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martes, 16 de octubre de 2012

WCAG 2.0 ya es estándar ISO

Excelente noticia, porque ahora será más fácil que la legislación española haga referencia directa a WCAG 2.0, sin tener que hacer "el apaño" que se hace en España con la Norma Norma UNE 139803:2012.

A través de un mensaje de Ramón Corominas, (¡gracias!), me he enterado de la siguiente nota de prensa:
W3C Web Content Accessibility Guidelines 2.0 Approved as ISO/IEC International Standard.

El estándar lleva esta numeración, ISO/IEC 40500:2012, y efectivamente, cuando se consulta aparece con el estado 60.60 que significa "Estándar internacional publicado", que es el final del camino de la estandarización.

Lo más importante: ISO/IEC 40500:2012 = WCAG 2.0

La existencia de este estándar va a ayudar a la armonización de los niveles de accesibilidad web entre diferentes países, y evitará lo que dice Tim Berners-Lee (El lío de las guías de accesibilidad web):
No puedes diseñar un sitio e intentar que cumpla 152 grupos de guías diferentes de 152 diferentes países.
Y mañana publicaré una noticia buena sobre la nueva web del Senado, con esta ya tenemos suficiente por hoy.

lunes, 15 de octubre de 2012

El contenido generado desde CSS: un nuevo problema

En CSS, se usan los pseudoelementos :before y :after para generar contenido que aparece en la página web, como si fuera HTML, pero que no está en el HTML. Es un poco raro, y parece que rompe un poco la separación entre HTML y CSS que se debe lograr.

Pero ahí está la clave: se debe emplear esta característica para generar contenido que realmente no es contenido, sino contenido que forma parte del estilo o de la presentación de la página. Por ejemplo, un escenario típico de uso de esta característica es cuando se le da estilo a las citas (q) y se quiere que aparezcan unas comillas especiales al principio y al final de la cita, o cuando se quiere separar una lista de enlaces con algún símbolo (como ":").

Sin embargo, este uso presenta un problema: según el artículo CSS generated content and screen readers, este contenido generado es leído por muchos lectores de pantalla. Es decir, lo sacamos del HTML para que no lo lean los lectores de pantalla porque es un elemento de decoración, y luego resulta que también lo leen en el contenido generado por CSS.

¿Qué podemos hacer? Usarlo con mucho cuidado, porque ni todos los lectores de pantalla lo leen, ni todos los lectores de pantalla no lo leen. En conclusión: no usarlo para contenido que sea imprescindible.

jueves, 11 de octubre de 2012

¿Garantizada la accesibilidad de los discapacitados?

Repasando las entradas de mi blog he encontrado esta del 1 de abril de 2007: Garantizada la accesibilidad de los discapacitados en sus relaciones con la Administración.

La publiqué a raíz de la nota de prensa que se publicó después del Consejo de Ministros en el que se aprobó el REAL DECRETO 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.

Me gustaría rescatar una sola de las cosas que aparecía en esa nota de prensa y que figura en el artículo 12, Disponibilidad de documentos e impresos, de dicho Real Decreto:

3. Además, los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible.

¿Es esto verdad? ¿Realmente se cumple? ¿Podemos encontrar todos los documentos e impresos de la Administración General del Estado en sus páginas web y en formato electrónico accesible?

Pues no, y un ejemplo de ello es el impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

miércoles, 10 de octubre de 2012

Infografía sobre la accesibilidad web

Web Accessibility Infographic es una infografía que se ofrece también en formato accesible con una descripción en texto del contenido de la infografía.


A continuación, mi traducción de la descripción de esta infografía:


Accesibilidad Web

Internet se está convirtiendo en un elemento indispensable de la vida cotidiana. El director y fundador de la World Wide Web Consortium (W3C), Tim Berners-Lee, dijo una vez: "El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por todo el mundo independientemente de su discapacidad es un aspecto esencial".

Pero, ¿puede todo el mundo acceder a la Web?

Australia tiene una población de 22.696.000 habitantes [ABS 2011] y el 89,8 por ciento de los australianos son usuarios de Internet [Internet World Stats 2011].

