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jueves, 22 de mayo de 2014

Lector de pantallas para Linux

En el congreso CAFVIR 2014 al que asistí la semana pasada tuve la oportunidad de interactuar con mucha gente. Lo que hoy en día se conoce como "networking", que parece que "mola más" si se dice así.

Durante un descanso pude conversar con Lucía Pestana y José MaríaViera, ambos miembros de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Lucía Pestana es la Secretaría de Educación y Cultura de la ULAC. Además, es servidora pública del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela.

José María Viera es el Secretario de Capacitación Profesional y Empleo de la ULAC. Además, es el Presidente de la Federación Argentina de Ciegos y Ambliopes (FAICA).

Los dos me explicaron un problema que existe en Venezuela y que seguramente se va a extender a otros países. En Venezuela, en Ecuador y quizás en algún otro país se está haciendo una fuerte apuesta por el software libre. Tan fuerte, que se va a obligar por ley a usar software público en ciertos sectores como las administraciones públicas.

En Microsoft Windows existen lectores de pantalla muy buenos, tanto de pago (JAWS) como gratuitos (NVDA). Sin embargo, en Linux no ocurre lo mismo, el lector de pantallas más conocido, Orca, no es tan bueno como los que existen en Windows.

¿Qué oportunidades existen en Linux de crear un puesto de trabajo totalmente accesible para una persona ciega o con baja visión que tenga que utilizar un lector de pantallas?

En la siguiente foto aparezco con ellos y con José Ramón Hilera, compañero y profesor de la Universidad de Alcalá y uno de los organizadores del congreso.


Por cierto, según el RAE, ambliope significa "Que tiene debilidad o disminución de la vista, sin lesión orgánica del ojo".

miércoles, 21 de mayo de 2014

Conferencia "Investigación sobre accesibilidad web"

Este jueves 22 de mayo, a las 11 horas (Ecuador) impartiré la conferencia Investigación sobre accesibilidad web en la Escuela Politécnica Nacional.

El resumen de la conferencia es:
La accesibilidad “es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”.
Cuando se habla de accesibilidad web, se hace referencia a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos, tanto para usarlos como para crear contenidos nuevos, por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológico o ambiental).
Un diseño web accesible permite que cualquier usuario pueda percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. Aunque las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada son los principales beneficiarios de la accesibilidad web, el resto de personas también se ven beneficiadas.
Para lograr la accesibilidad, se han desarrollado diferentes pautas o guías que explican cómo se tienen que crear las páginas web para que sean accesibles.
Desgraciadamente, las pautas o guías sobre accesibilidad web no siempre se aplican o no se aplican correctamente. Además, las pautas son sólo eso, consejos a los que se ha llegado a través del consenso de un grupo de expertos, pero que no siempre son aplicables en todas las situaciones. Es por ello que todavía queda mucho por investigar y trabajar en el ámbito de la accesibilidad web.
En esta ponencia se presentarán las investigaciones que sobre accesibilidad web se están desarrollando en la Escuela Politécnica Nacional.

lunes, 19 de mayo de 2014

Consejos para escribir el longdesc

En How to Write Long Text Alternatives dan algunos consejos para la escritura del longdesc, la descripción larga de una imagen en HTML.

Este atributo lo iban a quitar de HTML5, y lo han quitado. Pero la gente protestó: se puede seguir empleando, pero está definido como una extensión en HTML5 Image Description Extension (longdesc).

miércoles, 14 de mayo de 2014

Evento sobre accesibilidad web en Ecuador

El próximo 29 de mayo estamos organizando el evento Accesibilidad Web en Ecuador en la Escuela Politécnica Nacional.

El evento es completamente gratuito, pero es necesario registrarse en el sitio web para poder asistir.

El evento está organizado en dos partes:

  • La primera parte (2 horas), destinada a todo el mundo, se hablará de las personas con discapacidad y la Web, se mostrará cómo navegan por la Web algunos grupos de usuarios, se explicarán las principales barreras de accesibilidad que presentan las páginas web y se hablará de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG 2.0).
  • La segunda parte (2 horas), destinada a los desarrolladores web, se mostrarán algunos detalles técnicos que permiten mejorar la accesibilidad de los sitios web.


martes, 13 de mayo de 2014

Al congreso CAFVIR 2014 y MOOC Workshop

Los próximos tres días estaré en Antigua Guatemala asistiendo al V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual  (CAFVIR 2014) y al International Workshop on Massive Open Online Courses.

