texture of objects placed in their hands, or experience the nuances of the terrain on which they stroll with the help of a wearable robotic exoskeleton," said study leader Miguel Nicolelis, MD, PhD, professor of neurobiology at Duke University Medical Center and co-director of the Duke Center for Neuroengineering.

"This is the first demonstration of a brain-machine-brain interface (BMBI) that establishes a direct, bidirectional link between a brain and a virtual body," Nicolelis said.

lunes, 3 de octubre de 2011

Problemas de contraste en la página de El País

La página principal del periódico El País presenta numerosos problemas de contraste que pueden ocasionar problemas entre los usuarios que presenten sensibilidad reducida al contraste y entre los usuarios que tengan problemas de contraste debido al contexto de uso

Hace tiempo que escribí sobre este tema en la entrada ¿Por qué no cambian los colores en el periódico El País? Desgraciadamente, y aunque mandé un correo al periódico El País, todo sigue igual.

Para denunciar esta situación, he preparado el siguiente vídeo:

domingo, 2 de octubre de 2011

Recursos sobre problemas de visión

Un par de páginas con numeros enlaces a sitios web con información sobre problemas de visión, simuladores, etc.:

viernes, 30 de septiembre de 2011

Y también el usuario

Ayer escribí una entrada sobre la accesibilidad de Flash, y como respuesta recibí dos comentarios muy interesantes.

El primero estaba relacionado principalmente con el siguiente párrafo:
Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).

Y el segundo con el siguiente párrafo:
Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.
 En la página Essential Components of Web Accessibility podemos encontrar el siguiente gráfico:


Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:
Para que la accesibilidad funcione, los usuarios finales también tienen que poner de su parte. Y claro está, los fabricantes del software que emplean los usuarios finales (por mucho que los usuarios quieran, si los fabricantes de software no aplican la accesibilidad, poco pueden hacer los usuarios finales). Para ambos, el WAI ha desarrollado las User Agent Accessibility Guidelines.

¿Qué tiene que hacer el usuario final? El usuario final tiene que intentar utilizar el software más apropiado y tiene que asegurarse de que su software esté actualizado.

Por ejemplo, de nada sirve que un desarrollador web utilice las últimas características de accesibilidad de HTML5 o de WAI-ARIA en sus páginas web, si el usuario sigue utilizando el sistema operativo Microsoft Windows 95, con el navegador Microsoft Internet Explorer 6 y el lector de pantallas JAWS 6. Todas las últimas características de accesibilidad que el desarrollador pueda implementar pasarán desapercibidas para ese usuario final.

El caso de Flash, claro está, es un caso extremo de esta situación. O más bien se encuentra totalmente fuera de esta explicación, ya que no se trata de una tecnología estándar y por tanto los usuarios "no estamos obligados a aceptarlo". Pero sí que hay otras situaciones donde, aún empleando los estándares, habrá usuarios que tendrán problemas de accesibilidad porque el sistema que emplean no reconoce algunas características accesibles. En ese caso, yo creo que la responsabilidad es del usuario final: el usuario final tiene que estar preparado para aceptar las últimas características en materia de accesibilidad web.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Flash accesible

La accesibilidad de Flash es un tema que muy pocas veces he tratado, por principios y "por manía". Que recuerde, sólo he escrito un par de veces sobre este tema, una era cuando hacía referencia a un tutorial sobre accesibilidad en diferentes medios, y la otra fue cuando escribí sobre el consejo 3 "Multimedia" de la Guía breve para crear sitios web accesibles del W3C.

Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).

[Actualización: oihana me ha dejado un comentario muy interesante:
Pues precisamente por los motivos que has expuesto (sólo es accesible en parte y en algunos sistemas y navegadores) la respuesta creo que debería ser: "No, Flash no es accesible".

Por lo que he aprendido hasta ahora de accesibilidad, una cosa no puede ser parcialmente accesible, o lo es o no lo es. ¿No?