10.721.020 de australianos usan Facebook, la herramienta de comunicación social más poderoso en el mundo. Eso es el 49,3 por ciento de la población de Australia [Internet World Stats 2011]. Pero Facebook tiene una serie de problemas de accesibilidad que pueden crear una barrera para los usuarios con problemas de visión, audición y movilidad reducida.

¿Quién se verá afectado por la accesibilidad web?

¿Te has detenido a pensar cómo sería no poder acceder a la Web?

452.500 australianos tienen problemas de visión y 2.109.700 están total o parcialmente sordos [ABS 2009]. Uno de cada cinco australianos tienen una discapacidad, muchos de los cuales tienen dificultades para utilizar la Web debido a un mal diseño o codificación.

En 2011, el 98 por ciento [CAST 2011] de los sitios web no cumplieron con las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web del W3C (WCAG 2.0).

La demanda de soluciones de accesibilidad aumentará con el envejecimiento de la población de Australia. El número de australianos mayores de 65 años se estima que superará el número de niños de 0-14 años en 2025 [ABS 2011].

En 2050, el número de australianos de 65 a 84 se duplicará y el número de personas mayores de 85 se cuadruplicará [ABS 2009].

Las tasas de prevalencia de problemas de visión y audición están fuertemente relacionados con la edad.

El 65 por ciento de todas las personas con dificultades de visión son mayores de 50 años [Australian Government Intergenerational Report 2010].

La pérdida de visión se prevé que aumente en un 40 por ciento entre las personas mayores de 40 años en los próximos nueve años [Organización Mundial de la Salud].

Dos de cada tres personas mayores de 70 años tienen pérdida auditiva [Listen Hear! The Economic Impact and Cost of Hearing Loss in Australia. Access Economics 2006].

Menos del uno por ciento de las personas menores de 15 años tiene pérdida auditiva [Listen Hear! The Economic Impact and Cost of Hearing Loss in Australia. Access Economics 2006].

Uno de cada seis australianos está actualmente afectada por la pérdida de audición [MVIP, BMES, AE-Dem].

Con el envejecimiento de la población y el aumento de los niveles de ruido en la vida cotidiana, uno de cada cuatro australianos se verán afectados por la pérdida de audición en el 2050 [MVIP, BMES, AE-Dem].

Acceso iQ proporcionará a los gobiernos y a la industria con el contenido integral para garantizar que todo el mundo puede acceder a sitios web, aplicaciones y experiencias digitales.

Una web accesible es un sitio web preparado para el futuro.

Visita www.accessiq.org para obtener más información sobre la accesibilidad.

Esta infografía es propiedad de Acceso iQ y se puede compartir y publicar siempre y cuando se cite www.accessiq.org como el originador.

martes, 9 de octubre de 2012

Estadísticas sobre la discapacidad en Estados Unidos

El año pasado publiqué la entrada Estadísticas sobre la discapacidad, en la que recogía diferentes datos sobre la prevalencia de la discapacidad, es decir, sobre la proporción de personas con discapacidad con respecto al total de la población.

El porcentaje de personas con discapacidad varía de un informe a otro informe, y de un país a otro país, ya que algo tan simple como cuándo se considera que una persona tienen una discapacidad tiene múltiples interpretaciones, lo que hace que los resultados puedan ser muy dispares.

Acabo de leer el artículo Counting People with Disabilities. En este artículo se citan varios estudios, que sitúan el porcentaje de personas con discapacidad entre un 7% y un 18%.

El siguiente gráfico, obtenido de Americans With Disabilities 2010, refleja la prevalencia de la discapacidad en función de la edad. Se puede observar que, conforme se envejece, aumenta el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad. Este es un gran problema para las sociedades desarrolladas con una esperanza de vida en aumento.

¿Quién cuidará de todas esas personas? ¿Quién cuidará de nosotros?


lunes, 8 de octubre de 2012

Informe sobre métricas de la accesibilidad web

Hace unos días se envió un mensaje al grupo de interés del WAI en el que se anunciaba la publicación del Research Report on Web Accessibility Metrics.