Si alguien me quiere contactar en persona, ya sabe dónde me puede encontrar. Estaré encantado de poder hablar sobre accesibilidad web, e-learning, MOOCs, etc.

lunes, 12 de mayo de 2014

Después del Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad

Organizar un evento requiere un gran esfuerzo: mucho trabajo y mucho tiempo. Desgraciadamente, todo no se puede controlar y es normal que puedan fallar algunas cosas. El Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad organizado por la Universidad Politécnica Salesiana los días 7 y 8 de mayo de 2014 tuvo un inicio "complicado". Quizás no se esperaba una afluencia de tanta gente, quizás la universidad no le dio la suficiente importancia al evento (por ejemplo, el evento parece que ha "desaparecido" de la sección de eventos de la web de la universidad) o quizás algo fallo.

Lo importante es aprender de los errores cometidos para evitar que se vuelvan a repetir en la próxima edición del simposium, que espero que se vuelva a celebrar el próximo año. Si así es, podrán contar con mi apoyo y participación, ya que el tema que se aborda es muy importante para la sociedad en general y en especial para la sociedad ecuatoriana, ya que hay mucho por hacer en Ecuador en favor de las personas con discapacidad.

También eché de menos la presencia de los medios de comunicación locales. Una de las cosas que comenté durante mi conferencia "Accesibilidad web: ¿por qué me tengo que preocupar por ella?" es que gracias a la Web, algunos grupos de personas, como por ejemplo los usuarios ciegos, pueden acceder a un periódico online y leer las noticias del día como el resto de personas. Eso, con el periódico en papel, era imposible: tenían que pedir a alguien que les leyese el periódico o que se lo adaptasen al braille. Hoy, un periódico online bien hecho, un periódico online accesible, puede ser empleado por cualquier persona independientemente de su condición personal. Me hubiese gustado que los medios de comunicación hubiesen asistido para que tomasen buena nota de ello.


El evento fue accesible, ya que hubo traducción a la lengua de signos durante todas las conferencias:


La participación del público fue genial. Tuve la posibilidad de conocer a gente muy interesante, a personas que tienen mucho interés por la discapacidad e incluso a personas interesadas por todo lo que hago:


Con personas así es un placer dar una conferencia:


Además, pude conocer y entrevistar a Sonia Margarita Villacrés, vicepresidenta de la Federación Mundial de Sordociegos (The World Federation of the Deafblind). Margarita estaba acompañada de la intérprete Karla. La grabación la publicaré en mi canal de YouTube.


viernes, 9 de mayo de 2014

Lo que no es usable, la accesibilidad no lo podrá arreglar

Muy interesante el reciente artículo Accessibility Lipstick on a Usability Pig publicado por WebAIM: si un sitio web no es usable, seguirá sin ser usable aunque se apliquen técnicas para mejorar su accesibilidad.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El lazo plateado

Alguien ha adoptado el lazo plateado como símbolo de la comunidad de personas preocupadas por la accesibilidad. Lo podemos leer en accessibilityribbon.org:
Somos una comunidad.

La nuestra es una comunidad inclusiva para todos - formas parte de esta comunidad simplemente declarando que eres parte de ella.

Creemos en la inclusión en todas sus facetas, y nos esforzamos por garantizar que todas las personas, incluyendo las personas con discapacidad, son incluidas en nuestras sociedades: no vemos discapacidades, en vez de ello vemos diversidad y habilidades alternativas. Estamos comprometidos con la dignidad y el respeto para todos, y trabajamos activamente para alcanzar ese ideal en nuestras vidas, nuestro trabajo y nuestras comunidades locales.

Nos unió la tecnología y una pasión compartida. Somos ingenieros y diseñadores, investigadores y escritores, artistas y activistas, educadores y empresarios, usuarios y más; no importa lo que hacemos personalmente sino el cómo lo hacemos. Somos una comunidad global con miembros de todas las clases sociales y todos los continentes del planeta. La pertenencia a esta comunidad nos fortalece individualmente y a cambio compartimos esa fortaleza con nuestras otras comunidades, de la manera que podemos, cuando podemos; pero podemos, simplemente porque sabemos que la fuerza de esta comunidad es nuestro bien más preciado.

Reconocemos que cada persona en esta comunidad aporta algo que necesitamos y queremos colectivamente. Cada miembro incrementa el valor colectivo. No medimos la contribución de los otros, simplemente celebramos el hecho de que otros comparten las mismas metas que tenemos.

Hemos adoptado el lazo plateado como símbolo de nuestra comunidad, de la que estamos orgullosos de formar parte. La participación y pertenencia a ella no te costará nada, sólo compromiso. Ello no te otorgará ningún derecho o privilegio y no es un distintivo de tener ningún talento especial o experiencia. Es simplemente una expresión externa de tu compromiso con estos postulados y una celebración del hecho de que otros en este mundo comparten las mismas aspiraciones e ideales.