Comparto parcialmente este comentario. Aunque en el caso de Flash lo comparto plenamente: para mí Flash no es una tecnología estándar, es una tecnología propietaria con graves problemas de accesibilidad y, por tanto, no se debería emplear. Pero una puntualización sobre "o lo es o no lo es".

Asegurar que un sitio web es 100% accesible es un mito. Debido al amplio rango de discapacidades que existen, es imposible crear un sitio web que tenga en cuenta todo ese rango. Por tanto, la accesibilidad es una propiedad continua (hay diferentes niveles de accesibilidad), no una propiedad constante (es o no es). Por supuesto, el objetivo es lograr la máxima accesibilidad posible para llegar al máximo número de usuarios, pero el 100% de accesibilidad es un mito (por ejemplo, el idioma también se podría considerar una "discapacidad" y, por tanto, deberíamos ofrecer los sitios web en todos los idiomas que existen para no discriminar a nadie.
]

Flash siempre ha tenido graves problemas de accesibilidad. Recordemos el artículo de Jakob Nielsen Flash: 99% Bad del año 2000, en el que además de señalarse los problemas de accesibilidad de Flash, se destacaban otros muchos problemas que afectan a todos los usuarios.

A partir de la versión 6 de Flash se introdujeron ciertas características de accesibilidad, como el texto alternativo. Desde entonces, la accesibilidad de Flash ha ido mejorando, pero a día de hoy todavía hay algunas características básicas y sencillas, como indicar el idioma de un fragmento de texto (punto de verificación 4.1 "Identifique claramente los cambios en el idioma del texto del documento y en cualquier texto equivalente" de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0), que todavía no se pueden hacer (sólo se puede indicar el idioma de todo el objeto Flash).

Sin embargo, por mucho que mejore la accesibilidad de Flash, siempre existirá un problema: no es una tecnología estándar y siempre presentará problemas. La pauta 11 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 nos aconseja que utilicemos las tecnologías y pautas de W3C siempre que sea posible.

Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.

Además, hoy en día existen multitud de diferentes dispositivos que permiten navegar por la Web, y muchos de ellos no tienen soporte para Flash. Por ejemplo, hace unos días estuve probando el navegador web que incorpora Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon. Este dispositivo no soporta ni Flash ni los applets realizados en Java, por lo que muchas páginas web "desaparecen misteriosamente".

Pero además, hoy en día HTML5 puede sustituir a Flash en la mayoría de las situaciones en que se usa. En realidad, desde hace tiempo ya se podía sustituir a Flash por simple HTML + CSS + JavaScript + DOM. Estoy cansado de navegar por sitios web donde se emplea Flash simplemente para lograr un efecto visual en la barra de navegación principal (por ejemplo, para crear menús desplegables), cuando eso se puede crear con las tecnologías estándar desde hace años.

Para terminar, y volviendo al tema de cómo crear Flash accesible, unas referencias interesantes donde se puede encontrar información sobre este tema:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Guía sobre la normalización en la accesibilidad TIC

Ayer asistí en Madrid a la presentación de la Guía sobre la normalización en la accesibilidad TIC, que ya tenemos disponible para descargar en formato PDF de forma gratuita.

Esta guía es un trabajo excelente que sistematiza y cataloga las normas de diferentes organismos (internacionales y nacionales) que hacen referencia a la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En concreto, las normas están clasificadas en normas de Alto nivel, de Hardware y equipos, de Software, de Usuario y de Contenido.

martes, 27 de septiembre de 2011

Accesibilidad en primera persona

Interesante vídeo de una presentación que realizó una persona ciega en la Universitat Jaume I de Castellón:


Accesibilidad en primera persona from decharlas.com on Vimeo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Una introducción sencilla a la accesibilidad web

El artículo A simple introduction to web accessibility de Ian Hamilton explica de una forma sencilla qué es la accesibilidad web. Según Ian, el primer paso es conocer quienes son las personas con discapacidad y cuales son sus necesidades.