Las métricas de accesibilidad ayudan a extender el actual modelo de conformidad basado en WCAG 2.0, ya que ofrecen resultados del nivel de accesibilidad de un sitio web con más profundidad y detalle. Pero las métricas necesitan un análisis de su validez, fiabilidad, sensibilidad, idoneidad y complejidad, y eso es lo que se estudia en este informe.

Este informe recoge las conclusiones del Website Accessibility Metrics Symposium que se celebró en diciembre de 2011.

sábado, 6 de octubre de 2012

Cuando se usa :hover también se tiene que usar :focus

Acabo de leer el artículo Whenever you use :hover, also use :focus, que nos explica que usar la pseudoclase :hover sin configurar la clase :focus causa un grave problema de accesibilidad, ya que los usuarios que utilicen el ordenador con el teclado tendrán problemas para identificar el enlace que ha recibido el foco.

Recuerda, configura las dos propiedades a la vez.

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Continúa el panorama desolador de la accesibilidad web?

Hace unos años escribí la entrada Panorama desolador, en la que me hacía eco de los resultados de un informe de la ONU:
Lla ONU encargó un estudio a nivel mundial de la accesibilidad de las páginas web (el primero que se realiza, según la noticia) y se descubrió que el 97% de los sitios web no alcanzaban ni un mínimo nivel de accesibilidad.

En el estudio, se analizaron los principales sitios web en 20 países (entre ellos, España) según las categorías de gobierno del estado y principal aerolínea, banco, periódico y vendedor. En total, se analizaron 100 sitios web. El análisis empleó una revisión automática y manual de las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG).

Únicamente los sitios web del gobierno de Alemania, España y el Reino Unido alcanzaron el nivel A de WCAG. Ninguno alcanzó el nivel AA o superior.
¿Alguien sabe si se ha vuelto a realizar algún estudio similar a nivel mundial?

jueves, 4 de octubre de 2012

Anuncio de la nueva norma UNE 139803:2012 en el BOE

Gracias a Félix Zapata, me he enterado de que hace dos días, el 2 de octubre, se publicó en el BOE-A-2012-12326 una resolución en la que ya aparece citada la nueva norma UNE 139803:2012 Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web (breve explicación de AENOR) que sustituye a la norma UNE 139803:2004.

¿Ahora sí? ¿Ahora ya es oficial y la accesibilidad en España se mide en base a WCAG 2.0? Parece que sí, es lo que yo entiendo, lo pone bien claro: "Sustituye a".

Recomiendo la lectura del artículo Nueva versión de la Norma UNE 139803, de Olga Carreras, para ponerse al día de las novedades de esta nueva norma.

Básicamente, UNE 139803:2012 = WCAG 2.0.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Lista de lectores de pantalla

En mi sitio web sobre accesibilidad tengo una página con una lista de lectores de pantalla. Cada lector de pantalla está enlazado a la página de su fabricante:

  • BrowseAloud
  • CLiCk, Speak
  • Dolphin Hal
  • JAWS
  • Dolphin SuperNova
  • Fire Vox
  • GW Micro Window-Eyes
  • MexVox
  • NVDA
  • Orca
  • System Access to Go
  • VoiceOver
  • Virgo
  • WebAnywhere
  • ZoomText

martes, 2 de octubre de 2012

FireEyes

FireEyes es una herramienta de evaluación que se instala como una extensión para el navegador Mozilla Firefox.

Es una herramienta muy interesante que está especialmente orientada a realizar test de accesibilidad con usuarios, ya que permite grabar la interacción que realiza un usuario con una página web. Por ejemplo, con esta herramienta podemos saber los eventos que se disparan y el contenido que cambia de forma dinámica (por ejemplo, con JavaScript y AJAX) en una página web cuando un usuario la está utilizando.

Además, permite realizar un análisis del contraste de los colores de la página y verificar el orden de lectura de la página.

La instalación es un poco compleja: no funciona con todas las versiones de Firefox y requiere tener instalado Firebug.