A todos y cada uno, colectivamente les decimos: Bienvenidos.

martes, 6 de mayo de 2014

En el Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad

Este miércoles y jueves (7 y 8 de mayo de 2014) estaré en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) participando en el Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad organizado por la Universidad Politécnica Salesiana.

El miércoles participaré en una mesa redonda sobre investigación y el jueves impartiré la conferencia "Accesibilidad web: ¿Por qué me tengo que preocupar de ella?".

Si alguien de Guayaquil que trabaje en accesibilidad web quiere conversar sobre este tema, estaré encantado de atenderle durante el simposium.

lunes, 5 de mayo de 2014

La accesibilidad web, en palabras de Tim Berners-Lee

Del glosario de su libro Weaving the Web, en español Tejiendo la red. El inventor del Worl Wide Web nos descubre su origen:
The art of ensuring that, to as large an extent as possible, facilities (such as, for example, Web access) are available to people whether or not they have impairments of one sort or another.

Traducido al español:
El arte de garantizar que, en la mayor medida posible, las instalaciones (tales como, por ejemplo, acceso a Internet) están disponibles para las personas independientemente de que tengan algún tipo de discapacidad.

miércoles, 30 de abril de 2014

Fácil lectura

Hace unos días me dieron la "Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Fácil Lectura", editada por la Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual, Autismo, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down (FEPAPDEM). La guía será de fácil lectura, pero el nombre y el acrónimo de la federación no lo son :-)


En digital he encontrado un documento que es prácticamente el mismo que yo poseo.

En la guía se indica:
La presente edición de fácil lectura sigue las normas de facilitación de la lectura del grupo UAM-Fácil Lectura y responde al nivel 3 de adaptación. Este nivel va dirigido a adultos con problemas de comprensión lectora y personas con discapacidad mental ligera. Dicho nivel coincide parcialmente con las directrices de la Asociación Europea ILSMH (Directrices Europeas para Facilitar la Lectura) y con las normas de la IFLA (International Federation of Libraries Associations and Institutions) para la creación de textos adaptados a personas con dificultades de lectura.
Desgraciadamente, no logro encontrar información sobre el grupo de investigación UAM-Fácil Lectura. Encuentro páginas que hacen referencia a ese grupo, como por ejemplo UAM Fácil Lectura, pero los enlaces parece que conducen a una página que no existe...

¿Alguien sabe qué ha pasado con este grupo?

lunes, 28 de abril de 2014

Testeo de la accesibilidad web

La página Accessibility testing, de la wiki del W3C, explica muy bien cómo hacer pruebas para verificar la accesibilidad de una página web, tanto pruebas heurísticas por parte de un experto como pruebas con usuarios.

Entre las herramientas que se citan me ha alegrado encontrar TAW, nuestra herramienta española.

Y al final se incluyen unos ejercicios:

  • Try navigating a complex site of your choice without using the mouse. What difficulties do you encounter? How could the developers of the site help you?
  • Turn off CSS and do your normal browsing for a day. What problems do you encounter?
  • Turn off JavaScript and do your normal browsing for a day. What problems do you encounter?
  • Pick a favourite site, design some personas for the site, then evaluate its conformance with WCAG 1.0 and general accessibility as an expert tester. Design a user testing plan for a site, and include recruit requirements and tasks to test. Write up a report on how it could improve its accessibility.

viernes, 25 de abril de 2014

¿Cuántas personas sordociegas hay en el mundo?

Esta es una pregunta muy difícil de contestar, porque en primer lugar habría que empezar por definir que es ser sordo y que es ser ciego.

En la página American deaf-blind population dan algunos datos para contestar esta pregunta. Según varias fuentes, el número de sordociegos en Estados Unidos se puede situar entre 45.000 y 50.000 personas.

Si la población de Estados Unidos según la Wikipedia está en unos 316 millones de personas (2013), y la población mundial está en unos 7.000 millones de personas, sacando una regla de tres se podría afirmar que en todo el mundo hay unos 1.100.000 personas sordociegas.

Los problemas de accesibilidad que deben enfrentar las personas sordociegas son una combinación de los problemas de las personas sordas y las personas ciegas, y otros problemas que aparecen por la combinación.

Por ejemplo, el sistema reCAPTCHA es, en teoría accesible para las personas sordas (aparece una imagen), y para las personas ciegas (se puede escuchar una locución), pero para las personas sordociegas es totalmente inaccesible.