Sólo hay cuatro tipos de discapacidad que estén relacionadas con la accesibilidad web: visual, auditiva, motora y cognitiva.

Discapacidad visual
Algunos tipos de discapacidades de este grupo son la miopia, la ceguera al color (daltonismo), el glaucoma y la ceguera completa.

Los consejos que proporciona son:
  • No dependas de pistas visuales
  • Utiliza colores con suficiente contraste
  • Utiliza un tamaño de texto adecuado
  • Haz que los enlaces sean fácilmente distinguibles
  • No dependas únicamente del color
  • Emplea los encabezados (h1, h2, h3, ...) correctamente
  • Garantiza que los enlaces tengan sentido fuera de contexto
  • Evita la ejecución automática de vídeos y audios
Discapacidad auditiva
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el trauma acústico, el trastorno de procesamiento auditivo y la sordera completa.

Como la Web es un medio principalmente visual, los usuarios con problemas auditivos no suelen tener muchos problemas.

El principal problema son los vídeos y la solución es muy sencilla, incluir subtítulos, aunque a veces puede ser costosa. Por ello, una solución alternativa es ofrecer la transcripción del audio.

[Nota: el autor de este artículo no explica que las personas con discapacidad auditiva pueden tener problemas de comprensión, por lo que la legibilidad de un texto es un aspecto a tener en cuenta si se quiere lograr una mejor accesibilidad]

Discapacidad motora
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son la parálisis cerebral, el Parkinson y la distrofia muscular.

Se tiene que garantizar que una página se puede emplear exclusivamente con el teclado.

Además, hay que evitar que los elementos con lo que se puede interactuar, como por ejemplo los enlaces y los botones de los formularios, no son muy pequeños y no están muy cerca unos de otros. Además, hay que evitar las interacciones complicadas, como "drag&drop", y los interfaces de usuario en movimiento.

Discapacidad cognitiva
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el síndrome de Down, el autismo y la dislexia.

Las personas con discapacidad cognitiva tienen problemas para procesar la información. El consejo más obvio es simplificar la información que se ofrece, evitar un lenguaje complicado y plagado de acrónimos. Además, también ayuda a un gran porcentaje de usuarios que tienen problemas de comprensión.

También hay que evitar las animaciones y elementos en movimiento que puedan distraer al usuario.

También hay que evitar los elementos inesperados y la ejecución automática de los vídeos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Simposio online sobre medidas de la accesibilidad web

El W3C, a través del WAI, organiza Website Accessibility Metrics Online Symposium el próximo 5 de diciembre de 2011. En la petición de artículos (call for papers) podemos ver que el plazo para enviar propuestas finaliza el próximo día 1 de noviembre.

El objetivo principal de este simposio es reunir, analizar y discutir experiencias prácticas relacionadas con la medición de la accesibilidad web.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Guía sobre Normalización en la Accesibilidad de las TIC

El próximo martes 27 de septiembre de 2011 se presentará en Madrid, en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Guía sobre Normalización en la Accesibilidad de las TIC, editada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

En el apartado Documentación se podrá descargar próximamente la guía.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Curso "Accesibilidad y estándares web"

La Universidad Politécnica de Valencia organiza el curso Accesibilidad y estándares web. Este curso es en realidad la asignatura Accesibilidad y estándares web que pertenece al Máster en Aplicaciones Multimedia. La descripción del curso es:
Curso teórico – práctico, de estudio y aplicación de las directivas de accesibilidad marcadas en la norma une 139803:2004, de obligado cumplimiento en España bajo las condiciones que se describen en la Ley 56/2007 de 28 de diciembre (Ley de Medidas para el Impulso de la Sociedad de la Información) cuyo objetivo es facilitar el acceso Web a la mayoría de los
usuarios, independientemente de sus capacidades, tipo de plataforma, navegador, idioma o localización.