A continuación, un vídeo en el que se explican las características básicas de esta herramienta:

lunes, 1 de octubre de 2012

Distinta accesibilidad, pero mismos problemas

Hace unos días leí el artículo ¿Y la accesibilidad? Cuando la estética prevalece sobre la arquitectura. Por el título del artículo ya se comprende que no va de accesibilidad web, sino de accesibilidad al medio físico. Y sin embargo, se podrían cambiar cuatro palabras del artículo y podría pasar por un artículo sobre accesibilidad web.

Recomiendo encarecidamente este artículo a todo el mundo, y en especial, a la gente que le interese la accesibilidad web pero quizás no lo tenga claro. Quizás este artículo le abra los ojos. Destaco algunas frases:
Lo que pasa es que esa búsqueda de la estética, del concepto más bien, tal vez le ha llevado a olvidarse de la accesibilidad.
[...]
Probablemente haya algún punto del edificio en el que una rampa o un pequeño elevador permita a una persona en silla de ruedas acceder al mismo, pero desde luego por la puerta principal no, algo que es mucho más grave de lo que a primera instancia parece, porque no conviene olvidar que el objetivo final de la accesibilidad es la integración.
[...]
La solución más obvia e inmediata que a todos se nos habrá ocurrido, es que esos tres escalones de la entrada se conviertan en una rampa. Pero esto me lleva a ir un poco más allá, a plantearme qué necesidad hay de hacer a una persona con movilidad reducida subir una rampa de varios metros, con lo que eso cuesta, cuando el proyecto se podía haber solucionado de manera que la entrada fuera completamente plana. Probablemente ninguna.

sábado, 29 de septiembre de 2012

III Congreso Nacional CENTAC

La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organiza ell III Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre, en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Este encuentro contará con más de 25 mesas redondas y alrededor de 100 ponentes. Su objetivo es impulsar las tecnologías accesibles desde una triple perspectiva: la de la administración pública, la empresa privada y las asociaciones.

Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas fundamentales para romper las barreras generadas por la falta de accesibilidad, asimismo, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, los mayores, sus familias y cuidadores.

Por ello, tecnología y accesibilidad serán los ejes temáticos principales alrededor de los cuales girarán los contenidos de este Congreso. Su aplicación en los distintos ámbitos en los que las personas se relacionan con su entorno, completarán un programa cargado de interesantes contenidos. Se hablará, entre otros temas, de ciudades inteligentes, desarrollo de aplicaciones accesibles, todo lo referente a legislación, contratación, educación, compras públicas o seguridad. Habrá además un espacio para exhibiciones de robótica y de arte y cultura para todos.

El contenido de todas las mesas y ponencias será accesible a través de subtitulado simultáneo, intérpretes de lengua de signos de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y bucle magnético instalado por la Confederación Española de Familias de Personas con Discapacidad (FIAPAS).

viernes, 28 de septiembre de 2012

Escribir en internet, guía para los nuevos medios y las redes sociales

El pasado jueves 20 de septiembre se presentó el libro Escribir en internet, guía para los nuevos medios y las redes sociales. El libro es un manual con numerosas recomendaciones para escribir correctamente en la red y aprovechar todas sus posibilidades. Cuenta con los consejos de más de cuarenta expertos sobre asuntos como la cortesía en la red, la correspondencia electrónica, la reputación online, la redacción de blogs, las redes sociales o los emoticonos.

Existe una página con todas las referencias citadas en el libro. Existe un apartado dedicado a la accesibilidad en los nuevos medios, con referencias al W3C, al WAI y a TAW.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Educación e inclusión

Desde hace unos meses colaboro con Ayudatec, un blog sobre discapacidad, accesibilidad y tecnología creado en Chile.

El pasado 10 de septiembre publicaron mi primer artículo Educación e inclusión que copio a continuación:

Hace unos días, Valeria Riveros escribió la entrada Universidad y Discapacidad en la que comentaba el problema que tienen muchas universidades que claramente no fueron pensadas para personas con discapacidad, en infraestructura ni en la malla curricular.