Ya para terminar, unos vídeos en los que entrevisto a una persona sordociega. Recomiendo su visionado, además de ser toda una demostración de superación, se puede aprender mucho de ellos:

Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 1):


Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 2):


Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 3):

jueves, 24 de abril de 2014

Análisis del contraste con Accessibility Developer Tools

En el artículo Easy Color Contrast Testing se explica cómo se puede emplear Accessibility Developer Tools, un complemento para el navegador Google Chrome para comprobar el contraste que existe entre los colores de una página web.

martes, 22 de abril de 2014

WAI-ARIA ya es recomendación

El pasado 20 de marzo, ARIA fue publicado como recomendación del W3C: Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.0.

En W3C's Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.0 Expands Accessibility of the Open Web Platform se explica la importancia de esta nueva recomendación.

lunes, 21 de abril de 2014

Normas ecuatorianas sobre accesibilidad al medio físico

Hace unos días comenté la existencia de un libro gratuito sobre accesibilidad al medio físico. Hoy comento las "Normas INEM sobre Accesibilidad al Medio Físico", un libro que me han regalado que recoge las normas sobre accesibilidad de las personas al medio físico. Por ejemplo, incluye las normas sobre señalización, vías de circulación peatonal, agarraderas, bordillos y pasamanos, rampas fijas, escaleras, estacionamientos, etc. En Ecuador, estas normas son creadas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización.



Claro está, en el libro no podía faltar la norma sobre el "Área higiénico sanitaria":

viernes, 18 de abril de 2014

El uso del carrusel o slide

El uso del carrusel o slide normalmente incumple algunas de las pautas de accesibilidad relacionadas con los elementos multimedia que tienen cosas en movimiento.

El año pasado, Jared Smith de WebAIM realizó una graciosa crítica de los carruseles con el sitio web Should I use a carousel?

En la entrevista que le hicieron, Accessibility expert warns: stop using carousels, explicaba los problemas que tienen los carruseles o slides:
Beyond usability frustrations caused by carousels for all users, there are several distinct issues for users with disabilities. For auto-playing carousels, having content automatically disappear can cause loss of focus for screen reader and keyboard users that are reading or have keyboard focus on that content when it animates away. This can force the user back to the top of the page.

There also is no easy way to semantically or programmatically associate the controls for a carousel—often just numbers or dots—with the carousel content. This is especially difficult for users that cannot see the interface. The cognitive load and distraction caused by carousels can be especially difficult for some users with cognitive and learning disabilities.

If, after all this, you decide to implement a carousel, we recommend not having it automatically advance. Give control of the content presentation to the user. If it does auto-advance, provide a pause link or button, and ensure that the carousel pauses if the user hovers their mouse over or sets keyboard focus to the carousel or its controls.
He encontrado dos sitios web que hacen un buen uso del carrusel. No es una coincidencia... El primero es el sitio web de TAW, la famosa herramienta de evaluación automática de la accesibilidad:


El segundo sitio es de la Fundación CTIC, los creadores de TAW:


En los dos casos, la página posee un carrusel, pero el carrusel dispone de un botón para pararlo y se puede acceder directamente a cualquiera de los contenidos que se muestran en el carrusel.

jueves, 17 de abril de 2014

Referencia de accesibilidad

Un sitio web muy recomendable, Web Design References incluye un apartado sobre accesibilidad web: Accessibility. De la A a la Z, casi todo lo que se necesita saber sobre la accesibilidad web.

miércoles, 16 de abril de 2014

¿Cómo denunciar la falta de accesibilidad de un sitio web?

El tema de cómo presentar una denuncia por la falta de accesibilidad de un sitio web lo he tratado varias veces en este blog:


Afortunadamente, no soy el único que se preocupa por estas cosas. José Marí Ortiz, en su sitio web acaba de publicar el artículo ¿Como denunciar la falta de accesibilidad de un sitio web? con @ramoncorominas y @jacarrey que incluye un podcast.

Tres son los temas que se tratan:

  1. Cuándo estamos ante una web inaccesible.
  2. Legislación sobre accesibilidad web.
  3. Cómo quejarnos, y dónde.

martes, 15 de abril de 2014

Traducción automática de la lengua de signos a comunicación oral

Ayer se publicó la noticia Un sistema traduce la lengua de signos a comunicación oral. Según la noticia, el sistema ha sido desarrollado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Alicante y el sistema puede ser que se comercialice en unos meses:
Se trata de un sistema que traduce gestos a lenguaje oral; de esta forma se podrían romper barreras comunicativas y contribuir a la integración en muchos ámbitos sociales, como por ejemplo en un trabajo de cara al público, explican fuentes académicas.