Valeria se centraba en la accesibilidad al medio físico y a las actitudes de los miembros de la comunidad educativa, aunque brevemente también nombró la necesidad de sistemas de información y aprendizaje adaptados a las condiciones específicas de las personas con discapacidad.

La inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo es un problema que existe en todos los niveles, no sólo en el nivel universitario. Hace menos de dos meses, el 10 de julio de 2012, la Comisión Europea publicó una nota de prensa en la que, según un informe, los niños con necesidades especiales y los adultos con discapacidad siguen estando desfavorecidos en la educación.

El informe, Education and disability/special needs: policies and practices in education, training and employment for students with disabilities and special educational needs in the EU, señala que muchos de los niños con necesidades educativas especiales y de los adultos con discapacidad cursan sus estudios en centros separados y los que están escolarizados en el sistema educativo general no suelen recibir un apoyo adecuado. En el informe se pide a los Estados miembros que se esfuercen más por desarrollar unos sistemas de enseñanza integradores y eliminar las barreras a que se enfrentan los grupos vulnerables en materia de participación y logros en la enseñanza, la formación y el empleo.

Según el informe, los sistemas de educación especial aumentan el aislamiento de los alumnos que ya se encuentran socialmente marginados, lo cual, más que potenciar sus oportunidades en la vida, se las reduciría. Las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales tienen mayores probabilidades de encontrarse sin empleo o económicamente inactivas.

Es evidente que integrar a los alumnos con discapacidad en el sistema educativo general en vez de en centros separados puede ser difícil y costoso. Sin embargo, cada vez es más claro que una educación integradora de calidad es buena para todos los alumnos, con o sin discapacidad.

Un elemento esencial para lograr esta integración es la formación y el desarrollo profesional continuo del profesorado, para que esté correctamente capacitado y sea capaz de hacer frente a las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad. En muchas ocasiones, los miembros de la comunidad educativa (y no sólo el profesorado) no están preparados, no poseen las estrategias para tratar a los alumnos con discapacidad de una forma adecuada que garantice su integración y su participación en el proceso educativo.

Por ejemplo, en la Universidad de Alicante, el Centro de Apoyo al Estudiante tiene entre sus objetivos responder a las necesidades psicológicas, psicoeducativas, socioeconómicas o derivadas de alguna discapacidad física o sensorial que presenten los alumnos. Para lograrlo, una de las acciones que realiza es asesorar a los profesores de alumnos con discapacidad para adecuar su docencia a las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad.

Una de las acciones que se van a realizar a lo largo del último trimestre del año 2012 es la organización del curso Estrategias de inclusión digital en la enseñanza. En este curso se explicarán estrategias de inclusión digital orientadas a las personas con discapacidad para ayudar a su integración en el proceso educativo. Entre otros temas, en este curso los alumnos, que serán profesores de la Universidad, aprenderán:

  • Los diferentes tipos de discapacidades que existen y las características particulares de las discapacidades más comunes.
  • Los principales productos de apoyo actuales y futuros, y cómo pueden ayudar a las personas con discapacidad en el proceso de aprendizaje.
  • Los principales consejos que se deben aplicar a la hora de crear un sitio web accesible.
  • La creación de materiales educativos electrónicos accesibles, como PDFs y libros electrónicos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cómo mejorar la accesibilidad para las personas con problemas cognitivos

Estoy leyendo el libro Accessibility Handbook, de Katie Cunningham y publicado por la editorial O'Reilly (2012).

El libro es interesante, pero no he encontrado muchas cosas que me hayan sorprendido. Sin embargo, sí que me ha sorprendido el capítulo 5 "Cognitive Disabilities", ya que normalmente es un tema que no se suele tratar en libros similares.

En este blog he escrito en muy pocas ocasiones sobre los problemas cognitivos, así que es un tema que me interesa mucho ya que tengo mucho que aprender.

¿Qué he aprendido en este capítulo?

En primer lugar hay que centrar el problema. Bajo el concepto de problemas cognitivos se agrupan discapacidades tan diversas como el síndrome de Down, el autismo y la dislexia. Este libro se centra en la dislexia, en los desórdenes por déficit de atención (el famoso trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y cualquier otro desorden originado por problemas de procesamiento de la información.

Respecto a la dislexia, los consejos que se proporcionan son:
  • Utiliza una fuente clara y que no produzca confusión porque dos letras distintas tienen un glifo similar (como las letras b, d, p, q, que normalmente son el mismo glifo pero rotado). Curiosamente, se recomiendo el uso del tipo de letra Comic Sans.
  • Utiliza texto real y no imágenes: esto permite a los usuarios con problemas utilizar hojas de estilo propias con sustitución de la tipografía empleada. En cualquier caso, se recomienda el uso de tipos de letra "sans serif", como Arial, Helvetica, Verdana o Tahoma.
  • El contenido debe ser claro de leer. Para ello, las frases deben ser cortas (no más de 10-15 palabras por frase) y los párrafos deben ser cortos.
  • Los colores de alto contraste pueden dificultar la lectura: un texto negro sobre un fondo blanco puede aparecer como borroso para muchas personas con dislexia. Se aconseja que el color del texto sea gris (por ejemplo, #111) sobre un blanco oscuro (por ejemplo #eee). Además, esto cansa menos la vista para todas las personas.
  • El texto justificado es muy bonito, pero causa problemas. Mejor no usarlo nunca.
  • Las imágenes pueden ayudar y distraer a la vez, no hay una solución general: a muchos disléxicos les ayudan a comprender el contenido, pero a otros les puede distraer.
  • Las animaciones son una gran distracción, mejor no usarlas. Si se tienen que usar, no se debe utilizar la opción de "autoplay" y el usuario debe tener el control para detenerlas.
  • Los anuncios (banners) son un problema, una gran distracción.
  • Cuidado con los fondos, en especial, las imágenes de fondo. Otra distracción y dificultan la lectura.
  • Algunos usuarios con una dislexia muy severa emplean lectores de pantalla, como los usuarios ciegos. Así que, una página web correctamente accesible para un usuario ciego también ayudará a los usuarios con dislexia severa.
  • Algunos usuarios prefieren imprimir la página web y leerla impresa, así que hay que comprobar que la página web se imprime correctamente. Por ejemplo, se puede crear una hoja de estilo CSS específica para impresión.
  • Se debe de proporcionar un mecanismo de navegación global que no cambie al moverse por el sitio web.
Respecto al déficit de atención, los consejos son:
  • Como su principal problema es lograr una buena concentración durante un período de tiempo largo, comparten algunos de los problemas de las personas con dislexia. Todo lo que se ha comentado antes que está relacionado con evitar distracciones les ayuda.
  • Las tareas largas se deben dividir en tareas más cortas. Por ejemplo, un formulario largo se debe dividir en varias partes (paso 1, paso 2, etc.) y se debe proporcionar una indicación del progreso (estás en el paso 1 de 3).
  • Las instrucciones deben ser cortas y nada complejas. Se deben eliminar las palabras o sentencias innecesarias y mucho mejor si se escriben en forma de lista en vez de en forma de párrafo.
  • El uso de vídeos para proporcionar instrucciones puede ser positivo para algunos usuarios, pero negativo para otros, así que se deben proporcionar diferentes alternativas (vídeo y texto).
  • La organización de las páginas es muy importante. Las páginas largas se deben dividir en páginas más pequeñas. Pero para algunos usuarios puede ser contraproducente la división, así que lo mejor es ofrecer ambas posibilidades (todo junto en una página o dividido en varias).
  • Utiliza mecanismos de navegación consistentes, el interfaz no debe sorprender al usuario.

martes, 25 de septiembre de 2012

Avances y desafíos en ojos biónicos

Muy interesante el artículo Avances y desafíos en ojos biónicos que publicaron ayer en Microsiervos.

¿Está próximo el día que la gente sustituya sus ojos por ojos biónicos que le ofrezcan mejores prestaciones que sus propios ojos? Ese día está lejano todavía, pero seguro que llegará. Es muy probable que los transplantes de ojos que aparecían en la película "Minority Report" no se lleguen a realizar nunca: llegará un momento que será mucho mejor realizar un transplante de un ojo artificial que un ojo biológico.

Según el artículo, por ahora ya existen ojos artificiales con una resolución de 24x24 píxeles y se está trabajando con resoluciones de hasta 72x72. Sin embargo, existe un problema importante: no se sabe bien cómo conectar los sensores al nervio óptico y traducir la luz que recibe el sensor en señales nerviosas que interprete correctamente el cerebro.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Principales barreras de accesibilidad en la Web a las que se enfrentan las personas ciegas

Lourdes González Perea, que si no me equivoco, es la directora de tecnologías accesibles en Technosite, ha iniciado un viaje largo y duro, que puede llegar a ser penoso, pero que con pasión seguramente le llevará a buen puerto: realizar una tesis sobre accesibilidad web. En concreto, la tesis tiene por título Accesibilidad colaborativa: Capacidad de los usuarios de Internet para aplicar requisitos básicos de accesibilidad a los contenidos web y parece que podremos seguir su evolución a través del sitio web que ha creado.

Ya podemos consultar un primer resultado de su investigación: Resultados de encuesta orientada a la identificación de las principales barreras de accesibilidad en la Web a las que se enfrentan las personas ciegas.

Mucho ánimo, estamos esperando más resultados.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Excesskey, ¿qué atajos de teclado hay en una página web?

Joe Clark, tiene dos frases geniales en su libro Building Accessible Websites:
If you add accesskey, then, you are really coding for a future utopia...
Y la otra frase:
accesskey is something of a secret for nearly every web-surfer.
Y la traducción al castellano puede ser:
Si añades accesskey, entonces, realmente estás codificando para un futuro utópico.
Y:
accesskey es algo como un secreto para casi cualquier usuario de la Web.
Desgraciadamente es así, el atributo accesskey es un gran desconocido, debido en una gran parte a que los navegadores web no ofrecen un mecanismo para conocer los atajos de teclado que hay en una página web.

Pero ese problema ahora está resuelto, por lo menos en Opera, gracias al complemento Excesskey que muestra un aviso cuando en una página hay atajos de teclado y muestra una lista con los atajos que contiene la página.


lunes, 17 de septiembre de 2012

El lío de las guías de la accesibilidad web

Hace unos años, en el 2006, escribí la entrada La accesibilidad en la Web tiene que mejorar mucho, en la que hablaba de una entrevista que le habían hecho a Tim Berners-Lee, el padre de la Web. En la entrevista hizo un comentario muy interesante sobre las pautas o guías de accesibilidad web:
When OUT-LAW asked whether he thinks further regulation is necessary to improve accessibility, Berners-Lee declined to take sides. Diplomatically, he pointed out that regulation is not his field of expertise. "What I would say is that everyone should reference the same guidelines", he said.

His point is that W3C has written the de facto standard; but governments and non-governmental organisations have seen fit to write their own versions. "You can't design a site and try to make it compete with 152 different sets of guidelines from 152 different states," he said. "Keeping the standards homogenous is really important".

In short, everyone should follow WCAG.
Tim Berners-Lee nos dice: "No puedes diseñar un sitio e intentar que cumpla 152 grupos de guías diferentes de 152 diferentes países".

Afortunadamente, muchos países han adoptado las pautas del W3C, ya sea WCAG 1.0 o WCAG 2.0, directamente.

Otros, como España, las han adoptado de forma indirecta, con alguna ligera modificación, porque su ordenamiento jurídico no permite hacer referencia directa a WCAG.

¿Cuál es el beneficio de la situación que hay en España para los usuarios y desarrolladores? Ninguno.

¿Cuál es el perjuicio de la situación que hay en España para los usuarios y desarrolladores? Se me ocurren muchos, como por ejemplo, que si un producto está certificado que cumple WCAG, en España no tendría ninguna validez y se debería de volver a certificar conforme a la norma española. O si una empresa extranjera quiere hacer un desarrollo web en España se encontrará con que debe cumplir una norma extraña, que al final resultará que es WCAG, pero que a priori puede causar extrañeza y rechazo.

España, ninguna ventaja, todo problemas.